Scielo RSS <![CDATA[Revista Investigación y Tecnología]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2306-052220160002&lang=es vol. 4 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Algoritmo de <i>Fortune </i>sin eventos de círculo usando la primitiva <i>InCircle</i></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para hallar el diagrama de Voronoi (también llamado teselación de Dirichlet o polígonos de Thiessen) de un conjunto de puntos en el plano, el algoritmo de Fortune usa la propiedad de círculo vacío alrededor de los vértices de un modo implícito. Todas las presentaciones de dicho algoritmo usan eventos de círculo sin cálculos explícitos de la primitiva InCircle. El objetivo es averiguar si existe una versión alterna del algoritmo de Fortune sin eventos de círculo, utilizando exhaustivamente la primitiva InCircle. Se ha diseñado dicha variante del algoritmo, argumentado sus basamentos y, además de la presentación, se incluye un ejemplo de ejecución que permite aclarar su uso.<hr/>To find the Voronoi diagram (also called Dirich let tessellation or Thiessen polygons) from a set of points in the plane, Fortune 's algorithm use the empty-circle property around the vertices in an implicit way. All presentations of this algorithm use circle-events without explicit calculations of the primitive InCircle. Our goal is to find out if there is an alternate version of Fortune 's algorithm without circle-events, using exhaustively the primitive InCircle. We have designed this variant of the algorithm, argued their bases and, in addition to the presentation, include an execution example that allows clarify their use. <![CDATA[<b>Educación Virtual basada en Competencias</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Actualmente la educación ofrecida por la mayoría de instituciones educativas se fundamenta en un Modelo tradicional que resulta alejado de la realidad laboral que posteriormente deberán afrontar los egresados. El presente trabajo busca garantizar egresados competentes, capaces de desenvolverse en cualquier ámbito, laboral y personal, es así que nuestra propuesta se basa en la necesidad de introducir el modelo de enseñanza basada en competencias en educación con componente virtual. En este abordaje se ha aplicado el método exploratorio, analítico y sintético para tener un análisis diagnóstico a nivel de educación superior, técnica y secundaria; luego se ha realizado las investigaciones necesarias por cada uno de los participantes, que trabajaron en cada uno de los niveles educativos citados, con lo cual se ha podido plantear un modelo de educación con componente virtual basado en competencias y un marco de desarrollo de competencias a través de Objetos de Aprendizaje que respondan al enfoque.<hr/>Currently the education offered by most educational institutions is based on a traditional model is away from the labor reality that will later address the graduates. This project seeks to ensure competent graduates, able to operate in any environment, labor and personnel, so our proposal is based on the need for education with virtual component, the model of competency-based education. This approach has been applied exploratory, analytical and synthetic method for diagnosis have a higher level of education, technical and secondary analysis; then he performed the necessary research for each of the participants, who worked on each of the educational leveis cited, which has been able to raise a model of education with virtual component based on competence and aframeworkfor skills development Learning through objects that respond to the approach. <![CDATA[<strong>Aprendizaje con TIC en Unidades Educativas de formación Básica y Media</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La problemática del aprendizaje con TIC que aborda este artículo es cómo los profesores de escuelas y colegios de las Unidades Educativas de nuestro medio son formados y capacitados en cuanto al uso de las TIC como herramienta de aprendizaje a través de los programas de formación y capacitación en TIC dependientes del Ministerio de Educación. Se encara la problemática relacionando estos programas con los niveles de competencia en TIC que deberían lograr los profesores según la UNESCO. También se relacionan los niveles de competencia con las herramientas TIC disponibles que el profesor puede incorporar en el aula.<hr/>Abstract The problem of learning with ICT that addresses this article is how the teachers of schools and colleges ofthe Educational Units ofour environment are trainedin the use ofICTas a learning tool through trainingprograms in ICT dependent on the Ministry ofEducation. We address the problem by relating the se programs to the levels of ICT competence that teachers should achieve according to UNESCO. It also relates the levels of competence with the available ICTtools that the teacher can incorporate into the classroom. <![CDATA[<b>CiberTutores con Experticia del Desempeño de Roles en Prácticas Forenses Jurídicas de Procesos Civiles Ordinarios</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Existen asignaturas en las que el estudio de casos por un grupo de estudiantes se hace necesario, casos que son resueltos por grupos donde cada integrante cumple un rol, pero debido a la gran cantidad de estudiantes o por el limitado tiempo u otros factores, el docente no logra un adecuado seguimiento de los avances de aprendizaje del estudiante, oportunidad por la que se desarrolla una propuesta de modelo de Sistema de Tutores Inteligentes (STI) que evalúan y proporcionan material de aprendizaje al estudiante que cumple un rol dentro de un grupo en busca de solución de un caso de estudio (casos jurídicos). En este contexto, los tutores colaboran a cada competente del grupo a adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes logrando competencias necesarias para el ejercicio adecuado de su profesión. Con el propósito del desarrollo de competencias en estudiosos del Derecho en prácticas forenses jurídicas asumiendo roles en un proceso judicial, se modela el sistema tutor inteligente y se experimenta. Se estudian los STI, las técnicas team teaching y role playing, (formas de trabajo grupal), las competencias, sistemas expertos para proporcionar al tutor la inteligencia requerida. Se realiza un análisis detallado del proceso civil ordinario y a través de la metodología MeISE se desarrolla la plataforma de entrenamiento, se implementa el tutor experto configurable mediante la metodología Buchanan logrando un conjunto de tutores que evalúan las competencias del estudiantes y direccionan el aprendizaje del proceso ordinario civil a través de la elaboración de piezas procesales con requisitos de forma y fondo.<hr/>Abstract There are subjects in which the case study by a group ofstudents is necessary, cases are resolved by groups where each member plays a role, but due to the large number ofstudents or limited time or other factors, the teacher It does not make adequate progress monitoring of student learning opportunity that a proposed system model intelligent tutoring (STI) evaluating and provide learning materials to the student who plays a role within a group looking develops settlement of a case study (legal cases). In this context, tutors collaborate each competent group to acquire knowledge, skills and attitudes achieving competencies necessary for the proper exercise of their profession. For the purpose of skills development in students of law in legal forensic practices it taking on roles in a judicial process, the intelligent tutoring system is modeled and experienced. ITS are studied, team teaching techniques and role playing (forms of group work), skills, expert systems to provide the required intelligence tutor. a detailed analysis of ordinary civil process and through the methodology analysis Meise the training platform develops is performed, the configurable expert tutor is implemented by Buchanan methodology achieving a set of tutors who evaluate the skills ofstudents and addressed learning the regular process civil through developing procedural requirements parts form and substance. <![CDATA[<strong>Incursión de la Robótica en la Educación</strong>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-05222016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Robots en el aula ¿realidad o ficción?, desde la década de los 70 se ha trabajado en el mundo para hacer de esta práctica una realidad, es así que en Latinoamérica y como una aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han incorporado pequeños robots en el aula para fomentar el desarrollo de la creatividad y las habilidades de los estudiantes. En Bolivia, se está trabajando en procesos de capacitación en robótica con fines educativos, las experiencias desarrolladas en esa línea en la Universidad Mayor de San Andrés son las que se reseñan en este trabajo.<hr/>Abstract Robots in the classroom, Fact or Fiction?, since the 70 's in the world to have worked to make this practical a reality , so that in Latin America and as an application of information and communications technology have been incorporated small robots in the classroom to encourage the development of creativity and skills of students. In Bolivia, it is working on robotics training processes for educational purposes, the experiences in that line in the Universidad Mayor de San Andrés are those outlined in thispaper.