SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número3La mejor fuente de calcio no es la leche animal ¡Es el jugo de naranja!Comparación estadística de nefropatía diabética en Bolivia, en relación a Sud América y países desarrollados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    REVISTA MEDICINA CIENCIA INVESTIGACION Y SALUD

    versão impressa ISSN 1818-5223

    REVISTA MEDICIS  n.3 ORURO  2006

     

    ARTÍCULO DE REVISIÓN


    Importancia de la radioprotección

     

     

    AUTORAS: Elvia V. Vigabriel Poppe Gehovana Ayarde Romero
    Lila K. Ocampo Rodríguez Wilma Arí Zubieta
    ASESOR:
    Dr. Herbert Huarin C.
    DOCENTE OE LA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA CARRERA DE MEDICINA

     

     


    Resumen:

    Realizándose una revisión bibliográfica; para poder abordar el proceso de radioprotcccióri que es un tema muy importante en el campo de la radiología, es por eso que el objetivo de este articulo es describir brevemente los efectos biológico; superficiales y profundos de los rayos X. y cómo se fueron desarrollando las medidas preventivas que nos permiten en la actualidad ejercer con mínimo riesgo una de las especialidades más apasionantes de las Ciencias Médicas.

    Sin duda, pocos descubrimiento han producido la fascinación y el interés inmediato, tanto entre los científicos como en el público, que despertó el hallazgo reportado por Roentgen los primeros días de 1896: una nueva forma de energía, que no se podía sentir, ni degustar, ni ver, ni oír, pero capaz de atravesar no sólo la carne humana, sino hasta las paredes, amenazando con acabar para siempre con la vida privada y la intimidad. Pero los investigadores no estaban muy seguros de cuál era la causa de lus incidentes cutáneos observados, que ellos llamaban "golpes de sol o insolaciones eléctricas"

    Los rayos X fueron recibidos sin ningún tipo de desconfianza, y utilizados sin restricciones, esta amplia difusión hizo que las lesiones provocadas por ellos se percibieran y reportaran casi desde el comienzo y con ello la confusión, la ignorancia y las opiniones dispares acompañaron los primeros pasos de la radioprotección médica. (3)


    Abstract

    Beingmade a bibliographical revisión; in ordeno be able to approach the radioprotección process that ¡s a very important subject in the fieid of radiology, it is why the objeetive of this article is to briefly describe the superficial and deep biological efléets of.K-rayses, and how they wenl away developing the preventive measures that allow us at the presenl time to exert with mínimum ri.sk one of themost exciting specialties of Medical Sciences.              Without a doubt, lew discoveries have produced the fascinaron and the immediate mterest, as much bctween the scienttsts as in ihe publie, who woke tip the ftnding reponed by Roentgen the first daysof 1896: a ncw forrn ofenergy, that could not be felt, neitherio taste, ñor tu see, ñor to hear, bul able to cross not (inly ihe human meat, buí unttl the walls, threatening always ending for ihe private ¡ife and the privacy. Rut the ¡nvestigators were not very salé of whicli it was the cause of the observed cutaneous incidents, that thcy called "sunstrokes or eiectrical insolations" X-rayses were rece i ved without no type of distrust, and used without restrictions. this ampie diffusión caused that ihe injuries caused by them almost perceived and reported from the beginning and wíth it the confusión, the ignorance and the different opinions accompanied the first passages by the medical radioprotección, (3) Its history can be divided in four main chronological periexis: The Era of the PiorteersofllieProtection: (1895-1915) The Gol den age of Radiology. (191 5-1940) Ihe Golden age ofthe Radioprotección: (1940-1960) the Modern Lira: (1960-Until the present time)


     

     

    INTRODUCCIÓN:

    Se le considera a la radioprotección una ciencia y a la vez arte, más apropiadamente llamada Física Sanitaria, creció en forma paralela con el perfeccionamiento del uso de los rayos X y de la radioactividad.

    Los rayos X, descubiertos por el físico aleman Wilhelm Konrad Roentgen el 8 dé noviembre del 1895, se dieron a conocer por todo el mundo, poco después del comienzo del año 1896.

    Los científicos y la gente común fueron igualmente cautivados por los misteriosos rayos capaces de atravesar la materia; diarios y revjstas proveyeron al público de numerosas historias acerca de sus propiedades, algunas reales, otras totalmente descabelladas.

    Inevitablemente, el uso diseminado y sin ningún tipo de restricciones de las radiaciones ionizantes condujo a francas lesiones, que, al principio, no eran atribuidas a los mismos rayos, sino a la electricidad, a problemas técnicos, etc.

    Pero mientras que algunos investigadores ignoraban la causa de las lesiones en la piel que podían constatar, otros comenzaron a relacionar a las radiaciones con las quemaduras y se abocaron a idear rápidamente distintas formas de protección.

    La historia de la radioprotección puede dividirse en cuatro etapas:

    1.    La edad de los pioneros (1895-1915): comprende el descubrimiento de muchos de los efectos biológicos de las radiaciones, y la recomendación de primitivas medidas de protección.

    2.    La edad de oro de la radiología (1915-1940): aparecen los Comités de Radioprotección, las primeras unidades internacionales de medición y las primeras dosis de tolerancia propuestas.

    3.    La edad de oro de la radioprotección (1940-1960): en el entorno dei desarrollo de la bomba atómica, nace la Fisica Sanitaria como profesión. Al desecharse el concepto de "umbral", aparece la preocupación por la exposición del público a las radiaciones, y se introducen programas de educación y mejoras técnicas para minimizar las dosis recibidas por los pacientes en el transcurso de !os estudios radiológicos.

    4.    La era moderna (1960- Presente): Disminución de las dosis de exposición y regulación de la utilización de los rayos X. Creciente complejidad de la aparatología y desarrollo de otros métodos de diagnóstico que no utilizan radiaciones ionizantes.

    La finalidad de la radioprotección radiológica es proteger al individuo y su descendencia y a la población en general, de los riesgos de la utilización de equipos o materiales, que produzcan radiación ionizante. La filosofía de la radioprotección es conseguir en forma sistemática, la limitación de dosis basándose en tres puntos:

    1- Justificación: No debe ser autorizada" ninguna actividad que origine la exposición humana a las Radiaciones Ionizantes, si no se produce un beneficio neto, positivo, teniendo en cuenta si detrimento que implica la exposición a las Radiaciones lonizantes

    2- Optimizacíón: La dosis de exposición debe de ser tan baja como razonablemente sea posible.

    3- Limitación: La dosis no debe superar los límites que tienen por objeto asegurar una protección adecuada aun para los individuos más expuestos.

     

    Generalidades sobre los efectos biológicos de las rad. Ionizantes:

    a)  La interacción de la radiación a nivel celular tiene lugar al azar. Un fotón puede llegar á una célula o a otra, dañar a esta o no dañarla, el núcleo o el citoplasma.

    b)  La cesión de energía a la célula ocurre en un tiempo muy corto.

    c)   La radiación no muestra predilección por ninguna parte de la célula.

    d)   La lesión de las radiaciones ionizantes es siempre inespeciftea, o lo que es lo mismo esa lesión puede ser producida por otras causas,

    e)  Las alteraciones biológicas en una célula que resultan por la radiación no son inmediatas, tardan tiempo en hacerse visibles a esto se le llama "tiempo de latencia" y puede ser desde unos pocos minutos o muchos años depende de la Dosis y tiempo de exposición.

    Protección del paciente en radiodiagnóstico.-Si la exploración radiológica esta justificada, se deben seguir normas generales, alguna de ellas administrativas; se debe disponer de un personal con los conocimientos necesarios; se deben considerar una serie de factores físicos y teóricos en la protección del paciente.

    La radioprotección se basa en tres pilares fundamentales:

    -Tiempo: A menor tiempo de exposición menor dosis recibida.

    -Blindaje: A mayor blindaje menor dosis recibida

    -Distancia: A mayor distancia del foco emisor d la radiación menor dosis recibida.

    La radiosensibilidad es la respuesta de la materia viva frente al impacto de una radiación, a causa de la ausencia de la radioprotección, no es medibles pero si comparativo.

    * Radiosensibilidad celular

    *Radiosensibilidad de los tejidos

    * Radiosensibiidad de los rumores 

     

    MANIFESTACIÓN:

    Cuatro son las manifestaciones más frecuentes del efecto de las radiaciones en los tejidas:

    -Alteraciones a nivel génico.

    -Retardo en la división celular.

    -Muerte de la célula después de algunas divisiones.

    -Muerte inmediata de la célula.

    -Tratándose de efectos genéticos: La gravedad de la lesión se halla en una relación linea! con la dosis recibida. Dosis muy bajas pueden provocar alteraciones genéticas irreversibles. En consecuencia no existe una dosis umbral para producir una alteración genética, ya se traté de células germinales o somáticas. En esie eoneepto, quedarían incluidas ciertas afecciones provocadas par la radiación tales como la leucemia.

    Demás está decir que a mayor dosis corresponde un mayor riesgo.

    Además de la dosis, influyen la intensidad, calidad de la radiación (distintos tipos de rayos) y condiciones tísicas naturales o provocadas (temperatura. anoxia parcial, radiaciones infrarrojas, etc.).

    La dosis requerida para matar una célula es rriuy variable y oscila entre los 10000 rad para algunas células en reposo y 100 rad para los linfocítos.

    -Efectos de las radiaciones en tejidos. Cuando se irradia un tejido, no todas las células del mismo presentan el mismo grado de sensibilidad, ya que depende del período fisiológico en que se encuentren en el momento en que se verifica la irradiación.

    Esto sugiere, que aquellos tejidos que se encuentren menos diferenciados, o bien en un proceso de. regeneración o crecimiento celular o que su evolución dependa de mecanismos fisiológicos que involucran sustancias alteradas por la radiación, serán los más sensibles.

    Se verifican cambios morfológicos más rápidos en los órganos bematopoyéticos, intestino, gónadas, siguiendo en orden decreciente de sensibilidad, los vasos. sanguíneos, el cristalino, el sistema nervioso, los musculos y los tejidos conjuntivos.

    No obstante, el fin es alertar sobre la necesidad de la radio protección y blindaje de las fuentes antes de adquirir las mismas.

    -Efectos letales en organismos, La radio sensibilidad, expresada como la sobrevida del 50% de íos animales 30 días después de la irradiación (LD 50/30), indican que las dosis difieren para cada organismo; en los mamíferos las dosis pueden variar desde unos 400 a 800 rads. siendo para el hombre aproximadamente 500, rads. Teniendo en cuenta las dosis en tejido, cabe señalar, que algunas partes del organismo pueden soportar dosis de irradiación muclio más elevadas, concepto este muy útil en ia aplicación de la radioterapia.

    Se debe tener en cuenta, que las alteraciones provocadas en diferentes partes de! organismo, se suman para configurar el sindrome de radiación.

    Esta radioprutección incluye a los operadores del sistema como asi también a la población residente en el lugar y a los que están de paso. Conviene remarcar, que para una misma fuente, el tipo de blindaje puede variar cuali y cuantitativamente según las características del lugar de instalación.

     

    CONCLUSIONES:

    Un accidente radiológico es un suceso involuntario con capacidad de producir una sobre exposición, es decir una irradiación o contaminación en la que se superen los límites máximos fijados por la reglamentación vigente.

    No toda sobre exposición implica necesariamente la ocurrencia de un daño clínicamente evidente. En situaciones de emergencia radiológica se impone una rápida respuesta orientada a limitar la exposición dejas personas, mitigar las consecuencias del accidente y restablecer las condiciones de normalidad. En tales situaciones, la capacidad de respuesta no solo está ligada a la disponibilidad de recursos físicos y humanos sino a la existencia de una adecuada planificación previa que garantice la rapidez y eficacia de la misma.

    El manejo de pacientes sobreex puestos a las radiaciones ionizantes requiere de un abordaje multidísciplinario en el que interactúan distintas especialidades en el campo de la radioprotección un su lugar de trabajo. Es, por dio que enfatuamos muy desde el principio del mismo que un detallado conocimiento de la Protección Radiológica es esencial para una buena práctica profesional. La finalidad de la rádioprotección radiológica es proteger al individuo a su descendencia y a la población en general de los riesgos de la utilización de equipos o materiales, que produzcan radiaciones ionizantes.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1     Cesar S. Alvares Pedrosá & Rafael Casahova Gómez: 1499. Diagnostico por Imágenes Urna edición. Madrid España: McGraw Hill Interamericana,        [ Links ]

    2    Glaslsiein E. Cárter SK: La crónica toxicoíógica del tratamiento, Principios del Cáncer, SK Cárter et al (eds). New York, McGraw-Hill, 1982, pp 221 - 236.        [ Links ]

    3    Hallaban D et al: The role of cytokities in radiation oncology in Important Advances in Oncology 1993 VT De Vita Jr et al (eds) Philadelphia, Lippincott, 1993.        [ Links ]

    4    Tepper JE, Normal tissue efects of radiation therapy; Semin Radiat Oncol 4:2. 1994.        [ Links ]

    5    Rodes Texidor, Medicina interna 2da edición. España: Masson S.A.        [ Links ]

    6    "Historia Hustrada de la Radiología". G. Pallardy- M.J, Pallardy- A. Wackenheim. Capítulo IX. Les Editions Roger Dacosta. París, octubre de 1989.        [ Links ]

    7     Harrison .Principios de da Medicina Interna .13va edición. España: McGraw Hill. pp 2919-2920.        [ Links ]

    8    Merck y Co .Manual de Merck 10ma edición. New York.        [ Links ]

    9    Normas Relativas a la Instalación y Funcionamiento de Equipos Generadores de Rayos X. Publicación del Ministerio de Salud        [ Links ]

    10   Lena Ferrus. Diccionario de Medicina Mosby. 4ta edición: España.        [ Links ]

    11   tu-otromedico.com. salud, obtenido en red mundial el 27 de junio del 2006.        [ Links ]

    12  monografias.com. obtenido en red mundial el 28 de julio del 2006.        [ Links ]

    13   salud.com obtenido en red mundial el 28 de julio de 2006        [ Links ]