SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Learning with ICT in primary andhigh SchoolsIncursion of Robotics in Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista Investigación y Tecnología

    Print version ISSN 2306-0522

    Abstract

    TARQUINO PERALTA, Celia Elena; LIMACHI HIDALGO, Arun; QUISBERT CORINA, Herbert Fernando  and  AGUIRRE DE LA QUINTANA, Kevin Alejandro. CiberTutores con Experticia del Desempeño de Roles en Prácticas Forenses Jurídicas de Procesos Civiles Ordinarios. Rev Inv Tec [online]. 2016, vol.4, n.2, pp. 27-40. ISSN 2306-0522.

    Resumen Existen asignaturas en las que el estudio de casos por un grupo de estudiantes se hace necesario, casos que son resueltos por grupos donde cada integrante cumple un rol, pero debido a la gran cantidad de estudiantes o por el limitado tiempo u otros factores, el docente no logra un adecuado seguimiento de los avances de aprendizaje del estudiante, oportunidad por la que se desarrolla una propuesta de modelo de Sistema de Tutores Inteligentes (STI) que evalúan y proporcionan material de aprendizaje al estudiante que cumple un rol dentro de un grupo en busca de solución de un caso de estudio (casos jurídicos). En este contexto, los tutores colaboran a cada competente del grupo a adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes logrando competencias necesarias para el ejercicio adecuado de su profesión. Con el propósito del desarrollo de competencias en estudiosos del Derecho en prácticas forenses jurídicas asumiendo roles en un proceso judicial, se modela el sistema tutor inteligente y se experimenta. Se estudian los STI, las técnicas team teaching y role playing, (formas de trabajo grupal), las competencias, sistemas expertos para proporcionar al tutor la inteligencia requerida. Se realiza un análisis detallado del proceso civil ordinario y a través de la metodología MeISE se desarrolla la plataforma de entrenamiento, se implementa el tutor experto configurable mediante la metodología Buchanan logrando un conjunto de tutores que evalúan las competencias del estudiantes y direccionan el aprendizaje del proceso ordinario civil a través de la elaboración de piezas procesales con requisitos de forma y fondo.

    Keywords : Competencias; Estudio de Casos; Role Playing; Sistema Experto; Sistema Tutor Inteligente.

            · abstract in english     · text in spanish     · pdf in spanish