Scielo RSS <![CDATA[Revista Investigación y Tecnología]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2306-052220160001&lang=en vol. 4 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<strong><i>Bienvenid@s al Congreso Nacional de Ciencias de la Computación</i></strong> <strong><i>CCBOL 2016!!!!!</i></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[  <strong><i>Algorithmic Thinking Mathematics in Basic Education</i></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La matemática siempre ha estado vinculado a los algoritmos desde los inicios de la aparición del algebra, con diferentes denominaciones: algoritmia, algorismo y finalmente algoritmo, muy bien adoptados por los informáticos y programadores, por la exigencia y rigor con la que expresa este cuando se vierte en un procedimiento preciso, ordenado y lógico como sería en un lenguaje C. La enseñanza de la matemática se ha centrado en soluciones y procedimientos operativos y algebraicos que no precisan las diferencias, condiciones, y la interpretación de soluciones variadas que puede haber en un modelo matemático o en un problema bajo ciertas características de los datos fuente. El tema de pensamiento algorítmico y pensamiento matemático se trata de forma separada, siendo que la matemática puede ayudar a un buen desarrollo de los algoritmos y por lo tanto a un aprendizaje profundo de la matemática. En este ensayo se trata de relacionar ambos conceptos, la matemática y algoritmo como un sistema de colaboración para el aprendizaje de la matemática y la programación. Los argumentos se los encuentra en los mejores referentes como Knuth, Turing, Von Neuman y Putman, de ahí la valides todavía de estos gurús clásicos de la matemática y computación, acompañado hoy para su práctica y enseñanza por lenguajes visuales y descriptivos como el PseInt, Scratch, lenguaje C entre otros. Este ensayo está dirigido a la reflexión de en la enseñanza básica, para fortalecer todas las iniciativas que se están dando para apoyar un mejor desarrollo de la matemática y de la programación.<hr/>Abstract Mathematics has always been linked to the algorithms since the beginning ofthe emergence of algebra, with different denominations: algoritmia, algorism and finally algorithm, well adopted by computer scientists and programmers, by the demands and rigor with which he expresses this when poured into a precise, orderly and logical procedure would be in a language like C. the teaching of mathematics has focused on solutions and operational and algebraic procedures that do not require the differences, conditions, and interpretation of various solutions that may be in a mathematical model or a problem under certain characteristics of the source data. The theme of algorithmic thinking and mathematical thinking is separately being that mathematics can help a good development of algorithms and therefore a deep learning of mathematics. This essay tries to relate the two concepts, mathematics and algorithm as a collaborative system for learning mathematics and programming. The arguments are found in the best refer ences as Knuth, Turing, Von Neuman and Putman, hence the validity yet these classic gurus of mathematics and computer science, joined today for practice and teaching visual and descriptive languages such as PseInt, Scratch, C language among others. This essay is aimed at reflection in basic education, to strengthen all the initiatives that are being taken to support better development of mathematics and programming. <![CDATA[<strong><i>Virtual Classroom Learning Educational Units La Paz (AVAUE-LP)</i></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se presenta una propuesta de solución tecnológica y pedagógica de apoyo a los profesores de unidades educativas de la ciudad de La Paz, extensible a otras ciudades y regiones de nuestro país ante las limitaciones de acceso a internet en sus aulas, los beneficios educativos del uso de las TIC y las habilidades de jóvenes y niños en el manejo de celulares o tabletas. Esta propuesta ha sido desarrollada con la metodología Flipped Classroom (Clase Invertida) en cuanto a la solución pedagógica y por otra parte se ha construido una red LAN a la que se ha instalado en su servidor la plataforma virtual de aprendizaje Moodle ®, con tutoriales de manejo de Moodle, el uso de las TIC y de temas de la materia de Matemáticas de 6to., de Secundaria, todo esto referido a la solución tecnológica. La plataforma a utilizar en el Aula Virtual de Aprendizaje para Unidades Educativas La Paz (AVAUE - LP), será Moodle ® instalada en la computadora del profesor a la que, a través de una red WIFI, se conectarán los celulares o tabletas de los estudiantes, las computadoras Kuaas o las computadoras que disponga la Unidad Educativa.<hr/>Abstract This article presents a proposal for technological and pedagogical solution support teachers of educational units ofthe La Paz city, extensible to other cities and regions ofour country to the limitations of internet access in their classrooms is presented, the educational benefits the use of ICT and skills ofyoungpeople and children in handling cell or tablets. This proposal has been developed with the methodology Flipped Classroom regarding the educational solution on the other hand has built a LAN network that is installed on its server's virtual learning platform Moodle ®, with tutorials Moodle management, the use ofICT and issues matter 6th Math. Secondary, this refers to the technology solution. The platform used in the Virtual Classroom Learning Units Educational La Paz (AVAUE - LP), will Moodle ® installed on the teacher's computer which, through a WIFI network, cellular or tablets students connect , the Kuaas computers or computers available to the Educational Unit <![CDATA[<strong><i>Teaching Learning Process Improvement Tools Applying Google</i></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo pretende incorporar las Herramientas de Google como apoyo en la educación de estudiantes de nivel primario y secundario, optimizando el tiempo de enseñanza y aprendizaje, mejorando capacidades de análisis e investigación, desarrollando nuevas técnicas de estudio, acceso inmediato a la información y la inmersión del personal docente en la tecnología educativa. Se analizaran los modelos pedagógicos tradicionales y flipeed room, así como los métodos y orientaciones pedagógicas en el uso de las herramientas Google, para la educación la cual nos permite tener una concepción de conocimientos y organizar estrategias individuales y grupales en el proceso de formación con una participación activa, dinámica y motivadora en cada una de las sesiones de aprendizaje y facilitar la investigación.<hr/>Abstract This paper aims to incorporate Google tools as support in the education of students of primary and secondary leve l, optimizing the time ofteaching and learning, improving skills of analysis and research, developing new techniques of study, immediate access to information and immersion ofteachers in educational technology. Traditional teaching andflipeed room models and methods and teaching guidelines on the use of Google tools for education which allows us to have a conception of knowledge and organize group and individual strategies in the training process will be analyzed one active, dynamic and motivating in each ofthe learning sessions and facilitate research participation. <![CDATA[  <strong><i>The implementation ofthe Digital Signature in Bolivia</i></strong>  ]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo realiza una revisión de los principales conceptos relacionados con la firma digital como la criptografía, el sellamiento electrónico (funciones Hash), los problemas relativos a la seguridad (autenticidad, integridad, no repudio y confidencialidad), los prestadores de servicios de certificación, los certificados electrónicos y la utilización de la firma digital por el sector público y privado. Posteriormente, se muestra un panorama acerca de las Entidades Certificadoras de Bolivia, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (ADSIB) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), finalmente la implementación de la firma digital en el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA). La firma digital es cualquier método o símbolo basado en medios electrónicos utilizado o adoptado por una parte con la intención actual de vincularse o autenticar un documento, cumpliendo todas o algunas de las funciones características de una firma manuscrita.<hr/>Abstract This article reviews the main concepts related to the digital signature as cryptography, electronic seal (Hash functions), security related problems (authenticity, integrity, non-repudiation and confidentiality), certification services providers, electronic certificates and the use of digital signature by the public and private sector s. Subsequently, the article shows an overview about the Certification Authority of Bolivia, the Agency for the Development of the Information Society (ADSIB) and the Association of Private Banks of Bolivia (ASOBAN); and finally it talks about the implementation of the digital signature in the of Customs Modernization Unique System (SUMA). The digital signature is any method or symbol based on electronic means, used or adopted by aparty with current intention tojoin or authenticate a document, fulfilling all or some ofthe typical functions ofa handwritten signature. <![CDATA[  <strong>The space ofwomen in the academic and research area ofthe University of San Andrés</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El trabajo tiene el propósito de establecer una aproximación al estado de situación que ocupa la mujer profesional en el ámbito académico y de investigación en la Universidad Boliviana y específicamente en la Universidad Mayor de San Andrés. Asimismo, se ha estudiado la situación de participación de la mujer a nivel estudiantil y docente. Se analiza los motivos de la poca participación en puestos de responsabilidad adicional a la carga docente, buscando un acercamiento analítico a los temas de: género, educación superior y procesos de cambio en la educación boliviana. Por último, se presenta el análisis e interpretación de los datos, que son base de las recomendaciones para una mejor perspectiva de la mujer, como profesional, en la universidad Mayor de San Andrés.<hr/>Abstract The work aims to establish an approximation to the status position ofwomen in careers in the area oftechnology, student andfaculty level, in the public university ofSan Andrés (UMSA) in the city of La Paz, Bolivia. The first part seeks an analytical approach to issues of gender, higher education and processes ofchange in education in Bolivia. Following is a description ofthe University with their respective careers in technology. Finally, we present the analysis and interpretation of data, which are the basis for recommendations for a better view of w omen as professionals and students in the public university ofSan Andrés. <![CDATA[  <strong><i>A Historical Introduction to RSA crypto system</i></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Presentamos una introducción histórica y básica a la criptografía para aquellos que no son familiarizados con la teoría de números. Después de tratar algunos criptosistemas antiguos, vamos al problema de crear una función de encriptación cuya inversa es difícil hallar, y mostramos como la solución más conocida - el criptosistema RSA - tiene su base en resultados matemáticos del tercer siglo a.C. al presente.<hr/>Abstract We give a basic historical introduction to cryptography for those unfamiliar with number theory. After treating a few ancient cryptosystems, we move to the problem of creating an encryption function whose inverse is difficult to find, and show how the most well-known solution - the RSA cryptosystem - is basedon mathematics from 300BC to the present. <![CDATA[  <strong><i>Academic Process Automation Mode Graduation with BMP in the area of Science and Technology ofthe Amazon University of Pando</i></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las organizaciones formales cada vez están buscando eficiencia y eficacia, y esto implica mejorar las estructuras y los procesos que las conforman, la Gestión de Procesos de Negocio (en sus siglas en inglés, BPM, Business Process Management) es una de las opciones para lograr mejora continua. El BPM se apoya en técnicas, herramientas, estándares y las TIC's. La presente Investigación consiste en la automatización de procesos académicos de modalidad de graduación en el Área de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Amazónica de Pando, mediante BPM como soporte tecnológico. Considerando que el problema principal es que en el Área de Ciencias y Tecnología (ACYT) de la UAP no se gestiona de forma eficiente los procesos de Modalidad de Graduación, que permitan mejorar de forma continua e incrementar la cantidad de los titulados en el ACyT. Se plantea como objetivo principal Automatizar los procesos académicos de modalidad de graduación en el área de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Amazónica de Pando, mediante BPM como soporte tecnológico, basado en los modelos de gestión de Calidad y, Gestión por Procesos. La principal conclusión de la presente investigación es: la adopción de la Gestión de Procesos de Negocios (BPM) en una organización, permite lograr una gestión del cambio más eficiente, mediante el desarrollo de capacidades y el conocimiento y control de los procesos de negocio.<hr/>Abstract Formal organizations are increasingly lookingfor efficiency and effectiveness, and this means improving the structures and processes that shape the business process management (its acronym in English, BPM, Business Process Management) it is one of the options to achieve Continuous improvement. BPM is based on techniques, tools, standards and ICTs. This research consists of academic processes automation mode graduation in the Department of Science and Technology, of the Amazonian University of Pando, using BPM as technology support. Whereas the main problem is that in the area of Science and Technology (ACYT) of the UAP is not managed efficiently processes mode graduation, to improve continuously and increase the number of graduates in the ACyT. It arises as main objective academic Automating processes graduation modality in the area of Science and Technology of the Amazon University of Pando, using BPM as technology support, based on models Quality Management and Process Management. The main conclusion ofthis research is: the adoption of Management Business Process (BPM) in an organization achieves management more efficient change through capacity building and knowledge and control ofbusiness processes. <![CDATA[<strong><i>3D Video Game History Pandina Amazon</i></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el desarrollo del video juego 3D se utilizó las herramientas Blender y Unity para llevar a cabo este proyecto. El software Blender se utilizó para la parte de modificación y diseño de los personajes y objetos en 3D que se utilizó en el video juego 3D. El software de Unity se utilizó para el desarrollo del video juego 3D tanto en el diseño, sonido, animación, efectos y la programación en el lenguaje orientado a objetos C# con el editor MonoDevelop.<hr/>Abstract the Blender and Unity tools used in the development of 3D video game to carry out this project. The Blender software was usedfor the modification and design ofthe characters and 3D object was used in the 3D video game. Unity software used for 3D video game development in both design, sound, animation, effects and programming in object-oriented C # language with MonoDevelop editor. <![CDATA[<strong><i>Teaching Programming and Construction of Robots with Lego Mindstorms applied to ev3 Township High School Students Cobija</i></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el marco de las Olimpiadas Científicas estudiantil surge la iniciativa de la carrera Ingeniería de Sistemas de la Universidad Amazónica de Pando, en realizar cursos de robótica orientado a estudiantes de secundaria del municipio de Cobija, pero se desconoce cuáles son las variables que intervienen en la enseñanza de la programación y construcción de robots con lego Mindstorms ev3, el objetivo de la investigación tipo descriptiva es describir las variables que intervienen en el proceso de enseñanza de robótica con lego, uno de los principales resultados es la socialización e información mediante talleres a10 unidades educativas del municipio de Cobija, otro resultado es la elaboración de una guía didáctica en función a proyectos y retos para el curso de robótica con lego. En el proceso de enseñanza se aplicó el método analítico, mediante este método se describe las variables como ser: contenido, docente, estudiante, herramienta, ambiente, material didáctico. El resultado de la presente investigación, en la descripción de las variables que intervienen en un proceso de enseñanza en programación y construcción de robots con la herramienta lego, dará comienza a nuevas ideas, objetivos e interrogantes a resolver en el proceso de la enseñanza de robótica en el municipio de Cobija.<hr/>Abstract In the framework of the Scientific Olympics student initiative Engineering Career Systems Amazonian University of Pando, in doing robotics courses aimed at high school students in the municipality of Cobija arises, but it is unknown what the variables involved are the teachingprogramming and building robots with Lego Mindstorms EV3, the goal of descriptive research is to describe the variables involved in the teaching of robotics with lego, one ofthe main results is the socialization and information through workshops a1 0 units educational municipality of Cobija, another result is the development of a tutorial based projects and challenges for robotics course with lego. In the process of teaching the analytical method it was applied using this method described variables such as: content, teacher, student, tool, environment, teaching materials. The result ofthis research, in the description of the variables involved in aprocess of teachingprogramming and building robots with lego tool will start to new ideas, goals and questions to be solved in the process of teaching robotics in the town of Cobija. <![CDATA[<strong><i>Tactile model oftranslation Android based on Genetic Algorithms, Tabu Search and hybrid methodologies for writing in Braille to ink his expression Phonological</i></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La computación es una ciencia avocada a resolver problemas de manera eficaz y eficiente en la actualidad existen diversos dispositivos táctiles, los cuales plantean un nuevo paradigma de interacción con las personas. La Plataforma Android provee aplicaciones para dispositivos móviles en paquetes denominados APK (Application Package File) los cuales apoyan a nuestra sociedad. Sin embargo en la actualidad existen aplicaciones para las personas con discapacidad visual, pero las disponibles en Play Store son para que nosotros nos comuniquemos y aprendamos su forma de comunicarse de ellos pero no así para que ellos se comuniquen de forma asíncrona con nosotros. La presente investigación, es un modelo táctil traductor para Android en base a los Algoritmos Genéticos, Tabú y Metodologías Hibridas que contribuye con un sistema de escritura Braille y tinta, para lograr una mejor adaptación de una aplicación Multitáctil en la comunicación asíncrona entre las personas con discapacidad visual y la población en general permitiéndoles una comunicación directa de forma escrita y fonológica. La utilidad de esta APK tiene posibles proyecciones en el ámbito de la comunicación, se realizaron diversas evaluaciones de funcionalidad y usabilidad para asegurar su correcto funcionamiento, tanto con usuarios expertos en comunicación diferencial, especialistas en personas con discapacidad visual y los usuarios finales.<hr/>Abstract Computer science is doomed to solve problems effectively and efficiently atpresent there are various touch devices, whichpose a new paradigm ofinteraction withpeople. The Android platform provides applications for mobile devices in packages called APK (Application Package File) which support our society. However at present there are applications for visually impaired people, but the Play Store are available for us to communicate and learn how they communicate them but not for them to communicate asynchronously with us. This research is a translator for Android based on Genetic, Tabu Algorithms and hybrid methodologies contributing to a writing system Braille and ink, to achieve a better adaptation of a multi-application asynchronous communication between people touch model visual impairment and the general public allowing direct communication in writing and phonological. The usefulness of this APK is possible projections in the field of communication, different functionality and usability evaluations were performed to ensure correct operation, both in differential communication expert users, specialists visually impaired and end users. <![CDATA[<strong><i>Visual automatic fire detection through the Histogram of Oriented Gradients and Support Vector Machine</i></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La detección visual de objetos en imágenes digitales, es uno de los temas desafiantes en la Ciencia de la Computación, más aún si dichos objetos no tienen una forma definida, como es el caso del fuego. Para resolver el desafío, es necesario recurrir a técnicas de la Visión por Computador y Aprendizaje Automático, de tal manera que los resultados se aproximen en lo posible, a los del sistema visual humano. Dada una imagen digital, con el objetivo de detectar las zonas donde existe fuego, el computador debería localizar exactamente las mismas zonas que un humano lo haría. Para un humano, la tarea de detección de objetos no implica mucha dificultad, en cambio para el computador es una tarea realmente difícil, puesto que, el fuego y los entornos donde podría manifestarse son infinitamente variables. La importancia de la automatización de la detección visual de fuego, radica en la aplicación práctica que se puede dar, por ejemplo, el producto obtenido implantado en el computador de un drone, permitiría abarcar mayor territorio para la vigilancia de manifestaciones de fuego en zonas forestales. En el presente artículo, se describe la implementación y evaluación de técnicas de la Visión del Computador y Aprendizaje Automático para la automatización de la detección visual de fuego en áreas forestales.<hr/>Abstract The visual detection ofobjects in digital images, is one ofthe challenging issues in Computer Science, especially ifthose objects do not have a definite shape, as in the case offire. To meet the challenge, it is necessary to use techniques Computer Vision and Machine Learning, so that the results are approximate as much as possible, to the human visual system. Given a digital image, with the aim of identifying areas where fire there, the computer should locate exactly the same areas as a human would. For a human, the task ofobject detection does not involve much difficulty for the computer instead is a really difficult task, since, fire and environments which could manifest itselfare infinitely variable. The importance of automation in the visual detection offire, lies in the practical application that can be given, for example, the product obtained implanted in the computer of a drone, would cover more territory for monitoring demonstrations offire inforest areas. In this article, implementation and evaluation of techniques Computer Vision and Automatic for the automation of visual detection offire in forest areas described learning. <![CDATA[<strong><i>Sign Language Translator with Electronic Glove and Android Application</i></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la actualidad las personas tenemos una gran dificultad para poder comunicarnos con las personas sordomudas, puesto que estas personas con esta discapacidad tienen un lenguaje de señas con el cual ellos se expresan lo que quieren decirnos, pero la mayoría de las personas no saben este lenguaje de señas. El presente proyecto trata de poder ayudar a las personas con discapacidad auditiva creando un guante electrónico sensitivo al movimiento, interpretando el abecedario las señas más importantes empleadas con una sola muñeca por las personas privadas de hablar. Este proyecto está enfocado a establecer una comunicación entre personas con discapacidad auditiva y con el resto de la sociedad. Este proyecto aparte de poder traducir las señas manuales que realiza un discapacitado también la persona receptora podrá contestar aun si no sabe el lenguaje de señas mediante una aplicación para dispositivos con sistema operativo android. Con este proyecto podremos tener una conversación cómoda, rápida y en cualquier parte con cualquier persona de Bolivia.<hr/>Abstract Today people have great difficulty to communicate with the deaf-mute people, since these people with this disability have a sign language with which they express what they want to say, but most people do not know this language sign. This project aims to help people with hearing disabilities creating a movement sensitive electronic glove, interpreting the alphabet the most important signs usedwith a single doll by private people talking. This project is aimed to establish communication between hearing impaired and the rest ofsociety. This project other than to translate hand signals made by a disabled per son also the recipient can answer even ifyou do not know sign language through an application for devices with android operating system. With this project we can have a convenient, fast and anywhere conversation with anyone from Bolivia. <![CDATA[<strong><i>Computer Forensics</i></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El avance tecnológico y comercial a través de los últimos años ha ido incrementando de manera exponencial, lo cual ha revolucionado el mundo de manera tal que casi todo los que se realiza a diario se lo realiza de manera casi automática gracias a las nuevas tecnologías de información, permitiendo tanto a empresas grandes y pequeñas como a sus clientes y/o usuarios poder comunicarse, realizar transacciones, tramites, etc. De manera casi instantánea. Esta evolución tecnológica también ha sido aprovechada por personas inescrupulosas quienes utilizan una gama de herramientas tecnológicas para fines incorrectos, como lo es la realización de un crimen de índole informático, valiéndose muchas veces de que la información queda almacenada en forma digital pudiendo sustraerla y manipularla de manera errónea. Cuando pasa una situación de este tipo se presenta un problema, debido a que las computadoras guardan la información que puede servir como evidencia de forma tal que no puede ser recolectada por medios comunes, si no que se requiere la utilización de herramientas y mecanismos diferentes a los tradicionales. Es de aquí que surge la informática forense como una ciencia relativamente nueva, que permite el esclarecimiento de este tipo de delitos por medio de su aplicación. En la actualidad Bolivia puede que no experimente una amplia variedad de delitos informáticos, aun así este sería uno de los problemas que a la larga podría afectar a la ciudadanía y a empresas ya sean nacionales o extranjeras de nuestro país. Este tipo de delitos no excluyen a nadie, afecta a todos los sectores que conforman nuestro país desde empresarios a ciudadanos, como todo tipo de violencia afecta las posibilidades de desarrollo del país. La informática forense involucra la participación de profesionales de las tecnologías de la información y de los profesionales del derecho debido a que los resultados obtenidos por medio de la aplicación de informática forense están sujeto al análisis judicial. El Estudio y Análisis sobre la informática forense en Bolivia permite dar a conocer cuál es la situación actual de esta especialización en nuestro país, para obtener esta información fue necesario como primer punto hacer una investigación preliminar sobre la informática forense y todos los elementos que están involucrados en su proceso de aplicación. A continuación se muestra en detalle las partes por las cuales está comprendida la presente investigación, desde la fase teórica hasta la fase práctica de la informática forense.<hr/>Abstract Technological and commercial progress over recent years has been increasing exponentially, which has revolutionized the world so that almost everything that is done on a daily basis is done almost automatically thanks to new information technologies , allowing both large and small businesses andtheir customers and / or users to communicate, transact, paperwork, etc. Almost instantly. This technological evolution has also been used by unscrupulous people who use a range of technological tools for improper purposes, as it is the realization of a crime of computer nature, using often that information is stored in digital form can subtract it and manipulate it incorrectly. When you pass a situation like this presents a problem because computers store information that can serve as evidence in a way that can not be collected by ordinary means, ifnot the use of different tools and mechanisms required to traditional. It is here that computer forensics emerges as a relatively new science, which allows the investigation ofsuch crimes through its application. Currently Bolivia may not experience a wide variety of computer crimes, yet this would be one of the problems that eventually could affect citizens and companies whether domestic or foreign in our country. This type of crime do not exclude anyone, affects all sectors that make up our country for entrepreneurs to citizens, as all kinds ofviolence affects the possibilities of development. Computer forensics involves the participation of professionals in the information technology and legal professionals because the results obtained through the application of computer forensics are subject to judicial review. Study and Analysis on computer forensics in Bolivia allows to present what the current situation ofthis specialization in our country, for this information was necessary first point to make a preliminary investigation into computer forensics and all the elements that are involved in its implementation process. The following shows in detail the parts for which this research ranges from the theoretical stage to the practical phase of computer forensics. <![CDATA[<strong><i>Self-assessment, peer assessment and hetero for ajob Competence in Computing Careers</i></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La evaluación es uno de los proceso más complejos en la educación, esta se ha estudiado desde distintos paradigmas; pero todos emergen en que: una evaluación para ser completa debe ser vista de forma trasversal; por lo tanto, debe integrar a la Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación. En el presente trabajo se plantean una forma de integración de la evaluación trasversal y un análisis de las respuestas de los estudiantes ante las mismas, discutiendo cuanta confianza se tiene ante la correlación de las evaluaciones y proponiendo la integración de las mismas.<hr/>Abstract The evaluation is one of the most complex process in the field of education, this has been studied from different paradigms; but all the studies emerged that evaluation must be seen transversally; therefore, self evaluation, co evaluation and hetero evaluation are the key ofthe measurement. In this paper I will raise a form of integration of the three kind of evaluation looking a cross assessment and analysis of student responses to the evaluation, discussing how much confidence we can be with the correlation of evaluations and proposing the integration ofthe three kind of evaluations. <![CDATA[<strong><i>Web application to determine the influence ofmathematical Knowledge in college career</i></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo de investigación, determina si las habilidad matemática es un factor que influye en la elección de carreras universitarias del departamento de La Paz en la Ciudad de El Alto, las mismas nos dan indicios de porque los postulantes tienen la tendencia a elegir, carreras humanísticas (tradicionales) y no así carreras tecnológicas o de ingeniería<hr/>Abstract This research article , determines whether mathematical ability is a factor that influences the choice of university courses in the department of La Paz in the city of El Alto , they give us evidence that applicants tend to choose careers humanistic (traditional) and not theological or engineering careers <![CDATA[<strong><i>Method for Software Deployment Order</i></strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se explica un método para el orden implementación de software. Muchos profesionales y egresados inician en el desarrollo de software con la duda de encontrar el inicio de la implementación, el método propone una solución a este problema. El método relaciona dos grandes campos enigmáticos, la teórica y la práctica. La solución se basa en los diagramas de clases y de forma equivalente en un modelo relacional. Para el lector no familiarizado con los conceptos usados en el presente artículo, se expone respaldo bibliográfico para su consulta. Se detalla el fundamento del método y la aplicación del método.<hr/>Abstract This article describes a method for order software implementation is explained. Many professionals and graduates start in software development with doubt find the start of implementation, the method proposes a solution to this problem. The method relates two large enigmatic fields, theoretical andpractical. The solution is based on class diagrams and equivalently in a relational model. For unfamiliar with the concepts used in this article, bibliographic reader support for consultation exposed. the foundation of the method and the application ofthe method is detailed.