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Temas Sociales
versión impresa ISSN 0040-2915
Resumen
VELASCO, Javier. La estética de lo múltiple: bailes, formas y multitud. Temas Sociales [online]. 2015, n.37, pp. 227-250. ISSN 0040-2915.
Este artículo relaciona la estética del baile en la entrada folklórica con la teoría de la multitud en Hardt y Negri. La posibilidad real de una verdadera práctica descolonizadora no puede sino vivir alejada de los mecanismos de poder: ni en lo ideológico, ni en las formas liberales de la democracia formal, sino en el espacio productor de sentidos sociales de la cultura, entendida en este caso como fiesta. El despliegue de las formas de los cuerpos que bailan al interior de la entrada folklórica es la comprensión total de lo "múltiple", forma diferenciada de la "multitud" de la que hablan Hardt y Negri. No los mueve, a los participantes, una proyección ideológica, ni hay discurso político de poder. Se trata de un contacto de cuerpos con otros cuerpos en el despliegue de un sensorium específico, el sensorium de lo colectivo como posibilidad descolonizadora
Palabras llave : Multitud; Múltiple; Imperio; Descolonización; Estética; Entrada folcklórica.