Scielo RSS <![CDATA[Revista Varianza]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=9876-678920220001&lang=es vol. num. 19 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Sistemas de información estadísticos e Indicadores de Salud</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892022000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es el de describir el funcionamiento y la relevancia de los subsistemas estadísticos específicamente en dos importantes regiones comarcales en el país, para la producción de indicadores de salud. Se trata de hacer una reflexión sobre la importancia de estos y el papel que desempeñan los profesionales de la estadística en el desarrollo de la metodología estadística desde el planeamiento hasta la difusión de los resultados. Se emplea una metodología documental empleando como materiales dos informes monográficos de seminario como opción de trabajo de graduación de estudiantes de la Licenciatura en Registros Médicos y Estadísticas de Salud de la Universidad de Panamá, que describieron el proceso, en tres grandes fases, que se lleva a cabo para la elaboración de dos indicadores de salud relevantes en el país. Los resultados se concretan en evidenciar de manera didáctica y sistemática los diferentes procesos para generar la información estadística destacando aquellos aspectos facilitadores, así como los que se constituyen en barreras o limitaciones en la generación de los datos estadísticos.<hr/>Abstract The objective of this article is to describe the functioning and relevance of the statistical subsystems specifically in two important county regions in the country, for the production of health indicators. It's about making a reflection on the importance of these and the role played by statistics professionals in the development of statistical methodology from planning to the dissemination of results. A documentary methodology is used using as materials two monographic seminar reports as a graduation work option for students of the Bachelor of Medical Records and Health Statistics of the University of Panamá, who described the process, in three large phases, that takes carried out for the elaboration of two relevant health indicators in the country. The results are concretized in showing in a didactic and systematic way the different processes to generate statistical information, highlighting those facilitating aspects, as well as those that constitute barriers or limitations in the generation of statistical data. <![CDATA[<b>Una aproximación al diseño muestral óptimo</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892022000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Ante la ausencia del desarrollo y cuantificación de una mayor diversidad de medidas de precisión para los diseños de muestreo en el contexto Boliviano. El presente documento aborda el desarrollo del objetivo experimental de comparabilidad y elección de diferentes diseños de muestreo potenciales a ser aplicados a conteos rápidos para fines electorales, se utilizó información de las elecciones generales de 2020 en Bolivia, seleccionando hasta dieciocho escenarios posibles de muestreo, y evaluando sus errores estándar, coeficientes de variación logarítmica, y otras medidas más. Considerando al estimador de razón, se encontró que el diseño con estratificación en base al tamaño de recinto con una selección de tipo secuencial, es el diseño más óptimo con un coeficiente logarítmico de 0.042, errores estándar cercanos al 0.018, y otras medidas de precisión.<hr/>Abstract In the absence of the development and quantification of a greater diversity of precision measures for proven designs in the Bolivian context. This document addresses the development of the experimental objective of comparability and choice of different potential sampling designs to be applied to quick counts for electoral purposes, for the same information from the 2020 general elections in Bolivia was used, selecting up to eighteen possible proven scenarios, and evaluating their standard errors, coefficients of logarithmic variation, and other measures. Considering the ratio estimator, it was found that the design with stratification based on enclosure size with a sequential type selection is the most optimal design with a logarithmic coefficient of 0.042, standard errors close to 0.018, and other more accurate measures. <![CDATA[<b>Una visión de la pandemia del COVID-19 en los municipios de Bolivia y su componente espacial</b>: <b>A vision of the COVID-19 pandemic in the municipalities of Bolivia and its spatial component</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892022000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina las características, la dimensión espacial y socioeconómica de los casos de COVID-19 durante las cuatro olas de la pandemia en los 339 municipios de Bolivia, durante estos casi dos años de pandemia. Esta situación ha develado de forma clara las desigualdades sociales y económicas en las regiones geográficas del país, principalmente en los municipios. Para obtener una mayor comprensión de este fenómeno se ha recopilado información estadística para cada una de las cuatro olas, tanto geográfica como multivariable, por medio de 16 indicadores propuestos. Los resultados de este trabajo señalan en primer lugar como el COVID-19 ha ido expandiéndose geográficamente, y a lo largo del tiempo ha manifestado una creciente intensidad desde la primera ola hasta el crecimiento exponencial de la cuarta ola. La dinámica en términos de cantidad si bien se concentró en aquellos municipios capitales, es decir urbanos, pero efectuando la agrupación por quintiles del acumulado de casos del COVID-19 se advierte la expansión hacia municipios considerados rurales y con menor población o alejados de los municipios capitales. En tanto que el análisis multivariable de indicadores revela la relación de los casos acumulados durante la primera ola del coronavirus con factores de pobreza, baja cobertura de saneamiento básico, carencias en temas relacionados a salud e incluso de poca cobertura de telefonía fija o celular por municipio<hr/>Abstract This article examines the characteristics, the spatial and socioeconomic dimension of the COVID-19 cases during the four waves of the pandemic in the 339 municipalities of Bolivia, during these almost two years of the pandemic. This situation has clearly developed social and economic inequalities in the geographical regions of the country, mainly in the municipalities. To obtain a better understanding of this phenomenon, statistical information has been compiled for each of the four waves, both geographical and multivariable, through 16 proposed indicators. The results of this work indícate in the first place how COVID-19 has been expanding geographically, and over time it has manifested a growing intensity from the first wave to the exponential growth of the fourth wave. The dynamics in terms of quantity, although it was concentrated in those capital municipalities, that is, urban, but grouping by quintiles of the accumulated cases of COVID-19, the expansion towards municipalities considered rural and with a smaller population or far from the municipalities is noted. While the multivariate analysis of indicators reveals the relationship of the cases accumulated during the first wave of the coronavirus with factors of poverty, low coverage of basic sanitation, deficiencies in issues related to health and even low coverage of landlines or cell phones by municipality <![CDATA[<b>Árbol de Decisión en Aprendizaje Automático</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los árboles de decisión son modelos de clasificación y regresión empleados en el aprendizaje automatizado o también denominado Machine Learning de uso en grandes cantidades de datos estadísticos como parte de lo que hoy es la Ciencia de Datos y el Big Data. En este artículo se describe la metodología y se analiza los resultados que arroja el árbol de decisión de clasificación, con uso de variables de la encuesta de hogares, como: género, nivel educativo, ocupación e ingreso en ciudades capitales de Bolivia. Como conclusión, se puede observar que las mujeres están en menor desventaja que los hombres en cuanto a su nivel de formación educativa que influye en la ocupación y el ingreso.<hr/>Abstract Decision trees are classification and regression models used in automated learning or also called Machine Learning used in large amounts of statistical data as part of what is now Data Science and Big Data. This article describes the methodology and analyzes the results of the classification decision tree, using variables from the household survey, such as: gender, educational level, occupation and income in Bolivian capital cities. In conclusion, it can be seen that women are less disadvantaged than men in terms of their level of educational training, which influences occupation and income. <![CDATA[<b>Estudio de la transmisión de COVID-19 en Bolivia a través del proceso de Galton Watson</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892022000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad la pandemia del COVID-19 ha sido tema de estudio desde muchos enfoques, uno de ellos es el análisis de la evolución del virus y los casos nuevos reportados, específicamente para la determinación del promedio de la transmisión de la enfermedad y la probabilidad de extinción del mismo, la metodología del presente trabajo analiza el comportamiento del virus en Bolivia desde su aparición en el mes de abril 2020 hasta el 30 de enero del 2022 como un proceso estocástico de Galton-Watson para determinar el promedio de reproducción en cada mes y la probabilidad de extinción del COVID-19 para cada mes, de manera que se obtenga algún patrón o comportamiento sistemático que sea de utilidad para el monitoreo del virus<hr/>Abstract Currently, the COVID-19 pandemic has been the subject of study from many approaches, one of them is the analysis of the evolution of the virus and the new cases reported, specifically for the determination of the average transmission of the disease and the probability extinction of the same, the methodology of this work analyzes the behavior of the virus in Bolivia from its appearance in the month of April 2020 to January 30, 2022 as a Galton-Watson stochastic process to determine the average reproduction in each month and the probability of extinction of COVID-19 for each month, so that some pattern or systematic behavior is obtained that is useful for monitoring the virus <![CDATA[<b>Análisis factorial del grado de satisfacción de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la UPEA con respecto a la</b> <b>modalidad de clase virtual</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S9876-67892022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene por objetivo identificar los factores asociados al grado de satisfacción de los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la UPEA en su proceso de aprendizaje en la modalidad de clase virtual, a consecuencia de la suspensión de las clases presenciales producida por el virus Covid-19. El estudio fue descriptivo con diseño no experimental de corte transversal con enfoque cuantitativo, los resultados obtenidos muestran a 32 variables (ítems) resumidas en 4 factores calculados a partir de la técnica multivariante del análisis factorial, se determina que la satisfacción del estudiante a la modalidad de clase virtual depende en primer lugar a las habilidades y competencias del docente con una contribución del 49.973% (1°factor), en segundo lugar a los recursos de aprendizaje virtual con una participación del 6.034% (2º factor) y en tercer lugar de la calidad del servicio de internet con un aporte del 4.686% (3°factor). En cuanto a la significancia de la dependencia del grado de satisfacción de la enseñanza virtual con relación al método de enseñanza tradicional la verificación es a través de una prueba Chi Cuadrado la significancia es del 0.000 lo que confirma la relación que existe entre ambas variables, seguidamente la prueba Spearman indica un 88.77% el mismo que es significativo con un 95% de relación positiva fuerte entre las variables la satisfacción del estudiante y la modalidad de clase virtual, finalmente al realizar la verificación de hipótesis se confirma que la técnica del análisis factorial es apropiada y admisible para la aplicación de los datos, esto es: gracias al coeficiente KMO de 0.969 (≥0.7) como así también el test de esfericidad de Bartlet con una significancia del test de esfericidad es 0.000 (≤0.05)<hr/>Abstract The objective of this article is to identify the factors associated with the degree of satisfaction of the students of the Systems Engineering career at UPEA in their learning process in the virtual class modality, as a result of the suspension of face-to-face classes produced by the Covid-19 virus. The study was descriptive with a non-experimental cross-sectional design with a quantitative approach, the results obtained show 32 variables (items) summarized in 4 factors calculated from the multivariate technique of factor analysis, it is determined that student satisfaction with the modality of virtual class depends firstly on the skills and competencies of the teacher with a contribution of 49.973% (1st factor), secondly on virtual learning resources with aparticipation of 6.034% (2nd factor) and thirdly of the quality of internet service with a contribution of 4.686% (3rd factor). Regarding the significance of the dependence of the degree of satisfaction of virtual teaching in relation to the traditional teaching method, the verification is through a Chi Square test, the significance is 0.000, which confirms the relationship that exists between both variables, then the Spearman test indicates 88.77%, which is significant with a 95% strong positive relationship between the variables student satisfaction and the virtual class modality, finally, when verifying the hypothesis, it is confirmed that the factorial analysis technique is appropriate and admissible for the application of the data, that is: thanks to the KMO coefficient of 0.969 (≥0.7) as well as the Bartlet sphericity test with a significance of the sphericity test is 0.000 (≤0.05)