Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Links relacionados
- Citado por SciELO
- Similares en SciELO
Bookmark
EduCiencias - Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior
versión impresa ISSN 1490-2351
Resumen
GUEVARA VALENCIA, Ángel Pedro. LA CONSIDERACIÓN DE LA FORMACIÓN EDUCATIVA COMO PRODUCCIÓN DE CAPITAL INTELECTUAL. Rev Cient CEPIES [online]. 2009, vol.1, n.1, pp. 77-100. ISSN 1490-2351.
La formación educativa ha considerado a la educación que se proporciona a los estudiantes como flujos, tomando a los gastos de educación como costos operativos; sin embargo, la formación educativa es constitución de un acervo de transformadores idénticos a un capital de producción, donde se considera a los gastos como una inversión. En ese sentido, planteamos el problema principal, ¿la formación educativa es gasto operativo o de inversión? por otra parte tenemos un problema complementario, ¿Cuáles son los factores de producción del capital intelectual? y ¿Que relación tiene los factores con los modelos pedagógicos? La metodología es documental, con revisión de las categorías conceptuales. Con los resultados obtenidos se espera contribuir a precisar el significado de las categorías de: producción de capital intelectual, como inversión, identificar la articulación de los factores de la producción con los modelos pedagógicos y proporcionar un modelo alternativo para diseño y diagnóstico educativo.
Palabras llave : formación educativa; producción de capital intelectual; gastos operativos; inversión; capital; modelos pedagógicos; currículo.