Scielo RSS <![CDATA[Revista de Análisis del Banco Central de Bolivia]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2304-887520170001&lang=es vol. 26 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-88752017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Las Ferias del Precio y Peso Justo</b> <b>como instrumento para controlar la</b> <b>inflación de alimentos en Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-88752017000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo resalta la importancia de los shocks en los precios de alimentos sobre el comportamiento de la inflación en Bolivia y demuestra la efectividad de las Ferias del Precio y Peso Justo como instrumentos que pueden permitir controlar la inflación proveniente de alimentos. Se sugiere que los instrumentos no convencionales del Banco Central de Bolivia (BCB) han sido exitosos para controlar la inflación monetaria; sin embargo, y como se plasma en los mismos Informes de Política Monetaria, los shocks de oferta en los precios de alimentos son un factor de riesgo importante que el BCB no puede controlar. Se sugiere que las Ferias del Precio y Peso Justo pueden constituirse efectivas al respecto. Utilizando datos diarios de precios de los años 2016-2017, se obtiene que la realización de las Ferias del Precio y Peso Justo ha permitido reducir la inflación de alimentos en este período en 1,8% en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.<hr/>Abstract This paper highlights the importance of food price shocks for the behavior of inflation in Bolivia. It demonstrates the effectiveness of the so-called Fair-Price-and-Weight Markets (Ferias del Precio y Peso Justo, in Spanish) as instruments for controlling food inflation. The work suggests that unconventional monetary policy instruments of Bolivia's Central Bank (BCB) have been successful in controlling monetary inflation; however, as mentioned in Monetary Policy Reports, supply shocks in food prices are an important risk factor that BCB cannot control. We suggest that these Markets can be effective in this regard. Using daily data of food prices for the years 2016-2017, we show that the realization of Fair-Price-and-Weight Markets reduced food inflation by 1,8% in the cities of La Paz and Santa Cruz. <![CDATA[<b>Indicador de impulso fiscal para Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-88752017000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo presenta el Indicador de Impulso Fiscal (IIF) trimestral construido para la economía boliviana, el cual se constituye en una herramienta para analizar la posición de la política fiscal en el periodo 1990-2016. La economía boliviana desde 2006 se ha caracterizado por tener un crecimiento económico estable y sostenido, impulsado principalmente por la demanda interna. No obstante, nuestra economía no está exenta de la presencia de shocks coyunturales (externos e internos) que afectan a precios y producto. Por esta razón, es importante contar con un indicador fiscal exento de la influencia del ciclo económico que permita identificar la orientación que se le otorga a las acciones de política fiscal. Específicamente, el cálculo del IIF para Bolivia se basa en la estimación del balance primario estructural, el cual se estimó ajustando los ingresos y gastos totales de cada rubro respecto del ratio entre el producto potencial y el observado.<hr/>Abstract This paper presents the Quarterly Fiscal Impulse Indicator (IIF) built for the Bolivian economy, a tool to analyze the position of fiscal policy in theperiod 1990-2016. Since 2006, Bolivian economy has been characterized by stable and sustained economic growth, driven mainly by domestic demand. However, our economy is not exempt from the presence of circumstantial shocks (external and internal) that affect the fundamental price and product variables. For this reason, it is important to have a fiscal indicator exempt from the influence of the economic cycle that allows identifying the orientation that is given to fiscal policy actions. Specifically, the calculation of the IIF for Bolivia is based on the estimation of the structural primary balance, which has been estimated by adjusting the total income and expenses of each item with respect to the ratio between the potential and observed output. <![CDATA[<b>Impacto de la electrificación rural en Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-88752017000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente documento realiza un análisis del efecto que tiene la aplicación de la electrificación rural en indicadores socioeconómicos bajo una metodología de evaluación de impacto cuasi-experimental mediante asignación aleatoria. Se utiliza las Encuestas de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e información municipal del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad, y se concluye que el programa de electrificación rural tiene un impacto significativo en el incremento de los niveles de ingreso de la población afectada, así como en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Asimismo, los municipios tratados por el programa presentan cambios respecto al rubro de ocupación principal de los individuos donde se presenta una sustitución de labor agrícola por ocupaciones más rentables.<hr/>Abstract This paper looks into the effect of rural electrification on socioeconomic indicators using a quasi-experimental impact evaluation methodology through random assignment, using information from the Household Survey of the National Statistics Institute and municipal information from the "Electricidad para Vivir con Dignidad" program. The results show that rural electrification programs have a significantly positive impact on the income of the target population, while also reducing poverty and inequality. In addition, individuáis from municipalities targeted by the program shift away from agricultural jobs, looking for more profitable employment opportunities. <![CDATA[<b>Estimando la condición Marshall-Lerner para la economía boliviana:</b> <b>2003-2014</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-88752017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente documento busca determinar el cumplimiento de la condición Marshall-Lerner para la economía boliviana por la cual, bajo ciertas condiciones, una devaluación debería fomentar las exportaciones y reducir las importaciones con la consiguiente mejora de la balanza comercial. Esto se traduce en la determinación de la elasticidad conjunta de las exportaciones e importaciones para verificar el cumplimiento de la condición. Es importante resaltar que se optó por excluir los principales productos hidrocarburíferos tanto de las exportaciones como de las importaciones, debido a factores que afectan un análisis puramente de mercado. Los resultados permiten evidenciar la ausencia de la condición Marshall-Lerner para el contexto nacional, dada la poca sensibilidad de las exportaciones e importaciones a variaciones del tipo de cambio. Esto implica que la competitividad de nuestras exportaciones está relacionada a otro tipo de variables, por lo que una depreciación por sí sola no lograría dinamizarlas.<hr/>Abstract This current research aims to determine the fulfi llment of the Marshall-Lerner condition in the Bolivian economy, which states that under certain conditions, devaluation could improve exports and discourage imports, with consequent enhancement of balance of trade. This implies to determine joint elasticity of exports and imports to verify the fulfi llment of the condition. It is important to highlight that hydrocarbons were excluded from the analysis of exports as well as from imports due to factors in its behavior that are beyond purely market conditions. The results allow conclude that Marshall-Lerner condition is not present in the national context given the low sensitivity of exports and imports to changes in exchange rate. This also implies that competitiveness of exports is related to other variables and consequently depreciation would not dynamize them. <![CDATA[<b>Propuesta de un esquema de</b> <b>negociación para el mercado</b> <b>interbancario boliviano - elementos</b> <b>y aplicaciones de topología de redes</b> <b>y de teoría de juegos bayesianos</b> <b>estáticos</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-88752017000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo propone un nuevo esquema de negociación de créditos de liquidez para el mercado interbancario boliviano (MI) como alternativa, en el marco de la modernización del sistema de pagos. El esquema propuesto busca promover una mayor participación de las entidades de intermediación financiera en el mercado interbancario bajo condiciones competitivas. Dadas las características propias de negociación en el MI, se emplearon elementos de topología de redes y teoría de juegos bayesianos estáticos para el diseño y la validación del esquema propuesto.<hr/>Abstract This paper proposes a new alternative scheme of negotiation for liquidity credits in the Bolivian interbank market as part of modernization of payment system. The proposed scheme seeks to promote greater participation of financial intermediaries in the interbank market under competitive conditions. Given the inherent characteristics of trading in the interbank market, elements of network topology and static Bayesian game theory for the design and validation of the proposed scheme were used.