SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1LA CONSIDERACIÓN DE LA FORMACIÓN EDUCATIVA COMO PRODUCCIÓN DE CAPITAL INTELECTUALEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    EduCiencias - Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior

    Print version ISSN 1490-2351

    Abstract

    IBANEZ B., Luís. ¿CUAL ES EL BENEFICIO DE LEER Y ESCUCHAR MÚSICA AL MISMO TIEMPO?. Rev Cient CEPIES [online]. 2009, vol.1, n.1, pp. 101-112. ISSN 1490-2351.

    La especie humana ha desarrollado formas complejas de comunicación como son el lenguaje articulado y abstracto, enriquecido con la escritura, para compartir e intercambiar información, y la música para compartir sus emociones. Desde la invención de la imprenta de tipos movibles en 1450, la producción de libros ha transformado la educación y ampliado su perspectiva cognoscitiva. En las Universidades la producción del conocimiento en gran parte se apoya en la lectura de textos. El acelerado desarrollo de la tecnología electrónica del sonido ocurrida desde mediados del siglo XX en particular, genera la formación de nuevos hábitos que tienen la apariencia de poco beneficiosos para los lectores, como es la práctica de leer y escuchar música en forma simultánea, que produciría situaciones de interferencia frente a las condiciones de limitación y selectividad que caracterizan a los procesos de atención, actividad primordial de la memoria humana. Se requiere de una adecuada educación para la lectura y la orientación debida a los estudiantes para la optimización de la práctica de la lectura.

            · text in spanish     · pdf in spanish