SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1¿CUAL ES EL BENEFICIO DE LEER Y ESCUCHAR MÚSICA AL MISMO TIEMPO?Contextual factors related in a final examination in students of the Agronomy Department of San Andres University, UMSA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    EduCiencias - Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior

    Print version ISSN 1490-2351

    Abstract

    ZABALA ESPEJO, Marcelino. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN. Rev Cient CEPIES [online]. 2009, vol.1, n.1, pp. 113-130. ISSN 1490-2351.

    El presente trabajo se refiere a los procesos metodológicos de la investigación cualitativa en educación y tiene la finalidad de establecer un proceso de fases, etapas, escalones de investigación. Trata además de mostrar los procesos metodológicos históricamente desarrollados por diversos autores dedicados a la investigación cualitativa. Los procesos y modelos esquemáticos de investigación son inmensamente necesarios para el abordaje inmediato o mediato de trabajo investigativo. A través de un estudio que se hizo se ha encontrado variedad de procesos, así como tantas técnicas existentes en la metodologización de la investigación cualitativa. Asimismo se ha intentado proponer un proceso metodológico "tipo engranaje circular", término prestado de la mecánica, considerando que las etapas de un proceso, sus componentes no son lineales ni horizontales, sino circulares, para su funcionamiento deben engranar coherentemente, todos los elementos constitutivos del proceso de investigación cualitativa.

    Keywords : Procesos metodológicos; etapas; fases; investigación cualitativa; procesos tipo engranaje; proceso de investigación cualitativa.

            · text in spanish     · pdf in spanish