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    Revista Investigación y Tecnología

    Print version ISSN 2306-0522

    Rev Inv Tec vol.3 no.2 La Paz Dec. 2015

     

    ARTÍCULOS

     

    Diagnóstico de la infraestructura TIC de los establecimientos educativos fiscales de primaria y secundaria de la ciudad de La Paz

     

    Diagnosis of ICT infrastructure ofpublic schools inprimary and secondary schools ofthe city o/La Paz

     

     

    * Ramiro Gallardo, Jorge Terán
    Instituto de Investigaciones en Informática

    Carrera de Informática
    Facultad de Ciencias Puras y Naturales
    Universidad Mayor de San Andrés
    La Paz - Bolivia Autor de correspondencia:*rgallardo(@,umsa.bo.jteran(@umsa.bo

    Presentado: La Paz, 9 de octubre de 2015 | Aceptado: La Paz, 27 de noviembre de 2015

     

     


    Resumen

    El presente documento muestra los resultados de la encuesta aplicada a 189 directores de establecimientos educativos públicos y de convenio de primaria y secundaria de la ciudad de La Paz, elegidos aleatoriamente de acuerdo a un análisis muestral en cuanto al estado actual de su infraestructura en TIC, según indicadores de referencia elaborados para este efecto por organismos internacionales para Latinoamérica y el Caribe

    Palabras clave: Educación: TIC: infraestructura TIC


    Abstract

    This paper shows the results of the survey of 189 directors of public and agreement educational establishments primary and secondary of the La Paz city, randomly chosen according to a sample analysis regarding the current state of ICT infrastructure, as benchmarks developed for this purpose by international organizations for Latin America and the Caribbean.

    Keywords: Education, ICT infrastructure, competence


     

     

    Introducción

    En Bolivia, la responsabilidad de las políticas y estrategias educativas están a cargo del Ministerio de Educación y sus Viceministerios (Ley Avelino Siñani -ElizardoPerez). Mientras que a partir de la Ley de Participación Popular de 1994, se han transferido a los municipios la propiedad física de la infraestructura pública del sector educativo. En el marco de estas normativas, las Direcciones Departamentales de Educación son las responsables de la administración curricular y los gobiernos municipales de dotar, financiar y garantizar el equipamiento de las unidades educativas.

    Una de estas políticas educativas del actual gobierno fue la de dotar a todos los profesores de computadoras portátiles con la promesa de ampliar a los estudiantes de últimos cursos. Por lo mencionado, el Gobierno Autónomo del Municipio de La Paz, debe equipar de computadoras a las unidades educativas de nuestra ciudad. Por otra parte, la sociedad actual tiene una influencia cada vez mayor de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC especialmente en nuestros niños y jóvenes, a través de las redes sociales, los celulares y en general de los servicios basados en la internet. Aquí se plantea la problemática del uso didáctico de las Tecnologías de Información y Comunicación con fines educativos, tomando en cuenta nuestra realidad nacional y particularmente local.

    Para ello requerimos realizar un estudio del estado situacional actual de la infraestructura computacional y comunicacional con la que cuenta las unidades educativas de la ciudad, además medir el uso de las TIC que se tiene en estas instituciones.

    Existe una serie de referencias y sugerencias en diversas fuentes bibliográficas y experiencias nacionales e internacionales relacionados con el uso de las TIC en educación. La uniformidad de criterios para la Medición de las TIC para el Desarrollo nació en junio de 2004, luego de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

    Se han desarrollado varias iniciativas para uniformizar los indicadores sobre la infraestructura educativa en el área de TIC. Se tienen antecedentes de la UNESCO, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) así como la del Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC).

    Siguiendo la guía metodológica propuesta por este Observatorio, revisamos la información pública de las entidades designadas para mantener las estadísticas educativas que son el Ministerio de Educación (http://www.minedu.gob.bo/), el Gobierno Autónomo del Municipio de La Paz (http://www.lapaz.bo) y el Instituto Nacional de Estadísticas (http://www.ine.gob.bo/). Según el informe La Educación en el Municipio de La Paz -Primer Censo de Establecimientos Educativos Públicos y de Convenio (SEDEGES, 2011) llevado a cabo por la Honorable Alcaldía Municipal aplicado a los 9 macrodistritos, sobre un total de 130.084 estudiantes del municipio de La Paz, se muestra el número de computadoras que tiene cada macrodistrito y el déficit de computadoras existente. Se estima que se necesitan 10.122 computadoras de las 3.245 contabilizadas. En este censo, no se realizó ningún otro análisis en el área de las TIC. Sin embargo, este indicador es insuficiente para conocer la situación en la que se encuentra el sector de la educación en relación con las TIC en nuestra ciudad.

    Con estas consideraciones describimos los indicadores sobre las TIC en el sector de la educación. Estos indicadores pueden encontrarse en el documento Partnership para la Medición de las TIC para el Desarrollo. Indicadores Clave Sobre TIC 2010, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT en el capítulo de indicadores para la educación.

     

    Métodos

    A continuación se describe los métodos empleados en la investigación:

    Indicadores a utilizar en la Encuesta.

    Los indicadores sobre TIC en el sector de la educación han sido desarrollados por el Instituto de Estadística de la UNESCO. Son ocho los indicadores de TIC en la educación más un indicador de referencia sobre la proporción de escuelas que cuenta con electricidad. En el presente estudio, referido a la ciudad de La Paz, solo tomaremos en cuenta los ocho indicadores TIC. Estos indicadores incluyen aplicabilidad normativa, factibilidad de recopilación de datos confiables, minimización de los costos de recopilación de datos y comparabilidad internacional.

    Los ocho indicadores a ser utilizado en la encuesta son:

     

    Cada uno de los indicadores presenta:

    •         Proporciones de escuelas con TIC,

    •         Proporción de estudiantes (alumnos) con acceso a TIC y matriculados en áreas relacionadas con las TIC , y

    •         La proporción de personal docente de escuelas primarias y secundarias capacitado en TIC.

    Los indicadores están subdivididos por nivel de educación (primaria, y secundaria).

     

    Cobertura

    La cobertura de las estadísticas es el sector educativo de los tres distritos de la Ciudad de La Paz.

    Generalidades

    Objetivo General: Realizar un diagnóstico de la infraestructura TIC de los establecimientos educativos fiscales de primaria y secundaria de la ciudad de La Paz.

    Objetivos Específicos:

    1.        Realizar una encuesta a los los establecimientos educativos fiscales de primaria y secundaria de la ciudad de La Paz.

    2.        Analizar los resultados de la encuesta.

     

    Metodología de aplicación

    Para   la realización del diagnóstico se llevaron a cabo las siguientes tareas:

    •         Determinación de la muestra

    •         Análisis de los objetivos

    •         Diseño de la Boleta de Encuesta

    •         Levantamiento de la información

    •         Crítica y Codificación

    •         Transcripción

    •         Procesamiento

    •         Selección de resultados y análisis

    •         Elaboración del informe

    •         Preparación de la presentación Informática

    Métodos: Para cumplir con los objetivos generales y específicos se ha diseñado una metodología que contiene dos aspectos:

    1.        Diseño del instrumento de recolección

    2.        Diseño de la muestra

    Estos aspectos metodológicos se desarrollan a continuación

    Diseño del instrumento de recolección: La boleta de encuesta fue consensuada con el grupo de trabajo y se estructuró para contener los 8 indicadores que se describieron con la finalidad de tener indicadores comparables internacionalmente.

    Diseño de la muestra: A objeto de llevar adelante el diagnóstico sobre las capacidades TIC del profesorado se estableció un muestreo aleatorio simple por escuelas y colegios de la ciudad de La Paz Unidad de Observación

    Los establecimientos educativos fiscales de primaria y secundaria de la ciudad de La Paz.

    Plan de selección: Muestreo Aleatorio simple.

    Población y Muestra: Para el cálculo se aplica el método para estudios de mercado propuesto por Santos y otros (2003), cuya fórmula de aplicación es:

     

    sobre la base de la confiabilidad de (95%) que es igual a 1.96.

    p = Porcentaje con el que se verifica el fenómeno igual a 0.50

    q  = 1 - 0,50 = 0,50 porcentaje de complemento.

    Según el informe La Educación en el Municipio de La Paz - Primer Censo de Establecimientos Educativos Públicos y de Convenio llevado por la Honorable Alcaldía Municipal llevado acabo el año 2012,existen 412 unidades educativas urbanas.

    A partir de la aplicación de esta fórmula sobre el total de establecimientos fiscales se obtuvo el valor de 163. Para el desarrollo de la encuesta se realizó un muestreo aleatorio.

    Se obtuvieron 189 encuestas que son mayores al cálculo realizado, lo que verifica la correctitud de los datos.

     

    Resultados

    • Resultados para el Ciclo Inicial: analizadas las escuelas con ciclo inicial se tiene los indicadores TIC:


     

    • Resultados para Primaria: analizadas las escuelas de primaria se tiene los indicadores

     

    • Resultados para Secundaria: analizadas las escuelas con secundaria se tiene los indicadores

     

    • Resultados Generales: en términos generales podemos indicar que en las escuelas y colegios de la ciudad de La Paz, el uso de la tecnología es como sigue:

     

    (*) 1488 docentes capacitados/ 9335 total docentes (Fuente: Primer Censo de Establecimientos Públicos y de Convenio, 2011).

     

    Discusión

    A continuación se describe algunas consideraciones de discusión:

    Análisis: en los tres ciclos de enseñanza de colegios y escuelas de la ciudad de La Paz, los cuatro primeros indicadores: EDI, ED2, ED3 y ED4 son muy similares. Debemos resaltar el hecho que el número promedio de alumnos que pueden usar computadoras de la escuela (como ayuda pedagógica) por cada computadora disponible es alto.

    En relación a las escuelas con ciclo primario podemos indicar que se utiliza la radio y televisión con fines educativos en un alto porcentaje. La disponibilidad de línea fija de teléfono aún es baja. Se tiene 12 alumnos por computadora y con un escaso acceso a internet, especialmente para los estudiantes.

    En el ciclo primario la radio y televisión se utilizan como elementos de aprendizaje, aún existe un 46% de los establecimientos que no cuenta con líneas fijas de teléfono. Se tienen 17 estudiantes por computadora y solo el 21% de los alumnos cuenta con acceso a internet en la escuela. Muy pocas escuelas cuentan con acceso a internet.

    En el ciclo secundario existen mayor uso de la tecnología (radio, televisión), sin embargo el número de estudiantes por computadora es alto (14) y solo el 36% de los establecimientos educativos cuentan con acceso a internet.

    Con relación al tipo de conexión que tiene las escuelas para acceder al internet el 23% utiliza conexiones (ADSL) de banda ancha, el 1% acceso telefónico y el 76% no cuenta con acceso a internet. El número de alumnos por computadora es muy alto (16) comparado con países que tienen una computadora por estudiante. La política del gobierno boliviano va también en esa dirección.

    Los estudiantes matriculados en formación técnica en el área TIC es tan solo del 16%, lo cual es un porcentaje muy bajo, para este importante grupo de matriculados. Este resultado va a ser resaltado en nuestras conclusiones.

    En el ciclo inicial las tecnologías de información y comunicación aún no se constituyen en un elemento utilizado en el aprendizaje. Según el Registro de Software Boliviano (Ver Ref..), hay bastantes aplicaciones TIC desarrolladas para este ciclo, entonces, hace falta apropiación de este material educativo por parte de los profesores del ciclo.

    En el ciclo secundario hay un mayor uso del internet para fines educativos, lo cual se explica más por la cotidianeidad que tienen nuestros jóvenes estudiantes en el acceso a las redes sociales y a las aplicaciones móviles que por una orientación significativa de los profesores.

     

    Conclusiones

    Luego de aplicar la encuesta a 189 directores de establecimientos educativos de la ciudad de La Paz, sobre la infraestructura TIC con la que cuentan y realizado el respectivo análisis llegamos a las siguientes conclusiones:

    •         La situación actual de infraestructura TIC de las unidades educativas de la ciudad de La Paz es mala, pese al esfuerzo de las autoridades gubernamentales y municipales por dotar de equipamiento.

    •         Hay un regular uso de la radio y la televisión en las unidades educativas, como recursos de enseñanza.

    •         El acceso a internet desde las aulas aún es muy reducido.

    •         El ciclo Secundario tiene mayor receptividad en el uso de las TIC para propósitos educativos.

    •         El número de estudiantes por computadora es alto.

     

    Referencias

    Ley No. 070. Avelino Siñani - Elizardo Pérez. 2010        [ Links ]

    Ley No. 1551, de Participación Popular. 1994.         [ Links ]

    SEDEGES. La Educación en el Municipio de La Paz. Primer Censo de Establecimientos Educativos Públicos y de Convenio. La Paz, 2011.         [ Links ]

    UIT. Parnership para la Medición de las TIC para el Desarrollo. 2010        [ Links ]