Scielo RSS <![CDATA[Journal de Comunicación Social]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2412-573320180002&lang=en vol. 7 num. 7 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332018000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Holistic viewpoint</b>: <b>passion and disillusionment with Religious Life today</b> <b>A quest for the sense of happiness in community life</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332018000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los cambios psicosociales, como oportunidad y desafíos de la vida religiosa y de la Iglesia católica de hoy, son comparativamente distintos y quizás más profundos con relación al tiempo de las reformas del Vaticano II. La vida religiosa tiene como objetivo la entrega y consagración a Cristo, bajo la acción del Espíritu Santo, e intenta responder a las exigencias del mundo de hoy, según su carisma fundacional. En un mundo propenso al desencanto, donde todo parece provisorio y relativo, intenta construir su identidad auténtica con personas consagradas que asumen con libertad y gozosamente la gratuidad, formándose al discernimiento y desarrollando su capacidad de establecer relaciones fraternas. Ante esos cambios, la vida religiosa mantiene su vocación principal de evangelizar y relacionarse en la era digital, y construir juntos un nuevo camino con su comunidad y cultivando las relaciones humanas auténticas. La presente investigación ofrece una reflexión a partir de la perspectiva de la psicología social comunitaria, la cual consigue establecer un diálogo desde el punto de vista de distintos autores con una apertura eclesiástica. El estudio presenta una metodología cuantitativa con propuestas creativas y significativas entre las que se comprenden: 1) El sentido de la pasión y sentido de vida comunitaria; 2) Identidad de la vida religiosa hacia un diálogo profético; 3) La formación religiosa misionera holística; y 4) La misión contextual: pasión por la humanidad -el mundo es nuestra casa-. Se aplican encuestas y otros instrumentos a los tres grupos de categorías: 1) Religiosas/religiosos que viven su consagración; 2) Laicas/laicos de diversas edades; 3) Religiosas/religiosos que han dejado la vida religiosa. El aporte de este trabajo es el de encontrar posibilidades y la predisposición necesaria para encarar un nuevo proyecto en la vida religiosa de acuerdo con los modelos del cambio paradigmático.<hr/>Psychosocial changes as opportunity and challenges for Religious Life and for the Catholic Church today are comparatively different and perhaps deeper in relation to the time of Vatican II reforms. Self-giving and consecration to Christ are the aims of Religious Life, by the action of the Holy Spirit, and it tries to respond to the demands of today's world according to its foundational charism. In a world prone to disillusion, where everything seems provisional and relative, Religious Life tries to build its authentic identity as consecrated people who train themselves in discernment and develop their capacity for fraternal relationships, freely and joyfully taking on board gratuitousness. In the face of those changes, it maintains its principal vocation to evangelize and relate with others in the digital era, and in each community together build a new path and cultivate authentic human relationships. This paper offers a reflection from the perspective of social-comunitarian psychology, which achieves the establishment of dialogue from the starting point of the outlook of different authors with ecclesial openness. A quantitative methodology with creative and significant proposals is presented, including: 1) The sense of passion and the sense of community life; 2) The identity of Religious Life oriented towards prophetic dialogue; 3) Holistic missionary religious training; 4) Contextual mission: passion for humanity-the world is our house. Surveys and other instruments are applied to 1) Religious who live their consecration; 2) Lay people of various ages; 3) Ex-religious. This investigation's contribution is to find possibilities and the necessary inclination in order to take on a new plan for Religious Life according to the models of paradigmatic change. <![CDATA[<b>Democratizing potential of social media</b>: <b>Imaginary vs. reality</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332018000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Si bien las redes sociales constituyen nuevos espacios de expresión, participación y acción política, es importante no sobredimensionar su potencial democratizante, pues también son vulnerables a cuestiones que podrían limitar u obstaculizar determinados procesos democráticos, principalmente en contextos altamente politizados y polarizados, como los ciclos electorales. Por ello, es imprescindible hacer un balance de los aspectos tanto positivos como negativos de la relación redes sociales y democracia para, a partir de dicho análisis, continuar con la desmitificación de algunos imaginarios e identificar cuáles son los verdaderos desafíos y oportunidades que estos nuevos espacios políticos digitales representan para la continua construcción democrática en el país.<hr/>Even though social media represent new spaces for political expression, participation and action, it is important not to overestimate their democratizing potential, since they are also susceptible to issues that could limit or hamper certain democratic processes, particularly in highly politicized and polarized contexts, such as electoral cycles. Thus, it is crucial to make a balance of all the positive and negative aspects of the relationship between social media and democracy, in order to -based upon the former analysis- continue to demystify some imaginaries and identify the true challenges and opportunities posed by these new digital political spaces for the ongoing construction of democracy in the country. <![CDATA[<b>Nosótrico</b>: <b>A decolonial perspective on groups communication</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332018000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La comunicación es un proceso de intercambio de señales que, cuando es efectivo y afectivo, puede generar sintonía y empatía. Sin embargo, cuando llegó la Colonia, mucha de la sabiduría comunicacional de las naciones y pueblos indígenas se diluyó por causa de la castellanización. Por eso, en el presente documento se plantea repensar a la comunicación desde lo nosótrico, desde lo colectivo, frente al individualismo cada vez más recalcitrante. En el hogar, y más en la escuela, se ha hecho énfasis en la capacidad de expresarnos y en la oralidad, pero poco o nada de "saber escuchar"; capacidad que en muchas ocasiones se reduce a una actitud pasiva y contemplativa.<hr/>Communication is a process of exchange of signals that, when effective and affective, can generate harmony and empathy. However, when the Spanish Colony came, much of the communicational wisdom of the nations and indigenous peoples was diluted because of the castilianization. That is why, in this document, we propose to rethink communication from the nosóstrico, from the collective, as opposed to the increasingly recalcitrant individualism. At home, and more at school, emphasis has been placed on the ability to express ourselves and on orality, but little or no "knowing how to listen"; a capacity that in many occasions is reduced to a passive and contemplative attitude. <![CDATA[<b>Life is a risk <i>carnal</i></b>: <b>Memes as a form of interpretation of reality, opposed to the conventional media</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332018000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Si hay algo nuevo bajo el internet, son los memes. Este fenómeno en constante cambio presenta varias facetas para ser estudiado. El presente trabajo estudió a los memes empezando por aquellos que hablaban sobre tragedias hasta aquellos que tratan sobre la vida cotidiana desde la perspectiva de los usuarios. Combinando métodos cuantitativos (agrupamientos de k medias) y cualitativos (grupos focales en Facebook), se encontró que la preferencia por los memes se da porque presentan un mundo donde todo es motivo de risa y no de riesgo, como ocurre con las noticias. Así, el artículo contribuye a la discusión en la sociología del internet.<hr/>If there is something new under internet, they are the memes. This phenomena in constant change presents various angles to be studied. The present work studied them, starting from memes that talk about tragedies until the ones that talk about the daily life from the user's perspective. Combining both quantitative and qualitative methods (k media clustering and focus groups in Facebook), we found that a preference for the memes is caused because they present a world where everything can be laughed at, instead of a world of risks, as it happens with the news. Finally, the article contributes to the discussion of internet's sociology. <![CDATA[<b>From the traditional Aymara marriage to the urban-aymara marriage in two families from Carabuco</b>: <b>the transformation of rites and traditions</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332018000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En pleno siglo XXI los ciudadanos alteños continúan practicando ritos, costumbres y tradiciones de acuerdo con su cultura de procedencia. El matrimonio aymara-urbano es un fenómeno en el que se refleja esta prevalencia de las tradiciones culturales y su adaptación o resignificación en contextos urbanos. Así, los migrantes aymaras que viven en El Alto no dejan de lado su identidad y su sentido originario-comunitario. Lo que este artículo pretende es describir y entender la influencia del proceso de urbanización en la transformación de ritos y tradiciones del matrimonio aymara-urbano. Para ello, este artículo se centra en relatos de vida y observación participante del matrimonio aymara carabuqueño antiguo de Pedro Machicado y Mercedes Miranda, y en el matrimonio aymara-urbano moderno de Grover Foronda y Victoria Rondo, residentes carabuqueños que viven en aquella ciudad. Ambos matrimonios dan cuenta que el festejo matrimonial tiene una incidencia social fuerte en su comunidad y en la zona donde residen.<hr/>In the 21st century the inhabitants of El Alto are still practicing their rites, customs and traditions according to their own culture. The "urban-aymara" marriage is an example of this prevalence of cultural traditions and their adaptation or resignification in urban context. Thus, the aymara migrants who live in El Alto do not leave their identity and their native-community sense. This article aims to describe and understand the influence of the process of urbanization in the transformation of rites and traditions of the urban-aymara marriage. This article is focusing in life stories and participant observation of the old aymara-carabuqueño marriage of Pedro Machicado and Mercedes Miranda, and in urban-aymara marriage of Grover Foronda and Victoria Rondo, who were born in Carabuco and live in El Alto. Both show that the celebration of the marriage has a strong social incidence in their community and in the city where they live. <![CDATA[<b>Learning history by playing videogames</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332018000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente artículo aborda el fenómeno de la adquisición de conocimiento histórico a través de la práctica de videojuegos. También se compara la veracidad de la información proporcionada por los títulos de estos entretenimientos con la información histórica acerca de los tópicos abordados por los juegos.<hr/>The following article presents an analysis of a phenomenon, where videogames can provide historical information to its users, so called players. Also, the article compares accuracy between information provided by the games, with the information that we get on different historical events. <![CDATA[<b>Populismos y neopopulismos en América Latina</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332018000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente artículo aborda el fenómeno de la adquisición de conocimiento histórico a través de la práctica de videojuegos. También se compara la veracidad de la información proporcionada por los títulos de estos entretenimientos con la información histórica acerca de los tópicos abordados por los juegos.<hr/>The following article presents an analysis of a phenomenon, where videogames can provide historical information to its users, so called players. Also, the article compares accuracy between information provided by the games, with the information that we get on different historical events.