SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1ESTUDIO DE GASOMETRÍA Y HEMATOCRITO EN VENA UMBILICAL DE RECIÉN NACIDOS DE LA ALTURAANÁLISIS DE LAS TÉCNICAS DE ANSON McVAY Y MALLA DE MARLEX EN EL TRATAMIENTO DE HERNIAS INGUINALES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    Cuadernos Hospital de Clínicas

    versão impressa ISSN 1652-6776

    Resumo

    MELGAREJO POMAR, Ingrid. DEFICIENCIAS EN LA INTERPRETACIÓN RADIOLÓGICA TORÁCICA NORMAL EN ALUMNOS DE CUARTO AÑO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UMSA. Cuad. - Hosp. Clín. [online]. 2005, vol.50, n.1, pp. 31-37. ISSN 1652-6776.

    PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son los factores que determinan que los alumnos que cursan el capítulo de Neumología, no pueden describir adecuadamente una placa radiográfica normal de tórax, pese haber cursado previamente Radiología e Imagenología? OBJETIVO GENERAL Diagnosticar las causas que determinan una deficiente interpretación de los patrones radiológicos torácicos normales, en los estudiantes de cuarto año de la facultad de medicina que cursan el capítulo de Neumología. OBJETIVOS ESPECÍFICOS a) Establecer la zona de desarrollo próximo sobre radiología torácica normal, en los estudiantes que cursan el capítulo de Neumología. b) Indagar la metodología de enseñanza utilizada en el curso previo para interpretar una radiografía normal de tórax. c) Determinar los factores que impiden una adecuada interpretación radiológica torácica normal. d) Establecer una metodología adecuada para la interpretación radiológica torácica normal. LUGAR Y POBLACIÓN Estudiantes de la carrera de Medicina cursantes del Capitulo de Neumología matriculados en la gestión 2004. MÉTODOS Se aplicó el cuestionario a 115 alumnos regulares de cuarto año de la Facultad de Medicina, gestión 2004. Se aplicaron 14 preguntas en una primera parte para indagar la Metodología de Enseñanza aplicada por el docente de Radiología una gestión anterior y 12 preguntas que cuestionan e indagan la zona de desarrollo próximo. La evaluación cualitativa se evalúa como: buena n= 10 a 12 respuestas correctas = 9%, regular n= 9 a 7 = 47% y mala n = menor a 6= 44% RESULTADOS Y CONCLUSIONES La exploración de la zona de desarrollo próximo sobre radiología torácica normal a través de un cuestionario básico, demuestra que los alumnos que cursan el Capitulo de Neumología, no están preparados para interpretar adecuadamente una radiografía torácica normal. Los resultados denotan una deficiencia en conocimientos de materias básicas, poca motivación por parte de los alumnos y falta de interés y facilidades para la enseñanza.

    Palavras-chave : Zona de desarrollo próximo; Radiología; Educación médica.

            · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol