SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número59Medición, muestreo y control adecuado para condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa, luz y flujo de aire) en una unidad de informaciónLa preservación de colecciones encuadernadas en fondos bibliotecarios: el caso de la "Colección América" en la biblioteca nacional de Cuba José Martí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Resumen

    SUAREZ PATINO, Tatiana. Un Pando más para el arte, varios Olivares más para la historia sobre la restauración y puesta en valor de un retrato perdido del Gral. José Manuel Pando pintado por Mariano Florentino Olivares. Rev. Fuent. Cong. [online]. 2018, vol.12, n.59, pp. 38-43. ISSN 1997-4485.

    Resumen Proceso de autenticación y restauración de un lienzo que a primera vista sugería ser una pieza republicana (fechado en 1895) junto con la firma de pintor F.M. Olivares. La duda de que fuera republicano nacía de la técnica y de la calidad de la pintura. Olivares había conquistado esa pincelada relamida tan propia de los retratos de la república, pero este cuadro carecía de aquella, y no solo eso, sino que también difería de la paleta. Se sometió el cuadro a minuciosos exámenes, en especial en el sector de la firma, y análisis estratigráficos, revelando que existían estratos posteriores con una composición ajena a los materiales de la época. La radiografía fue la prueba que se necesitaba para confirmar que el cuadro estaba repintado, las mismas revelaron que existía otro cuadro debajo con la calidad pictórica que se espera de una pieza republicana. Tras 8 meses llegó el momento decisivo: el proceso de autentificación. Del autor se conoce cinco obras, pero existía este cuadro, y no se lo mencionaba en los libros, entonces era posible que existieran más cuadros que los aludidos antes. Así comenzó la investigación en busca de los Olivares perdidos. Se encontraron 2 cuadros más de este autor en el departamento de Oruro en diferentes colecciones. La firma era similar en todos, por ende, este era un original. Con la restauración e investigación de esta pieza se realizó la puesta en valor. Con esta investigación se aportó a la ampliación de la catalogación y producción del arte republicano de Bolivia.

    Palabras llave : Arte Republicano; Florentino Olivares; Originales Perdidos; José Manuel Pando.

            · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español