SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Efectos de los factores productivos sobre el cultivo de Cacao (Theobroma cacao) en Alto Beni del departamento de La Paz. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    APTHAPI

    Print version ISSN 0102-0304

    Abstract

    CHIPANA MENDOZA, Gladys  and  TRIGO RIVEROS, Rubén. La comercialización del grano de Tarwi (Lupinus mutabilis) en el Altiplano Norte de Bolivia.. Apthapi [online]. 2016, vol.2, n.1, pp. 1-11. ISSN 0102-0304.

    Resumen El tarwi Bolivia se cultiva en cuatro departamentos, con un rendimiento medio de 637 kg ha-1, producción total anual de 1.208 TM en una superficie de 1.895 ha. En cuanto a la comercialización los pequeños productores agropecuarios lo hacen a nivel parcelario o en ferias microregionales a intermediarios, enfrentando condiciones desventajosas de negociación. Es por esta razón, que el objetivo del presente estudio fue evaluar la comercialización del grano de tarwi en los municipios de Puerto Mayor Carabuco y Escoma. El estudio tuvo una duración de 3 años y 3 meses comprendido desde septiembre del 2010 a noviembre del 2013 en las ferias de las comunidades de Korahuasi y Escoma, efectuándose entrevistas a agricultores e intermediarios, talleres participativos y observación directa. Entre los principales resultados, se puede mencionar que en la feria de Escoma, el precio de tarwi osciló entre 0,67 a 1,11 USD kg-1 y de 0,36 a 0,95 USD kg-1 para el grano de buena y mala calidad. Para la feria de Korahuasi la variación del precio fue de 0,74 a 1,12 USD kg-1 y de 0,38 y 0,81 USD kg-1 correspondiente al grano entre buena y de mala calidad, pudiéndose concluir que la feria de Escoma es la más importante de la región, teniendo mayor afluencia de productores y consecuentemente mayores cantidades acumuladas de tarwi. Asimismo, los productores de estas regiones cultivan tarwi porque pueden almacenarlo por largos periodos de tiempo, ofertándolo cuando tienen alguna necesidad económica o cuando se asignen precios mayores por la compra de este producto.

    Keywords : Tarwi; comercialización; intermediarios; pequeños productores.

            · abstract in english     · text in spanish     · pdf in spanish