SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número3Vacunación contra la rubéola en la embarazadaImportancia de la radioprotección índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    REVISTA MEDICINA CIENCIA INVESTIGACION Y SALUD

    versão impressa ISSN 1818-5223

    REVISTA MEDICIS  n.3 ORURO  2006

     

    ARTÍCULO DE REVISIÓN


    La mejor fuente de calcio no es la leche animal
    ¡Es el jugo de naranja!

     

     

    AUTORAS: Verónica María Del Villar Serrunda Carla Paola Peña Gonzales
    Corin Rosa Tapia Huanaco
    ASESOR:
    Dr. Miguel Gonzales Yucra
    DOCENTE DE LA CÁTEDRA DE SEMIOLOGÍA- CARRERA DE MEDICINA

     

     


    Resumen

    Las frutas, maravillosos instrumentos de salud preventiva y curativa, son sin íiuda alguna ti amia magna de la "Medicina Biológica", pues en la estructura molecular de las frutas encontramos múltiples dementes indispensables para el desarrollo de la vida en sus variadas formas, como son; (¿QUE ELEMENTOS? agua, calorías, grasas, hidratos de carbono, proteínas, sales, vitaminas A, Bl, B2, B5, C (1) La naranja, es uno de los cítricos mas increíbles en el reino vegetal por las innumerables; virtudes terapéuticas y alimenticias que posee, al punto de que la ingesta de esta fruta puede prevenir incluso patofogias.(¿QUE PATOLOGIAS)


    Abstract

    The fruits, wonderfui instmments of prevemive and curativa health, are wítliout a doubl soine the weapon magna tif thc "Biological Medicine", because in the molecular structure of'the fruits we t'ound nuuiilbid etements indispensable (in the deveiopment of the life i ti his varied fomts, as Lht;y are: ( THAT ELEMENTS? carbón water, calones, fats, hydrates, proteins, salts. vitamins To, UI, B2, E55, C (I) i he ctrance, ¡s one olthe incredible eitruses but in the vegetal kingdom bv the innumerable therapeutic and nutritiunal virtues thal it has, to the poinl wiili which the ingestión of this fruil can even prevent pathologies. ( THAT PATOLULUlAS)


     

     

    INTRODUCCIÓN.

    ¿OUE ES EL CALCIO?

    El calcio es un mineral muy importante; para los huesos pues le da fortaleza, interviene a el fucionamiento de múltiples procesos intracelulares y extracelulares como ser en la contradiccion muscular, conduccion nerviosa, liberación de hormonas y coagulacion sanguinea.

    Por tanto, es esencial mantener la homeostasis de los líquidos corporales y del metabolismo del cuerpo humano.

    En la adolescencia entre los 11 y 15 años, los huesos se desarrollan rápidamente

    El calcio se encuentra constituyendo complejos con otros iones en forma de cristales de hidroxiapatíta. (Ca 10 PO4 OH6)

    Si el cuerpo no consigue el calcio que se requiere a traves de la dieta, el va a coger el calcio de la única fuente que tiene: TUS HUESOS. En consecuencia esto puede llevar a desarrollar diferentes: enfermedades como la osteoporosis que son los huesos débiles y quebradizos

    El mantenimiento de los depósitos de Calcio del organismo depende de la absorción de Calcio en el tracto Gastrointestinal y de la excreción renal

    En una dieta equilibrada se ingieren unos 1.000 mg diarios de Calcio. Alrededor de 200 mg/d se pierden en la luz del tracto Gastrointestinal con la bilis y otras secreciones.

     

    Diagnóstico de la infección congénita. Se puede producir antes o después del parto.

    Diagnostico prenatal: la presencia de IgM específica en la sangre fetal indicaría que se lia producido una infección fetal, pero es necesario confirmar que no existe mezcla de la sangre fetal "con la materna. Esta prueba tiene su máximo rendimiento sobre la semana 22 de gestación, aunque un resultado negativo no descarta la infección. Otra alternativa para realizar el diagnóstico de infección fetal, es el estudio del ARN viral en líquido amniótico o sangre fetal mediante RT-PCR (reverse transcriprion-coupled polyirterase chain reaction).

    El cultivo viral puede realizarse en AGMK, Vero o RK-13, pero no produce efecto cilopático. por lo que se debe detectar la presencia del virus por técnicas de inmuno fluorescencia, con anticuerpos monoclonales específicos, o por técnicas do interferencia viral con echovirus tipo 11; la dificultad de aislamiento de este virus condiciona, la utilidad de esta técnica en la práctica clínica en la mayoría de tos centros.

    Diagnóstico pasmara!: El CDC publicó en 19S5 los criterios necesarios para clasificar un caso como de rubéola congénila. Estos criterios resumidos son los siguientes:

    a.- Detección al nacimiento de IgM específica en sangre, durante los primemá días de vida.   

    b.- Mantenimiento o refuerzo de los títulos de IgG frenle al virus de la rubéola, más allá de los 8 meses de vida.

    c- Detección de RNA del virus en una muestra significativa del recién nacido mediante RT-PCR.

    Debido a que ios anticuerpos tipo IgG atraviesan la placenta y que la respuesta inmune de los neonatos es diferente a la de los adultos, los estudios de avidez de anticuerpos en estos pacientes producen resultados desconcertantes y contradictorios.

     

    VACUNACIÓN: OBJETIVOS Y LOGROS.

    Objetivos: La inmunización frente al virus de la rubéola está incluida en el programa de la OMS y tiene por objeto la erradicación de la rubeola congénita, en base a la protección individual de las futuras gestantes y a la limitación de la circulación del virus, como factor de protección para las mujeres seronegativas, no vacunadas o que experimenten un fracaso vacunal.

    Si se tomaran las medidas adecuadas, se cree que con la tecnología actual podría ser posible la erradicación de la Rubéola

     

    CONSEJOS PRÁCTICOS

    Mujer a sintomática: La Subdirección General de Prestaciones y Evaluación de Tecnología sanitaria del Ministerio de Sanidad, elaboró en 1994 un informe en el que recomienda:

    a.- Detectar la presencia de anticuerpos totales o de IgG, de forma cualitativa, a toda mujer embarazada.

    b.- No se recomienda la delección rutinaria de IgM en embarazadas, salvo que la situación clínica o epidemiológica lo aconseje.

    c.- Las . mujeres embarazadas seronegativas deben evitar en lo posible ía convivencia estrecha con niños no vacunados o que sufran una enfermedad exantemática aguda. Cuando la mujer tenga por su profesión, contacto diario con niños, deberá considerarse la baja laboral como medida de protección en función del riesgo.

    d.- En mujeres seronegativas en la primera consulta, se desaconseja que se realicen nuevas determinaciones durante el embarazo, en ausencia de situaciones clínicas o epidemiológicas que lo justifiquen.

    e.- Las mujeres seronegativas deben ser vacunadas después del parto y deben evitar quedarse embarazadas en los 3 meses siguientes.

    Embarazada con sospecha clínica o epidemiológica de infección aguda por rubéola: En primer lugar debemos hacer una determinación de igG e IgM a la gestante. Sin embargo se desaconseja realizar la determinación de IgM en ausencia de datos clinicos o epidemiológicos compatibles.

    Si presenta exclusivamente IgG. la mujer está protegida por vacunación o por inmunización natural y no hay riesgo de infección congénita en el niño.

    Si se presenta anticuerpos, hay que hacer un seguimiento serologico para demostrar seroconversion. Si en el segundo suero aparece IgG, es diagnostico de primoinfeccion.

    Si presenta IgG e lgM debemos realizar:

    a- Seguimiento serológico, para demostrar seroconversion

    b - Estudio de la IgM por otra metodología, para demostrar su especificidad

    c.- Estudio de avidez de igG, para diferenciar primoinfección de infección antigua o reinfección. 

    Todos los datos deben ser evaluados teniendo en cuenta la clínica de la mujer sus antecedentes (vacunaciones y existencia de serologías previas).

    Infección congenita del niño: Antes del parto, podemos valorar la posibilidad de detectar la presencia de IgM en sangre fetal, o la presencia del ARN viral en liquido amniotico o en tejidos del feto. 

    Después del parto, podemos detectar la presencia de IgM en sangre del neonato: hacer un seguimiento serologico, detectar la presencia de ARN viral en secreciones respiratorias, orina o heces del feto

    Todos estos datos deben ser evaluados junto a los datos clínicos y radiológicos, con objeto de detectar la presencia de lesiones asociadas a infección congenita.

     

    RUBEOLA EN BOLIVIA

    Una gran campaña de vacunación contra la rubeola y el síndrome de rubeola congenita se llevo a cabo en mayo del 2006 en todo el territono nacional con el fin de eliminar esta enfermedad hasta el año 2010

    " Boiivia es el único país de Latinoamérica donde no se había hecho esta campaña."

    El objetivo es llegar al 100 por cíento de los hombres y mujeres comprendidos entre los 15 y 39 años de edad, que constuyen alrededor del 50 por ciento de la población total del pais.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. GONZALEZ D. FERRERUELA R. Diagnostico de laboratorio de la rubeola. Boletin de control de calidad SEIMC 1998:10(2)37-45        [ Links ]

    2. LAFARGA B. NOGUERA FJ. PEREZ MC. COPADOR GARCIA A. SORIA E. Utilidad de la determinacionde anticuerpos IgG de baja avidez en el diagnostico de la primoinfeccion por rubeola a la mujer embarazada. Enferm Infecc Microbiol Clin 1998:16:413-418         [ Links ]

    3. PATRICK R. MURRAY En manual de microbiologia clinica (7º ed), Sociedad americana de Microbiologia. 1999. pp 964-969        [ Links ]

    4. JAWTEZ MELNICK ADILBEG (17º ed) Microbiologia Medica. Mexico: Manual Moderno: 1999        [ Links ]