SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número3Comparación estadística de nefropatía diabética en Bolivia, en relación a Sud América y países desarrolladosUso de normas y protocolos médicos policlínico 10 de febrero C.N.S. Oruro 2004 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    REVISTA MEDICINA CIENCIA INVESTIGACION Y SALUD

    versão impressa ISSN 1818-5223

    REVISTA MEDICIS  n.3 ORURO  2006

     

    ARTICULO DE REVISIÓN


    Importancia del manejo del diabético en edad avanzada

     

     

    AUTOR: Univ. Alvaro Janeo M.
    ASESORA: Dr. Magdalena Jordán de Guzmán
    JEFE CARRERA DE NUTRICIÓN
    UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
    LA PAZ - BOLIVIA

     

     


     

     

    INTRODUCCIÓN.-

    En el mundo actual se calcula que 100 000 000 de personas padecen diabetes mellitus. 8 Estos números son impresión antes por si solo si se piensa que el 50- % de ellos desconoce su enfermedad la que cursa silenciosamente y repentinamente llega a ser motivo de consulta debido a la complicación crónica y muchas veces intratable por. el estado avanzado de la enfermedad.

    Pero si el paciente es afortunado se detecta en un examen de rutina o un examen ocasional.

    Con estos antecedentes se puede afirmar que la magnitud del problema, que plumea la diabetes mellitus, en especial en edades avanzadas constituirá sin duda alguna uno de los desaiios médicos, nutricionales más importantes de tratar, siempre recordando que está' es una enfermedad crónica cuya frecuencia aumenta con la edad de los sujetos.

     

    DEFINICIONES-

    En la diabetes mellitus (DM) el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas se deteriora y su asimilación se limita debido a la escasa secreción de insulina.

    Hay dos tipos de diabetes meliitus 6,11

    •  La diabetes melltus insulinodependientes ( DMID o de tipo 1 ) debido a una menor secreción de la insulina.

    •     La diabetes meílitus no insul i independiente ( DMN1D o de tipo 2 ) que esta causada por laño resistencia de los órganos diana y a los efectos metabólicos de la insulina.

     

    CUADRO CLINICO,-

    Como ya es de nuestro conocimiento y como se remite en la literatura hay dos tipos de diabéticos.

    Diabéticos jóvenes que generalmente son flacos que pueden caer en estado de coma y necesitan tratamienio con insulina.

    Diabéticos mayores que generalmente son gordos y no. necesariamente caen en estado de coma y no necesitan tratamiento con insulina sino por medio de un tratamiento basado fundamentalmente' en la dieta, así mismo tratamiento que disminuyan el nivel de azúcar en, la sangre.

    La diabetes mellitus de tipo 2 es la enfermedad que afecta con más preponderancia a nuestros adultos mayores, la cual se carácteriza básicamente por insulinopenia que acentúa la hiperglucemia y propicia la presencia de eetonas en sangre y orina.

    El síntoma más temprano y consistente es la poliuria, que se debe a la hiperglueemia y a hi glucosuriíi que de manera secundaria producen polidipsia. En etapas iniciales de la enfermedad puede presentarse anórexia que se debe a la presencia de cetbnas en sangré; más tarde cuándo ya hay daño franco de la célula beta se produce polifagia, ios síntomas anteriores conllevan a la pérdida de peso.

    Otros sintonías presentes debidos a la falta de insulina son la astenia, adinamia y calambres preferentemente nocturnos, y secundarios a la pérdida de electrólitos por la orina.

    Pueden haber también cambios en la personalidad (irritabilidad, ansiedad, etc. Visión borrosa, dolor de cabeza o abdominal, dificultad para respirar, náuseas y diarrea o constirpación. Si él diagnóstico no se establece en forma temprana y el padecimiento se asocia con infecciones de vias respiratorias superiores o del tracto digestivo, es común que el paciente desarrolle cetoacidosis.

    En el coma diabético, el paciente se pone amodorrado, se deshidrata muy rápidamente, se queja de dolor abdominal, lía respiración se hace profunda y anhelante, el pulso se pone muy débil y si no recibe tratamiento rápido cae en coma profundo y finalmente muere. Otras molestias son:

    •  Picazón en la vulva o en pene.

    •  Infecciones frecuentes como forúnculos o dedos sépticos.

    •  Visión defectuosa por cataratas en los ojos.

    •  Hormigueo de los pies y las piernas algunas veces con Hagas en la plantas de los pies.

     

    TRATAMIENTO DEL DIABÉTICO EN EDAD AVANZADA

    DIETA.-

    El tratamiento médico nutricional es el eje de la terapéutica y el cuidado de la diabetes, el objetivó consiste en proporcionar a los diabéticos una estrategia dietética que tes permita mantener una condición rtieiabólicn cercana a la normal.

    Por eso la dieta es la medida terapéutica más eficaz, con ella se logra un control metabolico adecuado en más del 50% de los pacientes, más aun cuando la mayoría de estos individuos presentan obesidad o algun grado de sobrepeso. 8

    La dieta debe ser dirigida sobre todo en una restricción calórica y la eliminación de la sacarosa.

    Para poder ayudar a sobrellevar la enfermedad que aqueja al adulto mayor sobre todo se debe tener un trabajo en equipo que permita establecer las siguientes recomeridación es para el tratamiento médico nutricional. 9

    1.- La educación para el autotratamiento nutricional comienza con la valoración nutricional. Para quienes reciben insulina ésta puede ingerirse a los hábitos de alimentación y ejercicio, "tiene que hacerse énfasis en metas y no en reglas limitantes.

    Las recomendaciones deben de ser prácticas, alcanzables y aceptables para el diabético.

    2.- En la dieta se utilizaran diversas estrategias para la planeación de las comidas y diferentes instrumentos para la educación de los pacientes. Deben seleccionarse instrumentos educativos que los diabéticos puedan comprender y usar con facilidad.

    El seguimiento constante para valoración nutricional y continuar la educación de autocontrol resulta esencial.

    3.- Se requiere sobre todo un abordaje en equipo para promover comportamientos nutricionales positivos, el control glicémico óptimo, sólo se logrará cuando los pacientes aplicaron los principios nutricionales que aprendieron a través de la educación médico nutricional.

    El tratamiento de los diabéticos tiene por finalidad hacer desaparecer el exceso de glucosa que contiene la sangre y como consecuencia de tal descenso, la desaparición de la glucosuria. para ello se restringe en la dieta las substancias productoras de glucosa, es decir, los hidratos de carbón por otro lado en ia insulina tenemos un excelente ¿medio para conseguir la reducción del exceso de glucosa circulante

    Pero es aquí donde nos afrontamos al primer obstáculo cual es la rigidez de los hábitos alimenticios del adulto mayor. Así pues la dicta debe necesariamente ser flexible y criteriosamenté prescrita con suficiente aporte de fibra" que permita al adulto mayor llevar una vida grata sin grandes limitaciones.

     

    COMPLICACIONES DEL DIABÉTICO ADULTO MAYOR .-

    CETOACIDOSIS DIABÉTICA GRAVE Y COMA HIPROSMOLAR-

    En los adultos mayores, la mortalidad por este: cuadro es alto debido a la existencia de otras patologías subyacentes como ser accidentes vasculares cerebrales, infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca o infecciones severas como las septicemias.

    El coma hiperosmolar es propio de diabéticos no insulinodependicntes de edad avanzada llegándose a veces a confirmar, la diabetes en este estado: Una vez confirmado el diagnostico de coma hiperosmolar se buscara siempre la causa desencadenante, con frecuencia infecciones larvales, las que se deben tratar en forma energética y conjuntamente con la terapia del coma.

     

    HIPOGLICEMIAS,-

    Las hipoglicemias son sin duda, la complicación metabolica aguda más observada en el diabético de la tercera edad y en muchas oportunidades, causa la muerte, especialmente en adulos mayores que viven solos, por la demora en iniciar el tratamiento. 8

    Puede existir dificultad en el diagnostico diferencial entre coma hipoglicemico y accidentes vasculares cerebrales de ahí que se sugiere según la literatura existente que todo servicios de urgencia deben contar con sistemas rápidos para determinar la glicemia con (cintas reactivas) en el menor tiempo posible, así para poder discriminar entre un coma hipoglicemieo y un accidente vascular cerebral. 10

     

    RETINOPATIA DIABÉTICA .-

    La retinopatia diabética es la complicación microvascular más frecuente del paciente mayor a de 60 años y muchas veces ya se encuentra esta complicación en el momento de diagnosticar la diabetes, por eso se recomiértáá someter a sus pacientes a un examen de fondo de ojo tan pronto se confirme la diabetes.

    La retinopatía de la diabetes iniciada en edades avanzadas es generalmente de tipo basal de evolución favorable y rara vez del tipo proliferativo.

     

    NEUROPATIA DIABÉTICA.-

    En el adulto mayor se presentan todas !as formas de neuropatía, pero muy rara vez se encuentra el tipo sensitivo doloroso de extremidades inferiores, propio de individuos más jóvenes. Sin embargp. se hacen presentes las secuelas crónicas, con hípoestesiá y anestesia distal, causando graves lesiones por traumatismos mínimos, que conducen a la patología del pie diabético.

    Es común encontrar a estas edades diversos compromisos de neuropatías especialmente vejiga neurogénica, enreropatica y alteraciones digestivas, con periodos de conslirpacion intercalados con diarrea.

     

    ATEROESCLEROSIS.-

    El compromiso vascular de medíanos y grandes vasos constituye la patología más relevante del diabético de edad avanzada, al igual que en la población general. sin embargo la
    ateroesclerosís es más precoz e intensa en el diabético mayor. 12

    Son frecuentes los accidentes vasculares cerebrales, el infarto, muchas veces indoloro y poco síntoniático y la ateroesclerosis obliterante de miembros inferiores.

    En el mundo desarrollado, estas patologías y sus consecuencias constituyen la primera causa de muerte en los diabéticos mayores. 10

     

    PATOLOGIAS ASOCIADAS.-

    Entre estas merecen destacarse especialmente las infecciones, siendo frecuentes las de extremidades inferiores en los hombres y las infecciones urinarias en las mujeres. También son comunes las infecciones respiratorias, complicación que constituye una importante, causa de muerte en sujetos hospitalizados. 12

    No es rara la TBC pulmonar en diabéticos de edad avanzada, de inicio insidioso, oligosintomático respiratorios y muchas veces con localizaciones atípícas básales, aunque presente escasa tos siempre debe pesquisarse la posibilidad de una Tuberculosis en el anciano que adelgaza sin causa detectable. 16 Ente las enfermedades concomitantes, las cardiovasculares ya citadas, el cáncer tan propio de estos tiempos .se puede presentar en el diabético en cualquier locahzaeión igual que , e¡ rosto de la población, sin embargo el algunas series se demuestra que el cáncer de páncreas sería metí frecuente en los diabéticos. Debemos entender como estudiantes de Medicina que en un sujeto dé edad avanzada con diversas patologías propias del adulto mayor, al desarrollar una diabetes, estará en control médico permanente, a lo que deberá prestarse una atención médica integral y basada en la fundamentalmente en la expresión de todos nuestros valores y sentimientos humanos.

     

    REFERENCIAS.-

    1.    Robert K. Murray, Daryl K. Granner, Peter A. Mayes. Víctor W.Rodwell. Bioquímica de Harper. 16a Edición. México: Editorial el Manual Moderno S.A; 2001. p. 309 320.

    2.   Mora R. Soporte Nutricional Especial, Colombia: Editorial  Nueva Panamericana; 1994.        [ Links ]

    3.   Mahan K, Escott-Stump S. Nutrición y Dietoterapia de Krause. 9na. Edición. México: Mac Graw-Hill Interamericana; 1998.        [ Links ]

    4.   Geneser F. Histología. 3ra Edición. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2000 p. 517 - 589.        [ Links ]

    5.   Dubos R., Pines M. Salud y Enfermedad, 2da Edición. México: Time Internactional N.V; 1998 p. 138 -142.        [ Links ]

    6.   Casanueva E., Kufer M.; Lizaur A., Arroyo P. Nutriología Médica, 2da Edición. México: Editorial Médica Panamericana; 2000 p. 370 - 387.        [ Links ]

    7.  Islas S., Lifshits A. Diabetes Mellitus, 2da Edición. México: Interamericana Me Graw Hill: 1993 p. 61 64.        [ Links ]

    8.  Maurice E., Olsón J., Shike M.: Ross C. Nutrición en Salud y Enfermedad. 9na Edición. México: Me Graw Hill; 2002 p. 1586- 1577.                                       [ Links ]

    9. Ortega R., Requejo M., Juárez M. La Nutrición y la Obesidad, 2da Edición. Madrid: Ediciones Doyma S.A.: 2000 p. 154.271.        [ Links ]

    10.-Ellis A., Eisenbarth G. Complicaciones por diabetes, Buenos Aires: Interamericana Me Graw Hill: 2000 p. 693-698.        [ Links ]

    11.  Guyton A., Hall J. Tratado de Fisiología Médica, 10ma Edición. Madrid: Me Graw Hill Interamericana; 2001 p. 391 1078.        [ Links ]

    12.  Farreras V. Medicina interna, I4.a Edición. Buenos Aires: Mac Graw Hill Interamericana; 2000 p. 583.

    13.  Vejlsgaard R. Studies on urinary infection ín diabeties, I. Bacteriuria in patients with diabetes mellitus and in control subjects. Acra Mcd Scand. New, Engl Jour 1996; p.173 - 179.        [ Links ]

    14.  Stein G. Funfstück R. Asymptómatic bacteriuria - what to do. Nephrol Dial Transplan, New Engl Jourt 1999: 1618 -1628.        [ Links ]

    15. Kass EH. Bacteriuria and the diagnosis of infectioris of the urinary antiseptic. Arch Intern Med 1957; 100: 709-713        [ Links ]

    16.  Garcia S., .Agusti V., Tuberculosis asociadas a otras patologías, 10ma. Edición. México: Me Graw Hill interamericana; 2000 p. 876-902.        [ Links ]