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    Revista Ciencia y Medicina

    versión impresa ISSN 1816-2908

    Resumen

    AGUILAR RICALDEZ, B et al. Coeficiente intelectual vs. Inteligencia múltiple en niños del centro San Vicente de Paul junio 2006. Ciencia y Medicina [online]. 2007, vol.8, pp. 55-57. ISSN 1816-2908.

    Todo ser humano tiene diversas potencialidades y habilidades que deben ser identificadas y desarrolladas. A menudo se considera que la inteligencia se basa en que tan bien calificas en los exámenes o cuales son tus calificaciones en la escuela. Reconociendo que la gente tiene diferentes fuerzas cognitivas al igual que diferentes estilos cognitivos. Gardner sugirió la "teoría de inteligencias múltiples". El tipo de estudio empleado es transversal, descriptivo. Los datos fueron recolectados directamente de los niños de 8 a 12 años del Centro Integral San Vicente de Paul mediante el Test de Coeficiente Intelectual de WISC y el de Inteligencias múltiples de Flores. Los resultados mostraron que un 17.9% tienen deficiencia mental. El 35.9% son limítrofes, el 7.7% tienen un puntaje normal bajo, un 33.3% tienen un puntaje Promedio, un 2.6% que tienen un puntaje superior al promedio y un 2.6% muy superior. Tomando en cuenta el test de Inteligencia múltiple se observo que el 100% de los niños tienen un tipo de inteligencia mas desarrollada respecto al resto, el 12.9% tienen mayor desarrollado en el área Lingüística. El 10,3% tiene una inteligencia Espacial, el 33.3% presentan una inteligencia Física y cinestica. El 30.8% tienen una inteligencia Interpersonal. Observando los resultados obtenidos vemos que los niños tienen distintos grados de Coeficiente intelectual, así como de inteligencia múltiple y esto no guarda relación, pero todos tienen un tipo de Inteligencia más desarrollada, por lo cual creemos que el Coeficiente Intelectual no mide realmente la Inteligencia en un individuo.

    Palabras llave : Coeficiente intelectual; Inteligencia múltiple; niños.

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