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Revista SCientifica
versión impresa ISSN 1813-0054
Resumen
VASQUEZ ARAMAYO, Nenndy K et al. ESTUDIO PODOGRAFICO EN NIÑOS DE 1o A 5o DE PRIMARIA DE LA ESCUELA "BAUTISTA SAAVEDRA. SCIENTIFICA [online]. 2007, vol.5, n.5, pp. 40-42. ISSN 1813-0054.
Introducción.- Se buscó determinar las alteraciones que existe en los pies a través de un estudio podográfico en niños de 1° - 5° grado de primaria de la escuela "Bautista Saavedra" de la ciudad de La Paz. Método.- Es un estudio descriptivo de corte transversal. Se estudiaron 375 alumnos mediante la aplicación del podograma. Resultados.- De los 375 alumnos a los que se aplicó el estudio podográfico, 72 tienen alteraciones en los pies que representa un 19%. Las alteraciones que se encontraron fueron: pie plano bilateral 66%, pie cavo bilateral 11%, pie plano unilateral derecho 6%, pie plano unilateral izquierdo 11% y pie cavo unilateral derecho 6%. Las edades con mayor frecuencia son: 25% niños de 9 años, 19% niños de 7 años y 18% niños de 5 años. En cuanto a alteraciones del pie según el sexo, 50% corresponden a mujeres y 50% a varones. Conclusiones.- Del total de estudiantes a los que se realizó el podograma el 19% tiene alteraciones en los pies, que representa una cifra muy significativa. Se encontraron las siguientes alteraciones: pie plano bilateral, pie cavo bilateral, pie plano unilateral derecho e izquierdo; y pie cavo unilateral derecho; siendo de estos el pie plano bilateral el de mayor incidencia. Se encontró que los niños de 9 años de edad presentan la mayor incidencia de alteraciones en los pies y en cuanto al sexo no existe predominio de una de ellas, siendo la relación 1:1 entre varones y mujeres.
Palabras llave : Niños; podograma; pie plano; pie cavo.