Scielo RSS <![CDATA[Journal de Comunicación Social]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2412-573320150001&lang=es vol. 3 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Los tallados de Lucho Espinal</b>. <b>Sus contextos históricos y humanos</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto viene a ser una ampliación de la principal innovación que tiene la nueva versión del texto clásico de Lucho Espinal "Oraciones a quemarropa" (2015), que se empezó a distribuir durante el breve paso del Papa Francisco el 8 de julio. Esto implica un análisis de un aporte fundamental de la obra de Luis Espinal, sus tallados, como el que el presidente Morales otorgara al Papa Francisco, en su visita a Bolivia. De esta manera, busca comprender las expresiones de un personaje tan importante como Luis Espinal a través de sus textos y sus tallados.<hr/>This text pretends to be a contribution to the last version of the classic "Oraciones a quemarropa" of Luis Espinal (2015). This text started to be distributed during the brief visit of Papa Francisco, in Bolivia, in July 8th. In order to do so, this article analyses a relevant contribution of Luis Espinal's work, his sculptures, as the one that President Morales gave to Pope Francisco, during his visit to Bolivia. This way, it looks to understand the expressions of a relevant actor as Luis Espinal, through his texts and his wood sculpting. <![CDATA[<b>La "comunicación occidental".</b> <b>Eurocentrismo y Modernidad: marcas de las teorías predominantes en el campo</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las teorías de la comunicación han sido fundamentalmente desarrolladas por autores estadounidenses y europeos, responden a las características de las sociedades industrializadas del Norte y se enmarcan en los parámetros de cientificidad establecidos por la Modernidad. Están focalizadas en la comunicación masiva, sus medios tecnológicos y sus efectos; han alcanzado en la práctica un nivel canónico y son reproducidas en los procesos de formación, el ejercicio profesional e inclusive el sentido común. Ante el predominio de esa "comunicación occidental", el pensamiento comunicacional critico latinoamericano está hoy desafiado a buscar un nuevo entendimiento del fenómeno de la comunicación y de su estudio.<hr/>Current communication theories have been mainly developed by American and European authors, they respond to the characteristics of industrialized societies of the North and are part of the scientific parameters established by Modernity. These theories that are focused in mass communication, their technological means and its effects, have virtually reached a canonical level and are normally reproduced in training processes, professional practices and even common sense. Facing the fact of this "Western communication" predominance, the Latin American critical communication thinking is today challenged to work for a new understanding of the communication phenomenon and its study. <![CDATA[<b>¿Podemos seguir hablando de un Pensamiento Comunicacional Latinoamericano?</b>: <b>Análisis crítico del desarrollo teórico y metodológico en nuestro campo</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hoy aún hablamos de una Escuela Latinoamericana de Comunicación y debatimos sobre lo que eso significa y sobre quiénes somos; sin embargo, aún no se han resuelto temas básicos, que competen a una línea de pensamiento, como son: la definición clara de nuestro(s) objeto(s) de estudio; la producción de conocimiento y el desarrollo de estrategias metodológicas pertinentes para nuestro contexto. Para sostener este argumento, se revisará el desarrollo de tres retos propuestos en el Seminario de Investigación en Comunicación, en 1977, y recordados por Luis Ramiro Beltrán en el texto "Estado y perspectivas de la investigación en comunicación social en América Latina".<hr/>Today, we still talk about a Latin American Communication School and we debate about what it means and who we are. However, we have not solved basic issues that concern to any School such as: a clear definition of our object(s) of study, the production of knowledge and the development of appropriate methodological strategies for our context. To back up this idea, we will review the course of three challenges proposed in 1977, during the Communication Research Seminar, and recalled by Luis Ramiro Beltrán in the text "State and perspectives of Social Communication Research in Latin America". <![CDATA[<b>Los ojos del mundo</b>. <b>De Mesa a Rodríguez Veltzé</b>: <b>la crisis boliviana de mayo-junio de 2005, vista por la prensa internacional</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo recopila los acontecimientos que condujeron a la renuncia del presidente Carlos Mesa a mediados de 2005. Los hechos fueron seguidos con sumo interés por los medios internacionales. Por lo que aquí se seleccionan las noticias más relevantes acerca de ese evento; recopilación que muestra la evolución de la protesta, desde las primeras demandas limitadas, hasta convertirse en un clamor cuya dimensión e intensidad hicieron insostenible la presidencia de Mesa. Los eventos recogidos relatan, además, los avatares que condujeron a las renuncias adicionales de los presidentes de las cámaras de senadores y diputados, y a la posesión de Eduardo Rodríguez Veltzé como Presidente de Bolivia. Una pieza fundamental no sólo para recordar con precisión la complejidad y el peligro de aquel momento; sino, sobre todo, una pieza que da las claves del presente.<hr/>This article reviews the events that lead to the renouncement of president Carlos Mesa at midyear 2005. The process was followed with great interest by the international press. In this article, the most relevant news reveal the evolution of the protest, from the first limited demands, until their transformation into a clamor, whose dimension and intensity made unendurable the presidency of Mesa. The events compiled recount also the avatars that lead to the additional resignations of the presidents of the Senators and Deputies Chambers, and the possession of Eduardo Rodríguez Veltzé as the President of Bolivia. An elementary piece not only to remember with precision the complexity and the danger of that moment; but also, mainly, a piece that gives the keys to the present. <![CDATA[<b>Autonomía Indígena y Estado Plurinacional en Bolivia. </b><b>Apuntes a partir de una experiencia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza la construcción de autonomías indígenas en Bolivia a partir del reconocimiento de la plurinacionalidad. Se presentan, en primer lugar, los antecedentes del proceso político que dieron como resultado el reconocimiento del Estado Plurinacional y el régimen de autonomías indígena originario campesinas. Luego se expone el planteamiento teórico a partir de los enfoques del multinacionalismo y el nacionalismo indígena para replantear las nociones de Estado, nación y autodeterminación, y el enfoque de autonomías de Ramón Máiz para pensar la acomodación de las distintas naciones indígenas a través de formas institucionales que viabilicen el ejercicio de su autodeterminación. Por último, se presenta el caso de Jesús de Machaca para evaluar una experiencia concreta de construcción de autogobierno indígena en Bolivia.<hr/>The following article analyzes the construction of Bolivia's indigenous autonomies, since the recognition of its pluri-nationality. In first place, the text exposes the precedents of the political process that resulted in the recognition of a pluri-national State and the indigenous native autonomy's regime. After that, the article presents a theoretical approach based on the multinationalist and indigenous nationalist perspectives, in order to reconsider the notions of State, nation and self-determination. Furthermore, the text evaluates the autonomy's perspective of Ramón Maiz, in pursuit of thinking the settlement of many indigenous nations through institutional forms that coul lead to their self-determination. Finally, the article assesses a concrete self-government building experience, as shown in the case of Jesús de Machaca. <![CDATA[<b>La visión chueca sobre Alcides Arguedas</b>. <b>De intelectual respetado a enemigo de la patria</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ensayo hace un recorrido de la recepción académica de la obra de Alcides Arguedas. En un inicio fue el abanderado cultural de la sociedad boliviana de principios del siglo XX y con el arribo de corrientes políticas nacionalistas pasó de ser el referente intelectual de Bolivia al antipatria por excelencia. Sus propios elogiadores fueron posteriormente sus grandes detractores. El "Chueco" Augusto Céspedes dogmatizó negativamente el nombre de Arguedas en el ámbito cultural. Esta idea cespediana tiene plena vigencia hasta el día de hoy tanto en universitarios, intelectuales y la sociedad en general.<hr/>This paper has the purpose to see the academic reception of Alcides Arguedas. Initially, at the beginning of 20th century, he was culturally and intellectually recognized by Bolivian society. However, when nationalist politics began to be more important, he became this "antihero" of Bolivian nation. His very admirers became their criticizers. Augusto Céspedes "El Chueco" ran a negatively idea about Arguedas around the cultural environment. This idea has been promoted till our days among students, academics and the society in general. <![CDATA[<b>Ñe'ẽ porã</b>: <b>Sabiduría ancestral en las lenguas originarias de Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Son 36 naciones indígenas que habitan el territorio boliviano, cada una con su propia historia y oralidad que les permite expresar sus saberes, pensamientos, sentimientos y su visión de la realidad. Si bien esta oralidad manifestada en los diversos idiomas ha sufrido muchos cambios a partir de la colonización y la imposición del uso del castellano, actualmente los pueblos y naciones indígenas están en proceso de recuperación de sus saberes ancestrales, saberes que se revelan en el inmenso contenido de cada expresión, de cada palabra usada por aymaras, quechuas, guaraníes y todos los pueblos que habitan el territorio boliviano; palabras que transmiten sabiduría, que están llenas de sentido, que enseñan una forma diferente de ver la vida, de convivir y de hacer comunidad. Éstas son las "palabras bonitas", objeto de la presente investigación.<hr/>There are 36 indigenous nations that lives in Bolivian territory, each one has its own history and oral tradition that express their knowledge, thoughts, feelings and vision of reality. This oral tradition has suffered many changes since the colonization and the imposition of the Spanish language. However, these days, people and nations are recovering their ancestral knowledge, through the immense content of each expression and every word, used by Aymaras, Quechuas, Guaranies and other Bolivian native communities. These words express wisdom. They are full of meaning and teach a different way of looking at life, to live and to do community. These are "nice words", subject of this investigation. <![CDATA[<b>Facebook</b>: <b>¿Culpable de publicitar lo privado de las relaciones amorosas?</b> <b>Una reflexión sobre las consecuencias de la Modernidad</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo analiza cómo el uso del Facebook ha contribuido en la reconfiguración de lo privado y lo público, a través de la exposición de las relaciones amorosas entre varones y mujeres, jóvenes y adultos. Los conceptos de lo público y lo privado se han transformado a lo largo de la historia con el avance de las tecnologías de información y comunicación. Actualmente, este proceso se ha acelerado con el uso de las redes sociales virtuales y como consecuencia de la Modernidad. Así, la esfera privada se ha reconfigurado por los servicios que Facebook ofrece a sus usuarios. En este artículo se analiza este proceso, producto de una investigación realizada por la autora.<hr/>This article analyzes how the use of Facebook has contributed in the reconfiguration of private and public, through the exhibition of relationships between men and women, youth and adults. The concepts of public and private had changed through history with the increase of technology. In thecurrent days, this process has speed up with the growth of virtual social networks and with the intensification of Modernity's consequences, proposed by A. Giddens. Thus, the private sphere has been reconfigured in part by the services that Facebook offers to its users. This article analyzes this process. <![CDATA[<b>Palabras de Erick Torrico en el Homenaje</b> <b>Póstumo al Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón.</b> <b>U. C. B. La Paz, Agosto 20 de 2015</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo analiza cómo el uso del Facebook ha contribuido en la reconfiguración de lo privado y lo público, a través de la exposición de las relaciones amorosas entre varones y mujeres, jóvenes y adultos. Los conceptos de lo público y lo privado se han transformado a lo largo de la historia con el avance de las tecnologías de información y comunicación. Actualmente, este proceso se ha acelerado con el uso de las redes sociales virtuales y como consecuencia de la Modernidad. Así, la esfera privada se ha reconfigurado por los servicios que Facebook ofrece a sus usuarios. En este artículo se analiza este proceso, producto de una investigación realizada por la autora.<hr/>This article analyzes how the use of Facebook has contributed in the reconfiguration of private and public, through the exhibition of relationships between men and women, youth and adults. The concepts of public and private had changed through history with the increase of technology. In thecurrent days, this process has speed up with the growth of virtual social networks and with the intensification of Modernity's consequences, proposed by A. Giddens. Thus, the private sphere has been reconfigured in part by the services that Facebook offers to its users. This article analyzes this process. <![CDATA[<b><i>Pasado, presente y futuro del Periodismo</i></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332015000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo analiza cómo el uso del Facebook ha contribuido en la reconfiguración de lo privado y lo público, a través de la exposición de las relaciones amorosas entre varones y mujeres, jóvenes y adultos. Los conceptos de lo público y lo privado se han transformado a lo largo de la historia con el avance de las tecnologías de información y comunicación. Actualmente, este proceso se ha acelerado con el uso de las redes sociales virtuales y como consecuencia de la Modernidad. Así, la esfera privada se ha reconfigurado por los servicios que Facebook ofrece a sus usuarios. En este artículo se analiza este proceso, producto de una investigación realizada por la autora.<hr/>This article analyzes how the use of Facebook has contributed in the reconfiguration of private and public, through the exhibition of relationships between men and women, youth and adults. The concepts of public and private had changed through history with the increase of technology. In thecurrent days, this process has speed up with the growth of virtual social networks and with the intensification of Modernity's consequences, proposed by A. Giddens. Thus, the private sphere has been reconfigured in part by the services that Facebook offers to its users. This article analyzes this process. <![CDATA[<b><i>Halajtayata, Racismo y Etnicidad en</i></b> <b><i>Bolivia</i></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332015000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo analiza cómo el uso del Facebook ha contribuido en la reconfiguración de lo privado y lo público, a través de la exposición de las relaciones amorosas entre varones y mujeres, jóvenes y adultos. Los conceptos de lo público y lo privado se han transformado a lo largo de la historia con el avance de las tecnologías de información y comunicación. Actualmente, este proceso se ha acelerado con el uso de las redes sociales virtuales y como consecuencia de la Modernidad. Así, la esfera privada se ha reconfigurado por los servicios que Facebook ofrece a sus usuarios. En este artículo se analiza este proceso, producto de una investigación realizada por la autora.<hr/>This article analyzes how the use of Facebook has contributed in the reconfiguration of private and public, through the exhibition of relationships between men and women, youth and adults. The concepts of public and private had changed through history with the increase of technology. In thecurrent days, this process has speed up with the growth of virtual social networks and with the intensification of Modernity's consequences, proposed by A. Giddens. Thus, the private sphere has been reconfigured in part by the services that Facebook offers to its users. This article analyzes this process. <![CDATA[<b>Mediación. Medios y elecciones en Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332015000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo analiza cómo el uso del Facebook ha contribuido en la reconfiguración de lo privado y lo público, a través de la exposición de las relaciones amorosas entre varones y mujeres, jóvenes y adultos. Los conceptos de lo público y lo privado se han transformado a lo largo de la historia con el avance de las tecnologías de información y comunicación. Actualmente, este proceso se ha acelerado con el uso de las redes sociales virtuales y como consecuencia de la Modernidad. Así, la esfera privada se ha reconfigurado por los servicios que Facebook ofrece a sus usuarios. En este artículo se analiza este proceso, producto de una investigación realizada por la autora.<hr/>This article analyzes how the use of Facebook has contributed in the reconfiguration of private and public, through the exhibition of relationships between men and women, youth and adults. The concepts of public and private had changed through history with the increase of technology. In thecurrent days, this process has speed up with the growth of virtual social networks and with the intensification of Modernity's consequences, proposed by A. Giddens. Thus, the private sphere has been reconfigured in part by the services that Facebook offers to its users. This article analyzes this process. <![CDATA[<b><i>Mirar el Reflejo. La Representación de Bolivia en Hollywood</i></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412-57332015000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo analiza cómo el uso del Facebook ha contribuido en la reconfiguración de lo privado y lo público, a través de la exposición de las relaciones amorosas entre varones y mujeres, jóvenes y adultos. Los conceptos de lo público y lo privado se han transformado a lo largo de la historia con el avance de las tecnologías de información y comunicación. Actualmente, este proceso se ha acelerado con el uso de las redes sociales virtuales y como consecuencia de la Modernidad. Así, la esfera privada se ha reconfigurado por los servicios que Facebook ofrece a sus usuarios. En este artículo se analiza este proceso, producto de una investigación realizada por la autora.<hr/>This article analyzes how the use of Facebook has contributed in the reconfiguration of private and public, through the exhibition of relationships between men and women, youth and adults. The concepts of public and private had changed through history with the increase of technology. In thecurrent days, this process has speed up with the growth of virtual social networks and with the intensification of Modernity's consequences, proposed by A. Giddens. Thus, the private sphere has been reconfigured in part by the services that Facebook offers to its users. This article analyzes this process.