Scielo RSS <![CDATA[Journal de Comunicación Social]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2412-573320170001&lang=es vol. 4 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>¿Sirve para algo la sociología?</b>: <b>Una invitación para reflexionar</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende sentar algunos elementos básicos del oficio del sociólogo. Está dirigido a aquellos que pretenden iniciarse en la práctica del cientista social, por lo que se explica en lenguaje sencillo y accesible algunas exigencias mínimas de esta labor.<hr/>The present article aims to establish some basic elements related to sociologist's profession. It has been thought for those who pretend to start practicing social sciences. This is why should been explained as a simple and accessible language. <![CDATA[<b>Reencuentro y diálogo entre entrañables amigos, sueños y constantes de transformación comunicativa</b>: <b>Homenaje y visita al más destacado comunicador paraguayo, Juan Díaz Bordenave, de su colega y cómplice de sueños democratizadores, el comunicador boliviano, Luis Ramiro Beltrán Salmón</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo hace parte de la sesión de homenaje rendida al comunicador paraguayo Juan Díaz Bordenave, en oportunidad de realizarse en Asunción, Paraguay, el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (V COMLAC) en el que, en sesión especial entre especialistas en Bordenave tanto de su país natal como de Bolivia expusieron sus trabajos académicos (V COMLAC, 3 al 6 de octubre de 2016).<hr/>The present work is part of the tribute given to the Paraguayan communicator Juan Díaz Bordenave, on the context of the 5th Latin American and Caribbean Conference on Communication (V COMLAC) held in Asunción, Paraguay (V COMLAC, October 3to 6, 2016). <![CDATA[<b>El placer del lenguaje</b>: <b>Debates sobre el análisis del discurso y el análisis crítico del discurso</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explica cómo desarrollar una investigación desde la propuesta de Norman Fairclough sobre el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Para ello, se presenta una contextualización respecto a los estudios del lenguaje y luego se describen los fundamentos conceptuales y metodológicos del ACD, utilizando como ejemplo la investigación "Familias de mundo: el discurso sobre el exterior en la voz de tres familias transnacionales", desarrollada entre 2010 y 2011 por la coautora del artículo.<hr/>This article explains how to develop a research based on Norman Fairclough's Critical Discourse Analysis proposal. At that respect, the article explores language's contextualization studies and theoretical and methodological approaches. <![CDATA[<b>"No soy boliviano ni soy argentino"</b>: <b>Comunicación y transnacionalismo en las colectividades bolivianas en Buenos Aires-Argentina</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las colectividades de bolivianos migrantes residentes en Argentina cuentan con una amplia trayectoria de lucha social y política en busca de su reconocimiento. En dicha sociedad existen fenómenos culturales, cargas históricas y determinantes económicos que -a través de procesos de comunicación permanentes en la vida de sus protagonistas- desterritorializan y reterritorializan continuamente el "ser boliviano", dando sentido al vínculo transnacional con su sociedad de origen.<hr/>Bolivian migrant communities living in Argentina have a long history of social and political struggle in the search for their recognition. In such a society there is cultural phenomena, history and economic determinants that -through permanent communication processes in the lives of their protagonists- deterritorialize and continuously reterritorialize what "being a Bolivian" means; making sense of the transnational ties with their society of origin. <![CDATA[<b>Los retos de la integración social de migrantes bolivianos en España</b>: <b>Un análisis a partir de información institucional y medios de comunicación sobre ámbitos como trabajo y educación</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desplazamiento de un país a otro es un fenómeno que hoy en día da esperanza a incontables personas alrededor del mundo, que buscan mejores condiciones de vida. En las últimas décadas, una parte de la población boliviana viajó a España para encontrar nuevas oportunidades; sin embargo, esta migración conlleva retos para aquellos que tratan de formar parte del entorno español. Para poder entender su integración social, se analizarán los diferentes discursos personales e institucionales en ámbitos determinantes como el trabajo y la educación.<hr/>How the expression of discourse on employment, health, education and discrimination has proved the social integration of Bolivian immigrants in Spain. The movement from one country to another is a phenomenon that nowadays gives hope to countless humans in the world. During the last decades a certain part of the Bolivian population traveled to Spain to find new opportunities; nevertheless, this migration holds challenges for those trying to adapt and assimilate the Spanish context and way of life. For the understanding of their social integration I will analyze issues such as employment and education through personal and institutional speeches. <![CDATA[<b>Medios y mensajes para adolescentes y jóvenes de La Paz</b>: <b>Aportes desde un análisis mediático</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los adolescentes y jóvenes de Bolivia constituyen más del 30% de la población. Al considerarse un territorio con una población prioritariamente 'joven', se realizó una revisión del contenido propuesto en los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa) para este grupo etario. Metodológicamente, se realizó un trabajó de monitoreo a 18 medios de comunicación, además de algunas entrevistas a sus directivos, para tener un panorama mucho más preciso de esta realidad.<hr/>Teenagers and young people in Bolivia are more than 30 percent of the population. Considering our country it a mainly "a young" population territory, It has been made a review of the traditional media information (radio, television and newspapers) for this age group. Systematically speaking, a monitoring work of18 communication media was made, besides some interviews to the directors, in order to have a more accurate panorama of this reality. <![CDATA[<b>Repensando la investigación en ciencias</b> <b>sociales</b>: <b>Loayza, Rafael y Peres - Cajías,</b> <b>Guadalupe (2016). La Paz: Plural Editores</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los adolescentes y jóvenes de Bolivia constituyen más del 30% de la población. Al considerarse un territorio con una población prioritariamente 'joven', se realizó una revisión del contenido propuesto en los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa) para este grupo etario. Metodológicamente, se realizó un trabajó de monitoreo a 18 medios de comunicación, además de algunas entrevistas a sus directivos, para tener un panorama mucho más preciso de esta realidad.<hr/>Teenagers and young people in Bolivia are more than 30 percent of the population. Considering our country it a mainly "a young" population territory, It has been made a review of the traditional media information (radio, television and newspapers) for this age group. Systematically speaking, a monitoring work of18 communication media was made, besides some interviews to the directors, in order to have a more accurate panorama of this reality. <![CDATA[<b>Arquitectura Emergente: una forma de construir imaginarios urbanos en El Alto</b>: <b>Salazar Molina, Yolanda (2016). La Paz: </b><b>Plural Ed.</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los adolescentes y jóvenes de Bolivia constituyen más del 30% de la población. Al considerarse un territorio con una población prioritariamente 'joven', se realizó una revisión del contenido propuesto en los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa) para este grupo etario. Metodológicamente, se realizó un trabajó de monitoreo a 18 medios de comunicación, además de algunas entrevistas a sus directivos, para tener un panorama mucho más preciso de esta realidad.<hr/>Teenagers and young people in Bolivia are more than 30 percent of the population. Considering our country it a mainly "a young" population territory, It has been made a review of the traditional media information (radio, television and newspapers) for this age group. Systematically speaking, a monitoring work of18 communication media was made, besides some interviews to the directors, in order to have a more accurate panorama of this reality. <![CDATA[<b>Contexto histórico del periodismo</b> <b>boliviano</b>: <b>Ángel Tórres (2011). La Paz.</b> <b>Asociación de Periodistas de La Paz</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332017000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los adolescentes y jóvenes de Bolivia constituyen más del 30% de la población. Al considerarse un territorio con una población prioritariamente 'joven', se realizó una revisión del contenido propuesto en los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa) para este grupo etario. Metodológicamente, se realizó un trabajó de monitoreo a 18 medios de comunicación, además de algunas entrevistas a sus directivos, para tener un panorama mucho más preciso de esta realidad.<hr/>Teenagers and young people in Bolivia are more than 30 percent of the population. Considering our country it a mainly "a young" population territory, It has been made a review of the traditional media information (radio, television and newspapers) for this age group. Systematically speaking, a monitoring work of18 communication media was made, besides some interviews to the directors, in order to have a more accurate panorama of this reality.