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    Revista SCientifica

    versión impresa ISSN 1813-0054

    Resumen

    OCAMPO ROJAS, Sebastián Joaquín  y  DIAZ RODRIGUEZ, Nelson Fernando. Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en cursillistas de medicina de Asunción - Paraguay. SCIENTIFICA [online]. 2017, vol.15, n.2, pp. 19-22. ISSN 1813-0054.

    Introducción: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un síndrome conductual, en el cual la persona afectada tiene dificultad en la concentración, la paciencia y la organización. Objetivo: Determinar la prevalencia de este trastorno en jóvenes cursillistas en proceso de preparación para la admisión a la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad Nacional de Asunción. Metodología: Estudio descriptivo con componente analítico de corte transverso, con muestreo no probabilístico de casos consecutivos, de cursillistas paralacarrera de Medicina y Cirugía en la UNA, en el área metropolitana de Asunción en el 2015. Se realizó la medición del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, mediante el estudio de las variables: puntaje del Test de Conners, sospecha de TDAH, cursillo en el que estudia, colegio de egreso, procedencia, edad, y sexo. Resultados: Se incluyeron 249 cursillistas entre 16 y 25 años (19,06±1,28). Con el test de Conners, encontramos sospechas del trastorno en el 55,02 % de los individuos; el 62,77 % de estos eran de sexo femenino. El 68,08 % de los cursillistas con educación privada presentaron sospechas del trastorno estudiado. Estudiantes procedentes de Asunción con sospecha representan el 32,93 % de la población de estudio. Se encontró un valor significativo entre el sexo y la sospecha de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (p=0,007). Conclusión: La mayoría de los cursillistas del área de Asunción presentan sospechas de este trastorno, con mayor porcentaje en mujeres. La educación privada parece influir en el desarrollo del mismo, sin embargo no es conclusivo en esta investigación

    Palabras llave : Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad; Estudiantes.

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