SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue57Pepe Ballón y la peña folklórica NairaMartha Mendoza: maestra luchadora author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Fuentes, Revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional

    Print version ISSN 1997-4485

    Rev. Fuent. Cong. vol.12 no.57 La Paz Aug. 2018

     

    HOMENAJES Y EFEMÉRIDES

     

    Se fue don Wálter Zavala, la voz de la historia en Potosí

     

     

    Juan José Toro Montoya*
    * Presidente de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí.
    Fotos: Gentileza diario El Potosí.
    juanjosetoro@gmail.com
    Recepción: 31 de mayo de 2018 Aprobación: 4 de junio de 2018 Publicación: Agosto de 2018

     

     


     

     

    Nació en Potosí el 17 de mayo de 1940, en el matrimonio formado por Eulogio Zabala y Luisa Ayllón de Zabala. Realizó sus estudios del nivel primario en la escuela José Alonso de Ibáñez, el nivel secundario en el Colegio Nacional Pichincha y salió bachiller del Colegio Católico Particular Franciscano. Egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí. Recibió la condecoración "Orden Cerro de Plata" de la Alcaldía de Potosí. Su familia reporta 29 publicaciones suyas, entre libros, opúsculos y otros impresos. Falleció en su ciudad natal el 10 de agosto de 2018. Fue velado durante dos días y dos noches y recibió homenajes de la mayoría de las instituciones potosinas.

    Los desfiles escolares por las fiestas patrias de 2018 dejaron una sensación de vacío entre los potosinos. El aire era gélido y dolía cuando se lo introducía con fuerza a los pulmones. Las nevadas habían pintado de blanco las montañas y la bruma tapaba la visibilidad del Sumaj Urqu. Parecía que el gigante de plata había desaparecido... parecía que Potosí se había quedado sin su Cerro Rico.

    Pero el sol, el Tata Inti que cura las enfermedades que el frío le causa a la Pachamama, logró despejar el panorama el día en el que los estudiantes de los colegios debían pasar por el altar patrio erigido en el frontis de la Gobernación. Bandas de música, uniformes, paso igualado... todo parecía haber vuelto a la normalidad. No... todo no... faltaba algo... el relato que se dejaba escuchar por los altoparlantes era diferente... faltaba don Wálter Zavala Ayllón.

    Durante años, tantos que es difícil precisarlos, la voz de Wálter Zavala era el complemento infaltable en los desfiles escolares. Además de su estilo solemne, matizado con una pronunciación "a la española", don Wálter conocía a la perfección la historia de cada establecimiento educativo y la refería a su paso. Sabía, además, quiénes eran los personajes o cuáles eran las gestas históricas cuyos nombres llevaban. Al escucharlo, no sólo se seguía el desfile con un relato adecuado: se aprendía.

    Pero Zavala Ayllón no sólo enseñaba en los desfiles, también lo hacía a través de los medios de comunicación social. La mayoría de los potosinos lo conocieron primero por su voz, aquella que era difundida por una radioemisora.

    Y es que, como pocos potosinos conocen, don Wálter comenzó a sentir pasión por la historia a partir del periodismo. Formó parte del primer equipo de trabajo del siempre recordado Wilson Mendieta Pacheco. Su familia afirma que ya acompañó al recordado periodista en la radio Bermejo, poco antes de que don Wilson emigrara a Potosí a quedarse para siempre. Si estuvo con Mendieta en Radio Bermejo, es perfectamente lógico que hubiese reaparecido en Potosí en 1967, cuando se fundó radio Kollasuyo, y, al ser parte de su primer equipo de prensa, se convirtiera en uno de sus fundadores.

    Por tanto, Zavala se convirtió en parte de la historia del periodismo potosino antes de dedicarse al estudio de la historia. Su pasión por ésta la valió una beca a España nada menos que de la Real Academia Española con la que estudió la lengua y la historia de ese país. Es probable que ahí hubiese adquirido, no el acento sino la manera de pronunciar palabras "a la española". Y es que su acento no era fingido, ni era "españolísimo", como muchos repetían con burla, sino que era un esfuerzo personal por pronunciar adecuadamente las palabras, conforme a las normas antiguas.

    A su retorno a Bolivia se registró en las carreras de Historia y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés, pero circunstancias de fuerza mayor le compelieron a volver a Potosí donde ingresó a la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Tomás Frías, de la que finalmente egresó.

    Como no pudo estudiar historia en la universidad, lo hizo por su cuenta. Devoró todas las lecturas posibles, fundamentalmente de historia potosina, y debido a que repetía los datos con precisión, todos quienes lo conocieron están seguros de que llegó a memorizarlos.

    Condujo programas de divulgación cultural en varias radioemisoras potosinas y casi nunca necesitó más libreto que algún apunte suelto o un agregado de última hora. Lo demás salía de su cabeza, de su acumulación de conocimientos. Se convirtió en una enciclopedia andante y en fuente insoslayable de consultas, fundamentalmente de temas históricos. Como todos admiten, Wálter Zavala no era egoísta porque siempre atendía consultas, incluso de desconocidos. Si alguien le preguntaba un dato en la calle, él lo proporcionaba con respeto y educación.

    Pero el conocimiento no debe quedarse en el cerebro de las personas porque corre el riesgo de perderse. En el caso de Zavala, su labor de divulgación comenzó a quedar impresa también en el periódico El Siglo que llegara a dirigir. Tras el cierre de este medio, sus escritos comenzaron a aparecer en el diario El Potosí. Su aporte era infalible. Unos días antes de cualquier fecha histórica, don Wálter aparecía con el artículo destinado a recordarla. Se ganó el respeto de todos y, ya en el seno de la más que centenaria Sociedad Geográfica y de Historia Potosí, se convirtió en su presidente.

    Su aporte a la cultura potosina se traduce en 29 publicaciones, 29 libros u opúsculos que se convierten en su legado. La mayoría de sus trabajos fueron publicados por la Alcaldía de Potosí. De no mediar la intervención del gobierno municipal, mucho de su trabajo se habría perdido y eso es algo que las autoridades deben tomar en cuenta. Es seguro que en Potosí existen personas que, como Zavala, tienen mucho para publicar pero no tienen cómo hacerlo. Eso justifica la creación de una editorial pública que llene el vacío dejado por la famosa editorial Potosí. Que los libros de Zavala hubiesen sido publicados por la Alcaldía fue una verdadera suerte. Estremece pensar lo que estaríamos lamentando ahora si es que su producción se hubiera perdido.

    Pero pese a que ya circulaba entre los libros, nuestro historiador nunca dejó su pasión por el micrófono, tanto en la radio Kollasuyo, a la que ayudó a alumbrar, como en los desfiles que sólo él narraba con aquel estilo que se le hizo característico. Se lo extrañó en las fiestas patrias y seguramente, a partir de ahora, será el gran ausente en todos los desfiles escolares. Nadie podrá cubrir su falta en los relatos, así que sería mejor ni siquiera intentar sustituirlo.

    Su vida fue un ejemplo y su muerte tiene que llevar a la reflexión a las autoridades. No es suficiente lamentar la partida del patricio que ahora nos deja. No se trata de dejar coronas o pronunciar panegíricos. Tampoco deben saldarse las cosas con distinciones. Hay que demostrar, con hechos, que la partida de Zavala sirve para algo. La Universidad Autónoma Tomás Frías, por ejemplo, tiene el reto de crear la Carrera de Historia pues es inconcebible que la ciudad más histórica de Bolivia no la tenga. Las demás instituciones públicas tienen que entender que la investigación historiográfica es parte de la cultura y la tienen que incorporar en sus presupuestos. Si, al margen de estos homenajes coyunturales, las instituciones públicas nos muestran hechos, entonces realmente creeremos que sienten la partida de don Wálter.

    Él ya ha pasado a formar parte de la Historia que tanto le apasionaba.

    En septiembre de 2010, Zavala publicó el libro Personalidades ilustres de Potosí en el marco de las actividades realizadas por el Comité Departamental del Bicentenario del Grito Libertario Potosino, del que formaba parte. El libro contiene 98 biografías de potosinos que han destacado en la historia de la Villa Imperial y nueve más de quienes, bolivianos o no, estuvieron vinculados a ella.

    Tras su partida de este mundo, Wálter Zavala Ayllón se convierte en la personalidad número 108 que forma parte de ese libro.

    Gratitud a su memoria y paz en su tumba.

     

    Anexo 1

    Bibliografía parcial de Wálter Zavala

    1998. Centenario de Unión Obrera de Potosí (185 Págs.).

    2005. Símbolos potosinos. Escudo-Bandera e Himno Sacrosanto (Opúsculo. 39 Págs.).

    2005. Un siglo de vida y cultura. Apuntes históricos de la Sociedad Geográfica y de Historia "Potosí" (154 Págs.).

    2006. Cien años de vida institucional. Cámara de Comercio, Industriay Servicios de Potosí (177 Págs.).

    2006. Toponimia de la Villa Imperial (199 Págs.).

    2007. Porco, asiento minero con trascendencia histórica (134 Págs.).

    2007.  Un siglo de grandeza industrial. Cervecería Nacional Potosí Ltda. (104 Págs.)

    2008.  Tumusla. Tumba de la dominación española en América (Opúsculo. 20 Págs.). 2010. Personalidades ilustres de Potosí (504 Págs.). (*)

    2012. Historia de la educación potosina (210 Págs.).

    2014. Potosí, ciudad Patrimonio de la Humanidad (118 Págs.).

    Fuente: Biblioteca del Archivo Histórico de Potosí, Casa Nacional de Moneda.

    (*) Este libro no figura en el catálogo de la referida biblioteca.

     

    Anexo 2

    Condecorado con la Orden "Cerro de Plata"

    Ordenanza Municipal N. 011/2018

    Williams Roger Cervantes Beltrán

    Alcalde Constitucional

    Gobierno Autónomo Municipal de Potosí

    de la Sección Capital, Provincia Tomás Frías

    Departamento de Potosí Potosí, 04 de agosto de 2018

    Por cuanto: El Concejo Municipal de Potosí ha sancionado la siguiente:

     

    Ordenanza Municipal

    Vistos:

    Los de la materia y todo cuanto convino en ver y examinar en Sesión Extraordinaria de fecha 04 de agosto de 2018, con la presencia de los Concejales Municipales: Ángel Eloy Relos Ramos, Elizabeth Ugarte La Torre, René Félix Navarro Miranda, Desiderio Copa Mamani, José Luis Murillo Torrejón, Basilia Apacani Flores y

    Considerando:

    Que, la Municipalidad y su Gobierno Municipal tienen como finalidad contribuir a la satisfacción de las necesidades colectivas y garantizar la integración y participación de los ciudadanos, reconocer el aporte de las instituciones y personas que contribuyen al desarrollo regional en sus diferentes manifestaciones.

    Que, Wálter Zabala Ayllón, nació en la ciudad de Potosí, un 17 de mayo de 1940 siendo hijo progenitor de Eulogio Zabala y Luisa Ayllón de Zabala, realizo sus estudios del nivel primario en la escuela José Alonso de Ibáñez, el nivel Secundario en el Colegio Nacional Pichincha y Colegio Católico Particular Franciscano, el grado de instrucción que alcanzo es el de universitario, egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma "Tomas Frías" de Potosí, asimismo fue estudiante de correspondencia en el "Curso de información y documentación de gramática castellana" a través del instituto de cultura hispánica, Escuela oficial de Lenguaje de Madrid, España, habiendo participado en el Curso internacional de "Periodismo y Prácticas de Gramática Española" en la Academia de la Lengua Española, mediante beca otorgada por la Embajada de España en Bolivia el 14 de abril de 1984. Asistió a numerosos cursos de cultura general y periodismo, turismo, relaciones humanas y políticas; educación de la voz para oratoria y técnicas de secretariado gerencial; asimismo participo en seminarios, talleres y congresos a nivel nacional e internacional.

    Que, Wálter Zabala Ayllón, fue Presidente de la Federación de Trabajadores en Radio y Televisión (FESTRATEV POTOSI), siendo libretista a partir del año 1960. Asimismo fue co-fundador y director de la Radio Bermejo junto a Don Wilson Mendieta Pacheco, en la provincia Arce del departamento de Tarija, quienes posteriormente fundarían la Radio Kollasuyo en la ciudad de Potosí. Corresponsal de Radio Turismo y comercio exterior de Ambassade Van Die Republiek Suid Afrika en los años 1971 y 1975, trabajó en importantes emisoras de la ciudad e Potosí como Indoamérica, Galaxia, Imperial, Activa, Fides, fue director del Periódico El Siglo en los años 1994 al 2002. Fundador y Director del periódico La Palabra como órgano de difusión de la Cámara de Comercio e Industria de Potosí, prestó servicios en la Radio Continental con su conocido programa "Páginas Sociales" emitidos los fines de semana.

    Que, Wálter Zabala Ayllón, fue presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí, en los años 2000, 2001, 2002,2004,2005,2017, co-fundador del centro de Estudios de Investigación Cultural. Socio de número de la Sociedad de Escritores de Bolivia, recientemente admitido en la Sociedad de Numismática de Bolivia, fue Presidente de la Archicofradía de la Virgen de Nuestra Señora de la Merced; miembro de la Acción Social Católica "Fray Vicente Bernedo", integrante de la agrupación Laica "Caballeros de la Guardia de Honor del Señor de la Vera Cruz", se desempeñó como Gerente General de la Cámara de Comercio e Industria, cargo que ocupó desde 1977 hasta el 2010, siendo igualmente socio honorario de la Centenaria Sociedad Unión Obrera y miembro activo de la Asociación de Periodistas de Potosí.

    Que, Wálter Zabala Ayllón, en el año 2010 se hizo cargo del Comité del Bicentenario, posteriormente estuvo en la Secretaria de Desarrollo Humano y Cultura del Municipio de Potosí, participó de la Comisión Gesta Bárbara desde el 2017 por el Centenario, escribió varios libros que son un aporte a la cultura potosina, en la actualidad realiza su programa radial llamado "Páginas Sociales" y "Potosí Grandeza y Opulencia" los sábados y domingos pasado el mediodía, difundida por la Radio "Kollasuyo".

    Que, el trabajo realizado por Don Wálter Zabala Ayllón, es un ejemplo a seguir y por consiguiente merece el reconocimiento del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí y la población potosina en su conjunto.

    Que, el Reglamento de Condecoraciones, Honores, Distinciones y Reconocimientos del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí aprobado mediante Ordenanza Municipal 113/2013 en sus Arts. Io y 2o, establece la Condecoración "ORDEN CERRO DE PLATA" en sus diferentes grados, constituyéndose en la distinción más alta que concede el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, a personas e instituciones que por sus actuaciones o trabajo superlativo en interés del Municipio de Potosí, se hacen acreedoras con sus correspondientes honores y prerrogativas.

    Por tanto:

    El Concejo Municipal de Potosí, en uso de sus atribuciones establecidas por la Constitución Política del Estado, Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, Reglamento de Distinciones, Honores, Distinciones y Condecoraciones y que sus miembros asumen plena y absoluta responsabilidad solidaria y mancomunada de la aprobación de la presente Ordenanza Municipal.

    Dispone:

    Art.- 1°.-Otorgar la Condecoración Municipal: "ORDEN CERRO DE PLATA EN EL GRADO DE CABALLERO" de la ciudad de Potosí Patrimonio Cultural de la Humanidad al: Lic. Wálter Zabala Ayllón. Periodista e Historiador potosino, por su meritorio trabajo realizado en favor de la cultura y la literatura, siendo un verdadero ejemplo para las generaciones.

    Art.-2o.- Entregar copia autógrafa de la presente Ordenanza Municipal y medalla de condecoración, en acto especial en el lugar donde se encuentra por su estado de salud, sujeto a coordinación con la familia instruyéndose se cumplan las formalidades protocolares de rigor.

    Art.- 3°.-Queda encargado del cumplimiento de la presente Ordenanza Municipal el Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaria de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial e instancias que corresponda.

    Es dada en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de la Sección Capital, Provincia Tomás Frías, ciudad de Potosí a los cuatro días del mes de agosto del año dos mil dieciocho.

    Regístrese, comuníquese y cúmplase.

    Ángel Eloy Relos Ramos
    PRESIDENTE C.M.P.

    Es conforme:

    Elizabeth Ugarte La Torre
    VICEPRESIDENTA "C.M.P."

    Por tanto:

    La promulgo para que se tenga y cumpla como Ordenanza Municipal a los siete días del mes de agosto del año dos mil dieciocho.

    Lic. Williams Roger Cervantes Beltrán
    ALCALDE MUNICIPAL

    GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE POTOSÍ

     

    Anexo 3

    DESPEDIDA A WÁLTER ZAVALA

    Arturo Leytón
    Vicepresidente de la Sociedad Geográfica y de Historia "Potosí"

    En representación de la más que centenaria Sociedad Geográfica y de Historia "Potosí", hoy me toca la triste y dolorosa tarea de despedir a quien en vida fue nuestro presidente y socio de número, el periodista e historiador don Wálter Zavala Ayllón.

    Hombre de baja estatura física pero de gran estatura cultural, dedicó gran parte de su vida a preservar y difundir la grandiosa historia de nuestro querido Potosí. Costumbres, tradiciones y hechos sobresalientes que hubiesen quedado en el olvido, fueron investigados y rescatados por don Wálter.

    Autor de muchos libros y opúsculos, programas de radio, entrevistas y comentarios sobre fechas notables, fueron el día a día de este reconocido personaje a quien se veía circular por las calles de nuestra ciudad, a paso rápido, apenas se detenía a cruzar un par de palabras, pues siempre estaba asistiendo a los actos cívicos, concursos y numerosas actividades históricas y culturales.

    La infatigable actividad de Wálter, tanto en la docencia como en la comunicación y difusión de nuestra historia, lo llevaron a muchos lugares para enseñar o dar conferencias.

    Personalmente tuve la oportunidad de cultivar una gran amistad llena de respeto mutuo en sus frecuentes visitas al museo de la Hacienda Cayara que tuve el privilegio de dirigir. Llegaba Wálter, generalmente en sábado por la tarde con algún grupo de estudiantes para visitar el museo, después de la visita a las salas y bibliotecas, siempre nos sentábamos a compartir una taza de café y conversar sobre historia potosina.

    Un sábado llego Wálter con apenado semblante, ya a solas le pregunté cuál era su preocupación o qué pena lo acongojaba y él con mirada triste me respondió: "¿Sabes hermano?, acabo de publicar mi último libro y la crítica ha sido muy dura, opiniones adversas han surgido sobre el tema y estoy muy desanimado". Yo lo mire y después de meditar unos minutos le dije: "Wálter, siéntete feliz por la crítica, eso significa que tu opinión genera discusión, surgirán voces contrarias pero esperemos que los críticos mejoren o amplíen el tema y publiquen mejores investigaciones que las tuyas". Además, le dije: "los seres humanos pasamos, las obras quedan", en los años o siglos venideros habrá algún investigador que se preocupe por saber quién fue Wálter Zavala, el autor de esas obras literarias que reflejaban periodos históricos de la Villa Imperial de Potosí. En la actualidad, estudiamos la grande y significativa obra de Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela; sin embargo, nuestro gran desafío es encontrar datos sobre este autor, quién fue, cómo fue su vida, cuáles fueron sus motivos para registrar la historia potosina y cuál su carácter y sus circunstancias para escribir historia y fantasía".

    En ese momento cambió la actitud de Wálter, y con esa sonrisa franca y medio picaresca que lo caracterizaba, me dijo: "Tienes toda la razón, hermano. Continuaré trabajando y profundizaré con mayor empeño mis investigaciones históricas potosinas".

    Se levantó y extendió sus brazos para fundirse en un gran abrazo conmigo.

    Hoy, que acompañamos a Wálter a su última morada, el recuerdo de sus enseñanzas, su solidaridad, y por su gran dedicación a nuestra institución, su imagen quedará grabada en nuestras memorias, sus obras vivirán entre nosotros y nuestra señora "la Virgen de la Merced" lo protegerá para siempre.

    ¡Gloria eterna para don Wálter Zavala Ayllón!

    N. del E. Notará el lector que el apellido del escritor potosino se escribe indistintamente con "v" (Zavala) y "b" (Zabala). El autor firmaba sus libros como "Zavala", pero la familia y las instituciones preferían emplear "Zabala".