Scielo RSS <![CDATA[Revista Estudiantil Agro-Vet]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2523-203720180001&lang=es vol. 2 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2523-20372018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Evaluación de precios de la papa <i>(Solanum tuberosum), </i>en Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2523-20372018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La papa en estos últimos años se está convirtiendo, en una importante fuente de ingresos monetarios debido al mayor consumo de este alimento y a la demanda que se tiene. A nivel nacional, la papa que más elevado precio en promedio tiene en el mercado, es la papa Imilla con Bs 49,37/arroba; seguido de la papa Negra con Bs 46,98/arroba y por ultimo esta la papa Holandesa con Bs 41,58/arroba. <![CDATA[<b>Estudio del comportamiento en cautiverio del zorro andino <i>(Lycalopex culpaeus) </i>con el uso de etogramas</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2523-20372018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Los estudios sobre el comportamiento son una parte importante de los esfuerzos destinados a comprender la biología de una especie. El zorro andino {Lycalopex culpaeus) es un habitante natural del altiplano boliviano, se ve amenazado por diversos factores y es preocupante que para la mayoría de especies de cánidos que se encuentran en nuestro país, es muy poca la información científica existente. Una de las estrategias para la conservación de una especie son los estudios conductuales. A raíz de lo expuesto, se realizó un etograma para un grupo de cuatro zorros andinos mantenidos en cautiverio en el zoológico de Mallasa. Se observaron 9 comportamientos: jugar, alimentarse, movimiento (correr, saltar, caminar), agresión, sumisión, descanso, dormir, vocalización y mareaje. Los comportamientos que se repitieron con mayor frecuencia fueron los de juego y movimiento, los que se repitieron con menos frecuencia dormir y sumisión. Los estudios de comportamiento nos permiten detectar conductas anormales y aplicar tratamientos con enriquecimientos que puedan mejorar sus condiciones en cautiverio. <![CDATA[<b>Productos de trasformación del ganado ovino en la ciudad de La Paz y El Alto, Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2523-20372018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Los productos y subproductos de los ovinos están siendo reconocidos por su alto porcentaje de proteínas y grasa en la carne, su exquisito sabor de la chalona, artesanías más atrayentes para el turismo, algunas prendas más buscadas que son adquiridos para la curación de algún padecimiento de dolor y las articulaciones; el objetivo de esta investigación es recolectar, analizar y comparar los precios de los productos y subproductos que hay en la ciudad de La Paz y El Alto, conocer cuáles son las necesidades de los productores de ofrecer sus productos, de la muestra tomada para la investigación, cuantos se dedican a vender productos, subproductos ovino y cuantos se dedican a producir. La Paz demostró ser el potencial en cabezas de ganado ovino, hace falta el buen manejo que debemos dar a los animales desde que nacen, hasta que llegan al mercado a pie, a la canal o procesados. Los resultados que se lanzaron con las entrevistas y encuestas es que los productores primarios, venden sus ganados por necesidad de un matrimonio de un hijo, pasar una fiesta, o por comer mediante el trueque; estos radican hacia El Alto porque se piensa que hay mejores oportunidades de trabajo, en relación a la ciudad de La Paz, que son personas que compran ya sea la carne, o procesados de los productores que llegan a El Alto, dándole un valor agregado mayor. La carne, lana y productos procesados en El Alto es relativamente bajo con relación a La Paz, esto se debe a que van a El Alto los campesinos que llegan desde el altiplano norte. Durante las entrevistas y encuestas, se tienen como máximo cinco precios de un mismo producto de diferentes tiendas o puestos de venta, como estrategia de obtener información, se adquirió muchos de estos productos. <![CDATA[<strong>Transformación de carne de Llama <i>(Lama glama) </i>y artesanías en las ciudades</strong><b> <strong>de La Paz y El Alto - Bolivia</strong></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2523-20372018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El consumo de carne camélida es tradicional en el altiplano boliviano, es muy importante no solo porque es el sustento económico de muchas de las familias altiplánicas sino también por el aporte nutricional que contiene, además tiene un futuro prometedor al poder exportar, sin embrago la carne transformada como ser en embutidos, y artesanías no están conocido en nuestro país, a excepción de las prendas de alpaca que es muy comercializad, por lo tanto se realizó una búsqueda de información de comercialización de la transformación de carne y artesanías en la ciudad de La Paz y El Alto para verificar cuan diseminada está. Se encontró que el charque es muy conocido, comercializado y que los precios varían según la procedencia en los mercados y supermercados. Los embutidos de llama, no se comercializan en mercados ni supermercados, solo por empresas privadas que realizan a pedido, lo venden a diferentes restaurantes o eventos. En artesanías solo se encontró chompas de Llama, y mochilas, pero combinadas con vellón de ovino. Se observó que existen más tiendas de artesanías de Alpaca a precios altos. Al recabar información de los métodos de elaboración de charque se observó que son distintos, al igual que de los embutidos. En nuestro entorno no se dispone de embutidos en los mercados ni supermercados, se cree que es por la falta de información sobre los beneficios de esta carne y además hay poca artesanía. <![CDATA[<strong>Infraestructura y equipos para la producción de llamas en el Altiplano Paceño</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2523-20372018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación generará las bases para desarrollar un proyecto productivo en ganado camélido, y obtener datos de base se encuestó a 15 productores de llamas del municipio de Jesús de Machaca, provincia Ingavi del departamento de La Paz a partir de una entrevista en campo permitió tener datos sobre características constructivas de sus corrales. En cuanto a materiales el 33% de los entrevistados usa adobe como materia prima para construir los corrales y el 20% que utiliza piedra y adobe; elementos que son propios de la región. También se obtuvo que el 53% tiene sólo un corral. En las carencias socio -económicas se tiene que esa actividad productiva manifiesta poca inversión debido al minifundio y surcofundio. Además los pobladores carecen de apoyo de las autoridades de los poderes central y sub central como la gobernación y el municipio. Respecto de la asistencia técnica veterinaria, se observó a primera vista que es casi inexistente y no se han desarrollado sistemas de producción sostenida de forrajes, ni de conservación para la alimentación del ganado. Además, existen dificultades con los componentes de la producción y la elaboración de charque artesanal, ya que su elaboración es rudimentaria pues usan materiales como un cuchillo de Bs. 15; alambre para colgar la carne Bs. 15; diez gramos de sal por cada kilo de carne fresca. Los pobladores mantienen prácticas milenarias como el uso de huesos como instrumentos milenarios para confeccionar telas con fibra de llama. <![CDATA[<strong>Comercialización de la carne ovina en los mercados de La Paz y El Alto-Bolivia</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2523-20372018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La carne ovina presenta actualmente una baja rentabilidad, demanda frente a otras carnes. El objetivo de nuestro trabajo fue determinar los canales de comercialización de los mercados de La Paz y el Alto. El modelo de investigación fue cualitativo y cuantitativo. La recolección de información por medio de encuestas y entrevistas dirigidas a los intermediarios de los mercados. La muestra calculada fue de 20 casos, la tabulación de los datos determinó: la procedencia del ganado a faenar es del altiplano y de las ferias del alto, precios del animal en pie es de 100 a 500 Bs (criollo) y 800 Bs, precios de piezas (canal) de 7 bs a 60 Bs, precios canal entero de 150 a 300 Bs. Se encontró la detallista (vendedora que vende la carne ovina en piezas) y minoristas (vendedora que vende por cantidad la carne ovina). En conclusión, las vendedoras de carne ovina de La Paz y El Alto están dentro del tercer canal de comercialización (productor - acopiador - transportista - detallista - consumidor) y los precios aumentan con los canales de comercialización del productor hacia el consumidor final. <![CDATA[<strong>Reseña histórica de la cultura del agua</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2523-20372018000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El decurso de la cultura del agua, entendida como los modos y medios utilizados para la satisfacción de necesidades fundamentales relacionadas con el agua, lo que dependa de ella, lo que se hace con el agua, en el agua y por el agua, tuvo sus orígenes en la concepción hegemómica del ciclo hidrológico y las relaciones de dominio y/o de convivencia de las culturas humanas a lo largo de la historia. En andes centrales la visión predominante fue la de considerar al agua como elemento vital, espacio y objeto sagrado y no como mero recurso.