Scielo RSS <![CDATA[Ad Astra - Revista Científica Multidisciplinaria]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2309-315320150001&lang=es vol. 6 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <![CDATA[<b>Bioética</b>: <b>desde sus inicios hasta la conformación del Comité Departamental de</b> <b>Bioética de Chuquisaca</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2309-31532015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Demanda social de formación posgradual para el desarrollo económico productivo del Departamento de Chuquisaca</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2309-31532015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación surge de la necesidad de ampliar y fortalecer el vínculo de la Universidad con la sociedad a partir de la formulación de propuestas educativas adecuadas y pertinentes a las propuestas y necesidades del desarrollo. El objetivo de la presente investigación es identificar las demandas sociales plasmadas en los Planes de Desarrollo de las cuatro Regiones que conforman el Departamento de Chuquisaca, aplicando un modelo de investigación cualitativo, por medio de la hermenéutica, para entender las demandas sociales desde una perspectiva holística, a partir del marco de referencia del que emergen. Si bien algunos de los lineamientos programáticos ya han sido abordados en programas desarrollados por el Centro de Estudios de Posgrado e Investigación, de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), se requiere una mayor diversidad de orientaciones y grados de profundidad en ellos. Se identifica que la USFX es reconocida como una aliada estratégica de los sectores económicos y productivos, en la medida en que se responda a las demandas sociales y que exista una mayor articulación con los actores económicos productivos, ya sea privados o comunitarios, a partir de las diversas organizaciones productivas existentes.<hr/>This research arises from the need to expand and strengthen the link between university and society, by means from the formulation of suitable and relevant educational proposals, pertinent to the development needs. The objective of this research is to identify the social demands embodied in the Development Plans of the four regions that form the Department of Chuquisaca, applying a model of qualitative research, through hermeneutics, to understand social demands with a holistic perspective, from the reference frame from which they emerge. While some of the program guidelines have already been covered in programs developed by the Centre of Postgraduate Studies and Research, University San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), greater diversity of approaches and degrees of depth in them are required. This research concludes that USFX is recognized as a strategic partner of economic and productive sectors, insofar as the university responds to the social demands, ensuring a greater coordination with productive and economic actors, either private or communal. <![CDATA[<b>Demanda social de formación posgradual para el desarrollo económico productivo del Departamento de Chuquisaca</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2309-31532015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación surge de la necesidad de ampliar y fortalecer el vínculo de la Universidad con la sociedad a partir de la formulación de propuestas educativas adecuadas y pertinentes a las propuestas y necesidades del desarrollo. El objetivo de la presente investigación es identificar las demandas sociales plasmadas en los Planes de Desarrollo de las cuatro Regiones que conforman el Departamento de Chuquisaca, aplicando un modelo de investigación cualitativo, por medio de la hermenéutica, para entender las demandas sociales desde una perspectiva holística, a partir del marco de referencia del que emergen. Si bien algunos de los lineamientos programáticos ya han sido abordados en programas desarrollados por el Centro de Estudios de Posgrado e Investigación, de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), se requiere una mayor diversidad de orientaciones y grados de profundidad en ellos. Se identifica que la USFX es reconocida como una aliada estratégica de los sectores económicos y productivos, en la medida en que se responda a las demandas sociales y que exista una mayor articulación con los actores económicos productivos, ya sea privados o comunitarios, a partir de las diversas organizaciones productivas existentes.<hr/>This research arises from the need to expand and strengthen the link between university and society, by means from the formulation of suitable and relevant educational proposals, pertinent to the development needs. The objective of this research is to identify the social demands embodied in the Development Plans of the four regions that form the Department of Chuquisaca, applying a model of qualitative research, through hermeneutics, to understand social demands with a holistic perspective, from the reference frame from which they emerge. While some of the program guidelines have already been covered in programs developed by the Centre of Postgraduate Studies and Research, University San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), greater diversity of approaches and degrees of depth in them are required. This research concludes that USFX is recognized as a strategic partner of economic and productive sectors, insofar as the university responds to the social demands, ensuring a greater coordination with productive and economic actors, either private or communal. <![CDATA[<b>Limitaciones en la formación práctica de estudiantes de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2309-31532015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los Contadores Públicos están adquiriendo su grado profesional muchas veces sin haber evaluado las compe-tencias profesionales mínimas de conocimiento adquiridos en su Facultad y conformándose únicamente con haber culminado y cursado los tres años a nivel técnico superior o cinco años a nivel licenciatura que demanda el pensum académico de las universidades. Se realizó encuestas a estudiantes del tercer y quinto año con el objetivo de tener un enfoque claro de la situación de los alumnos que egresan del tercer y quinto año de la de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Los resultados muestran importantes limitantes en la formación práctica de los estudiantes y una per-cepción negativa sobre su preparación para ejercer su profesión. Esto muestra la necesidad de implementar estrategias que fortalezcan las asignaturas de práctica laboral en la carrera de Contaduría Pública.<hr/>Certified Public Accounting are acquiring professional degree without having assessed the minimum profes-sional competences acquired knowledge in their Faculty and they are conforming just with this and completed the three years higher technical level or five years at the undergraduate level demanded by the academic curric-ulum of universities. Surveys was conducted to students of third and fifth year in order to have a clear focus on the situation of students who graduate from Accounting career at the University of San Francisco Xavier de Chuquisaca. Results show important limitations in the practical training of students and a negative perception of their preparation to practice. This shows the need to implement strategies that strengthen the subjects of practical work in the career of Public Accountant. <![CDATA[<b>El proceso dialéctico de la formación de maestros en servicio, desde un análisis crítico y reflexivo</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2309-31532015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo profesional de los maestros en servicio, debe formar parte de las políticas de Estado gracias a la tarea social y formativa desarrollada en los procesos educativos, convirtiéndose en imperiosa necesidad de ser abordada con pertinencia y propiedad. La profesionalización docente en el contexto educativo Boliviano, ha sido un discurso ambivalente, paradójico y contradictorio; por mucho tiempo la formación de los maestros en servicio se ha convertido, en una retórica histórica para los gobiernos de turno, esta temática nuevamente ha cobrado relevancia en la actualidad. Las nuevas políticas de Estado han revalorizado el rol del maestro, a través de programas formativos, sin embargo estos programas no contemplan una planificación que responda a procesos de evaluación y a la consecución de un objetivo claramente definido.<hr/>The professional development of in service teachers must be part of the state policies in appreciation to the social and formative task developed in the education processes. Be approached with relevance and property beco-mes an imperative need. The teacher professionalisation in the Bolivian educational context has been an ambivalent, paradoxical and contradictory discourse; for a long time in service teacher training has become, in a historical rhetoric for governments. This subject has become relevant again today. The new state policies have revalued the role of the teacher, through training programs, however these programs do not provide a schedule that answer assessment processes and achieving a clearly defined objective. <![CDATA[<b>¿Dónde estamos en el contexto académico internacional?</b>: <b>Breve introducción de la Internacionalización y sus Indicadores</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2309-31532015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Actualmente, la Internacionalización de la Educación Superior ha cobrado relevancia en el ámbito educativo, y es un tema muy abordado en eventos relacionados con la Educación a nivel mundial. Sin embargo, aún existen muchas instituciones que no conocen el potencial de dicho proceso. Por lo que el objetivo del presente artículo fue el de realizar una breve introducción a la Internacionalización, a través de una revisión documental de su definición y los indicadores usados para caracterizar la situación de una Institución de Educación Superior en el contexto internacional. Esta información servirá de guía inicial hacia una Internacionalización comprensiva, generando interés en aquellas instituciones que aún no tienen una idea precisa del tema y, quizás, posteriormente implementar una estrategia sistemática que les ayude a lograr sus objetivos. A raíz de los estudios revisados, se puede afirmar que todo el proceso inicia en los objetivos institucionales a través de un consenso entre las partes involucradas, quienes definirán la información a ser medida. Afortunadamente, existen diferentes herramientas que pueden ser adoptados como base para la elaboración de un conjunto de indicadores propios, la cual permitirán una mejor comprensión de los procesos asociados a la creación de políticas o estrategias en el ámbito de la Internacionalización.<hr/>Currently, Internationalization of Higher Education has gained importance in the academic context, moreover is widely addressed in worldwide educational events. However, there are still many institutions unaware of the true potential of such process. Therefore, the aim of this paper was to conduct a brief introduction to Internationalization throughout a review of its definition, and the indicators used to characterize the situation of a Higher Education Institution in the international context. This information will serve as an initial guide towards a comprehensive internationalization, creating interest to those institutions who still does not have a precise idea of the topic and, maybe, in the future they can implement a systematic strategy that helps achieving their goals. Based on the reviewed studies, it can be acknowledged that all the process starts from the objectives through a consensus among the stakeholders, who will define the information to be measured. Fortunately, there are different tools that can be adopted as a base to build up a set of indicators, allowing a better comprehension about the process associated with the creation of policies or strategies in volved in the internationalization. <![CDATA[<b>Necesidad de un modelo de gestión para las carreras de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca</b>: <b>breve aproximación al estado del arte</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2309-31532015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se analizó de manera sucinta algunas investigaciones y estudios relacionados con la importancia de la gestión universitaria y su contexto actual; las necesidades y retos, en la sociedad del conocimiento; tendencias y lineamientos gerenciales que deben ser incorporados; el enfoque sistémico para el estudio de carreras universitarias; y una aproximación a los modelos propuestos. Para tal fin se han revisado principalmente fuentes de información primaria, examinando trabajos de autores nacionales, latinoamericanos, norteamericanos y europeos. Dicha revisión posibilitó una mejor conceptualización y comprensión del proceso de gestión en las universidades; así como permitió la identificación de prácticas gerenciales y modelos aplicados, aspecto que contribuirá en una fase posterior a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, institución que se constituye en un referente en la educación superior en Bolivia, cuya problemática demanda el desarrollo e implementación de un modelo de gestión para las carreras universitarias, que tenga un carácter holístico y que tome en cuenta las características de los recursos humanos, clima de trabajo, probable resistencia al cambio, contexto socioeconómico local y nacional, entre otros.<hr/>In this article some research and studies related to the importance of university management and its current context was analyzed succinctly; the needs and challenges in the knowledge society; trends and management guidelines should be incorporated; systemic approach to the study of university degrees; and an approach to the proposed models. To this end have been revised mainly primary information sources, examining works by local authors, Latin Americans and Europeans. That review enabled a better understanding of the process conceptualization and management in universities; and allowed the identification of management practices and applied models, something that will contribute at a later stage to the University San Francisco Xavier de Chuquisaca, an institution that becomes a reference in higher education in Bolivia, whose problems demands the development and implementation of a management model for university courses, which have a holistic and take into account the characteristics of human resources, working environment, probable resistance to change, local and national socioeconomic context, among others. <![CDATA[<b>El VIH/SIDA en Bolivia: una amenaza que continúa creciendo</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2309-31532015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La distribución de casos por departamento en el último informe del programa nacional de ITS/VIH/SIDA muestra que el 89% de los casos se distribuye en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. El primer caso de VIH reportado en el país data de mediados de la década de los 80, más precisamente en la ciudad de Santa Cruz, después de ese incidente que causó una alarma nacional lamentablemente los casos han ido en aumento de una manera descontrolada y que en los países desarrollados la pandemia ha sido actualmente controlada, en nuestro país sucede lo contrario. Hasta ese entonces este retro virus poco conocido se convertiría en uno de los virus más estudiados por la virología mundial.<hr/>The distribution of cases by department in the last report of the National Program of SIT / HIV / AIDS showed that 89% of the cases are distributed in the departments of Santa Cruz, Cochabamba and La Paz. The first case of HIV reported in the country was in the middle of 80 's, in fact in Santa Cruz's city. After that incident that caused a national alarm unfortunate the cases have gone increasing in uncontrolled way. In the other hand in the developed countries the pandemic has been controlled at the moment, in our country the oppo-site happens. Although the virus was not a very well-known retrovirus at the same time in the near future it would become into one of the viruses more studied by the worldwide virology.