SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1Web application: sistema de información para la gestión académica (SIGA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista Investigación y Tecnología

    Print version ISSN 2306-0522

    Rev Inv Tec vol.3 no.1 La Paz  2014

     

    ARTÍCULOS

     

    Competencias TIC de los profesores de primaria y secundaria de la ciudad de La Paz

     

    ICT competences ofschool teachers of La Paz city

     

     

    * Ramiro Gallardo, Jorge Terán
    Instituto de Investigaciones en Informática
    Carrera de Informática
    Facultad de Ciencias Puras y Naturales
    Universidad Mayor de San Andrés
    La Paz - Bolivia
    Autor de correspondencia: *rgallardo@umsa.bo , jteran(@umsa.bo

    Presentado: La Paz, 9 de octubre de 2015Aceptado: La Paz, 27 de noviembre de 2015

     

     


    Resumen

    El presente proyecto muestra los resultados de la encuesta aplicada a profesores de primaria y secundaria de la ciudad de La Paz, en cuanto al estado actual de sus competencias TIC, otro de nuestros objetivos fue la organización del 2do. Congreso de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento y los esfuerzos realizados para conformar una red a nivel nacional con la finalidad de motivar la introducción de las TIC en el aula.

    Palabras clave: Educación; TIC; competencias TIC


    Abstract

    This project shows the results ofthe survey ofprimary and secondary teacher's school in the La Paz city, regarding the current state of their ICT skills, one of our objectives was the organization of the 2nd. Congress of Technologies for Learning and Knowledge and the efforts made to conform a national network in order to motívate the introduction oflCT in the classroom.

    Keywords: Education, ICT, ICT competences.


     

     

    Introducción

    La formación tradicional no ofrece las capacidad y conocimientos a los estudiantes como para adaptarse a las exigencias de la sociedad actual considerada una "sociedad aumentada" por los retos y demandas que tiene que enfrentarse para el uso de las actuales tecnologías de información y comunicación (TIC) , en particular para su alfabetización en medios e información.

    Hoy en día el campo de las TIC ha experimentado un importante desarrollo en todos los niveles. Como apoyo al proceso de aprendizaje se tienen recursos educativos abiertos para todos y también se beneficia de las tecnologías de información y comunicación por la amplia gama de aplicaciones de carácter educativo.

    Las demandas sociales en TIC obligan a un replanteamiento de algunos de los principios relativos a los procesos de enseñanza -aprendizaje y, consecuentemente, a realizar una revisión de los currículos vigentes en nuestro sistema educativo de colegios y escuelas que debe dirigirse a la detección y el desarrollo de conocimientos y habilidades básicas que faculten a nuestro alumnado para "aprender a aprender".

    La (UNESCO, 2011) plantea que a fin de fortalecer la alfabetización en medios e información entre los estudiantes, primero se requiere que los profesores lo hagan.

    Este enfoque inicial en los profesores es una estrategia clave para alcanzar un efecto multiplicador, porque sus conocimientos pueden transmitirse hacia sus estudiantes y eventualmente a toda la sociedad.

    En nuestro país, el gobierno tiene el proyecto "Un computador por docente", que consiste en entregar computadoras a todos los docentes de primaria y secundaria de los nueve departamentos. Es decir que ahora los profesores tienen a mano un recurso valioso, que debería aprovecharse para beneficio de sus estudiantes.

     

    Métodos

    Para el desarrollo de este trabajo, se ha comenzado con la revisión de la literatura existente sobre competencias TIC para los profesores. Se ha detectado que existen avances significativos desarrollados por la (UNESCO, 2011), así como acciones concretas que se realizan en nuestro país. Así se tienen algunas experiencias realizadas por Fe y Alegría, la Universidad Católica San Pablo, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija.

     

    Resultados

    En el 2do. Congreso de Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento realizado del 26 al 28 de junio del presente año, donde participaron 318 profesores nacionales.

    Con la finalidad de tener un panorama más amplio sobre las competencias TIC de los profesores se conformó una red de investigación en la que participan investigadores de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y La Paz que comparten los mismos intereses.

    Se organizó el 2do. Congreso sobre Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento donde profesores de Bolivia y del exterior pudieron compartir sus experiencias en el uso de TIC en la Educación. (TAC, 2013).

    Se realizó una encuesta aplicada en esta gestión a 209 profesores de primaria y secundaria de 14 unidades educativas de la ciudad de La Paz, como un diagnóstico de las competencias TIC en el aula de los profesores, en base a una muestra con 95% de confianza.

    Con los resultados de la encuesta se establecieron las áreas de capacitación que son necesarias para una introducción efectiva de las TICs en el aula.

    Las etapas que se siguieron para el desarrollo de la encuesta fueron:

    Se tuvieron ponencias de los siguientes países:

    •    España

    •    Bolivia

    •    Cuba

    •    Brasil

    •    Argentina

    •    Colombia

    Con la finalidad de tener un panorama más amplio sobre las competencias TIC de los profesores se conformó una red de investigación en la que participan investigadores de Santa Cruz, Tanja, Chuquisaca y La Paz que comparten los mismos intereses.

    Se organizó el 2do. Congreso sobre Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento donde profesores de Bolivia y del exterior pudieron compartir sus experiencias en el uso de TIC en la Educación. (TAC, 2013).

    Se realizó una encuesta aplicada en esta gestión a 209 profesores de primaria y secundaria de 14 unidades educativas de la ciudad de La Paz, como un diagnóstico de las competencias TIC en el aula de los profesores, en base a una muestra con 95% de confianza.

    Con los resultados de la encuesta se establecieron las áreas de capacitación que son necesarias para una introducción efectiva de las TICs en el aula.

    •    Definición de las competencias TIC que los profesores deberían tener.

    •    Diseño de la encuesta

    •    Diseño de la muestra

    •    Validación de la encuesta a través de grupos focales.

    •    Aplicación de la encuesta

    •    Evaluación

    Lo que muestra el alto grado de interés que tienen los profesores en TIC y su utilización en el aula.

    Se ha realizado una encuesta a profesores para determinar sus competencias TIC en el aula. Analizando los resultados de esta encuesta, se construyó una propuesta para la capacitación de profesores en TIC.

    Con el apoyo del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, se ha constituido una red de investigadores a nivel nacional para trabajar en la inclusión de las TIC en el aula.

     

    Discusión

    En relación al Primer Congreso, se ha incrementado la participación de ponentes extranjeros y nacionales. El 2012 solo se contaba con ponentes nacionales, este año, se han registrado ponencias de Argentina y Colombia. Entre estos trabajos se ha presentado el tema del uso de las tecnologías en pueblos originarios.

    Se han establecido contactos docente-docente y docente-expertos para el desarrollo de proyectos educativos que tendrán un impacto positivo para el desarrollo de la educación.

    Con relación a la encuesta, los resultados más importantes son:

    Observamos que una mayoría de los encuestados solo tiene escaso o regular conocimiento tecnológico relacionado al manejo del computador y que el grupo de profesores con conocimientos deseables o satisfactorios es mínimo (25,4%).

    Los resultados de la encuesta, en cuanto al conocimiento tecnológico de los profesores relacionados al software básico, se muestran en la siguiente figura:

    Se observa que solo el 29,2% de los profesores tienen un conocimiento satisfactorio en relación al software básico.

    Otro de los aspectos consultados fue  el relacionado al manejo del internet, el resultado obtenido se muestra a continuación:

    El gráfico nos muestra que solo el 25,8% de los profesores tienen conocimientos satisfactorios relacionados al internet, competencia que es imprescindible para un uso adecuado de las TIC.

    Como se observa en este resultado, más de la mitad de los encuestados (58,4%) no tienen conocimientos suficientes como para integrar las TIC en el proceso de enseñanza a sus alumnos.

     

    Conclusiones

    El proyecto de investigación ha sido concluido satisfactoriamente habiendo cumplido sus objetivos.

    Se observó mucho interés en los profesores para mejorar sus conocimientos con relación a las TIC.

    Es necesario formar profesores con competencias para incluir las tecnologías en el aula.

    Este proyecto no es un esfuerzo aislado, ya que existen similares esfuerzos de investigadores de otros departamentos y el interés por parte de autoridades gubernamentales.

    Viendo los resultados del proyecto se proyecta el desarrollo de una curricula para formar profesores.

    Se realizarán reuniones presenciales con investigadores de la red conformada.

    Se prevé realizar el 3er. Congreso de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento.

    En un mediano plazo, con apoyo del Postgrado de Informática se puede desarrollar un Diplomado en TIC para profesores

     

    Referencias

    UNESCO, 2011. Alfabetización Mediática e Informacional. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, France. 2011.         [ Links ]

    TAC, 2013. Segundo Congreso de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento. Santa Cruz. Bolivia. http://edutic.tk/        [ Links ]

    Teran & Gallardo, 2013. Competencias TIC de los profesores de primaria y secundaria de la ciudad de La Paz. Septiembre 2013.         [ Links ]