Scielo RSS <![CDATA[Revista Ventana Cientifica]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2305-601020140001&lang=pt vol. 1 num. 7 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2305-60102014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Evaluation nitrates/nitrites and sodium chloride concentration in processedmeats sold in the capital of Tarija</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2305-60102014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los embutidos son productos cárnicos elaborados con carne, sangre o una mezcla de ambas, que además de contener esencias, hierbas, contiene aditivos que son sustancias no consumidas normalmente como alimento, que se incorpora al mismo con un fin tecnológico u organoléptico. El conocimiento de la composición de los alimentos, sus aditivos, los mecanismos de degradación, así como también de los peligros para la salud pública de una alimentación mal adaptada o más estabilizada, son factores importantes que contribuirán a preservar la salud de la población consumidora, como así también a controlar que la cantidad utilizada de aditivos alimentarios como el caso de nitratos, nitritos y cloruro de sodio, que a la fecha se constituye en una práctica regular aunque controvertida, se encuentren en concentraciones inocuas y sea la indicada por las normas tanto internacionales como por las nacionales para preservar la salud de la población consumidora de estos productos. El objetivo de esta investigación fue el de realizar una evaluación fisicoquímica de los niveles de nitrito de sodio mediante el método colorímetro espectrofotométrico y cloruro de sodio basado en el método volumétrico de Mohr en embutidos comercializados en los principales puntos de venta de la zona central de la Ciudad de Tarija en la gestión 2012. La investigación corresponde al tipo descriptiva, prospectiva y transversal. El diseño es de carácter no experimental, habiéndose considerado 3 puestos de venta de la zona central, elegidos bajo el criterio decisional de la investigadora por tratarse de los lugares de más expendio, siendo que de cada uno de ellos se tomó muestras de jamones (2), mortadelas (2) y salchichas (2), haciendo un total de 18 muestras analizadas. Los resultados reportan que del total de muestras analizadas un 11% presentan valores de nitritos por encima de los valores permitidos por la Norma Boliviana IBNORCA y 6% de las mismas presentan valores elevados de cloruro de sodio. El porcentaje restante de muestras, que es el mayor, representa para ambos parámetros fisicoquímicos muestras que se encuentran alrededor y por debajo de los valores máximos permitidos por la Norma Boliviana. . En conclusión los embutidos expendidos en la zona Central de la ciudad de Tarija son inocuos para la salud de los consumidores adultos, sin embargo cabe recalcar que su consumo debe ser moderado y no excesivo principalmente para evitar complicaciones en la salud como hipertensión arterial, metahemoglobinemia, cáncer entre otros, además de evitar el consumo excesivo por parte de niños y embarazadas<hr/>Processed meats are meat producís prepared with meat, blood or a mixture of both, which besides containing essences, herbs, they also contain additives that are substances that are not normally consumed as food substances, these are added for technological or organoleptic purposes. To know the composition of foods, the additives, the degradation mechanisms, as well as the dangers to public health when eating poorly adapted or more stabilized foods are important factors that will contribute to safeguard the consumers' health, as well as to control the amount of used additives such as nitrates, nitrites and sodium chloride, which is a regular practice although controversial. These are to be found in harmless concentrations and as indicated by international regulations as well as the national ones to preserve the consumers' health when including these kinds of producís ¡n their daily diet. The objective of this research was to make a physicochemical evaluation of sodium nitrite levéis using the colorimeter spectro-photometric and sodium chloride method based on the Mohr volumetric method ¡n processed meats sold ¡n the major selling áreas ¡n the city center of Tanja ¡n the year2012. This is a descriptive, prospective and cross-sectional research. The research design is not experimental; having considered 3 selling stands in the city center, elected under the decisional criterion of the researcher for being these the most retailing places of the city. 2 ham samples, 2 cold processed meat samples, 2 sausage samples were taken, making all together 18 tested samples. The research results reported that from all the analyzed samples 11% present nitttrite valúes above the valúes permitted by the IBNORCA Bolivian Regulation and 6% of them presented high valúes of sodium chloride. The remaining percentage of samples, which is the largest, for both physical-chemical parameters represent samples that are cióse to and below the máximum valúes allowed by the Bolivian Regulation. As a conclusión, processed meats sold in the Central área in the city of Tarija are harmless to the health of adult consumers, however it should be noted that consumption should be modérate and not excessive, mainly to avoid health complications such as arterial hypertension, metahemoglobinemia, cáncer among others, besides this, children and pregnant women are to avoid over-consumption <![CDATA[<b>Psychological factors that influence performance sports of soccer players from the club Garcia Agreda Tarija City</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2305-60102014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La presente investigación, surge como una respuesta ante la necesidad de poder identificar los factores psicológicos asociados al rendimiento deportivo de los futbolistas del medio local, en las diferentes competencias en las cuales participan y a partir de ello comprender su rendimiento en el campo de juego, considerando que no sólo depende del talento de los deportistas, ni tampoco del planteamiento técnico - táctico por parte del entrenador. Por tanto, el trabajo investigativo consistió en establecer: ¿Cuáles son los factores psicológicos que influyen en el rendimiento deportivo de los futbolistas del Club García Agreda de la ciudad de Tarija? En consecuencia el objetivo de la investigación fue "Determinar los factores psicológicos que influyen en el rendimiento deportivo de los futbolistas del Club García Agreda de la ciudad de Tarija", para lo cual la población de estudio estuvo conformada por 24 jugadores que militaban en el club en las temporadas 2010 - 2011, cada uno de ellos con una vasta experiencia futbolística en diferentes clubes y la participación en los campeonatos organizados por la Asociación Tarijeña de Fútbol (ATF). La investigación es de carácter descriptivo, ya que se hace un diagnóstico mediante la aplicación de test o pruebas psicológicas estandarizadas a cada uno de los futbolistas como población de estudio, acerca de los rasgos de personalidad, autoestima, ansiedad, diagnóstico sociométrico y finalmente el rendimiento psicológico de los futbolistas tal como se presentan. Los resultados alcanzados demuestran que los futbolistas del club presentan rasgos de personalidad caracterizados por la inseguridad, deseo de superación, imaginación y sociabilidad, presentando niveles bajos de autoestima, niveles elevados de ansiedad antes y durante la competencia, no existe buena relación y armonía reflejado en los bajos niveles de aceptación - rechazo, la cohesión de grupo, y finalmente el nivel de rendimiento psicológico es regular, ya que algunas áreas requieren de apoyo para alcanzar un rendimiento óptimo en los entrenamientos y la competencia. Por tanto, los diferentes factores psicológicos considerados en la presente investigación influyen de una u otra manera en el rendimiento deportivo de los futbolistas, por lo que se plantea la necesidad de trabajar la parte mental mediante el apoyo psicológico, si se pretende conseguir buenos resultados<hr/>This research comes up as a response to face the need to be able to identify the psychological factors associated with the athletic performance of soccer players in the región in the various competitions they take part of, and from those results understand their performance on the playing field, pointing out that it depends not only on the talented athletes, ñor the technical and tactical approach - of the trainer. Therefore, this research consisted on establishing the following scientific problem: ¿What are the psychological factors influencing on the sporting performance of the soccer players at the Agreda García Club in the city of Tarija? Therefore the objective of the research is to "Determine the psychological factors influencing the sporting performance of the players at the Agreda García Club in the city of Tarija". In order to do this, the study population was 24 players who were part of the club in the years 2010-2011 , each of them with a vast experience on playing soccer at different clubs and the participation in the championships organized by Tarija's Soccer Association (ATF). The research is descriptive, since it makes a diagnosis by applying test or psychological standardized tests on each of the players that are part of the study population about personality traits, self-esteem, anxiety, sociometric diagnosis and finally the current psychological performance of soccer players. The results show that the soccer players at the club present features of personality characterized by insecurity, desire for self-improvement, imagination and sociability, showing low levéis of self-esteem, high levéis of anxiety before and during the competition, there is no good relationship and harmony reflected in low levéis of acceptance -rejection, group cohesión, and finally the level of psychological performance is average, some áreas required support to achieve optimum performance in training and competition. Therefore, the different psychological factors considered in this research influence on the sporting performance of the soccer players some how; on this bases, the need to work on the mental aspect of the 'players arise; this should be dealt through psychological support, if they are to achieve good results. <![CDATA[<b>The moderating role of work schedule flexibility on teacher's job satisfaction</b>: <b>an application of the structural equation method</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2305-60102014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo científico es explorar la relación entre la autonomía y la retroalimentación, con respecto a la satisfacción laboral docente; así como el efecto moderador de la flexibilidad del horario de trabajo en cada una de las relaciones anteriores. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios aplicados a docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. El modelo de investigación fue contrastado utilizando la Metodología de Ecuaciones Estructurales (SEM). Los resultados del estudio indican que tanto la autonomía como la retroalimentación, están positivamente relacionadas con la satisfacción laboral. Además, la flexibilidad del horario no influye sobre la relación autonomía-satisfacción; pero si presenta un efecto moderador negativo sobre la relación retroalimentación-satisfacción. Estos resultados podrían ser importantes insumos para el diseño e implementación de políticas en recursos humanos y prácticas de trabajo flexible, con el fin de mejorar la satisfacción del profesorado y su respectiva contribución al óptimo desempeño organizacional.<hr/>The purpose of this paper is to explore the relationship between autonomy and feedback with respect to teacher's Job satisfaction, as well as the moderating effect of work schedule flexibility on these relationships. Data were collected through surveys applied to university professors in the Faculty of Economics and Financial Sciences at Juan Misael Saracho Autonomous University. The research model was tested using the Structural Equation Model (SEM). Results indícate that both, autonomy and feedback are positively related to Job satisfaction. In addition, work schedule flexibility does not affect the relationship between autonomy and Job satisfaction, but it has a negative moderating effect on the relationship between feedback and Job satisfaction. These results could be important inputs in designing and implementing human resources policies and flexible working practices, in order to improve Job satisfaction of teachers and their contribution to the optimal performance of the organization. <![CDATA[<b>Modulatory effect study of the allopregnanolone neurosteroid in female rats memory</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2305-60102014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los esteroides neuroactivos y neuroesteroides producen sensibilización a neurotransmisores modulando mecanismos implicados en aprendizaje y memoria, conducentes a cambios adaptativos comportamentales de los animales. El aprendizaje se considera una estrategia para obtener información sobre el entorno y sufre modulación por hormonas. Objetivos: Estudiar efecto modulatorio del neuroesteroide Allopregnanolona sobre procesos neurofisiológicos del aprendizaje punitivo en ratas. Efectos de administración intrahipocampal de Allopregnanolona en ratas ovariectomizadas. Con el test Step Down se valoró memoria evitativa en 44 ratas hembras Sprague Dowley, constituyendo 8 grupos, 20 ratas sometidas a control de ciclo estral y 24 ratas OVX con o sin estrógeno y progesterona; según los grupo recibieron allopregnanolona intrahipocampal 30 minutos antes del training y 24 horas después se realizó el test controlándose el tiempo de permanencia del animal en plataforma (tiempo de latencia). La administración de estrógeno y progesterona tiene efecto amnésico en ratas OVX, los resultados sugieren que Alio podría tener un efecto mejorador de la memoria en ratas OVX impregnadas con E y P. Podría ser a través de la modulación de sistemas de receptores específicos, glutamatérgico y gabaérgico, lo cual sería fundamental en el control del aprendizaje, retención y la posterior evocación en el corto y largo plazo.<hr/>Neuroactive steroids and neurosteroids produce sensitization to neurotransmitters modulating mechanisms implied in learning and memory, conducive to adaptative behavior changes of the animáis. Learning is considered a strategy to obtain information on the environment and it suffers modulation for hormones. Objectives: To study modulatory effect of the Allopregnanolone (Alio) neurosteroid has more than enough neurophysiological processes of the punitive learning in rats. Effects of Alio intrahippocampal administration in ovarectomiced (OVX) rats. With Step Down test of memory avoided was valued 44 Sprague Dowley female rats, in 8 groups, 20 rats for control of estral cycle and 24 rats OVX with or without estrogen (E) and progesterone (P); according to the group they received intrahippocampal Alio 30 minutes before the training and 24 hours later it was carried out the test being controlled the time of permanency of the animal in platform (latency time). E and P administration has amnesic effect in OVX rats, the results suggest that Alio could have an improvement effect on memory in OVX impregnated with E and P. Could be through the modulation of systems of specific receivers, glutamatergic and gabaergic, that which would be fundamental in the control of learning, retention and the later evocation in the short and long reléase term. <![CDATA[<b>Model validation learning units (MUA)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2305-60102014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo presenta la propuesta de un modelo de validación de Unidades de Aprendizaje para un entorno e-learning, basado en componentes de software libre, dirigida a valorar aspectos técnicos y pedagógicos de cualquier UA, con la participación de todos los involucrados en el proceso de evaluación (Expertos en contenido, Expertos en diseño gráfico, Expertos en tecnología, Expertos en pedagogía), y usuarios finales (Profesores y Estudiantes). Concretamente se refiere a la experiencia de desarrollo del modelo de validación propuesto, componentes y tecnología aplicada. Por otro lado, se destaca la importancia de la implementación de esta propuesta.<hr/>This paper presents a proposed Learning Units validation model for an e-learning environment based on open software components, aimed to assess technical and pedagogical aspects of any UA, with the participation of all members in the evaluation process (content experts, experts in graphic design, technology experts, experts in pedagogy), and end-users (teachers and students). It specifically refers to the experience of developing the proposed validation model, components and applied technology. On the other hand, it emphasizes the importance of the implementation of this proposal. <![CDATA[<b>Implementación de formación virtual en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UAJMS</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2305-60102014000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La educación virtual, formación virtual, o simplemente educación mediada por las tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se ha convertido en una alternativa a la educación tradicional desarrollada en las aulas, especialmente para aquellos grupos de personas que no han podido culminar sus estudios universitarios, desean desarrollar estudios de cuarto nivel o simplemente requieren de cursos de capacitación, actualización y/o mejoramiento. Las tecnologías de información y comunicación han permitido dejar completamente a un lado las limitaciones de espacio físico, las distancias geográficas y el cumplimiento de un horario rígido de clases, promoviendo nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que implican novedosas prácticas para el desarrollo de las actividades, una nueva presentación del contenido, nuevos esquemas de planificación, cambios en las estrategias didácticas y la aplicación de métodos de evaluación novedosos. Las instituciones de educación superior no pueden escapar de esta nueva realidad, impulsada por la globalización y el establecimiento de lo que se ha denominado la sociedad del conocimiento. Cada día se hace más necesario que los docentes universitarios desarrollen habilidades y competencias en el uso educativo del computador y la red de redes: Internet. El nuevo papel del docente actual exige una capacitación en alfabetización tecnológica, diseño de contenidos multimedia, planificación educativa adaptada a estos nuevos entornos, diseño de estrategias didácticas soportadas en los recursos de Internet y evaluación de los aprendizajes mediada por el computador. Esta propuesta permitirá impulsar, fortalecer y mejorar los diferentes planes y programas de capacitación de tutores virtuales en cualquier institución de educación superior, logrando con esto una adecuada formación de los docentes que asumirán funciones de tutoría virtual, lo cual redundará en un mejoramiento sustancial del proceso enseñanza y aprendizaje. <![CDATA[<b>Auditoria forense fraudes contables y delitos de cuello blanco</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2305-60102014000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La educación virtual, formación virtual, o simplemente educación mediada por las tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se ha convertido en una alternativa a la educación tradicional desarrollada en las aulas, especialmente para aquellos grupos de personas que no han podido culminar sus estudios universitarios, desean desarrollar estudios de cuarto nivel o simplemente requieren de cursos de capacitación, actualización y/o mejoramiento. Las tecnologías de información y comunicación han permitido dejar completamente a un lado las limitaciones de espacio físico, las distancias geográficas y el cumplimiento de un horario rígido de clases, promoviendo nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que implican novedosas prácticas para el desarrollo de las actividades, una nueva presentación del contenido, nuevos esquemas de planificación, cambios en las estrategias didácticas y la aplicación de métodos de evaluación novedosos. Las instituciones de educación superior no pueden escapar de esta nueva realidad, impulsada por la globalización y el establecimiento de lo que se ha denominado la sociedad del conocimiento. Cada día se hace más necesario que los docentes universitarios desarrollen habilidades y competencias en el uso educativo del computador y la red de redes: Internet. El nuevo papel del docente actual exige una capacitación en alfabetización tecnológica, diseño de contenidos multimedia, planificación educativa adaptada a estos nuevos entornos, diseño de estrategias didácticas soportadas en los recursos de Internet y evaluación de los aprendizajes mediada por el computador. Esta propuesta permitirá impulsar, fortalecer y mejorar los diferentes planes y programas de capacitación de tutores virtuales en cualquier institución de educación superior, logrando con esto una adecuada formación de los docentes que asumirán funciones de tutoría virtual, lo cual redundará en un mejoramiento sustancial del proceso enseñanza y aprendizaje. <![CDATA[<b>Environmental impact produced by transport during the construction of roads</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2305-60102014000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La educación virtual, formación virtual, o simplemente educación mediada por las tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se ha convertido en una alternativa a la educación tradicional desarrollada en las aulas, especialmente para aquellos grupos de personas que no han podido culminar sus estudios universitarios, desean desarrollar estudios de cuarto nivel o simplemente requieren de cursos de capacitación, actualización y/o mejoramiento. Las tecnologías de información y comunicación han permitido dejar completamente a un lado las limitaciones de espacio físico, las distancias geográficas y el cumplimiento de un horario rígido de clases, promoviendo nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que implican novedosas prácticas para el desarrollo de las actividades, una nueva presentación del contenido, nuevos esquemas de planificación, cambios en las estrategias didácticas y la aplicación de métodos de evaluación novedosos. Las instituciones de educación superior no pueden escapar de esta nueva realidad, impulsada por la globalización y el establecimiento de lo que se ha denominado la sociedad del conocimiento. Cada día se hace más necesario que los docentes universitarios desarrollen habilidades y competencias en el uso educativo del computador y la red de redes: Internet. El nuevo papel del docente actual exige una capacitación en alfabetización tecnológica, diseño de contenidos multimedia, planificación educativa adaptada a estos nuevos entornos, diseño de estrategias didácticas soportadas en los recursos de Internet y evaluación de los aprendizajes mediada por el computador. Esta propuesta permitirá impulsar, fortalecer y mejorar los diferentes planes y programas de capacitación de tutores virtuales en cualquier institución de educación superior, logrando con esto una adecuada formación de los docentes que asumirán funciones de tutoría virtual, lo cual redundará en un mejoramiento sustancial del proceso enseñanza y aprendizaje. <![CDATA[<b>Análisis crítico del sistema de contabilidad integrada como instrumento de control de gestión</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2305-60102014000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La educación virtual, formación virtual, o simplemente educación mediada por las tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se ha convertido en una alternativa a la educación tradicional desarrollada en las aulas, especialmente para aquellos grupos de personas que no han podido culminar sus estudios universitarios, desean desarrollar estudios de cuarto nivel o simplemente requieren de cursos de capacitación, actualización y/o mejoramiento. Las tecnologías de información y comunicación han permitido dejar completamente a un lado las limitaciones de espacio físico, las distancias geográficas y el cumplimiento de un horario rígido de clases, promoviendo nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que implican novedosas prácticas para el desarrollo de las actividades, una nueva presentación del contenido, nuevos esquemas de planificación, cambios en las estrategias didácticas y la aplicación de métodos de evaluación novedosos. Las instituciones de educación superior no pueden escapar de esta nueva realidad, impulsada por la globalización y el establecimiento de lo que se ha denominado la sociedad del conocimiento. Cada día se hace más necesario que los docentes universitarios desarrollen habilidades y competencias en el uso educativo del computador y la red de redes: Internet. El nuevo papel del docente actual exige una capacitación en alfabetización tecnológica, diseño de contenidos multimedia, planificación educativa adaptada a estos nuevos entornos, diseño de estrategias didácticas soportadas en los recursos de Internet y evaluación de los aprendizajes mediada por el computador. Esta propuesta permitirá impulsar, fortalecer y mejorar los diferentes planes y programas de capacitación de tutores virtuales en cualquier institución de educación superior, logrando con esto una adecuada formación de los docentes que asumirán funciones de tutoría virtual, lo cual redundará en un mejoramiento sustancial del proceso enseñanza y aprendizaje.