SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Latinoamérica: Entre el Desarrollismo Endógeno y el Subdesarrollismo ExógenoViolencia De Género Bi-Direccional: Resultados Preliminares De Investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Temas Sociales

    versión impresa ISSN 0040-2915

    Resumen

    PAZ RADA, Eduardo. Crisis y Desafíos de la Universidad Autónoma en el Marco de los Procesos de Inclusión/Exclusión en la Universidad en Bolivia (2001-2012). Temas Sociales [online]. 2017, n.40, pp. 73-112. ISSN 0040-2915.

    Resumen La universidad pública boliviana ha tenido, a través del movimiento universitario, un protagonismo muy intenso en la historia del país; sin embargo, en las últimas décadas se ha reducido esta participación en el contexto social y estatal. Durante la transición de los gobiernos neoliberales al gobierno del nacionalismo indígena-campesino, en el periodo 2001-2012, las políticas universitarias no han tenido grandes transformaciones académicas e institucionales; aunque, de acuerdo a la investigación realizada por un equipo de docentes y estudiantes de Sociología de la UMSA, los procesos de inclusión social, mediante la masificación, la matrícula femenina e indígena, la apertura de sedes regionales y la creación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y las Universidades Indígenas han conseguido una amplia democratización de la educación superior.

    Palabras llave : universidad pública; autonomía; cogobierno; inclusión; indigenismo; crisis.

            · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español