SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Migraciones, medios de comunicación y construcción de identidades: El caso del periódico Renacer de la colectividad boliviana en la ArgentinaLos Estudios Generales y la Interculturalidad en la formación universitaria en Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    Revista Aportes de la comunicación y la cultura

    versão impressa ISSN 2306-8671

    Resumo

    INFANTE, Rubén Ricardo  e  PEREDA OCHOA, Alcides Rafael. Periodismo cultural digital: Retos de la Web 2.0. Rev. aportes de la comunicación [online]. 2013, n.16, pp. 23-29. ISSN 2306-8671.

    Este trabajo analiza los cambios producidos en los medios de comunicación a partir de la Postmodernidad, y su repercusión en estos momentos, conocido por los teóricos como Post-Postmodernismo, Neo-Modernismo, Re-Modernismo, Altermodernismo y Modernismo Critico, pasando por la evolución de los conceptos Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0. Periodismo cultural digital: retos de la Web 2.0, hace énfasis en que una postura que separe a los medios como distintivos, específicos de un sentir colectivo que se generalizó como postmodernidad, resulta a estas alturas irreconciliable, y propone además una mirada menos desprejuiciada para quienes aún descreen de los medios digitales, de su influencia y de las amplias posibilidades que estos brindan. La práctica ha demostrado que resulta necesario confiar en los modos de producción y difusión de los medios digitales, y no olvidar que su papel cobra auge a medida que se informatiza la sociedad y que, a la vez, le abre un amplio diapasón para la difusión de la cultura desde la comunicación y más explícitamente desde el periodismo digital en la web: una comunicación que no sólo estará dedicada al flujo meramente informativo, sino a la utopía de que comunicar cultura y producir cultura aún puede ser posible.

    Palavras-chave : Periodismo cultural; periodismo hipermedia.

            · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol