Scielo RSS <![CDATA[Educación Superior - Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investiganción en Educación Superior]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2518-828320170001&lang=es vol. 2 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Acciones para cerrar la brecha digital</b>: <b>Uso de pizarra digital interactiva - PDI</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Toda vez que ya han transcurrido un siglo y medio desde que James Pillans introdujo la pizarra de tiza en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación secundaria. La pizarra blanca fue inventada por Martin Heit, un fotógrafo y veterano de la guerra con Corea. En la década de 1960, las primeras pizarras blancas salieron a la venta, pero no fueron muy populares, en parte debido a que eran muy caras. En la década de 1990 fueron adoptadas de forma masiva, gracias a preocupaciones de salud, porque los profesores al respirar el polvo de tiza por años pueden provocar problemas respiratorios. La compañía Smart Technologies constituida en 1987, creó la primera Pizarra Digital Interactiva en 1991. Sin embargo, en la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA la migración en la utilización de estas tecnologías no ha sido homogénea, ya no se utiliza la pizarra de tiza, un 90% de los docentes utilizan la pizarra blanca con marcador y solo el 10% utilizan las pizarras interactivas, lo que produce nuevamente distancias entre quienes usan las TIC's y los que no la hacen, esta situación es conocida como Brecha Digital, BD Schiller (1996). El presente artículo es el resultado de un estudio que tiene por objeto responder las siguientes interrogantes ¿Será que la inclusión de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación NTIC's, como son las Pizarras Digitales Interactivas PDI ayudarán o distraerán en el aula? ¿Será que los Auxiliares de Docencia, al ser Nativos Digitales puedan adaptarse más rápidamente a las NTIC's?. La investigación consistirá en un estudio de caso exploratorio descriptivo, con enfoque cuantitativos que se llevará a cabo en la Carrera de Ingeniería Industrial CII de la U.M.S.A., con la participación de los Auxiliares de Docencia, a través de cuestionarios ad hoc, diseñados por el investigador para recaudar la información pertinente a los objetivos del estudio y que será procesada mediante técnicas estadísticas de análisis, lo cual permitirá concluir si es una decisión buena la inclusión de las pizarras digitales interactivas como un medio para reducir la brecha digital en la Carrera de ingeniería industria.<hr/>Abstract As long as a century and a half have elapsed since James Pillans introduced the blackboard in the process of teaching learning in secondary education. The whiteboard was invented by Martin Heit, a photographer and warveteran with Korean. In the decade of 1960, the first whiteboards came out forsale, butthey were not very popular, partly because they were very expensive. In the decade of 1990 they were adopted in a massive way, thanks to health concerns, because teachers when breathing the chalk dust for years can cause respiratory problems. The Smart Technologies Company formed in 1987, created the first interactive digital whiteboard in 1991. However, in the Industrial Engineering career of UMSA, migration in the use of these technologies has not been homogeneous, no longer using the chalk board, 90% of teachers use the whiteboard with markerand only 10% use interactive whiteboards, which produces again distances between those who use the ICT's and those who do not, this situation is known as the Digital Divide, DD Schiller (1996). This article is the result of a study which aims to answer the following questions: Will it be that the inclusion of New of Information and Communication Technologies NICT's, such as Interactive digital whiteboards IDW help or distracted in the classroom? Is it that teaching assistants, being Digital Natives can adapt more quickly to NICT's?. The research will consist of a descriptive exploratory case study, with a quantitative approach to be carried out in the IEC Industrial Engineering Career of the U.M.S.A., with the participation of teaching assistants, through ad hoc ques-tionnaires, designed by the researcherto collect pertinent information to the objectives of the study and that will be processed by statistical analysis techniques, which will conclude whether it is a good decision to include interactive digital whiteboards as a means to reduce the digital divide in the Industrial Engineering Career. <![CDATA[<b>El aprendizaje cooperativo: </b>: <b>Una competencia imprescindible</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se presenta el diagnóstico del estado actual del aprendizaje cooperativo como una competencia imprescindible en la formación de sistemas de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan las y los estudiantes universitarios. Esta investigación tiene por objetivo proponer el diseño de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en las y los estudiantes del segundo semestre de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés. El estudio de tipo transeccional descriptivo, se sustentó teóricamente en Slavin (1999), Pujolàs (2001), Johnson y Johnson (1997), Alegre y Osuna (2010), entre otros. El diseño de investigación que lo sustentó es el no experimental en el que participaron 45 estudiantes de los cuales el 71% pertenece al género femenino y el 29% al género masculino. Todos ellos respondieron al Cuestionario para la valoración del aprendizaje cooperativo adaptado de Gonzales y García (2007). Los resultados indican que el 58% de los estudiantes perciben que el aprendizaje cooperativo favorece la crítica, la interrelación, la reflexión y el posicionamiento ante diferentes intervenciones de las y los compañeros de clase. De los resultados se puede concluir que las relaciones interpersonales entre los estudiantes resultan más estables, profundas y comprometidas en el aprendizaje cooperativo. El aprendizaje cooperativo como una competencia imprescindible también es una estrategia metodológica que supone un desafío a la creatividad, la investigación y la innovación en la organización y administración de las aulas universitarias.<hr/>Abstract In the present article presents the diagnosis of the current state of cooperative learning as an essential com-petence in the formation of systems of knowledge, skills and attitudes that university students develop. This research has as main objective to propose the design of didactic strategies based on the cooperative learning forthe development of knowledge, skills and attitudes in students of second semester of the career of Educa-tion Sciences at the Universidad Mayor de San Andres. The study of type transactional descriptive, it was sus-tained theoretically in Slavin (1999), Pujolàs (2001), Johnson and Johnson (1997), Alegre and Osuna (2010), among other authors. The design of investigation that sustained is the non-experimental in which participated 45 students of whom 71 per cent belongs to the female gender and 29 per cent to the male gender. All of them responded to the Questionnaire for the assessment of cooperative learning adapted from Gonzales and Garcia (2007). The results indicate that 58% of the students perceive that the cooperative learning promotes criticism, interrelationship, reflection and positioning before different interventions of classmates. Of the results can be concluded that the interpersonal relations among students are more stable, deep and compromised in the cooperative learning. The cooperative learning as an essential competence in higher education is also a methodological strategy that implies a challenge to the creativity, research and innovation in the organization and management of the university classrooms. <![CDATA[<strong>Efecto de la adaptabilidad en el rendimiento académico</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los estudiantes muestran diferente grado de adaptabilidad a la universidad, muchos no se adaptan rápida y efectivamente, generando bajo rendimiento, repetición, deserción y permanencia prolongada. La adaptabilidad, es la capacidad de responder adecuadamente a las exigencias del entorno, regulando el comportamiento para lograr la homeostasis, mediante los mecanismos complementarios de asimilación y acomodación. Este estudio busca determinar el efecto de la adaptabilidad sobre el rendimiento académico, mediante un test de adaptabilidad, enfocado a las categorías didácticas. Se aplicó el test a 89 estudiantes de la asignatura de Estadística, encontrándose un 6.7% de estudiantes con baja adaptabilidad. Además el rendimiento académico está muy ligado al coeficiente de adaptación (0.6595**) y su mayor incidencia se da a principio de semestre, posteriormente su efecto decrece.<hr/>Abstract Students shows different degrees of adaptability to the university, many of them doesn't adapt quickly and effectively, generating low performance, repetition, desertion and prolonged stay in the university. Adaptability is the ability to respond adequately to the demands of the environment, regulating the behavior to achieve homeostasis through complementary mechanisms of assimilation and accommodation. This study aims to determine the effect on academic performance adaptability through a test of adaptability, focused on the didactics categories. This test were applied to 89 students of the statistic subject and it was found that 6.7% of students have low adaptability. Besides academic performance is closely linked to adjustment coefficient (0.6595**) and its highest incidence occurs atthe beginning of the semester, then its effect decreases. <![CDATA[<strong>La escritura académica: Dificultades y necesidades en educación superior</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se presenta el diagnóstico de las dificultades y las necesidades de formación en escritura académica. El propósito de la investigación es proponer una estrategia didáctico metodológica basada en tareas para el fortalecimiento de la escritura académica en los estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés. Se trata de un estudio correlacional que busca determinar la relación entre las estrategias didácticas y la escritura académica. Teóricamente se apoyó en Camps y Castelló (2013), Hernández (2009), Morales y Cassany (2008) Sabaj (2009), y otros autores que estudiaron esta temática. El diseño de investigación que lo sustenta es el cuasiexperimental en el que participaron 43 estudiantes de los cuales 81% son mujeres y 19% son varones. El instrumento utilizado para la obtención de datos fue: el Cuestionario sobre escritura académica de Gutiérrez y Flórez (2011). Los resultados obtenidos indican que el 96% de los estudiantes universitarios manifiesta que tiene dificultades en la elaboración de textos escritos como ser en la redacción, la ortografía y la organización de ideas. De los datos analizados se desprende la conclusión de que la mayoría de los estudiantes reconocen las dificultades de escritura que tienen en el ámbito universitario y que las causas lo atribuyen a la enseñanza recibida en el nivel primario y secundario en su proceso de escolarización y destacan la importancia de la alfabetización académica en el ámbito universitario.<hr/>Abstract On this paper presents the diagnosis of the difficulties and the training needs in academicwriting. The purpose of the research is to propose a methodological didactic strategy based on tasks for the strengthening of the academicwriting in students of third semester ofthe careerof Education Sciences atthe Universidad Mayor de San Andres. This is a correlational study that seeks to determine the relationship between the teaching strate-gies and academicwriting. Theoretically, is supported in Camps and Castello (2013), Hernandez (2009), Morales and Cassany (2008) Sabaj (2009), and other authors who studied this topic. The design of investigation that sustains is the quasi-experimental study in which participated 43 students of whom 81 per cent are women and 19 per cent are men. The instrument used for obtaining information was: the Questionnaire on academic writing of Gutierrez and Florez (2011). The results obtained indicate that 96% of university students state that they have difficulties in the production of written texts howto be in writing, spelling and organization of ideas. Of the analyzed data, it is concluded that the majority of students recognize the difficulties of writing that they have in the university level and that the causes are attributed to the teaching received at the primary and secondary of their schooling process and they emphasize the importance ofthe academic literacy at the university level. <![CDATA[<strong>Generadores de estrés en educadores del sector público, privado y rural</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación se fundamentada en el paradigma cualitativo, entendiendo el estudio como una aproximación a la vivencia y percepción que tiene el educador de establecimientos públicos, privados o rurales, respecto a las fuentes de estrés en los contextos socio-laborales donde ejercen la docencia. Se desarrolla a partir de la participación activa de los propios profesores como observadores, en sus contextos laborales, identificando aquellas situaciones o factores asociados con la generación de estrés en sus respectivos contextos de ejercicio de la labor docente, sean escuelas públicas, privadas o rurales. La información se obtiene mediante el llenado de un cuestionario anónimo de pregunta abierta, que fue respondido luego de un periodo de observación por parte de los informantes. La data cruda obtenida fue transcrita y categorizada en relación a las subcategorias asociadas. Emergiendo un conjunto de vivencias identificadas como fuentes de estrés en la actividad docente. Criterios que se desarrollan en la discusión de los resultados y se enfocan en las conclusiones de manera pertinente a las preguntas de investigación que guiaron y delimitaron el estudio.<hr/>Abstract The research is based on the qualitative paradigm, understanding the study as an approximation to the expe-rience and perception that the educator of public, pivate and rural establishment has regarding the sources of stress in the socio-labor contexts where teaching is practiced. It's developed by the active participation of teachers themselves as observers in their work contexts, identifying those situations or factors associated with the generation of stress in their respective working area, whether it's a public, private or rural school. The information is obtained through filling an anonymous open questionnaire, which was answered after a period of observation by the informants. The raw data obtained was transcribed and categorized in relation to the associated subcategories. Emerging a set of experiences identified as sources of stress in the teaching activi-ty. Criteria that is developed in the discussion of the results and pertinently focuses on the conclusions to the research of questions that guided and delimited the study. <![CDATA[<b>Hábitos de Lectura en Formadores de Formadores del INSEF </b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analiza el papel del formadordel profesor de educación física como promotor de estrategias para fomentar la lectura en los estudiantes del Instituto Normal de Educación Física (INSEF). A través del seguimiento de su práctica profesional desde una perspectiva de la investigación acción. Por la naturaleza del tema, objetivo, problema, acudimos selectivamente a las técnicas fundamentales: Observación, encuesta. Entre los resultados obtenidos destaca: Los estudios y el trabajo como motivo de lectura es citado como la mayor causa, el entretenimiento y consulta de libros es la menor causa, entre los motivos que explican la escasa lectura se aprecian diferencias en las respuestas. Así, por falta de tiempo o prefieren emplear su tiempo en otra actividad, se muestra que el conocimiento teórico es sólo una parte para enfrentarse a las demandas inciertas y azarosas de su quehacer docente.<hr/>Abstract It is analyzed the role of the formers as promoters of strategies to encourage reading habits on students from physical education institute forteachers (INSEF) through their professional practices and action investigation perspective. For the nature of this topic, objective, problem, we went forward to the fundamental techniques (observation, questionnairies) which obtained results find out that the main reasons for students to read are studies and work. Entreating and book consulting are the minor reasons. Amoung the causes that explain the absent of reading habits we realized that there are many for example the lack of time orthat they preferto do another activity. It is shown that that the theoretical knowledge is just one part to face the demanding teaching practices. <![CDATA[<b>Evaluación de la Calidad de la Redacción de los Estudiantes Cursantes del Primer Año Universitario en la UMSA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio, de naturaleza cualitativa, investigó sobre las capacidades de la redacción de los estudiantes que se inician en la Universidad Mayor de San Andrés. Al respecto, se ha detectado que existen importantes problemas en la calidad actual de la redacción académica, por lo que se consideró importante actualizar estos datos para conocer si la situación continúa, o cambió de alguna manera, y para identificar las destrezas en las que mayor problema existe. Los resultados primarios del estudio señalan que la situación no ha cambiado casi nada y que los niveles de rendimiento de la mayoría son bastante deficientes para redactar académicamente en el nivel superior.<hr/>Abstract This study, of qualitative nature, studied the writing skills of students that have just started studies at the Universidad Mayor de San Andrés. In this respect, it has been detected that there are important problems in the current quality of academic writing, so it was considered important to update this data to know if the situation continues, or changed in some way, and to identify the skills in which greater problem exists. The primary results of the study point out that the situation hasn't changed at all and that the levels of performance of the majority of students are quite deficient to write academically at higher education. <![CDATA[<b>¿Desarrollo Sostenible y Educación?</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El progreso de un pueblo se basa en el ejercicio de los derechos humanos donde mujes y hombres alcanzarán la realización personal en un entorno natural y social armónico con su condición humana. Sin embargo, la realidad en Bolivia, América latina y el mundo es adversa y se constituye en problemáticas que sugieren a estudiantes y docentes la toma de decisiones si quieren dejar huellas imperecederas en beneficio de generaciones venideras. El contenido da cuenta del desarrollo humano multidisciplinario del ser físico, cognoscitivo, emocional y social y relaciona con la adversidad del contexto mostrando algunas problemáticas que no son obvias con el propósito de despertar interés a la comunidad universitaria y de que sean tomadas con urgencia en las propuestas curriculares de todas las Carreras de las Universidades tanto en el pre grado como en el postgrado. Las conclusiones están relacionadas con qué debemos enseñar los/las docentes responsables de la noble tarea de educar para que aprendan los/las estudiantes.<hr/>Abstract The progress of a country orgroup of citizens is based on Human Rights respect and compliance. Therefore, women and men will reach their personal realization in a social and natural environment which is harmonic with their human condition. However, the reality in Bolivia and in the rest of Latin America is unfavorable and can be translated into difficulties that professors and students face (which in turn will require them to make assertive decisions), in terms of whetherthey will wantto leave and everlasting heritage in benefit of future generations. The content of this article refers to a multidisciplinary perspective of human development in terms of a human being with physical, cognitive, emotional and social dimensions, which are related to the level of adversity in a certain context, showing some not-so-obvious problems with the purpose of awaking the interest of the univer-sity community, especially, and with urgency, by the curricular proposals of all undergraduate and postgraduate programs. The conclusions are related to what, we, as professors, should teach, taking into account the nobility of this endeavor.