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vol.26 número94PREVALENCIA DE DIABETES MELLITUS TIPO II Y COMPLICACIONES EN PACIENTES MAYORES DE 30. CENTRO DE SALUD INTEGRAL “LEO SCHWARZ”. MUNICIPIO VILLA VACA GUZMÁN. 2016DENGUE EN BOLIVIA, EPIDEMIOLOGÍA, CLÍNICA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
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    Archivos Bolivianos de Medicina

    versión impresa ISSN 0004-0525

    Resumen

    POLO ANDRADE, Sonia  y  EDUARDO DURAN, Fernando. APLICABILIDAD DEL MODELO SAFCI EN SERVICIOS DE SALUD. Arch.Boliv.Med. [online]. 2016, vol.26, n.94, pp. 58-69. ISSN 0004-0525.

    Resumen El modelo SAFCI considerado como una de las Políticas de salud para mejorar la eficiencia y eficacia de la atención en salud dentro del Sistema Sanitario Nacional ha pasado a constituir un indicador importante de la calidad de los servicios de salud, dado que esta última toma en cuenta la calidad técnica y científica del servicio, la satisfacción de las necesidades y de las expectativas de los/as usuarios/as, y la accesibilidad a los servicios de salud bajo los principios de integralidad de la salud, la interculturalidad, la intersectorialidad y la participación social. En cumplimiento a la Política Nacional de Salud, tanto de quienes acuden a los servicios de salud para recibir atención como de quienes prestan estos servicios, la presente monografía busca medir el grado de aplicabilidad del Modelo SAFCI en el Centro de Salud de Surima, vista desde las necesidades de integralidad en la atención, gestión participativa, interculturalidad e intersectorialidad dentro del Distrito 7 del Municipio de Sucre. La presente actualización, ha permitido identificar debilidades ante la inaplicabilidad del Modelo SAFCI en Servicios de Salud sobre todo en los principios de intersectorialidad, inteculturalidad y participación social en el centro de Salud traducida en la ausencia de capacidad autogestionaria de las comunidades en la identificación, priorización, ejecución y seguimiento de planes, programas y proyectos de desarrollo integral comunitario en salud, siendo evidente la limitada participación social en la gestión en salud y la inexistencia de una gestión de calidad que incluya procesos gerenciales de evaluación permanente de Políticas departamentales de salud

    Palabras llave : Modelo SAFCI; Intersectorialidad; Interculturalidad; Participación Social.

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