SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número17ESPACIO TERRITORIAL, ARQUEOLÓGICO E IDIOMÁTICO DE LA IDENTIDAD CHICHEÑA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    versión impresa ISSN 1997-4485

    Resumen

    MONTOYA, Víctor. LA REVOLUCIÓN NACIONAL EN LOS MURALES DE UN PINTOR BOLIVIANO. Rev. Fuent. Cong. [online]. 2011, vol.5, n.17, pp. 42-46. ISSN 1997-4485.

    Bolivia tiene en Miguel Alandia Pantoja a uno de los exponentes más significativos de la pintura revolucionada de todos los tiempos. Puso su vida y su arte al servicio de los desposeídos. Sus magníficos murales, plasmados a grandes brochazos en vatios edificios emblemáticos del país, reflejan las aspiraciones populares, las masacres mineras y los lineamientos principales de la revolución nacional. Alandia Pantoja, cuya vocación creadora lo llevó a escalar las cumbres más elevadas de la plástica latinoamericana, no concebía el arte por el arte; al contrario, proclamaba la pintura de tesis, convencido de que era posible fusionar el pensamiento político con la sensibilidad creativa. Su militancia y su actividad sindical, que supo asumir con dignidad y sin concesiones, lo llevaron a sufrir la persecución, el destierro y, lo que es peor, provocó la destrucción de varios de sus murales por parte de las dictaduras militares. La obra maestra de Miguel Alandia Pantoja, esté donde esté y mírese desde el ángulo que se la mire, está hecha de arte y revolución.

    Palabras llave : Miguel Alandia Pantoja; Muralistas bolivianos; Arte social; Revolución nacional; Dictaduras militares; Masacres mineras; Derechos humanos; Pintura mural.

            · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español