Scielo RSS <![CDATA[Revista Investigación y Negocios]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2521-273720160001&lang=en vol. 9 num. 13 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Planificación estratégica en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX): Enfoque, problemas y aspectos a ser considerados para mejorar este proceso</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La dirección estratégica es una filosofía de gestión empresarial que además de aplicarse en el sector empresarial se ha adoptado en el sector educativo, mas propiamente en el ámbito de educación superior. En el presente trabajo se describirá la importancia de los procesosde planificación estratégica en las universidades, se abordarán las etapas de dichos procesos, para describir en enfoque empleado en la planificación estratégica desarrollada en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, los problemas presentados y algunos lineamentos que contribuyan a la solución de los mismos. Del análisis realizado, el proceso de planificación estratégica en la ésta Casa Superior de Estudios, presenta las siguientes deficiencias: predominante participación de las autoridades universitarias y escasa participación de representantes legítimos de los sectores docente, estudiantil y administrativo; ausencia de actores del entorno socioeconómico; falta de interés de las autoridades universitarias en la implementación y logro de los objetivos planteados; desarrollo de procesos de planificación estratégica para cumplir con una formalidad y no así para contar con un verdadero instrumento de gestión; escasa correspondencia entre los recursos disponibles y los objetivos planteados, que dificulta la ejecución de los planes estratégicos; mecanismos de seguimiento y evaluación de los planes estratégicos deficientes, que inciden en su baja ejecución; altos niveles de desconocimiento y escaso involucramiento de los diferentes estamentos, respecto al plan estratégico; cultura organizacional y clima de trabajo caracterizado por una alta resistencia al cambio, lo que dificulta la ejecución de planes estratégicos. Las anteriores debilidades deben ser superadas a través del involucramiento de todos los miembros de la organización, formulación de metas de corto y plazo realistas y realizables, según los recursos de la organización y en correspondencia a las condiciones del entorno. Indudablemente ello permitirá mejorar la gestión educativa y contribuirá a mejorar la calidad de la educación, fin último de la dirección estratégica.<hr/>Abstract Strategic management is a business management philosophy that, in addition to being applied in the business sector, has been adopted in the education sector, but more specifically in the field of higher education. This paperwill describe the importanceof the strategic planning processes in the universities, the stages of these processes will be discussed, and to describe the approach used in the strategic planning developed at the Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, the problems presented and some guidelines that contribute to the solution of the same. From the analysis carried out, the strategic planning process in this House of Studies presents the following deficiencies: predominant participation of university authorities and low participation of legitimate representatives of the teaching, student and administrative sectors; absence of actors from the socio-economic environment; lack of interest of the university authorities in the implementation and achievement of the proposed objectives; development of strategic planning processes to comply with a formality and not to have a real management tool; a lack of correspondence between available resources and objectives, which makes it difficult to implement the strategic plans; mechanisms for monitoring and evaluating poor strategic plans, which have an impact on their low implementation; high levels of ignorance and little involvement of the different levels, regarding the strategic plan; organizational culture and working climate characterized by a high resistance to change, which makes difficult the execution of strategic plans. The previous weaknesses must be overcome through the involvement of all the members of the organization, the formulation of realistic and achievable short and term goals, according to the resources of the organization and in accordance with the conditions of the environment. Undoubtedly this will improve educational management and contribute toimproving the qualityof education, the ultimate goal of strategic management. <![CDATA[<b>El proceso de comprensión de textos relacionados a la ciencia estadística en la facultad de ciencias económicas y empresariales dependiente de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Enelpresenteartículose ponea consideración el hecho de que ciertos textos (libros, apuntes) relacionados a la ciencia estadística con los que actualmente se pretende enseñar la asignatura en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dependiente de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca no sólo no cumplen su función orientadora, como recurso complementario al proceso de enseñanza-aprendizaje impartido por el docente en aula, sino que además no consideran el nivel de comprensión de textos alcanzados por el estudiante al que se dirigen, lo que conlleva a varios problemas que desembocan en que el estudiante a posteriori, no pueda aplicar ni interpretar los conocimientos estadísticos en la vida cotidiana o profesional. En este sentido se analizan algunas características de la ciencia estadística como conocimiento; características de recursos escritos estadísticos; proceso de comprensión de textos y la enseñanza ciencia estadística; y el proceso de comprensión de textos y la asimilación de conocimientos estadísticos. Después de un proceso de análisis se concluye que los conocimientos estadísticos tienen como uno de sus más importantes recursos los textos bibliográficos, pero estos presentan limitaciones en el que sobretodo destaca el hecho de que no van en línea con las características del segmento estudiantil al que van dirigidos. Entre estas características diversas de los estudiantes, destaca los procesos de comprensión igualmente diversos que deben ser analizados por los docentes al momento de proponer bibliografía que pueda lejos de contribuir a un conocimiento significativo, confundirlo y retrasarlo.<hr/>Abstract This article considers the fact that certain texts (books, notes) related to the statistical science with which it is currently intended to teach the subject in the Faculty of Economics and Business Sciences dependent on the University of San Francisco Xavier de Chuquisaca notonlydonotfulfill theirguidingfunction, as a complementary resource to the teaching-learning process taught by the teacher in the classroom, but alsodo notconsiderthelevel of understandingof texts reached by the student to which they are addressed, which leads to several problems that lead to the student being a posteriori, can not apply or interpret statistical knowledge in daily or professional life. In this sense we analyze some characteristics of statistical science as knowledge; characteristics of written statistical resources;processofcomprehension of texts and the teaching of statistical science; and the process of understanding texts and the assimilation of statistical knowledge. After a process of analysis it is concluded that the statistical knowledge has as one of its most important resources bibliographical texts, but these have limitations in which above all highlights the fact that they do not go in line with the characteristics of the student segment to which they go directed. Among these diverse characteristics of students, highlights the equally diverse processes of understanding that should be analyzed by teachers when proposing bibliography that may far from contributing to meaningful knowledge, confuse it and delay it <![CDATA[<b>Elementos del inbound marketing para optimizar el valor del cliente sucrense de las empresas telefónicas</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo presenta un análisis de los elementos del inbound marketing aplicados por las empresas telefónicas, necesario para optimizar el valor del cliente sucrense de las empresas telefónicas. Al tratarse de una temática nueva se emprendió una investigación de tipo exploratorio, seguida de una investigación concluyente de carácter descriptivo. por medio del instrumento de encuesta dirigido tanto al segmento de gerentes de marketing de las empresas telefónicas de la ciudad de sucre, como a los usuarios de telefonía móvil dentro del rango de edad de 18 a 34 años. En torno al desglose de los elementos del inbound marketing, una falencia que no fue reconocida y forma parte de la estrategia inbound marketing. Es el de cimentar los conocimientos en el perfil de la oportunidad de venta y en el buyer journey. Ya que las empresas de telefonía móvil, se enfocan en una etapa de decisión que solamente ponen mayor énfasis en la presentación de su oferta comercial. Así mismo este hecho, provoca un efecto domino que no aporta el valor suficiente para el cliente ya que no va acorde a sus valores empresariales que oferta y por ende frecuenta una comunidad social con elementos ineficientes.<hr/>Abstract This article presents an analysis of the elements of inbound marketing applied by telephone companies, necessary to optimize the sucrense customer value of telephone companies. Being a new topic, an exploratory research was undertaken, followed by a conclusive research of a descriptive nature. By means of the survey instrument aimed at both the segment of marketing managers of the telephone companies of the city of sucre and mobile phone users within the age range of 18 to 34 years.Around the breakdown of the elements of inbound marketing, a failure that was not recognized and is part of the inbound marketing strategy. It is to cement the knowledge in the profile of the opportunity of sale and in the buyer journey. As the mobile phone companies, they focus on a decision stage that only put more emphasis on the presentation of their commercial offer. Also this fact, provokes a domino effect that does not provide the sufficient value for the client since it does not go according to its business values that supply and therefore frequents a social community with inefficient elements. <![CDATA[<b>Motivación del talento humano</b>: <b>La clave del éxito de una empresa</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es explicar la gran importancia de la gestión de talento humano para retener el capital humano de la organización, como un camino para influir positivamente sobre su capacidad, contribuyendo, de este modo, a la mejora de resultados organizativos. En este sentido,se estudian varias teorías motivacionales influyentes sobre los comportamientos y actitudes del personal, condicionando los resultados como la productividad, satisfacción y otros, con ellos, los resultados de la organización. En este vínculo causal entre la gestión del talento humano y los resultados de la organización, las prácticas de gestión humana juegan un papel protagonista debido a que permiten la adquisición, la retención y/o el desarrollo de los trabajadores con mayor potencial para contribuir al desempeño organizacional. Debido a su amplitud se ha decidido centrar el artículo, fundamentalmente, en el ámbito de la retención y motivación del talento humano y su relación con la satisfacción o bienestar laboral con ejemplos específicos.<hr/>The objective of this article is to explain the great importance of human talent management to retain human capital of the organization as a path to influence positively in its capacity, and by this, contribute to the improvement of better organization results. In this sense, it is studied a variety of influential motivational theories about the behaviors and attitudesof personnel by conditioning results as productivity, satisfaction and others, and by this, the results of the entity. In this causal bond between management of human talent and the results of the organization, human management practices a leading role because they allow the acquisition, retention and/or development of workers with the greater potential to contribute to the performance of the organizational structure. Due to its wide reach, it has been decided to focus primarily on the retention and motivation of human talent and its relation tojob satisfaction or its well-being with specific examples. <![CDATA[<b>Influencia de los valores personales en las intenciones empresariales de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial de la U.S.F.X.CH.</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La importancia del emprendimiento para el desarrollo socio-económico de los países es indiscutible, sin embargo, en Bolivia todavía son incipientes los estudios sobre este tema, y más aún como un proceso cognitivo, que inicia con la intención empresarial. El objetivo de este estudio fue explicar la influencia de los valores personales en la actitud e intención empresarial, de una muestra de 190 estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la U.S.F.X.CH. La metodología central del estudio consistió en el uso de ecuaciones estructurales ajustadas por mínimos cuadrados parciales (PLS). Se encontró que los valores cumplen un papel muy importante en la formación de las actitudes hacia el emprendimiento, y a través de estas, en las intenciones empresariales de los estudiantes. La principal conclusión reside en considerar la transferencia de valores emprendedores dentro de los programas de formación y apoyo hacia el emprendimiento, para motivar a nivel interno la intención empresarial del estudiante y así promover la creación de más y mejores empresas.<hr/>The importance of entrepreneurship for the socio-economic development of the countries is indisputable, however, in Bolivia, studies on this subject are still incipient, and even more so as a cognitive process, which begins with business intention. The objective of this study was to explain the influence of personal values on the attitude and entrepreneurial intention of a sample of 190 students of the career of Commercial Engineering of the U.S.F.X.CH. The central methodology of the study consisted in the use of structural equations adjusted by partial least squares (PLS). It was found that values play a very important role in the formation of attitudes towards entrepreneurship, and through them, in the business intentions of students. The main conclusion is to consider the transfer of entrepreneurial values within the programs of training and support to entrepreneurship, to motívate internally the business intention of the student and thus promote the creation of more and better companies. <![CDATA[<b>Social Media Marketing y la reputación oniine de las empresas hoteleras del sur de Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde la aparición de la Web 2.0 el relacionamiento y la comunicación entre los clientes y las empresas ha tomado nuevos rumbos apareciendo el social media marketing, en el caso del sector hotelero la valoración que se hace de estos servicios está cada vez más influenciada por los comentarios online de los consumidores. Considerando sitios como Trip Advisor y Booking.com, este artículo analiza las puntuaciones de los clientes de 59 hoteles ubicados en las ciudades de Sucre, Potosí y Tanja con el fin de lograr los objetivos de comparar las puntuaciones; evidenciar las relaciones entre la categorización de los hoteles y la puntuación global media y establecer una relación entre la puntuación global media y el uso de las redes sociales como Facebook, Twiter y las páginas web de los hoteles. Una conclusión importante de este trabajo es que las calificaciones en la mayoría de los casos son favorables en especial para los hoteles de 3 y 4 estrellas; se ha demostrado que no hay una relación significativa entre la categoría de hoteles y las puntuaciones en los dos sitios web analizados; el uso de las redes sociales tiene una relación significativa con las puntuaciones, finalmente el estudio encontró variaciones significativas en las puntuaciones de ambos sitios analizados.<hr/>Since the appearance of Web 2.0, the relationship and communication between clients and companies has taken a new turn in social media marketing, in the case of the hotel sector the valuation of these services is increasingly influenced by the comments Consumers oniine. Considering places like Trip Advisorand Booking. com, this article analyzes the scores of clients of 59 hotels located in the cities of Sucre, Potosí and Tarija in order to achieve the objectives of comparing the scores; To show the relationship between the categorization of hotels and the average global score and to establish a relationship between the average global score and the use of social networks such as Facebook, Twiter and the hotels' websites. An important conclusion of this work is that the ratings in the majority of the cases are favorable especially for the hotels of 3 and 4 stars; It has been shown that there is no significant relationship between the category of hotels and the scores on the two websites analyzed; The use of social networks has a significant relationship with the scores, finally the study found significant variations in the scores of both sites analyzed.