Scielo RSS <![CDATA[Revista Ventana Cientifica]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2305-601020160002&lang=en vol. 7 num. 12 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2305-60102016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>A study case of attitudes toward and interest in science on seniors from Sagrado Corazón and San Agustín high schools</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2305-60102016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio es descriptivo y tiene por objetivo analizar las actitudes e intereses que los estudiantes de sexto de secundaria de colegios de Sucre y Cochabamba tienen frente a la ciencia, cómo perciben su enseñanza en los colegios y cómo perciben la vocación científica. La confianza puesta en la investigación para el desarrollo nacional, implica que el rol del sistema educativo escolar sea vital en la contribución para la formación científica de las futuras generaciones. Es importante estudiar las actitudes e intereses en la ciencia, pues los resultados de investigaciones previas muestran esta necesidad. La comunidad educativa deberá trabajar desde las aulas la actitud positiva hacia la ciencia e impulsar las vocaciones científicas para el desarrollo de una ciencia local. Se concluye que la formación escolar en las actitudes e intereses debe ser un continuo creciente en los estudiantes que tocan las puertas de la graduación.<hr/>Abstract This study is descriptive and analyses the image of science that high school seniors from Sucre and Cochabamba have, how they perceive science is being taught at schools, and how scientific vocations are perceived among them. In addition, this paper explores the scientific interests among them. Research and trust regarding science that would be capable of developing and changing a nation is at the center of this paper; in short, it explores the ways of doing research and science in South of our country. So for this purpose, the educational system is vital, since it contributes to scientific training of future generations. This research has found teaching at schools does not pay attention on attitudes toward and interests in science and these aspects are precisely of a pivotal necessity. Therefore, educational system has to work to introduce a positive attitude toward science. As a conclusion, the elementary and high school education should be constant through higher education, so instead of seen a declination on the scientific interests, education could increase positive attitudes toward and interests in science, and consequently, it would become an authentic way of educating a real scientist, capable of researching to change his/her reality. <![CDATA[<b>Analysis of problems faced by micro and small productive units related to processing of wood into final products in San Ignacio de Velasco</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2305-60102016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La importancia de identificar las diferentes debilidades del sector de madera radica en la vulnerabilidad del mismo y el aporte significativo en la generación de fuentes de trabajo. Establecer cuáles son las principales causas que afectan al sector apoyara la generación de alternativas estratégicas en la sostenibilidad de las empresas. El estudio establece como objetivo general la "Caracterización del sector de madera de la población de San Ignacio de Velasco". La metodología aplicada estuvo basada en una revisión bibliográfica de la normativa vigente que apoya las unidades productivas, socialización del estudio, la aplicación de un cuestionario semiestructurado y el análisis de la información obtenida. El análisis desarrollado fue cualitativo descriptivo identificando los problemas que afectan al sector y las diferentes debilidades en capacitación que afectan los procesos de trasformación de la madera. Para determinar el grado de desarrollo y competitividad de las diferentes unidades productivas se usó la metodología de Ansoff 1957 y la metodología de Porter2000. Los resultados obtenidos identifican, la situación actual de las unidades productivas estableciendo las siguientes variables; años de antigüedad de la maquinaria, personal que utilizan, conocimientos adquiridos, seguridad industrial, nivel de educación, entidades financieras que apoyan al sector, y la identificación de temas para capacitación que requiere el sector. El estudio demuestra que las micro y pequeñas empresas de madera tienen un grado de desarrollo bajo debido a limitaciones en la forma de trabajo que desarrollan.<hr/>Abstract The importance of identifying the various weaknesses of wood sector lies in the vulnerability thereof and the significant contribution in generating jobs. Establish what are the main causes affecting the sector support the generation of strategic alternatives in the sustainability of enterprises. The study establishes the overall objective of "wood characterization of the population of San Ignacio de Velasco sector." The methodology used was based on a literature review of existing legislation supporting production units, socialization of the study, the application of a semi-structured questionnaire and analysis of the information obtained. The same descriptive analysis was developed that identifies the problems affecting the sector and the various weaknesses in training by which crosses. To determine the degree of development and competitiveness of different production units methodology Ansoff 1957 and 2000 Porter methodology was used. The results identify the current situation of production units by setting the following variables; year old machinery, personnel use, acquired knowledge, safety, education, financial institutions that support the sector, and identifying topics for training required by the sector. The study shows that micro and small enterprises of wood have a low degree of development due to limitations in the form of work carried out. <![CDATA[<b>The postman always rings twice, novel and two film adaptations</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2305-60102016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudiose propone justipreciardos adaptaciones cinematográficas de la novela negra El cartero siempre llama dos veces, de James Mallahan Cain. Los resultados del estudio analítico se los presenta distribuidos en tres apartados: contextualización sociocultural de la época en la que emerge la novela negra estadounidense y su traslación al cine; presentación de la trama narrativa y caracterización de la ficción novelesca seleccionada y sus dos protagonistas; y, lectura comparativa de las dos adaptaciones cinematográficas en relación con la obra narrativa que les sirvió de base, concluyéndose que por la calidad artística, tanto la novela como las dos películas basadas en ella, todavía cautivan el interés de los perceptores de la actualidad que, por diferentes motivaciones, decidan disfrutar y aprender de ellas.<hr/>Abstract The study aims to evaluate two film adaptations of the noir novel The Postman Always Rings Twice written by James Mallahan Cain. The results of the analytical study are divided into three sections: sociocultural context when American noir novel emerged and then its film-making; afterwards the presentation of the narrative plot and characterization of the selected fiction novel with its two protagonists; and finally a comparative reading of the two film adaptations in relation to the narrative work that served as its base. It concludes that due to the artistic quality, both the novel and the two films based on it, still captures today interest from the audience who, for different reasons, decides to enjoy and to learn from it. <![CDATA[<b>Evaluation of three lettuce crop varieties (lactuca sativa l.) in two hydroponics systems under semi-controlled environment in the experimental</b> <b>center of chocloca</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2305-60102016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La producción de hortalizas se desarrolla en todas las macro ecorregiones del país, siendo los de mayor importancia en los valles mesopotámicos del país. La población dedicada a la actividad hortícola pasa las 500.000 familias quienes cuentan con un terrenos pequeños y medianos que oscilan de 1.500 m2 hasta 5 ha. El trabajo de investigación se llevó a cabo en el centro experimental de Chocloca (CECH) dependiente de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma "Juan Misael Saracho". El objetivo del trabajo consistió en la evaluación de 3 variedades de lechuga (Great Lakes, White Boston y Grand RapidsTbr) bajo dos sistemas hidropónicos (sistema de riego recirculante y sistema raíz flotante). El diseño experimental utilizado fue de diseños completamente aleatorio. Con los resultados obtenidos se determinaron que no hay diferencias estadísticas entre las variedades y sistemas.<hr/>Abstract Vegetable production develops in all macro ecoregions of the country, the most important ones are in the Mesopotamian valleys. The population engaged in horticulture is about 500,000 families who have small and medium fields ranging from 1,500 m2 up to 5 ha. The research was carried out in the Experimental Center of Chocloca (CECH) which depends on the Faculty of Agricultural and Forestry Sciences of the University "Juan Misael Saracho". The aim of the work was the evaluation of 3 varieties of lettuce (Great Lakes, White Boston and Grand Rapids TBR) under two hydroponics systems (recirculating irrigation system and floating root system). The experimental design was completely random. The results determined that there are no statistical differences between varieties and systems. <![CDATA[<b>Del marketing al neuromarketing</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2305-60102016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La producción de hortalizas se desarrolla en todas las macro ecorregiones del país, siendo los de mayor importancia en los valles mesopotámicos del país. La población dedicada a la actividad hortícola pasa las 500.000 familias quienes cuentan con un terrenos pequeños y medianos que oscilan de 1.500 m2 hasta 5 ha. El trabajo de investigación se llevó a cabo en el centro experimental de Chocloca (CECH) dependiente de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma "Juan Misael Saracho". El objetivo del trabajo consistió en la evaluación de 3 variedades de lechuga (Great Lakes, White Boston y Grand RapidsTbr) bajo dos sistemas hidropónicos (sistema de riego recirculante y sistema raíz flotante). El diseño experimental utilizado fue de diseños completamente aleatorio. Con los resultados obtenidos se determinaron que no hay diferencias estadísticas entre las variedades y sistemas.<hr/>Abstract Vegetable production develops in all macro ecoregions of the country, the most important ones are in the Mesopotamian valleys. The population engaged in horticulture is about 500,000 families who have small and medium fields ranging from 1,500 m2 up to 5 ha. The research was carried out in the Experimental Center of Chocloca (CECH) which depends on the Faculty of Agricultural and Forestry Sciences of the University "Juan Misael Saracho". The aim of the work was the evaluation of 3 varieties of lettuce (Great Lakes, White Boston and Grand Rapids TBR) under two hydroponics systems (recirculating irrigation system and floating root system). The experimental design was completely random. The results determined that there are no statistical differences between varieties and systems.