SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Latin America: Between Developmentalism from Within and Underdevelopmentalism from OutsideViolencia De Género Bi-Direccional: Resultados Preliminares De Investigación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Temas Sociales

    Print version ISSN 0040-2915

    Abstract

    PAZ RADA, Eduardo. Crisis y Desafíos de la Universidad Autónoma en el Marco de los Procesos de Inclusión/Exclusión en la Universidad en Bolivia (2001-2012). Temas Sociales [online]. 2017, n.40, pp. 73-112. ISSN 0040-2915.

    Resumen La universidad pública boliviana ha tenido, a través del movimiento universitario, un protagonismo muy intenso en la historia del país; sin embargo, en las últimas décadas se ha reducido esta participación en el contexto social y estatal. Durante la transición de los gobiernos neoliberales al gobierno del nacionalismo indígena-campesino, en el periodo 2001-2012, las políticas universitarias no han tenido grandes transformaciones académicas e institucionales; aunque, de acuerdo a la investigación realizada por un equipo de docentes y estudiantes de Sociología de la UMSA, los procesos de inclusión social, mediante la masificación, la matrícula femenina e indígena, la apertura de sedes regionales y la creación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y las Universidades Indígenas han conseguido una amplia democratización de la educación superior.

    Keywords : universidad pública; autonomía; cogobierno; inclusión; indigenismo; crisis.

            · abstract in english     · text in spanish     · pdf in spanish