Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigación Estudiantil Iluminate ]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2415-232320180001&lang=es vol. 10 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <![CDATA[<b>La tecnología educativa en la era digital</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-23232018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-23232018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Análisis de la pureza del Agua en la ciudad de La Paz</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-23232018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La empresa de distribución de agua de la ciudad de La Paz, distribuye el servicio, con regularidad, pero no brinda información acerca de la calidad del agua, como ser pureza y de que zona "represa" proviene el agua. Por esta razón el presente trabajo, realiza un análisis de la pureza para el consumo humano, realizado en diferentes zonas urbanas de la ciudad de La Paz. El presente estudio se realizó con 38 muestras de agua de diferentes zonas de la ciudad de La Paz (Agua del grifo y agua hervida por cada zona). La metodología empleada fue enfoque cuantitativo, del tipo analítico comparativo. Los resultados obtenidos muestran que la distribución del agua en todas las zonas estudiadas, poseen una calificación de "Pureza Básica", es decir que la empresa de distribución de agua realiza un buen control sobre la calidad.<hr/>Abstract The water distribution company of the city of La Paz, distributes the service, regularly, but does not provide information about the quality of the water, such as purity and what área "dam" water comes from. For this reason this work aims to inform the purity of water according to some áreas of the city of La Paz, to carry out an analysis of its purity for human consumption, all this work with an economic tool. The present study was carried out with 38 water samples from different áreas of the city of La Paz (tap water and boiled water for each zone). The results obtained show that the water distribution in all zones have a "Basic Purity" rating. Is to say that the water distribution company has good control over quality. <![CDATA[<b>Detección de placas vehiculares, mediante vision artificial</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-23232018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Fundamentación: Se ha identificado una necesidad, para contribuir al control de placas vehiculares en los peajes de las carreteras y también en las estrategias de control vehicular de la entidad de Tránsito. El Objetivo de esta investigación, es demostrar que la visión artificial y el procesamiento de imágenes son adecuados para el reconocimiento de objetos, en particular, el reconocimiento de placas vehiculares. Se trabajó sobre la implementación de un algoritmo para la detección de placas vehiculares, utilizando diferentes métodos de procesamiento de imágenes, las cuales son: pre-proceso, eliminación de ruido, segmentación, operaciones morfológicas, detección de bordes Canny y cálculo de regiones, en donde se inicia con una placa delantera o trasera del vehículo la cual pasa por procesos de estudio en la herramienta Matlab, dándonos un resultado de detección de placas por los procesos implementados, mediante algoritmo Canny, en un 86%.<hr/>Abstract Rationale: A need has been identified to contribute to the control of vehicular plates in road tolls and also in the traffic control strategies of the Transit entity. The objective of this research is to demonstrate that artificial vision and image processing are suitable for the recognition of objects, in particular, the recognition of vehicle plates. We worked on the implementation of an algorithm for the detection of vehicle plates, using different methods of image processing, which are: pre-processing, noise elimination, segmentation, morphological operations, Canny edge detection and calculation of regions, in where it starts with a front or rear plate of the vehicle which goes through processes of study in the Matlab tool, giving us a result of plate detection by the implemented processes, using the Canny algorithm, in 86%. <![CDATA[<b>Modelado 3D con Imágenes Anaglifas en</b> <b>Matlab</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-23232018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Fundamentación: Se pretende investigar si al procesar imágenes en dos dimensiones mediante un mediante un proceso de conversión a imágenes anaglifas, se pierden los colores o se mantienen. El presente trabajo propone un algoritmo para la transformación de imágenes bidimensionales a anaglifas. Las imágenes de anáglifo o anáglifos son imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional cuando se ven con lentes tridimensionales. Estas imágenes han vuelto a despertar interés debido a la presentación de imágenes y vídeos en Internet, videojuegos, películas de cine y DVD. Asimismo, son necesarias para la ciencia y el diseño, donde la percepción de profundidad es útil. El proceso de conversión de las imágenes bidimensionales a tridimensionales, fueron realizadas utilizando la siguiente metodología: pre-procesamiento de imagen, extracción de capa R, extracción de capa GB, reconstrucción de imagen y salida de imagen, utilizando el matalab y el reconocimiento de imágenes. Los resultados evidencian la pérdida de colores originales al momento de la percepción con los lentes.<hr/>Abstract Rationale: The aim is to investígate whether, when processing images in two dimensions through a process of conversión to anaglyphic images, colors are lost or maintained. The present work proposes an algorithm for the transformation of two-dimensional images to anaglyphs. Anaglyph or anaglyph images are two-dimensional images capable of producing a three-dimensional effect when viewed with three-dimensional lenses. These images have reawakened interest due to the presentation of images and videos on the Internet, video games, film and DVD. Likewise, they are necessary for science and design, where the perception of depth is useful. The process of converting the two-dimensional images into three-dimensional images was carried out using the following methodology: image pre-processing, R-layer extraction, GB layer extraction, image reconstruction and image output, using the matalab and image recognition . The results show the loss of original colors at the time of perception with the lenses <![CDATA[<b>Clasificador de piel en caricatura animadas</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-23232018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La industria de los videojuegos y los entretenimientos con dibujos animados, va creciendo día a día, es por esta razón, la clasificación de piel en dibujos animados, que se puede aplicar en esta industria, para mej orarla, realizando una aproximación a la piel humana. Los personajes de dibujos animados tienen distintos colores de piel, desde el color amarillo como en el caso del programa "Los Simpsons" hasta tener un color un poco más realista como el programa "Family Guy", después de estudiar el procesamiento de imágenes, es decir su funcionamiento y su programación. Por este motivo este trabajo está orientado a la clasificación de la piel de personajes de dibujos animados utilizando videos, con el objetivo de demostrar que incluso en las caricaturas animadas es posible hacer la clasificación de piel sin importar el color que utilicen para los distintos programas de televisión. La metodología viene acompañada de pre-proceso, eliminación de ruido, operaciones morfológicas (erosión y dilatación), pre-procesamiento (limpieza) aplicando la herramienta Matlab. Los resultados demuestran que la limpieza nunca será perfecta, ya que se utilizan distintas paletas de colores en las caricaturas.<hr/>Abstract: The industry of video games and entertainment with cartoons, is growing day by day, is for this reason, the classification of skin in cartoons, which can be applied in this industry, to improve it, making an approach to human skin. The cartoon characters have different skin colors, from the yellow color as in the case of the "The Simpsons" program to having a more realistic color as the "Family Guy" program, after studying the image processing, it is say its operation and its programming. For this reason this work is aimed at classifying the skin of cartoon characters using videos, with the aim of demonstrating that even in animated cartoons it is possible to make the skin classification regardless of the color they use for the different programs of TV. The methodology is accompanied by pre-processing, noise elimination, morphological operations (erosion and dilation), pre-processing (cleaning) by applying the Matlab tool. The results show that the cleaning will never be perfect, since different color palettes are used in the cartoons. <![CDATA[<b>Detección de figuras geométricas</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-23232018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este proyecto puede ser utilizado para aplicar en la enseñanza de figuras geométricas a niños en edad escolar. La distinción de los objetos se ha vuelto algo que una persona ha llegado a conocer bien, llegando a nombrar este tema como "figuras geométricas". El objetivo de este estudio es analizar las figuras en un espacio plano con la ayuda de la transformada Hough, para la detección de los bordes sobresalientes de un objeto. En este artículo, se presenta una detección de figuras geométricas similar a la que realizan las personas. Para hacer este proyecto posible se utiliza la metodología de la binarización a la imagen, con el fin de poder transformar a la imagen a una escala binaria y de esta forma poder detectar más fácilmente las figuras geométricas<hr/>Abstract This project can be used to apply to the teaching of geometric figures to children of school age. The distinction of the objects has become something that the human being has come to know well, coming to name this subject as "geometric figures". The objective of this study is to analyze the figures in a flat space with the help of the Hough transform, for the detection of the protruding edges of an object. In this article, a detection of geometric figures similar to that made by people is presented. To make this project possible, the methodology of image binarization is used, in order to transform the image on a binary scale and thus be able to detect geometric figures more easily. <![CDATA[<b>Seguimiento de objetos en video en Matlab</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2415-23232018000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo fue inspirado en la videovigilancia, que es necesaria en las instituciones sobre todo bancarias y de índole comercial. El presente trabajo trata sobre el reconocimiento y seguimiento de objetos y/o personas mediante el uso de un programa realizado en Matlab. El objetivo es demostrar la posible detección de los movimientos dentro de un ambiente grabado de una manera estática, utilizando un programa de detección de movimientos. Lo que realiza al ejecutarse es detectar el cambio de las imágenes dentro del video para tomarlas como un movimiento. La metodología empleada fue: Detección de grabación estática, comparación de imágenes detectadas, Regionprop, dilatación de imagen, y recuadro de imagen. En la primera ventana mostrará el video y encuadra las partes en las que detecte movimiento, en la segunda ventana dentro de un fondo totalmente negro mostrará el movimiento como manchas blancas. Se encontró niveles de detección altos, con el mínimo cambio o movimiento.<hr/>Abstract The present work deals with the recognition and monitoring of objects and / or people through the use of a program made in Matlab. The objective was to demon-strate the possible detection of movements within a recorded environment in a stat-ic way, using the program we developed. What it does when executed is to detect the change of the images within the video to take them as a movement. In the first window it will show the video and frame the parts in which it detects movement, in the second window within a totally black background it will show the movement as white spots.