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    Archivos Bolivianos de Medicina

    versión impresa ISSN 0004-0525

    Resumen

    AGUIRRE V., Álvaro  y  PEREYRA C., Mónica. Formación por Competencias en Medicina y Ciencias de la Salud en relación con el Mercado Laboral y la Demanda Social. Arch.Boliv.Med. [online]. 2009, vol.13, n.81, pp. 41-48. ISSN 0004-0525.

    Los planes de desarrollo estatales señalan a la salud como una de sus prioridades y como una condición fundamental para el desarrollo económico, entendiéndose asã a la salud como elemento transversal y fundamental en la cadena de la productividad, eslabón importante en la lucha contra la pobreza. Las políticas estatales buscan fortalecer el sistema de salud, incorporando a la medicina general un nuevo enfoque “Familiar y Comunitario” que busca integrar a la población de manera que, tanto la constitución del equipo de salud como la responsabilidad de la misma, no sean patrimonio y compromiso sólo de los profesionales, sino también del individuo y su comunidad. Entre los aspectos que se incorpora están la interculturalidad, la medicina tradicional, género y generacional, el comunitarismo, medio ambiente y otros. El acceso universal a los servicios de salud es uno de los planteamientos que busca incluir especialmente a los sectores menos atendidos hasta ahora como lo es la población de escasos recursos económicos y el sector campesino/indígena, además de priorizar a los grupos más vulnerables como lo son el de la mujer y la niñez (binomio madre-niño). Las principales áreas identificadas en las cuales desarrollan sus actividades los médicos son: 1) Asistencial 2) Salud pública 3) Administrativa/dirección 4) Educación/docencia Los médicos en ejercicio y las entidades empleadoras coinciden en señalar que en la actualidad las principales áreas en las cuales se desempeñan profesionalmente pertenecen al campo médico-asistencial, dentro del cual predomina la atención médico-clínica. Los médicos de los centros de salud del primer nivel, especialmente en el área rural y urbano-marginal, además de cumplir sus funciones asistenciales o curativas desempeñan funciones de salud pública y administrativas; en función de esto también están los instrumentos y/o herramientas necesarios para realizar las tareas y funciones exigidas. Los médicos más experimentados consultados como expertos agregaron: la investigación y el área de tecnología y desarrollo de nuevos principios activos farmacológicos, como dos áreas que se perfilan como tendencias de desarrollo para el sector médico. En cuanto a los aprendizajes más útiles para el desempeño laboral, adquiridos durante su formación académica, los profesionales médicos en general mencionaron a los aportes teóricos de las materias pre y clínicas, pero valoran mucho la realización de prácticas con pacientes y medios reales. No se identificó materias o aprendizajes inútiles, sin embargo se visualiza lo poco útil que resulta ser la enseñanza de la teoría sin que se acompañe de su aplicabilidad a la problemática social e importancia laboral. Entre los aspectos que los profesionales tuvieron que aprender fuera de la Universidad y que necesitan para su trabajo, dos se destacaron mayoritariamente: 1) tener la experiencia práctica de los conocimientos teóricos y 2) el tema de comunicación y relaciones humanas a todo nivel (médico paciente, médico familia, médico comunidad, médico-médico, etc.). Como principal fortaleza de los médicos señalaron principalmente a la relación médico-paciente humanizada, el trabajo en equipo y la ética médica. Sin embargo estas fortalezas fueron adquiridas, para la mayoría, recién en el ejercicio de la profesión o en el entorno familiar. En cuanto a las competencias profesionales requeridas, casi el total de los médicos destacó, además de saber diagnosticar y tratar, a la buena comunicación y correcto relacionamiento interpersonal del médico. Asimismo el autoaprendizaje, la capacitación y actualización permanente de los conocimientos como un factor imprescindible para mejorar el ejercicio y la competencia profesional. A su vez los expertos coincidieron señalando como competencias a la capacidad de autoaprendizaje, hacer la valoración y diagnóstico clínico correctos y luego hacer una propuesta de solución integral, con coordinación y empatía comunitaria, donde se tome en cuenta como unidad a individuo-familiacomunidad-medio ambiente. De igual manera al manejo de programas y proyectos de salud. Falencias más frecuentes: De manera general las falencias en el área técnica están relacionadas a la falta de práctica y experiencia laboral, lo que se traduce en la falta de capacidad y seguridad durante el ejercicio médico. Otras falencias están referidas al desconocimiento en el manejo de computadoras y del equipamiento médico, la no práctica de aspectos básicos de bioseguridad; la carencia de conocimientos suficientes de dirección y/o administración de un centro de salud; desconocimiento del manejo de los programas nacionales de salud; la falta de capacitación continua, el ser muy poco investigativos, etc. En el área personal la principal deficiencia esta relacionada con el trabajo en equipo, la no coordinación y no interdisciplinariedad. Luego están la comunicación y las relaciones humanas, la falta de calidad y calidez traducida en una atención deshumanizada a los pacientes; la carencia de motivación e iniciativa, de capacidad de autoaprendizaje, la falta de liderazgo, la falta de ética y otros valores. Las competencias requeridas para el desempeño profesional médico incluyen tanto los conocimientos técnico-científicos específicos de la carrera como aquellas competencias generales o transversales que le permitan interaccionar con el medio en el cual se desenvuelve. En estas últimas resaltan las relaciones humanas, el trabajo en equipo, el compromiso social y otras que hacen a la personalidad del médico. Es opinión generalizada que la calidad de la salud de la población no se mejorará solo curando las enfermedades, sino que la promoción y la prevención en salud, junto a las tareas básicas de atención primaria extendida a toda la población, son el mejor camino para disminuir las elevadas tasas de morbimortalidad. A decir de varios expertos los grandes males de ahora y del mañana son las enfermedades crónicas y sus complicaciones, por falta de información y educación. Todo esto debe ser complementado con un correcto manejo y coordinación de los diferentes niveles de atención, aspecto que engloba o requiere de soluciones estructurales como lo es por ejemplo del tema de comunicación vial. -Tendencias del mercado laboral En comparación con otras áreas laborales, la salud es considerada como una de las principales en cuanto a la futura demanda de profesionales. Sin embargo, los representantes de las diferentes entidades sostienen que la tendencia del mercado laboral para los médicos, cuantitativa y cualitativamente, está sujeta en gran medida al tipo de políticas y modelos que se apliquen en el país o en la región. -Recomendaciones En cuanto a la formación universitaria se rescata la importancia y necesidad que se le asignan a las competencias transversales en la formación del futuro médico, más aún tomando en cuenta la tendencia de reenfocar la medicina general hacia lo familiar y comunitario, donde la promoción y la prevención son la premisa. La investigación y la interacción social de la universidad son también medios para lograr mejorar la oferta formativa, pero señalan que estas acciones deben estar en constante evaluación y ajuste para mejorar los resultados obtenidos. Se recomienda priorizar por investigar las enfermedades prevalentes en la región, problemas generales como son por ejemplo las repercusiones en la salud del cambio climático y la contaminación ambiental, asã como otros factores que afectan a la salud de la población, etc. La universidad, a través de sus educandos, puede ser una de las principales instituciones que eduque a la población, investigue sus problemas y aporte insumos a las instancias correspondientes para la creación de nuevas políticas y programas que mejoren la calidad de vida de la población, enfatizaron. Conclusiones. El presente estudio exploratorio permite identificar aspectos y tendencias nuevas en la demanda de profesionales de Medicina y de Ciencias de la Salud que el contexto social y las entidades que requieren de estos profesionales, esperan y valoran en la formación de tales profesionales. Por lo tanto se justifica la realización de un estudio de mercado completo y actual para que la universidad pueda dar una mejor respuesta a la demanda social.

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