Scielo RSS <![CDATA[Revista Varianza]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=9876-678920220002&lang=es vol. num. 20 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Afectaciones de los estudiantes debido al covid-19 en el curso de estadística de primer año de Universidad</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892022000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La pandemia debido al COVID-19 generó importantes afectaciones en todos los sectores particularmente en el de la educación, la salud y en lo socioeconómico en general. En este sentido, se planteó la necesidad de conocer las principales afectaciones que estaban incidiendo en los estudiantes universitarios, toda vez que se observaron deficiencias en el rendimiento académico en los cursos de matemática y estadística. Para esto, se estudió una muestra aleatoria de 64 estudiantes del curso de estadística de primer año de la carrera de Registros Médicos y Estadísticas de Salud quienes completaron un instrumento en línea y cuyas respuestas fueron analizadas mediante el programa Excel y SPSS. Los resultados mostraron que los estudiantes son en mayor proporción de 20 años y más, con responsabilidades familiares, afectados principalmente por el desempleo y problemas económicos<hr/>Abstract The pandemic due to COVID-19 generated significant effects in all sectors, particularly in education, health and the socioeconomic sector in general. In this sense, the need to know the main affectations that were affecting university students was raised, since deficiencies were observed in academic performance in mathematics and statistics courses. For this, a random sample of 64 students from the first-year statistics course of the Medical Records and Health Statistics career was studied, who completed an online instrument and whose responses were analyzed using the Excel and SPSS programs. The results showed that the students are in a greater proportion of 20 years and older, with family responsibilities, affected mainly by unemployment and economic problems <![CDATA[<b>Currícula Estadística en Bolivia, cambios en la última década</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892022000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente documento presenta el desarrollo de la curricula estadística en el sistema escolar y universitario en Bolivia, se realiza una revisión de la normativa vigente, se describe los contenidos vinculados a la estadística en el ciclo primario y secundario. Para el pregrado en la universidad se describe el proceso del último plan de estudios en la Universidad Mayor de San Andrés y se incluye el perfil estadístico descrito mediante entrevistas a los directores de carrera de las 2 únicas universidades que ofrecen el programa en estadística<hr/>Abstract This document presents the development ofthe statistical curriculum in the school and university system in Bolivia, a review of the current regulations is carried out, the contents related to statistics in the primary and secondary cycle are described. For the undergraduate at the university, the process of the last study plan at the Universidad Mayor de San Andres is described and the statistical profile described through interviews with the career directors ofthe only 2 universities that offer the program in statistics is included <![CDATA[<b>Una introducción al modelo de regresión lineal normal-asimétrico. </b><b>Parte 1: Teoría, parametrización directa</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892022000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el espectro de las distribuciones elípticas-asimétricas se encuentra la distribución normal-asimétrica que tiene como caso particular a la distribución normal. El objetivo principal de este trabajo es presentar al modelo de regresión lineal con variable aleatoria de error con distribución normal-asimétrica. Este trabajo se divide en tres partes. En estaparte, se revisa los aspectos teóricos base asociados con la parametrización directa. En la Parte 2, se revisa los aspectos teóricos base asociados con la parametrización centrada. Y en la Parte 3, se efectúa la ilustración con un conjunto de datos reales<hr/>Abstract In the spectrum of elliptic-asymmetric distributions is the skew-normal distribution, which has the normal distribution as a particular case. The main objective ofthis work is to present the linear regression model with random error variable with skew-normal distribution. This work is divided into three parts. In this part, the basic theoretical aspects associated with direct parameterization are reviewed. In Part 2, the basic theoretical aspects associated with centeredparameterization are reviewed. And in Part 3, the illustration is done with a real data set <![CDATA[<b>¿Es la educación o la situación económica la principal determinante social de la mortalidad infantil en Bolivia?</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892022000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio es probar estadísticamente si la educación de las madres es una determinante social más importante que la situación económica de los hogares para reducir la mortalidad infantil. Con información de la encuesta nacional de demografía y salud realizada en 2008 y usando el modelo de riesgos proporcionales de Cox, se concluye que la educación materna es una determinante social más importante que la situación económica de los hogares para explicar las diferencias en el riesgo de mortalidad durante el primer año de vida. Como indicador de la situación económica de los hogares se usó el índice de riqueza. Estos resultados son coherentes con los obtenidos en otros estudios y respaldan la afirmación de que la educación es la clave para reducir la mortalidad infantil.<hr/>Abstract The objective of this study is to test statistically whether the education of mothers is a more important social determinant than the economic status of households in reducing infant mortality. With information from the national demographic and health survey conducted in 2008 and using the Cox proportional hazards model, it is concluded that maternal education is a more important social determinant than the economic status of households in explaining the differences in the risk of mortality during the first year of life. As an indicator of the economic status of households, the wealth index was used. These results are consistent with those obtained in other studies and support the claim that education is the key to reducing infant mortality <![CDATA[<b>El teorema central del límite: Una visión ilustrativa</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892022000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Teorema Central del Límite es de gran importancia, en el estudio de la Estadística, para su compresión además de la variedad de problemas prácticos, está la certeza de su convergencia. Objetivo: Comprender el Teorema Central del Límite, y su convergencia. Método: Se utilizarán cuadros y gráficos de la distribución del promedio de variables aleatorias independientes cada una con distribución Uniforme en el intervalo (0,1) y comparándola con la distribución Normal standard. Datos: Para este fin se utilizará una partición del intervalo comprendido entre 0 y 1, en distancias de un décimo. Resultados: Se mostrará la rápida convergencia del promedio de las variables citadas con distribución Uniforme hacia una distribución Normal estándar; para esta comparación se consideran dos cuadros que mostrarán esta afinidad deforma numérica y posteriormente (para cuando n aumente su valor) se expondrá el gráfico de la distribución del promedio de variables que completará el panorama<hr/>Abstract The Central Limit Theorem is of great importance, in the study of Statistics, for its understanding, in addition to the variety of practical problems, there is the certainty of its convergence. Objective: To understand the Central Limit Theorem, and its convergence. Method: Tables and graphs of the distribution of the average of independent random variables will be used, each with a Uniform distribution in the interval (0.1) and comparing it with the standard Normal distribution. Data: For this purpose, a partition of the interval between 0 and 1, in distances of one tenth, will be used. Results: The rapid convergence of the average of the variables mentioned with Uniform distribution towards a standard Normal distribution will be shown; For this comparison, two tables are considered that will show this affinity numerically and later (for when n increases its valué) the graph of the distribution of the average of variables will be exposed that will complete the panorama <![CDATA[<b>Confiabilidad y tiempo óptimo de reemplazo de equipo</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892022000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El modelo exponencial se utiliza en la prueba del ciclo de vida de un activo, sin embargo, es utilizado por ser eficaz para tratar problemas de confiabilidad, tomando una muestra al azar de n componentes seleccionados de un lote, en el presente trabajo se desarrolla dos aplicaciones mediante ejemplos de las distribuciones Normal y Weibull. En cuanto al tiempo optimo de reemplazo de equipo, considerando el aspecto teórico mencionado en el trabajo y aplicando los datos como el número de periodos, la tasa de interés, el costo de adquisición del equipo y los costos de mantenimiento se determina aquel punto en el cual el costo del modelo que, en lugar de bajar, sube su costo, éste es el período óptimo para reemplazar el equipo. Se presentan los ejercicios prácticos, el primero corresponde a una empresa estatal con relación a la fabricación de piezas en el sistema de combustible; el segundo ejemplo identifica la vida media de un componente, el tercero determina el ciclo de vida de un activo; los ejemplos cuarto y quinto, se basan en él precio de adquisición para determinar el tiempo óptimo de renovación. En este sentido, con el objeto de aplicar la teoría expuesta, que permita identificar el momento exacto en el cual se debe reemplazar un equipo, para no generar daño económico, que reflejaría una perdida a la institución. En conclusión, se otorga prioridad a la optimización de los escasos recursos que se disponen, fomentando la eficiencia y eficacia, generando efectividad de un activo fijo<hr/>Abstract The exponential model is used in the life cycle test of an asset, however, it is used because it is effective in dealing with reliability problems, taking a random sample ofn components selected from a lot, in the present work two applications through examples of the Normal and Weibull distributions. Regarding the optimal time for equipment replacement, considering the theoretical aspect mentioned in the work and applying the data such as the number of periods, the interest rate, the cost of acquiring the equipment and the maintenance costs, that point in time is determined. which the cost of the model that, instead of lowering, raises its cost, this is the optimal period to replace the equipment. The practical exercises are presented, the first corresponds to a state company in relation to the manufacture ofparts in the fuel system; the second example identifies the average life ofa component, the third determines the life cycle of an asset; the fourth and fifth examples are based on the purchase price to determine the optimal renewal time. In this sense, in order to apply the exposed theory which allows identifying the exact moment in which an equipment must be replaced, so as not to genérate economic damage, which would reflect a loss to the institution. In conclusion, priority is given to optimizing the scarce resources available, promoting efftciency and effectiveness, generating effectiveness of a fixed asset <![CDATA[<b>Comparación del grado de satisfacción de los estudiantes respecto a la modalidad de clases virtuales por factores socio económicos.</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892022000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene por objetivo principal, comparar el grado de satisfacción de los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la UPEA respecto a la modalidad de clases virtuales por factores socio económicos en su proceso de aprendizaje a consecuencia de la suspensión de actividades académicas de las clases presenciales como efecto del virus COVID-19. El estudio es de tipo descriptivo con diseño no experimental de corte transversal con enfoque cuantitativo, los resultados obtenidos muestran a 32 ítems, definidos en dos variables: Satisfacción del estudiante y Modalidad de clase. Como resultados se tiene; en general el grado de satisfacción en la mayoría de los estudiantes se sitúa en la categoría medio (>50%), el grado de satisfacción es más alto en los estudiantes que pasan las clases en su domicilio propio, se puede señalar también sobre el tipo de financiamiento de la conexión a internet, la satisfacción es más alta en los estudiantes que son financiados por un tercero (padre, tutor u otro) en relación los que pagan por cuenta propia o tienen un pago compartido, asimismo, los estudiantes que tiene un dispositivo propio para pasar las clases virtuales son los que tienen un grado de satisfacción más alto y no así los que disponen de dispositivos compartidos. En conclusión, la investigación permite comparar el nivel de satisfacción por factores socio económicos<hr/>Abstract The main objective of this article is to compare the degree of satisfaction of the students of the Systems Engineering career of the UPEA with respect to the modality of virtual classes due to socio-economic factors in their learning process as a result of the suspension of academic activities. of face-to-face classes as an effect of the COVID-19 virus. The study is ofa descriptive type with a non-experimental cross-sectional design with a quantitative approach, the results obtained show 32 items, defined in two variables: Student satisfaction and Class modality. As a result you have; In general, the degree of satisfaction in the majority of the students is in the medium category (>50%), the degree of satisfaction is higher in the students who take the classes in their own home, it can also be pointed out about the type offinancing the Internet connection, satisfaction is higher in students who are financed by a third party (parent, guardian or other) in relation to those who pay on their own or have a shared payment, they showed, students who have a Own device to pass the virtual classes are those who have a higher degree of satisfaction and not so those who have shared devices. In conclusion, the research allows us to compare the level of satisfaction by socioeconomic factors