Scielo RSS <![CDATA[Revista Jurídica Derecho]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2413-281020150002&lang=es vol. 2 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Sistema penal y hacimiento carcelario</b> <b>Análisis al estado de cosas inconstitucionales en</b> <b>las prisiones colombianas*</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Es evidente la trasgresión a derechos fundamentales que existe en contra de las personas privadas de la libertad en Colombia, tras las dos sentencias emanadas por la Corte Constitucional, en dónde se declaró Estado de cosas inconstitucionales (Sentencias T- 153 de 1998 y T- 388 de 2013) se vislumbró de mejor manera la situación carcelaria. Lo que se pretendió hacer con el presente artículo fue darle una re significación al término cárcel, y seguido a ello describir los aspectos más importantes de dichas sentencias para concluir en el estado de cosas constitucionales y la clara vulneración a los derechos fundamentales de los internos.<hr/>The violation of fundamental rights that exist against persons deprived of liberty in Colombia, after the two judgments issued by the Constitutional Court, where declared unconstitutional state of things (Judgments T 153 and T 388 1998 Clearly 2013) loomed better prison conditions. What was intended to do with this article was to give meaning to the term re prison, and followed it to describe the most important aspects of such statements to conclude the constitutional status of things and obvious violation of the fundamental rights of inmates. <![CDATA[<b>Análisis lingüístico y hermenéutico iuspolítico en la globalización*</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la globalización que es el dominio del capital financiero en todos los ámbitos mundiales, con un gran desequilibrio socioeconómico y del medio ambiente, hermenéuticamente se aprecia un gran cansancio ciudadano que diversos pensadores critican desde la filosofía del lenguaje, por nuestra parte consideramos que la biosofía es una respuesta idónea.<hr/>Globalization,whichisthedomainofworldwidefinancialcapitalswithsignificantsocioeconomic and environmental imbalances, allow us to state that from a hermeneutical point of view, there is weariness on the part of citizens, effect that many thinkers criticize from a philosophy of language point of view, so weconsiderthat biosophy isa suitable response. <![CDATA[<b>Supremacía constitucional y primacía comunitaria, ¿convivencia o incompatibilidad?   análisis jurisprudencial y estudio de caso</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor analiza el conflicto/integración entre los sistemas normativos estatales y supraestatales en el caso boliviano, a partir de principio de supremacía constitucional y su incidencia en el principio de primacía del derecho comunitario. Estudia la Constitución respecto de la integración, así como la jurisprudencia generado por instancias extranacionales (el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Luxemburgo; el Tribunal Andino de Justicia, Quito) y por la instancia nacional, el Tribunal Constitucional Plurinacional. Plantea que la legitimidad del sistema normativo interno afianzado en la supremacía constitucional, es posible por lo menos una convivencia moderada en función del principio de colaboración judicial.<hr/>The author analyses the conflict / integration between national and supranational regulatory systems in the Bolivian case, from principle of constitutional supremacy and its impact on the principle of primacy of the community law. Study the Constitution regarding the integration and jurisprudence generated by extra-national bodies (the Court of Justice of the European Union, Luxembourg, the Andean Court of Justice, Quito) and the national authority, the Plurinational Constitutional Court. It argues that the legitimacy of the domestic regulatory system entrenched in the constitutional supremacy is possible at least to moderate coexistence based on the principle of judicial cooperation. <![CDATA[<b>El Derecho al Desarrollo en América Latina: reivindicación de un derecho legítimo de los pueblos</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo versa sobre aquel derecho "reciente" cuya observación, aplicación y ejercicio está dirigido a la población latinoamericana que ha sido y sigue siendo esquiva por varios factores (internos y externos) que afectan su disfrute, cumplimiento y consolidación dentro de la región; por esta razón, trataremos de explicar de manera ordenada, estructurada y sistematizada utilizando las diferentes fuentes, recursos y contribuciones académicas sobre el tema. Se tratará sobre la aplicación del derecho al desarrollo para aquella porción de la población (mayoritaria) latinoamericana que no goza de este derecho, buscando la implementación de la misma en el marco local, nacional, regional e internacional; todo con el fin de lograr que los países en desarrollo alcancen los niveles de una vida digna, en igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta los lineamientos para una agenda estratégica para el desarrollo.<hr/>Thisarticle concerns the fact that the "recent" right whose observation, implementation and exercise is aimed to be conducted in the Latin American population has been urgently elusive for several factors (internal and external), affecting its implementation, enforcement and consolidation in the region.For this reason, we will try to explain in an orderly, structured and systematic manner using different sources, resources and academic contributions on this subject. This work will deal exclusively with the implementation of the right to development for that part of the Latin American population that does not enjoy this right, seeking to implement it at local, national, regional and international levels; all this, in orderto ensure that developing countries reach the levels of a dignified life and equal opportunities, taking into account the guidelines for strategic development agenda. <![CDATA[<b>El derecho a la consulta de los pueblos indígenas, el Tribunal Constitucional y el TIPNIS</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Por mandato del "Convenio 169" de la OIT y de la "Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas", ambos instrumentos ratificados por Bolivia, es obligación del Estado boliviano consultar a los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente, asimismo para la formulación, aplicación y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que los involucre a ellos y a su territorio, y toda vez que se pretenda "emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras. Este ensayo presenta los resultados de la investigación realizada sobre el marco constitucional del derecho a la consulta de los pueblos indígenas -incluyendo los instrumentos internacionales que rigen en esta materia e integran el bloque de constitucionalidad-, la legislación de desarrollo y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional boliviano sobre el tema, abordada esta última con enfoque<hr/>As mandated by the ILO "Convention 169" and the "Declaration on the Rights of Indigenous Peoples," both instruments ratified by Bolivia, it is the Bolivian state's obligation to consult indigenous peoples, whenever legislative or administrative measures are foreseen and may affect them directly. Likewise the formulation, implementation and evaluation of plans, programs and projects of national and regional development that involves them and their territory, and since it is intended to "undertake or permit any programs for the exploration or exploitation of existing natural resources pertaining to their lands. This paper presents the results of research conducted on the constitutional framework of the right to consultation of indigenous peoples, including international instruments governing this area and integration of the block of constitutionality, the implementing legislation and jurisprudence of the Constitutional Court Bolivia on the topic. <![CDATA[<b>Componentes sustanciales de la consulta previa de los pueblos indígenas como instrumento para garantizar el derecho a la autodeterminación de los pueblos</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los Derechos de los pueblos indígenas en la actual Constitución Política del Estado se encuentran como uno de los temas centrales de análisis debido a que el Estado Boliviano ha reconocido varios tratados y convenios internacionales que versan sobre la protección de los derechos de los pueblos indígenas fundamentalmente el derecho de la autodeterminación de los pueblos que se encuentra íntegramente relacionado con el derecho a la consulta previa que es un derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas de poder decidir sobre medidas judiciales, administrativas, cuando se vaya a realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, buscando de esta manera se busca proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación y autodeterminación de los pueblos. La base de la consulta previa es el derecho a decidir sobre las prioridades que surgen en el proceso de desarrollo en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional en los cuales sean susceptibles de afectación.<hr/>The Rights of Indigenous Peoples in the current Constitution of the State are one of the central themes of analysis, because the Bolivian government has recognized several international treaties and conventions that deal with the protection of the rights of indigenous peoples, fundamentally right of self-determination of people, which is integrally related to the right to prior consultation. The fundamental right of indigenous people is to decide on judicial and administrative matter, when it comes to execution of projects, constructions or activities within their lands, seeking in this way to protect its cultural, social and economic integrity and ensure the right to participation and self-determination. The basis of the consultation is the right to decide on the priorities that emerge from the process of development in the formulation, implementation and evaluation of plans and programs for national and regional development, which are capable of involvement. <![CDATA[<b>Estudio del derecho desde la Economía</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo consiste en presentar al lector boliviano una panorámica introductoria del Análisis económico del Derecho o Law and Economic en inglés. El trabajo parte desde el análisis del formalismo legal (positivismo jurídico) del derecho y cómo el análisis económico del derecho puede contribuir desde una óptica diferente dar al sistema jurídico formal y la litigación soluciones eficientes.<hr/>The aim of thispaper is to presentthe Bolivianreaderan introductoryoverview ofEconomic Analysis of LaworLawand EconomicEnglish. The workstarts fromthe analysisof legal formalism(legal positivism) on the right andhow economicanalysis of lawcan contributefrom a different perspectivetothe formallegal system andthelitigationefficient solutions. <![CDATA[<b>Los derechos de las familias como derechos fundamentales en la constitución boliviana y la necesidad de una garantía normativa efectiva*</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2413-28102015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hoy en día la lectura de la realidad y su problemática social, debe ir particularmente vinculada al avance progresivo del Derecho Familiar, detectándose las causas de los fenómenos sociales que quiebran el orden y la armonía social, viéndose afectado, de inicio, el núcleo de la sociedad y cuya repercusión afecta a la colectividad de forma irremediable. Bajo esta lógica, el presente trabajo tiene por finalidad resaltar la importancia de "las familias" en la sociedad, y la protección necesaria por parte del Estado en mérito al reconocimiento constitucional de los "Derechos de las Familias" como Derechos Fundamentales; siendo relevante el alcance de su"normativa de desarrollo",en sujeción a las directrices constitucionales, y cuya finalidad debe enfocarse a traducirestos parámetros para convertirse en una garantía real y efectiva de los derechos constitucionales vigentes.<hr/>Today the reading of reality and social problems particulary linked to the progressive advance of the family Law, detecting the causes of social pheonema that break the social order and harmony, affecting, in the begining the core of the society and which impact affects the community irretrievably. Under this logic, this work aims to highlight the importance of "families" in society, and the necesary protection from the state in recognition of the constitutional recognition of the "implementing regulations" in subjection to the constitutional guidelines, and which purpose should focus on translating these parameters to become a real and effective guarantee of constitutional rights in force.