Scielo RSS <![CDATA[Educación Superior - Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investiganción en Educación Superior]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2518-828320180001&lang=es vol. 4 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Docencia e Investigación</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Nuevos desafios de la revista "EDUCACIÓN SUPERIOR"</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Comité editorial CEPIES</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Brecha digital entorno al video educativo curricular:</b>: <b>El docente frente al universitario</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El aporte del trabajo es descubrir los datos de la producción de videos educativos curriculares realizados por docentes de materias que hacen las carreras y facultades de la UMSA, situación que genera una brecha digital respecto a los universitarios que si utilizan videos educativos por cuenta propia, autónoma, mediante el internet, como herramientas auxiliares en sus procesos de aprendizaje. Pese a conocer la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior, los docentes no aportan a la producción de materiales audiovisuales vinculados a las materias que ellos implementan en las carreras donde trabajan. Su principal obstáculo es la falta de motivación y la edad que para ellos se convierte en una limitación o brecha generacional. Mientras los docentes no suban herramientas curriculares audiovisuales al internet, éste seguirá siendo un espacio con presencia de autores de otros países, que aportan a la educación superior pero desde otras realidades. Los docentes en su gran mayoría, necesitan cambiar su actitud y disposición para afrontar este nuevo reto, pues es difícil tener éxito con una propuesta formativa virtual, si los docentes no están convencidos de la calidad y efectividad de estas modalidades mediatizadas por la virtualidad. Dada la evidencia de la brecha digital entre la inexistente producción del video educativo curricular y la alta demanda que hacen de este recurso los universitarios a través de la red de internet, queda clara la necesidad de tomar una acción positiva y real para solucionar esta brecha y trabajar para cerrarla.<hr/>Abstract The contribution of the work is to discover the data of the production of curricular educational videos made by teachers of subjects that make careers and faculties of the UMSA, a situation that generates a digital divide with respect to the university students who do use educational videos on their own, autonomous , through the internet, as auxiliary tools in their learning processes. Despite knowing the importance of information and communication technologies in higher education, teachers do not contribute to the production of audiovisual materials linked to the subjects they implement in the careers where they work. Their main obstacle is the lackof motivation and the age that for them becomes a limitation or generational gap. While teachers do not upload audiovisual curricular tools to the internet, this will continue to be a space with the presence of au-thors from other countries, who contribute to higher education but from other realities. Teachers, for the most part, need to change their attitude and willingness to face this new challenge, because it is difficult to suc-ceed with a virtual training proposal, if teachers are not convinced of the quality and effectiveness of these modalities mediated by virtuality. Given the evidence of the digital divide between the nonexistent production of curricular educational video and the high demand that this resource makes for university students through the Internet, the need to take positive and real action to solve this gap is clear. work to close it. <![CDATA[<b>TIC para fortalecer la competencia comunicativa lectora de adolescentes con Síndrome de Asperger</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las diferencias existen, todos somos distintos y eso es una realidad. Se busca la convivencia humana aceptando las diferencias y se suele hablar de "inclusión" en todos los espacios sociales. La escuela, es asignada como el lugar responsable de incluir a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), se entienden a éstas como la necesidad de usar metodologías diferentes a las habituales en el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PE-A). Éste es el caso de muchos adolescentes con síndrome de Asperger que se encuentran integrados en las escuelas regulares de la ciudad de La Paz. El síndrome es aún desconocido para la mayoría de los profesores que tienen en aula a uno con dicho diagnóstico. Estos estudiantes tienen una forma propia, diferente, para procesar la información y para quienes, con la adolescencia nace la necesidad de reforzar las competencias comunicativas lectoras siendo éste uno, entre tantos, de los aspectos que perjudica su inclusión educativa. Por ello, el trabajo del docente debe ir más allá de las tradicionales adaptaciones curriculares que no son significativas pero que pueden ser permanentes. Entonces, para dar respuestas a las particularidades individuales de aprendizaje de los estudiantes con diagnóstico de síndrome de Asperger, se ha encontrado que el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic), en el PE-A fortalecen las competencias comunicativas lectoras. Sin duda este hecho, desafía las concepciones más tradicionales de enseñanza con los modelos clásicos de aprendizaje que rigen en las aulas de la educación regular en Bolivia; mientras la indiferencia y la falta de información rijan, trabajos como éste pueden llegar a ser inservibles.<hr/>The differences exist, we are all different and that is a reality. Human coexistence is sought by accepting differences and is often referred to as "inclusion" in all social spaces. The school, is assigned as the place responsible for including students who present Special Educatio-nal Needs (SEN), they are understood as the need to use methodologies different from the usual in the Teaching Learning Process (PE-A). This is the case of many adolescents with Asperger syndrome who are integrated into the regular schools of the city of La Paz. The syndrome is unknown to most teachers who have a diagnosis in the classroom. These students have their own, different way of processing in-formation and for those who, with adolescence, are born the need to reinforce reading communicative competences, being this one, among many, of the aspects that prejudice their educational inclusion. Therefore, the teacher's work must go beyond the traditional curricular adaptations that are not signifi-cant but can be permanent. Then, to give answers to the individual learning characteristics of students diagnosed with Asperger's syndrome, it has been found that the use of Information and Communication Technologies (ICT) in PE-A strengthens reading communication skills . Undoubtedly, this fact challen-ges the more traditional conceptions of teaching with the classic models of learning that govern the classrooms of regular education in Bolivia; while indifference and lack of information rule, jobs like this can become useless. <![CDATA[<b>Pertinencia de la formación pedagógica-disciplinaria de la planta docente en la UMSA</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio visualiza la realidad curricular del docente de la UMSA, es el espejo donde se puede apreciar las debilidades y fortalezas para la función docente, establece que la competencia pedagógica del docente universitario no va a la par de la competencia disciplinar; que un curso de Diplomado en Educación Superior, es la única exigencia para acceder a la función docente en la actualidad. Entonces, el contenido del Artículo Científico, identifica las causales de la falencia pedagógica en los procesos de educación superior en la UMSA y plantea un nuevo enfoque en la concepción del perfil del docente universitario basado en el equilibrio de la calidad pedagógica y la calidad disciplinar con la esperanza de promover, mejorar esa calidad y la correcta gestión de los procesos de desarrollo de la ciencia y tecnología.<hr/>The study visualizes the curricular reality of the teacher of the UMSA, it is the mirror where one can appre-ciate the weaknesses and strengths for the teaching function, establishes that the pedagogical competen-ce of the university teacher does not go hand in hand with the disciplinary competence, that a Diplomat course in Higher Education, is the only requirement to access the teaching function at present. Then, the content of the Scientific Article, identifies the causes of the pedagogical flaw in the higher education pro-cesses at UMSA and raises a new focus in the profile conception of the university teacher based on the balance of the pedagogical quality and the disciplinary quality hoping to promote, improve that quality and the correct management of sciences and technology development processes. <![CDATA[<b>La tarea educativa frente a las transformaciones tecnológicas</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los modelos educativos actuales aplicados en educación superior, tienden a una educación centrada en la persona, esto implica un proceso dinámico en donde el estudiante tiene una participación activa en su aprendizaje. Todo ello permite que las tic en el campo educativo deban ser absorbidas por los estudiantes para su mejor asimilación hacia el aprendizaje y hacer que el docente, facilitador o guía pueda relacionar su aprendizaje con la vivencia a través del uso de las nuevas tecnologías informáticas y otros recursos para que se quede en su aprendizaje significativo. El artículo hace referencia a la utilización de las tecnologías para mejorar el aprendizaje de los estudiantes por medio de un Interaprendizaje (compartir la información entre docente y estudiantes) utilizando la computadora.<hr/>Abstract The current educational models applied in higher education, tend to an education centered on the person, this implies a dynamic process in which the student has an active participation in their learning. All this allows that the tics in the educational field should be absorbed by students for their better assimilation to learning and have the teacher, facilitator or guide relate their learning to the experience through the use of new computer technologies and other resources so that you stay in your significant learning. The article refers to the use of technologies to improve student learning through Interaction (sharing infor-mation between teacher and students) using the computer. The research shows as a result an assimilation of learning through the use of the computer in different work sessions. <![CDATA[<b>Las nuevas TIC'S en la formación Universitaria: Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La actividad tecnológica mundial, el uso de nuevas herramientas educativas, el desarrollo de la sociedad y el uso de las TIC's, determinan que la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés incorpore en sus objetivos prioritarios en Educación Superior la capacitación, utilización y desarrollo de la nueva enseñanza virtual, para transformar, establecer costos razonables, y mejorar la utilización del tiempo en Educación Superior dentro la Universidad, de esta manera los Docentes y Estudiantes aplicarán correctamente las TIC's para beneficio en su formación personal, académico y para la Casa Superior de Estudios. Para ello es importante identificar la percepción que tienen docentes y estudiantes respecto a las TIC's en el formación académica universitaria.<hr/>The technology activity, the new tools to teach with useful knowledges, the society development and use of TIC, determine that in Law Career in San Andres Major University incorporate in the principal objectives: training, utilization, and development of Virtual teaching, to transform, benefits and better costs and time, to get better Education, teachers and students apply correctly the TIC in benefit for each one, benefit for the University, benefit in teaching the new law professionals. For that reason is necessary analyze, the content, context, and teacher and students characteristics to use TIC in law knowledge. <![CDATA[<b>Escuelas al revés un nuevo enfoque en la Universidad Mayor de san Andrés</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación en Bolivia en los colegios y universidades es de forma presencial teniendo un determinado horario para cada materia donde se avanza el contenido dando tareas y actividades para casa, para que los estudiantes lo realicen, muchos docentes utilizan tecnologías de información como apoyo para el desarrollo de sus clases, pero para el avance de las clases y poder aprovechar mejor el tiempo de las clases presenciales se puede aplicar el concepto de "Escuelas al Revés" o "Clases al Revés" donde los estudiantes en su casa estudian los conceptos a su ritmo con el material proporcionado por el docente y en las clases presenciales realizan sus ejercicios y practicas consultando al docente cuando tenga dudas, poniendo en práctica este concepto en la gestión 2017 en la materia de Gramática Española materia de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés, se ha desarrollado este experimento, obteniendo excelentes resultados en el aula con los estudiantes.<hr/>Abstract Education in Bolivia in the colleges and universities is in person with a specific schedule for each sub-ject where the content is advanced giving homework and activities for home, for students to do it, many teachers use information technologies to support development of their classes, but for the progress of the classes and to be able to take better advantage of the time of the classroom classes, the concept of "Upside Down Schools" or "Upside Down Classes" can be applied where the students at home study the concepts at their own pace with the material provided by the teacher and in the classroom they do their exercises and practices consulting the teacher when they have doubts, putting this concept into practice in the 2017 Spanish Grammar subject of the Computer Science career of the Universidad Mayor de San Andrés obtained excellent results in the classroom with the students.