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    REVISTA MEDICINA CIENCIA INVESTIGACION Y SALUD

    versão impressa ISSN 1818-5223

    REVISTA MEDICIS  n.3 ORURO  2006

     

    ARTICULO ORIGINAL


    Efecto psicológico, rendimiento académico y trastornos en salud que ocasionan los juegos en red en niños de 7 a 12 años en la escuela Ignacio León departamento de Oruro

     


    AUTORES: Cesar Alex Nina Álvarez  Álvaro Boris Torrico Alarcón
    José Daniel Velásquez Solís
    ASESOR: Dr. Iván Osvaldo Lopes Soto
    Medico Neumólogo

     

     


    Resumen

    En este trabajo llevamos a cabo un recorrido por I05 Juegos en Red y sus ex per i ene ¡as. su relación con el aprendizaje en contraposición a la formación escolar tradicional, los problemas en salud y los cambios cognitivos que se observan.

    ¿Qué tipo de efecto psicológico, rendimiento académico y trastornos en salud ocasionan los juegos en red en niños de 7 a 12 años en la Escuela Ignacio León del Departamento de Oruro?

    El objetivo general fue Demostrar tas consecuencias en el aprendizaje y los trastornos en la saiud, causados por Juegos en red en el Colegio Ignacio León del Departamento de Oruro en el Segundo trimestre de la gestión 2005

    En la escuela Ignacio León de la ciudad de Oruro existe una preocupante cantidad de niños con alteraciones en el aprendizaje académico, un cambio en el comportamiento y alteraciones en su salud.

    El trabajo presenta un tipo de estudio, experimental, transversal, prospectivo y también investigación de campo. Nos detenemos en las dinámicas sociales y familiares actuales con relación a los juegos en Red y sus consecuencias.

    Estudios recientes concluyen que las imágenes visuales rápidas de los juegos sobre estimulan y alteran permanenteinente e¡ cerebro en desarrollo de los niños, poniéndolos a mayor riesgo de padecer de trastornos de escasa concentración mental y sus efectos nocivos eii la niñez y adolescencia va que han llegado a controlarlos


    Abstract

    In this work we carried out a route by the Games in Network and its exper¡enees, its reíation with the cognitivos leaming ¡n cimlrast to tlie traditional scholastic formation, problema ¡n health and changes that are observed. What typc of psyc lio lógica I cffect, academic yield and uphcavals in heallh cause the games in network ¡n children of 7 to 12 years in the School Ignacio León of the Department of Oruro? The general mission was To demónstrate to the consequences m the learníng and the upheavals in the heaitli. caused by Games in network. in the School Ignacio León of the Department of Oruro in the Second trimester of management 2005 )n the school Ignacio León of the cily of Orura a worrisome amount oí" children with alterations in the academic leaming, a change in the behavior exists and aiterations in its heaith. The work al so presents/displays a typc of study, experimental, cross-sectionat, prospectivo and in vestí gation of fitíld. We stop in dynamie social and familiar present ín relalion to the games in "Network and its consequences. Recent studies conelude that the fast visual images of the games on stimulate and pemianently altcr the dcvelopintj brain of the children, putting them to greater


     

     

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    ¿Qué tipo de efecto psicológico, rendimiento académico y trastornos en salud ocasionan los juegos en red en niños de 7 a 12 años en la Escuela Ignacio León del Departamento de Oruro?

     

    JUSTIFICACIÓN

    La razón de la elaboración del presente trabajo es de conocer los efectos adversos a los juegos en red, las consecuencias psicológicas y los daños en salud que ocasionan estos, mas aun conociendo que estos juegos

    OBJETIVO GENERAL

    Dar a conocer las consecuencias en el aprendizaje, rendimiento académico, trasiomos psicológicos y alteraciones en la salud causados por Juegos en red en el Colegio Ignacio León del Departamento de Orufoen el Segundo trimestre de la gestión 2001

    OBJETIVOS ESPECIFICOS

    • Demostrar loa electos psicológicos y el comportamiento de los niños en estudio
    • Identificar el grado de rendiniento en el aprendizaje académico
    • Dar a conocer los daños en la salud del grupo estudiado

     

    MATERIAL Y MÉTODOS

    Tipo de estudio: Prospectivo- Transversal- Descriptivo- Experimental.

    Área de estudio: Colegio Nacional Ignacio león del Departamento de Oruro

    Muestra: 25 estudiantes de diferentes cursos del Colegio Nacional Ignacio León, 23 de sexo masculino y 2 de sexo femenino.

    Nuestras probabilísima

    Tabla aleatoria

    Métodos técnicas e instrumentos para la recolección de datos a los estudiantes durante 45 min. En su colegió y centros de Internet.

      • Método: Voluntarios y Observación directa
      • Técnica: Investigación de campo-experimental

       

    PROCEDIMIENTO VARA LA RECOLECCIÓN QE DATOS

    Cuestionario semiestructurado, diseñado con preguntas especificas para llegar a cada objetivo.

    1)  Fuente de información primaria

    Se realizo las siguientes pruebas en el campó psicológico: prueba de desarrollo -infantil de DENVER. Test, gestaltico visomoior para niños BENDER. Test, de inteligencia para niños WISC, Test, del dibujo de la figura humana Dl'H para notar alteraciones psicológicas del grupo de estudio.

    Y por ultimo se realizo un examen medico general para observar alteraciones en la salud de los niños.

    2) Fuentes de información secundaria

    Se recopilaron las notas de los repasos parciales de tas materias de Matemáticas, Lenguaje y Estudios Sociales de la gestión 2005 para observar el desarrollo en él aprendizaje de los niños.

    RESULTADOS

    Es importante que la presencia de los juegos en red en la sociedad actual es incuestionable, los resultados obtenidos en este, estudio indican que el mayor porcentaje de estudiantes (92% 23 niños) presenta un problema de aprendizaje ofro porcentaje elevado (75 %18 niños) presentan alteraciones en la Salud .y un (65% 16 niños) presentan alteraciones psicológicas en 2 especial la agresión. El 7 Sí% (19 niños) de los estudiantes en estudio tiene una predilección por los juegos violentos y en casi el 100 % presentan un control inadecuado al tiempo en su liso.

    Por esta razón la gran mayoría de los estudiantes 92% (23 niños) presentan alteraciones en su personalidad, rendimiento académico y problemas en salud.

    En cuanto al rendimiento académico el 28%(7 niños) un rendimiento regular, 72% (18 niños) presenta un rendimiento académico malo.

     

    CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN

    Del total de estudiantes la mayor parte tiene un rendimiento académico malo o deficiente y muy pocos un rendimiento regular. En donde la mayoría tiene un problema en el aprendizaje y a la hora de solucionar problemas.

    Se puede observar que la mayoría presenta un control inadecuado de uso de éste tipo de juegos

    Los juegos que predominan son de tipo violento el cual presiden un gran porcentaje de alteraciones en su salud y en el desarrollo de su personalidad.

    El comportamiento que se presenta en este grupo es agresivo lo cual se demuestra que no controlan los impulsos y se dejan llevar, por lo aprendido en los distintos juegos violentos.

    Las alteraciones en salud que se pudo ver fueron: taquicardia, dolores musculares, irritación visual, alteración en el pulso, obesidad, tendimtis.

    Se concluye que existe una relación directa entre los problemas de aprendizaje, rendimiento académico, trastornos psicológicos y alteraciones en salud con los juegos en red, pues la mayor parte del grupo de estudio no presenta un adecuado control de! tiempo de uso de estos juegos y por lo general- violentos dando lugar a cifras muy preocupantes con respecto a las notas en el rendimiento escolar, agresividad en lo concerniente a la psicología y alteraciones con respecto a su salud.

     

    RECOMENDACIONES

    Es considerable tomar en cuenta lo siguiente: Controlar el tiempo dedicado a su uso. Vigilar el contenido de los juegos en red, Potencial1 la vida familiar. Detectar situaciones de alto riesgo generalmente en la salud.

    Recomendaciones para las familias: Seleccionar los juegos cuando los niños son pequeños. Recordar que es indispensable dosificar el tiempo de juego; No sacrificar por los juegos en red la realización, de otras actividades (lectura, deportes...etc.) Alertar a los hijos sobre tos efectos de los juegos en el aprendizaje y su salud

    Los niños que presentan aígún tipo de dolor muscular y a veces paralizantes en !a región de las manos y muñecas representan el 96% (24 niños) cifras muy elevadas

     

     

    REFERENCIAS

    1.   Hall, C S. y Landzey, G Las grandes teorías de la personalidad. Buenos Aires: Ediciones Paidós, 1970.        [ Links ]

    2.   Presentación de los más relevantes análisis de la personalidad.        [ Links ]

    3 Beck, A. T. y otros. Terapia cognitiva de la depresión. Bilbao: Editorial Española Desclee de Brouwer, 2a ed., 1986.        [ Links ]

    4.   Wechster Intelligence Scale for Children Wisc Manual. Editorial Paidos- Buenos Aires- Barcelona-México,        [ Links ]

    5.   Eltzabeth Munsterberg Koppitz-Dibujo de la Figura Humana en Niños- Editorial Guadalupe-Duocfefcima Impresión