Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigación Scientia]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2313-022920150001&lang=es vol. 4 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <![CDATA[<b>Calidad de atención en el servicio de emergencias del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi, en el segundo trimestre de la gestión 2014</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-02292015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Relación del estrés con recuentos  leucocitarios de estudiantes</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-02292015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación estudia la determinación de la variación de los recuentos leucocitarios y fórmula leucocitaria frente a una situación predisponente al estrés. El diseño fue preexperimental cuantitativo y el tipo de estudio longitudinal y prospectivo. El trabajo de campo se realizó con 65 estudiantes correspondientes a las carreras de Enfermería, Fisioterapia y Kinesiología y Nutrición. Los resultados reflejan que no hubo diferencias significativas de las medias en ambos recuentos celulares (F<3.92), aceptándose la hipótesis nula propuesta en el trabajo. Se concluyó que el estrés en los estudiantes se presenta de manera relativamente constante en los estudiantes, por tanto no hay cambios significativos en los recuentos de la serie blanca. <![CDATA[<b>Estrategias de aprendizaje adecuadas para  lograr un aprendizaje óptimo de la gramática inglesa</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-02292015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio trata acerca de las estrategias de aprendizaje más adecuadas para poder lograr un aprendizaje óptimo de la gramática inglesa. Se investigó a 99 estudiantes, que cursaron la materia de Inglés I. El estudio indicó que se debe aplicar estrategias de aprendizaje para que los estudiantes logren un aprendizaje óptimo. Por tanto, se debe reformular los planes de clase que ahora estén orientadas a dar énfasis en la gramática inglesa usando las estrategias de aprendizaje de idiomas. <![CDATA[<b>Arqueología Cultural</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-02292015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Arqueología cultural, es una investigación cuyo principal objetivo es caracterizar los saberes que entraron en decadencia en los últimos 20 años, saberes que naturalmente guían los comportamientos habituales convirtiéndose así, en prácticas culturales que permiten enfrentar y reducir tensiones de la vida. Toda conducta es un conjunto de operaciones para reducir tensiones y realizar posibilidades. <![CDATA[<b>Rosario</b>: <b>Cuna de la Educación Indigenal en Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-02292015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación indígena fue iniciada desde diversos ámbitos tanto gubernamentales como de grupos eclesiásticos preocupados por dotar de educación al indígena boliviano. Una de las experiencias más consistentes y que tuvo resultados a lo largo del tiempo, fue la educación adventista que inició sus actividades en la localidad de Rosario el año 1921, con una propuesta de educación integral, una década antes de la Escuela de Warisata. <![CDATA[<b>Infoxicación</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-02292015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El término "infoxicación" surge de la unión de las palabras Información + Intoxicación. Refiere actualmente a la idea de la sobrecarga de información que recibe un usuario, en especial de internet, en todas sus formas puede causar la sensación de no poder abarcar ni gestionarla, y por lo tanto llegar a generar una gran angustia. Los problemas derivados de la sobreinformación puede afectar el rendimiento personal y profesional, si se presta atención a una gran cantidad de información de manera sostenida en el tiempo y no finalizar una tarea para continuar con otra diferente, esto dificulta la desconexión de la mente y la obliga a realiza un sobreesfuerzo, es por esto que se debe reflexionar acerca de -cómo nos informamos- y qué -métodosy herramientas utilizamos- para gestionar la información. <![CDATA[<b>La influencia de los estilos de apego en relaciones de pareja y la satisfacción marital</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-02292015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo concluye que existe asociación entre las características del apego y la satisfacción marital, siendo más marcada entre los estilos inseguros y la baja satisfacción marital. Una parte de la investigación ha demostrado, además, que dicha asociación está moderada por las características de la pareja. <![CDATA[<b>Estudio del paralelismo entre el prólogo y el epílogo en la estructura del apocalipsis</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-02292015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene como objeto realizar una mirada estructural y literaria del libro de Apocalipsis, específicamente su prólogo y su correspondiente epílogo. En el esquema del libro aparece la correlación entre el prólogo y el epílogo del Apocalipsis. La redacción del prólogo como del epílogo con sus respectivas correspondencias temáticas, están deliberadamente pensadas y redactadas para abrir, desarrollar y cerrar ejes temáticos que el autor considera como importantes. Está claro -en esta y otras estructuras- que existe una correspondencia temática entre el prólogo y el epílogo que es motivo del presente estudio. <![CDATA[<b>Entre el sufrimiento y la esperanza</b> <b>Obra reseñada</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-02292015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene como objeto realizar una mirada estructural y literaria del libro de Apocalipsis, específicamente su prólogo y su correspondiente epílogo. En el esquema del libro aparece la correlación entre el prólogo y el epílogo del Apocalipsis. La redacción del prólogo como del epílogo con sus respectivas correspondencias temáticas, están deliberadamente pensadas y redactadas para abrir, desarrollar y cerrar ejes temáticos que el autor considera como importantes. Está claro -en esta y otras estructuras- que existe una correspondencia temática entre el prólogo y el epílogo que es motivo del presente estudio.