SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Variabilidad genética de la colección del germoplasma de cañahua (Chenopodium pallidicaule Aellen) de BoliviaEl Isaño (Tropaeolum tuberosum) un cultivo de consumo y medicina tradicional en Huatacana para el beneficio de la población boliviana. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales

    versão impressa ISSN 2409-1618

    Resumo

    COARITE, Mario et al. La pérdida de grano en Cañahua (Chenopodium pallidicaule Aellen) el antes y el después a la madurez fisiológica. RIIARn [online]. 2016, vol.3, n.2, pp. 134-145. ISSN 2409-1618.

    La cañahua es considerada importante en la dieta alimentaria, en comparación a otros cultivos y productos andinos que Bolivia produce; además ofrece características de gran valor, como la tolerancia a bajas temperaturas y sobre todo que los granos están libres de saponina, pero su principal problema durante la producción es la pérdida de granos, lo cual demuestra que es una especie en proceso de domesticación. La investigación se realizó en la Comunidad Villa Patarani. Se ha determinado la pérdida de granos antes de la madurez fisiológica (cosecha) por planta, empleando colectores y/o trampas de colecta de granos caídos. Además, durante la cosecha (después de la madurez fisiológica) se ha determinado la pérdida de granos entre tres métodos de cosecha: arranque, hoz y tijera de podar, y entre seis cultivares sembradas en dos diferentes fechas. Antes de la madurez fisiológica, la fecha de siembra influyó en la pérdida de granos. En la primera fecha se registró una mayor pérdida de granos (2,91 %) que en la segunda (1,36%). En cuanto a los métodos de cosecha, el método de arrancado tuvo mayor pérdida de granos (2,60%), seguido por el método con hoz (1,67%) y la cosecha con tijera de podar (1,53%) que fue el método con menor pérdida de granos. A pesar de este último resultado, este no es un método muy utilizado por los productores. Durante la cosecha, los cultivares de habito de crecimiento de tipo lasta Illimani y Kullaca obtuvieron mayor pérdida de granos (2,31 y 2,17%), mientras que en el cultivar tipo lasta Umacutama la pérdida fue menor (1,96%).

    Palavras-chave : Cañahua; desgrane; seguridad alimentaria; Altiplano Central.

            · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol