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    REVISTA MEDICINA CIENCIA INVESTIGACION Y SALUD

    versão impressa ISSN 1818-5223

    REVISTA MEDICIS  n.3 ORURO  2006

     

    ARTICULO ESPECIAL


    Uso de normas y protocolos médicos policlínico 10 de febrero C.N.S. Oruro 2004

     

     

    AUTORA: Dra. Gladys G. Cerezo Silvestre
    MÉDICO FAMILIAR DE LA POLICLÍNICA 10 DE FEBRERO UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO

     

     


    RESUMEN

    INTRODUCCIÓN

    El propósito del estudio fue, identificar si durante el desarrollo de sus actividades profesionales los médicos del primer nivel de atención del Policlinico de la Caja Nacional de Salud utilizaban protocolos de atención médica.

    DISEÑO METOOOLOC1CO

    Universo: 13 médicos eventuales y de planta
    Tipo de estudio: cualicuantitativo, transversa!, descriptivo
    Recolección de datos: a través de una entrevista se utilizó un formulario semiestructurado en el que se investigó sobre el conocimiento, importancia, y dificultades del uso de protocolos médicos en el Policlínico de la CNS.

    RESULTADOS

    Fueron objeto de estudio Médicos Familiares (7) y médicos generales (6); del total 23.1% desconocían sobre normas y protocolos de atención médica. De los médicos que conocían las Normas y Protocolos de Atención Médica solo (5) 38,5% las aplicaba durante su práctica médica.

    Las normas de atención médica que utilizaban fueron de INASES y la C.N.S.

    CONCLUSIONES

    Un tercio de los médicos estudiados no conocían sobre Normas de Atención medica; de los que conocían solo el 40% lo utilizaba. La CNS elaboró Normas de Atención Médica que se dejaron de utilizar, no eslaban actualizadas o el documento desapareció de la Institución

    Palabras Clave: Normas - Protocolos - Médicos


    SUMMARY

    INTRODUCTION The intenlion of the study was, todentify ¡f during the developmenl of their professional activities the doctore ofthe first level of attention of the Policlinico of the National Box óf Health used protocols of medica! attention.

    METHODOLOGIC DKSIGN Universe: 13 possible doctors and of plant Type of study: cualicuantítativo, cross-sectional, descriptiva Data collection: through an interview a semistructured form was used in which it was investigated on the knowledge. importance, and difficulties ofthe use of medical protocols in the Policlinico ofthe CNS. RESULTS They were Familiar Medical object of study (7) and general doctors (6); of total 23.1% they did not know on norms and protocols of medical attention. Of the doctors who knew the Norms and Protocols of single Medical Attention (5) 38,5% applied them during their medical practice. The norms of medical attention thal used were ofíN ASES and the C.N.S,

    CONCLUSIONS A third ofthe studied doctors did not know on Norms of medical Attention; that they knew 40% single used it. The CNS elaborated Norms of Medical Atlention that were leí use, were not updated or the documem disappeared ofthe Irtstitution Key words: Norms - Protocols - Doctors


     

     

    INTRODUCCIÓN

    La sociedad percibe mala calidad de atención en los Servicios de Saluda al interior de las mismas y durante las consullas médicas. En las prestaciones de los servicios de salud existe alta variabilidad en la del nivel técnico, y pobre información sobre el desempeño de los servicios de salud y en especial la referida á los médicos, lo que no sólo evidencia la variación de los criterios diagnósticos y terapéuticos para padecimientos iguales, sino que dificulta la toma de decisiones. (1,2)

    Los aspectos relacionados con la responsabilidad médica y el aumento de demandas por resultados adversos y/o por reales negligencias médicas son temas que han estado siempre presentes en el ejercicio de la medicina, con una exacerbación en las últimas décadas, generando un incremento de costos y preocupación en el ámbito de los prestadores sanitarios: los riesgos a estos eventos son mayores cuando los médicos no cuentan con instrumentos normativos que guien su práctica médica, (4-7)

    Muchas instituciones de salud han desarrollado programas de Auditoria Medien que tienen por objeto la evaluación crítica periódica de la calidad-de la atención 'médica que reciben los pacientes cuyo objetivo específico es, elevar !a calidad do la atención sanitaria a través de acciones de evaluación y control periódico. (8,9) Mientras en nuestro país recientemente nos sensibilizamos de la importancia de contar con Normas y protocolos de atención médica; la realidad referida al cumplimiento de estos en países desarrollados como España, les permiten evaluar y perfeccionar el diseño de estos, consiguiendo que 3 protocolos de cada. 4 no presenten ningún delecto en cnanto a su estructura o diseño formal (30-13) El análisis del Irabajo médico en sus diferentes áreas, con el propósito de conseguir el más alto nivel de eficiencia en la atención prestada será posible sólo a través del establecimiento de normas o en el marco de protocolos y guías clínicas, ,que permitan unificar criterios en cuanto a diagnóstico, indicación de exámenes, procedimientos. indicaciones terapéuticas; aspectos que serán pnorizados y cumplidos si las ajítpndades de las instituciones de salud además están capacitados en lemas gecenciales y eomprenden la importancia del uso de protocolos médicos.

     

    MATERIAL Y MÉTODOS

    El estudio se realizó en el Policlínico 10 de Febrero de la Caja Nacionai de Salud de ía ciudad de Oruro en noviembre de 2004. Se desarrollo un estudio cualicuantitativo, transversal, descriptivo; el universo estuvo constituido por 13 médicos Generales y Familiares, eventuales y de planta; También se incluyó en el estudio al Director del Policlínico; fueron excluidos del estudio médicos que tuvieron antigüedad menor a 3 meses de actividad profesional en el Centro. Se utilizó un cuestionario semies truc turado que se llenó a través de una entrevista.

     

    RESULTADOS

    El personal médico del Policlínico estudiado y estuvo constituido por 53.8 % de Médicos Familiares (7) y 46.2 % de médicos generales (6); del total de médicos, (3) 23.1% desconocían sobre normas y protocolos de atención medica. Del 76.9% (10) de los médicos que conocían las Normas y Protocolos de Atención Médica solo (5) el 38.5% de los médicos las aplicaba durante su práctica médica.

    Las normas de atención médica que eran útilizados por el personal medico del Policlinico 10 de Febrero en 2004 fueron: de INASES por estar actualizado, de ia CNS aunque estuviera desactualizado.

    Las sugerencias para el uso de normas y protocolos en la institución fueron:

    -   Elaborar Normas de Atención médica o protocolos, priorizando las patologías más prevalentes.

    -  Actúación en el manejo de las patologías más frecuentes; capacitación en el manejo de las Normas; organizarse en comisiones y trabajar en equipo incluyendo médicos familiares y generales; adecuar los protocolos del INASES a nuestra realidad: reunir varios protocolos, discutirlos y consensuarlos; La CNS debe exigir el cumplimiento de las Normas de Atención Médica y actualizarlas cada año; incluir en los protocolos instrumentos de Medicina Familiar como familiogramas, APGAR familiar, las visitas domiciliarias, internación domiciliaria, educación comunitaria, los diagnósticos epidemiológicos de cada zona, las pirámides poblacionales y el APOC.

     

    CONCLUSIONES

    1.  Tres de cada 10 médicos del Polielínieo 10 de Febrero no conocían sobre Normas de Atención médica.

    2.  De los médicos familiares que conocían sobre Normas de Atención Médica soiamente el 40% lo utilizaba.

    3.   El 70% de la población estudiada coincidió en que las Normas de Atención médica eran úliles, necesarias, y permitían reglamentar los procedimientos médicos y mejorar ía calidad de atención a los pacientes.

    4.  La CNS elaboró Normas de Atención Médica para los diferentes servicios hospitalarios, que se dejaron de utiliz-ar. no estaban actualizadas o el documento desapareció del Centro.

    5.    Las dificultades para el uso y práctica de las Normas de Atención Médica radicaba en que no hubo instructivos de ia Dirección del Centro al respecto, no existía motivación para utilizarlo, o faltaban los insumos, los medios de diagnóstico no eran accesibles o los equipos estaban con fallas.

    6. Las sugerencias para el uso de normas de Atención Médica en la Institución fueron:

      • Actualización en el manejo de patologías y Normas. 
      • Organizar grupos de trabajo para actualizar las Normas estas patologías más prevalenestes con la inclusión de procederes propios de los Médicos de Familia.
      • Ponerlo en práctica una vez consensuados. 

       

     

    TABLA 2

    OPINION SOBRE LA IMPORTANCIA DEL USO DE NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCION MEDICA

    - Nos sirve para realizar ia Historia Clínica, el diagnóstico y tratamiento de tos pacientes.

    - Es importante para la atención o conducta médica y es un resguardo profesional ante cualquier eventualidad jurídica.

    - Para normar ias actuaciones médicas o determinar ia forma de trabajo en el ámbito médico.

    - Se usa para unificar manejos médiGos y beneficiar al paciente.

    - Es parte de la atención continua de calidad.

    - Su importancia se debe a que sirve para reglamentar el trabajo en la institución según la especialidad.

    - Su utilidad radica en que permite evaluar la calidad de atención médica, mejorar la atención del servicio, justificar una conducta asumida durante los actos,médicos.

    - Sirve para categorizar al personal.

    - Es muy irnportante, no basta que nos digan hay cero quejas estamos bien, debemos compararnos con algo, un referente para saber si estamos bien o estamos mal en nuestro trabajo

    TABLA 3

    CONOCIMIENTO DE NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCION MEDICA ELABORADOS POR LA C.N.S.

    - No tiene

    - Desconozco si existen o no.

    - Tiene pero solo para los servicios hospitalarios

    - La gestion 1995 se dustribuyeron los protocolos a nivel de todas las regionales, pero dejaron de usarlos y a la fecha desaparecieron de la institucion.

    - Si, pero estan desactualizados

    TABLA 4

    DIFICULTADES EN LA APLICACION DE NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCION MEDICA

    - No existen Normas de atención médica para el primer nivel de atención, es decir para médicos de atención primaria, todas las Normas o Protocolos sólo hacen referencia a patologías, tienen un enfoque curativo y no tbman en cuenta las acciones preventivas o educativas, menos el uso de instrumentos dé medicina Familiar.

    - Tenemos protocolos médicos desactualizados, hasta 10 años de antigüedad.

    - Existe ausencia de líderazgo y capacitación gerencia! de las -autoridades, eso impide avanzar a la Institución.

    - No hay instructivos por parte de la dirección respecto al cumplimiento de ias Normas ni protocolos de Atención Médica, y en nuestras reuniones no se habla de ese tema, yo ignoraba que debígmos cumplirla.

    Se han elaborado Normas dé Atención médica, pero falta la motivación, así

    -    aunque nos distribuyan, probablemente queden en él olvido en algún escritorio. En las historias clínicas no siempre se registra lo que se hace o prescribe, así que eso impide un buen cumplimiento cíe los protocolos.

    -     No siempre se tienen los insumos (medicamentos) y tampoco se realizan todos los exámenes complementarios en nuestro medio, además tenemos equipos en mat estado y a veces hasta los tensiómetros están descalibrados o son de mala calidad y no duran.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1.     Ardón C, Nelson, Cubillos N Andrés. Sistema para el Monitoreo de la Calidad de la Atención en Salud por indicadores en los Hospitales de I, II y III Nivel de Atención. Bogotá, 2003 (citado noviembre 15 de 2004) disponible en www,qerenciasalud.com/gerenciasalud.htm.        [ Links ]

    2.      Revista Chilena de Radiología. Vol. 9 N°3, año 2003; 157-160.        [ Links ]

    3.      Evaluación y mejora del diseño de los protocolos clínicos Revista de Atención Primaria 1994; 13 (7):355-361.        [ Links ]

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    9.     Aranguren Edmundo C, Rezzonico Ricardo A: Auditoría Médica Garantía de Caíidad en la Atención de la Salud. 2da. Edición, Argentina, Centro editor de la Fundación Favaloro, 1996 Tomo I, P. 128, 129. 53        [ Links ]

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    11.     Malik Ana M. Manual de Recursos Humanos en Salud. 1ra. Edición Washington, D.C. PALTEX 1996 Voí. N°3

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