Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica Facultativa Criterio Académico]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2411-939320150000&lang=pt vol. 1 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-93932015000000001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>La Autoría mediata y el caso Fujimori</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-93932015000000002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Marco historico</b> <b>de las politicas públicas</b> <b>de desarrollo en Santa Cruz</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-93932015000000003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el presente trabajo se hace un recuento teórico e histórico de la Política Públicas de Desarrollo, en el contexto del Desarrollo Regional de Santa Cruz. Se hace una historiación de las instituciones que han participado activamente de la implementación de políticas de desarrollo, tales como el Comité de Obras Públicas de Santa Cruz y la Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz. Y, se concluye que las políticas de desarrollo deberían desembocar en el resurgimiento de la anterior Corporación Regional de Desarrollo, bajo principios filosóficos de probidad, ética, eficiencia y mística en el trabajo, en el contexto de generar una Economía Social de Mercado, en sustitución del agotado Modelo Liberal de Desarrollo Mundial, sugiriendo algunas directrices de elementos estratégicos sectoriales a abordar para lograr los objetivos.<hr/>ABSTRACT This work-paper provides a theoretical and historical recount of the public policy development, in the contex of regional development in Santa Cruz. It becomes a story of instituons that have participated actively in the implementation of development policies, such as the committee on public works of Santa Cruz and the regional development corporation of Santa Cruz. And it is concluded that development policies should lead to the resurgence to take again de old regional development corporation, under philosophical principies of provity, ethics, efficiency and mystical at work development, suggesting some guidelines for sectorial embroidering strategic elements to achieve the proposed objectives. Neste trabalho a presenta una teórica e histórica recontagem de políticas públicas do desenvolvimiento, no context do desenvolvimiento regional en Santa Cruz. Se faz urna historiacao das institucoes que tem participado ativamente na implementacao das políticas de desenvolvimiento regional de Santa Cruz. E concluise, que o desenvolvimiento das políticas deveria levar ao resurgimiento da antiga corporacao de desenvolvimiento regional, ao abrigo dos principios filosóficos de: providade, ética, mística e eficiencia no trablho, no contecto de gerar urna economía social de mercado, subtituindo o estratégicas setoriasis para atinguir as metas propostas. <![CDATA[<b>Derechos Humanos de la mujer y el control de convencionalidad</b><b> </b><b>de los tratados</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-93932015000000004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En el presente trabajo se hace un recuento teórico e histórico de la Política Públicas de Desarrollo, en el contexto del Desarrollo Regional de Santa Cruz. Se hace una historiación de las instituciones que han participado activamente de la implementación de políticas de desarrollo, tales como el Comité de Obras Públicas de Santa Cruz y la Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz. Y, se concluye que las políticas de desarrollo deberían desembocar en el resurgimiento de la anterior Corporación Regional de Desarrollo, bajo principios filosóficos de probidad, ética, eficiencia y mística en el trabajo, en el contexto de generar una Economía Social de Mercado, en sustitución del agotado Modelo Liberal de Desarrollo Mundial, sugiriendo algunas directrices de elementos estratégicos sectoriales a abordar para lograr los objetivos.<hr/>ABSTRACT This work-paper provides a theoretical and historical recount of the public policy development, in the contex of regional development in Santa Cruz. It becomes a story of instituons that have participated actively in the implementation of development policies, such as the committee on public works of Santa Cruz and the regional development corporation of Santa Cruz. And it is concluded that development policies should lead to the resurgence to take again de old regional development corporation, under philosophical principies of provity, ethics, efficiency and mystical at work development, suggesting some guidelines for sectorial embroidering strategic elements to achieve the proposed objectives. Neste trabalho a presenta una teórica e histórica recontagem de políticas públicas do desenvolvimiento, no context do desenvolvimiento regional en Santa Cruz. Se faz urna historiacao das institucoes que tem participado ativamente na implementacao das políticas de desenvolvimiento regional de Santa Cruz. E concluise, que o desenvolvimiento das políticas deveria levar ao resurgimiento da antiga corporacao de desenvolvimiento regional, ao abrigo dos principios filosóficos de: providade, ética, mística e eficiencia no trablho, no contecto de gerar urna economía social de mercado, subtituindo o estratégicas setoriasis para atinguir as metas propostas. <![CDATA[<b>Reflexión sobre la redacción Científica</b><b> </b><b>Jurídica en Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-93932015000000005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El hombre se ha agrupado para poder subsistir a lo largo del tiempo, estas asociaciones han ido tomando diversos tipos de organización que se cimientan en normas, unas veces orales, otras escritas. Dependiendo de la "evolución de la organización social", alrededor de esta afinación me pongo a plantear una serie de reflexiones que buscan gestionar lo que Edgar Morín denomina el pensamiento complejo y Derridá denomina el desliz¹ del texto. Pero no se trata de cualquier texto, sino del texto que nos permite organizarnos como Estado Nación el cual es la norma positiva escrita, lo que busco es generar un dialogo de entendimiento con el otro. De esa forma debemos considerar que Bolivia es un país compuesto de varias realidades, que han sido actualmente reconocidas incluso como pequeñas naciones dentro de una nación (la Plurinacionalidad). Estas realidades se componen de características colectivas individuales, que por lo general son orales y se contraponen a la realidad occidental que se basa en la escritura en la que nos desenvolvemos nosotros. <![CDATA[<b>Sistema Integrado de Bibliotecas digitales de la UAGRM</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-93932015000000006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En mayo de 2014 el Vicerrectorado de la Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno" comenzó el Estudio y Planificación del: "Sistema Integrado de Bibliotecas Digitales de la UAGRM", mismo que pretende ser puesto a disposición del público en marzo de 2016. Este emprendimiento científico tiene como propósito organizar, difundir y conservar la información científica en formato electrónico, en apoyo a la enseñanza y a la investigación que se realizan en esta Universidad. El espectacular desarrollo que han experimentado en las últimas décadas las tecnologías de la información, ha hecho posible que la humanidad pueda transitar hacia la sociedad del conocimiento. En este paso, la información en formato digital ha jugado un importante papel al haber conquistado las preferencias de los académicos por las facilidades que ofrece de acceso a un vasto cúmulo de información científica y humanística, disponible para su consulta desde cualquier sitio y sin restricciones de horario. Sin embargo, todavía falta un buen trecho de camino por recorrer para alcanzar la puerta de entrada a la sociedad del conocimiento, sobre todo en los países en vías de desarrollo como el nuestro, que necesitan destinar recursos económicos crecientes para financiar la investigación científica generadora de nuevos conocimientos, decisivos para impulsar el avance tecnológico, el crecimiento económico, el desarrollo social y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus pueblos. Es en razón de lo precedentemente señalado que el Instituto de Investigación Facultativo "Mónica Von Borries Orias", de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Política, Sociales y Relaciones Internacionales, de la U.A.G.R.M. en el desarrollo de sus propias actividades y fundamentalmente en base al encargo que nos fuera encomendado la Vicerrectoria de nuestra universidad, tiene a bien adherirse a tan loable propósito y presenta este modesto trabajo que es fruto de la investigación consciente y responsable, el mismo que ha pasado por consultas directas e indirectas con funcionarios del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, además de expertos abogados de nuestra prestigiosa Facultad, y excelentes consultores especializados en la propia temática, permitiéndome mencionar al prestigioso profesional Lic. Herland, Vílchez Peñaranda. <![CDATA[<b>Garantías Constitucionales</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-93932015000000007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En mayo de 2014 el Vicerrectorado de la Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno" comenzó el Estudio y Planificación del: "Sistema Integrado de Bibliotecas Digitales de la UAGRM", mismo que pretende ser puesto a disposición del público en marzo de 2016. Este emprendimiento científico tiene como propósito organizar, difundir y conservar la información científica en formato electrónico, en apoyo a la enseñanza y a la investigación que se realizan en esta Universidad. El espectacular desarrollo que han experimentado en las últimas décadas las tecnologías de la información, ha hecho posible que la humanidad pueda transitar hacia la sociedad del conocimiento. En este paso, la información en formato digital ha jugado un importante papel al haber conquistado las preferencias de los académicos por las facilidades que ofrece de acceso a un vasto cúmulo de información científica y humanística, disponible para su consulta desde cualquier sitio y sin restricciones de horario. Sin embargo, todavía falta un buen trecho de camino por recorrer para alcanzar la puerta de entrada a la sociedad del conocimiento, sobre todo en los países en vías de desarrollo como el nuestro, que necesitan destinar recursos económicos crecientes para financiar la investigación científica generadora de nuevos conocimientos, decisivos para impulsar el avance tecnológico, el crecimiento económico, el desarrollo social y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus pueblos. Es en razón de lo precedentemente señalado que el Instituto de Investigación Facultativo "Mónica Von Borries Orias", de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Política, Sociales y Relaciones Internacionales, de la U.A.G.R.M. en el desarrollo de sus propias actividades y fundamentalmente en base al encargo que nos fuera encomendado la Vicerrectoria de nuestra universidad, tiene a bien adherirse a tan loable propósito y presenta este modesto trabajo que es fruto de la investigación consciente y responsable, el mismo que ha pasado por consultas directas e indirectas con funcionarios del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, además de expertos abogados de nuestra prestigiosa Facultad, y excelentes consultores especializados en la propia temática, permitiéndome mencionar al prestigioso profesional Lic. Herland, Vílchez Peñaranda. <![CDATA[<b>Ejes transversales como herramientas para soluconar falencias de la educación conductista y adecuarse a la educación integral del profesional Abogado en la UAGRM</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-93932015000000008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo trata de la necesidad de usar estrategias Educativas en la enseñanza Universitaria de la UAGRM: En la primera parte, se habla a cerca de utilizar la transversalidad con ejes temáticos buscando, cambios en la educación del profesional abogado. En la segunda parte se continúa con el argumento en base a la necesidad que tiene el ser humano en una permanente actitud educativa en todas las fases de su existencia. Además que la función de la Universidad exige de manera inmediata tomar medidas educativas que estén incluidas en el propio contexto de los contenidos programados. El tercer punto del artículo añade, como funda mentación, la inquietud de la investigación de la CEPAL en su temática de "Desarrollo a Escala Humana". En otro punto de vista, se propone herramientas para modernizar al profesor Universitario con el fin de que pueda pasar de ser educador a ser formador. Para este proceso se requiere el uso de metodologías coherentes con dicha temática. Esto con el fin de garantizar el cambio de actitud de un profesor universitario que enfoque su enseñanza con sentido educativo y no solo formativo. La era contemporánea ha traído consigo enormes cambios en la forma de vida de las personas. Una serie de problemas de carácter social como la violencia, las desigualdades sociales, la discriminación, el hambre, la degradación del medio ambiente y la recesión en el sistema de valores, han hecho tambalear la estabilidad y la tranquilidad de los pueblos del mundo. La solución a esta problemática exige un cambio en la escala de valores tanto del individuo como de la sociedad en general y un cambio de actitud que permita la convivencia pacífica entre los seres humanos y a la vez ayuden a consolidar los principios éticos desde los que se debería interpretar y transformar la sociedad. En este sentido, la solución a estos problemas debe abordarse desde diferentes ámbitos: educativo, social, cultural, económico y político, así como de la interrelación que se da entre ellos. Pero la solución más objetiva y racional es la que se debería plantear en el modelo de desarrollo de cada localidad, país o región. Orientado éste por la educación que se imparta en las diferentes instituciones educativas, en el hogar y la que se adquiere en el medio social por la interacción con los demás miembros que lo conforman. Por todo lo anterior, en esta investigación se recoge información pertinente a la Educación Integral, la transversalidad y otros aspectos relacionados con la evaluación y la planificación. Se abordan además, algunos temas transversales los cuales representan un factor de integración de los campos del conocimiento; también y facilitan una comprensión reflexiva, crítica e integral de la realidad y que contribuyen a la solución de las problemáticas sociales antes mencionadas. <![CDATA[<b>La defensa de la Constitución</b>: <b>un repaso teórico</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-93932015000000009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La defensa de la constitución entraña su aplicación judicial. Esto presupone que la constitución es una auténtica norma jurídica, que su órgano de aplicación es de naturaleza judicial y que los poderes normativos de éste devienen de su competencia para interpretar la constitución. Acá sólo me ocupo de lo segundo: la naturaleza judicial del órgano de defensa y los problemas teóricos que ello plantea. Los problemas de naturaleza jurídica son abordados desde la jurisprudencia, desentrañándose la teoría del derecho detrás de los asuntos Marbury v. Madison ( 1803) y United Mizrahi Bank v. Migdnl Villnge ( 1995). Los problemas de naturaleza política son abordados desde la teoría liberal y desde las teorías alternativas al liberalismo, poniendo de relieve que la opción por un régimen constitucional es, en sí misma, una opción a favor de la justicia constitucional. <![CDATA[<b>El presidencialismo y la reelección presidencial</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-93932015000000010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La defensa de la constitución entraña su aplicación judicial. Esto presupone que la constitución es una auténtica norma jurídica, que su órgano de aplicación es de naturaleza judicial y que los poderes normativos de éste devienen de su competencia para interpretar la constitución. Acá sólo me ocupo de lo segundo: la naturaleza judicial del órgano de defensa y los problemas teóricos que ello plantea. Los problemas de naturaleza jurídica son abordados desde la jurisprudencia, desentrañándose la teoría del derecho detrás de los asuntos Marbury v. Madison ( 1803) y United Mizrahi Bank v. Migdnl Villnge ( 1995). Los problemas de naturaleza política son abordados desde la teoría liberal y desde las teorías alternativas al liberalismo, poniendo de relieve que la opción por un régimen constitucional es, en sí misma, una opción a favor de la justicia constitucional. <![CDATA[<b>Una educación intercultural para una sociedad plural</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-93932015000000011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En la realidad de la vida estudiantil universitaria, existe una brecha poco estudiada en cuanto a contenidos, métodos y población beneficiada, porque la Universidad pública pone en funcionamiento un sistema con innovaciones tecnológicas. Este sistema permite capacitar al egresado para desempeñarse en contextos socioeconómicos globales que causan múltiples impactos y dimensiones para cambiar en los paradigmas y dinámicas de los sistemas, pero el actor principal: el estudiante, responde a una diversidad cultural muy distinta a la cual no se la ha tomado en cuenta. Es innegable el carácter político que tiene la educación, porque emerge de esferas de poder, con filosofía y doctrina propia del Estado y del gobierno que cumple un momento histórico, por ello Francisco Gutiérrez (1983, p. 21), afirma: "así como el sistema educativo es un producto de una concreta y determinada sociedad, de idéntica manera la sociedad encuentra en el sistema educativo la forma más natural para perpetuarse y reproducirse", por lo que se puede establecer que la educación es el pilar fundamental para construir nuevas alternativas sociales De esta forma, las estrategias metodológicas que se implementen en el aula, para incorporar las competencias interculturales permitirán hacer de cada estudiante un investigador-ejecutor-actor más activo e inventivo, que busque construir significado de los contenidos informativos. Y su papel de investigador-ejecutor-actor corresponderá a ser autónomo, auto-regulado, conocedor de sus propios procesos cognitivos y que tendrá en sus manos el control del aprendizaje intercultural, en el entendido de que la interculturalidad depende de diversos factores; pero el papel docente cobra notoria importancia a la hora de dirigir esta tarea educadora. La presente investigación, realizada en la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales de la UAGRM, en Julio de 2014 se basa en una encuesta a 50 docentes, para identificar el nivel de conocimientos que estos tienen sobre la conceptualización de la competencia intercultural y su importancia para insertarla en el Diseño Curricular. Los resultados demuestran que los docentes conceptualizan bien a la competencia intercultural; hay una gran mayoría que la consideran importante incluirla en el Diseño Curricular de la Carrera. Sin embargo existen opiniones de profesores antiguos que manifiestan que más bien se la debería enseñar como una materia especial o específica, evidenciando de esta manera, que los docentes de la Carrera de Derecho están dispuestos a hacer aportes a la interculturalidad de la educación, así como también a las posibilidades de que los procesos educativos se abran de cara al diálogo de las culturas en la formación del profesional abogado de la UAGRM.