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    Archivos Bolivianos de Medicina

    versión impresa ISSN 0004-0525

    Resumen

    LINARES PADILLA, Gróver et al. “ORIGEN Y NIVEL DE VIDA, DE LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA,GESTIÓN 2014”. Arch.Boliv.Med. [online]. 2014, vol.22, n.90, pp. 19-25. ISSN 0004-0525.

    El estudio de investigación se realiza con el objetivo de determinar el origen, presupuesto económico mensual y nivel de vida, de los alumnos que estudian en la Facultad de Medicina, de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca en la ciudad de Sucre, gestión 2014. Con un enfoque cuantitativo, tipo de estudio descriptivo transversal. La población estudiada alcanza al total de alumnos/as (2974). Para el análisis de nivel económico de vida se toma una muestra de 341 alumnos/ as. Habiendo llegado a los siguientes resultados: El mayor porcentaje de alumnos/as en la Facultad de Medicina corresponde al sexo femenino con un 57,97%. La Facultad de Medicina cobija en sus aulas a alumnos/as de 11 países y los bolivianos/as provienen de los 9 departamentos del país. El mayor porcentaje de alumnos y alumnas (80,94%) de la Facultad de Medicina, para proseguir sus estudios de profesionalización son dependientes económicamente de sus padres o de algún familiar. El 9,68% de alumnos/as trabajan y al mismo tiempo estudian. Un alumno/a del interior o exterior del país, que viene a estudiar Medicina requiere un presupuesto mínimo de 1230 bs. mensuales; de los 2974 alumnos/as de la Facultad de Medicina el 19,30% (574) se benefician con algún tipo de beca; el aporte mensual en becas para la Facultad de Medicina alcanza a 334.000 bolivianos equivalente a 48.759 dólares. Proporcionalmente 1 de cada 5 alumnos tiene algún tipo de beca. Del total de alumnos/as de la Facultad de Medicina encuestados, el 87,39 % manifiesta tener un nivel de vida económico entre justo para vivir y holgado y suficiente; sin embargo existe un 12,61% que indica tener dificultades económicas. Se observa una asociación estadísticamente significativa (X2= 8,93 y P-valor 0,0028) entre las variables “no tener beca” y “recursos económicos insuficientes para vivir”; según el Odds Ratio los alumnos/as que no cuentan con beca tienen un riesgo 11 veces mayor de tener recursos insuficientes para vivir, con relación a los que tienen beca.

    Palabras llave : Origen de alumnos; Nivel de vida; presupuesto.

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