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    Revista Investigación y Tecnología

    Print version ISSN 2306-0522

    Rev Inv Tec vol.3 no.2 La Paz Dec. 2015

     

    ARTÍCULOS

     

    Evaluación de la calidad de los cursos virtuales

     

    Evaluation ofthe quality ofonline courses

     

     

    Cesar Beltrán Villalta
    Instituto de Investigaciones en Informática

    Carrera de Informática
    Facultad de Ciencias Puras y naturales
    Universidad Mayor de San Andrés
    La Paz - Bolivia
    Autor de correspondencia: cessarbe@hotmail.com

    Presentado: La Paz, 9 de octubre de 2015 | Aceptado: La Paz, 27 de noviembre de 2015

     

     


    Resumen

    Se construyó una estructura de un curso virtual, para la asignatura de Microprocesadores (Inf 338) de la Carrera de Informática de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, bajo un modelo previamente definido, donde se identifican y organizan los aspectos curriculares, recursos, contenidos y material de apoyo, herramientas, el ambiente de aprendizaje y la relación entre estos. Para llegar a ello nos basamos en estándares y especificaciones que orienten la organización y diseño del curso, bajo una planificación, especificando claramente los aspectos organizativos de la misma en relación a lo pedagógico, comunicativo y metodológico.

    Palabras clave: estructura de los cursos virtuales, metodología, modelo, aspectos curriculares, cuestionario.


    Abstract

    There was constructed a structure of a virtual course, for the subject of Microprocessors, under a befare definite model, where the aspects are identified and organize resources, contents and material ofsupport. To achieve this we rely on standards and specifications that oriéntate the organization and design of the course, under a planning specifying clearly the organizational aspects of the same one in relation to the pedagogical, communicative and methodological thing.

    Key words: structure of the virtual courses, methodology, model, aspects curriculares, questionnaire.


     

     

    Introducción

    Unos de los grandes inventos de la humanidad ha sido el internet, herramienta que ha permitido democratizar el acceso a la información, que antes estaba reservada solo a personas privilegiadas. El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TICs) han puesto al alcance de todos, cantidades ingentes de información, en todas las áreas de la Ciencia. Muchas instituciones educativas han realizado grandes inversiones en tecnología, sin embargo no se han, aún, no se han incorporado al proceso de enseñanza aprendizaje. En varias instituciones educativas se utiliza la plataforma educativa Moodle, como apoyo para la gestión de recursos educativos, mediante el cual los docentes generan y gestionan aulas virtuales. Sin embargo, el mal uso de las aulas virtuales causa problemas que desmotivan su utilización y torna inefectivo su rol en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Esta es la motivación para este proyecto, ¿cómo incorporar un curso virtual que tenga normas de calidad?

     

    Método

    A continuación se describe el método empleado:

    Calidad de los cursos virtuales

    La definición de calidad, en la educación virtual, para la educación superior causa polémica y discusión, a pesar de ello se tiene que hacer algo para medir la calidad de los cursos virtuales en nuestra Facultad.

    En ese sentido el problema de nuestra investigación es buscar una herramienta de trabajo que permita determinar la calidad y validez de los cursos virtuales en la facultad de Ciencias Puras y Naturales.

    A lo largo de los últimos años, se ha desarrollado multitud de propuestas de evaluación de la calidad de los cursos de la enseñanza virtual. Nosotros lo analizamos desde la óptica funcional: interés del curso, eficacia y versatilidad. Aspectos relacionados con el entorno. Sencillez, calidad del entorno audiovisual, navegación e interacción con el entorno, hipertextos, originalidad, tecnología avanzada y fiabilidad.

    Aspectos relacionados con el plan docente y modelo pedagógico, es decir se adoptó una estructura para el diseño y organización de un curso virtual de aprendizaje para la asignatura de Microprocesadores, contemplado en el pensum de la Carrera de Informática de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.

    Otro resultado obtenido es la construcción de un cuestionario, el cual describe los criterios para evaluar el curso diseñado y construido. La escala está configurada por criterios técnicos, funcionales y pedagógicos.

    La estructura con el cual se ha construido el curso virtual para la asignatura de Microprocesadores es el siguiente:

     

    Estructura del curso virtual Diseño del cuestionario

    Se ha utilizado un cuestionario estructurado y abierto. Estructurado porque las respuestas están establecidas de antemano, se requieren respuestas breves, concretas y cerradas: elegir entre las cinco opciones presentadas. Además, para facilitar la recogida de información cualitativa y ofrecer la posibilidad de ampliar la información a los encuestados, se presentan preguntas abiertas que complementan la información sobre la calidad del entorno, Metodología didáctica y la Calidad Técnica, todo ello para enriquecer los datos cuantitativos. Cuestionario (anexo)

     

    Conclusión

    Los objetivos planteados en el proyecto son:

    1.   Elaborar un conjunto de indicadores de calidad, para validar cursos virtuales.

    2.   Diseñar, un cuestionario para la evaluación de los cursos y otros materiales multimedia

    3.   Diseñar un curso virtual y evaluar su calidad, a partir de la asignatura de Mi croproce sadore s.

    4.   Validar el curso a través del cuestionario por docentes dedicados a la enseñanza virtual. Estos cuatro objetivos están documentados.

    Finalmente puedo decir que el objetivo que se planteó en este proyecto era el de buscar una metodología de trabajo que nos permita determinar la calidad y validez de los cursos virtuales. Mi opinión es que, razonablemente, hemos alcanzado los objetivos y hemos conseguido responder al problema de Investigación planteado.

     

    Referencias

    Aguirre, I. (2002) Diseño de un modelo pedagógico - didáctico para el aprendizaje en línea http://www.virtualeduca.info/ponencias2012/9/PaperparaCongreso VirtualEduca.pdf        [ Links ]

    Biscay, C. (2004) Los estándares de e-learning. Disponible en http://www.palermo.edu/ingenieria/downloads/CyT5/CYT506.pdf        [ Links ]

    Henao, O, A ((2002) La Enseñanza virtual en la educación http://200.116.126.171/portal/images/stories/institucional/normatcolombiana/arc914.pdf        [ Links ]

    Meza, J. (2012) Modelo pedagógico para proyectos deformación virtual https://gc21.giz.de/ibt/var/app/wp342P/1522/wp-content/uploads/2013/02/Ebook-final.pdf        [ Links ]

    Anexo: Cuestionario

    Neftali, L. &Neill, F. (2008) Lineamientos pedagógicos para la creación de cursos virtuales en la Universitaria de Investigación y Desarrollo http://www.academia.edu/6222288/Lineamientos_pedag%C3%B3gicos_para_lacreaci%C3%B3n_de_cursos_virtuales_en_la_Universitaria_de_Investigaci%C3%B3nyDesarrollo        [ Links ]

    Estándar para Metadatos de Objetos Educativos http://www-gist.det.uvigo.es/~lanido/LOMes/LOMvl0 Spanish.pdf        [ Links ]