Scielo RSS <![CDATA[Revista de Análisis del Banco Central de Bolivia]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2304-887520140002&lang=es vol. 21 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <link>http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-88752014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Relación no lineal entre inflación y crecimiento económico</b>: <b>evidencia empírica para Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-88752014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la presente investigación se analiza para Bolivia, entre 1987 - 2013, la existencia de una relación no lineal entre la inflación y el crecimiento económico por medio de la identificación de un nivel de inflación umbral a partir del cual se podrían generan efectos adversos en el crecimiento. Para tal efecto se emplearon métodos estadísticos y econométricos. Los resultados obtenidos mediante las técnicas estadísticas fueron preliminares, mientras que el método econométrico arrojó un resultado más específico. El primer método estadístico encuentra que el crecimiento promedio más alto fue consistente con una inflación entre los rangos de 4% - 6% y 13% - 15%. Otro método puntual señala que el crecimiento promedio más alto fue alcanzado cuando la inflación promedio fue de 5,4% y 13%. Con un enfoque econométrico y empleando una regresión no lineal con un modelo de mínimos cuadrados se confirma la existencia de una relación no lineal entre crecimiento e inflación para Bolivia, estableciéndose que el umbral a partir del cual la inflación podría tener efectos adversos sobre el crecimiento es de 6%. Además, los resultados permiten concluir que cuando la inflación es menor al 6%, su efecto sobre el crecimiento económico es positivo (0,57) y cuando alcanza valores por encima de este punto de quiebre, su efecto es negativo y estadísticamente robusto (-0,14), destacando el efecto asimétrico de la inflación sobre el crecimiento. Clasificación JEL: C22, E31, F43<hr/>Abstract We analyze, for the Bolivian case, the presence of a non-linear relationship between inflation and economic growth for the period 1987 - 2013 through the identif¡catión of a threshold level above which inflation could generate negative effects on the economic growth. For this purpose we use statistical and econometric methods. The results obtained by statistical techniques were preliminary while the econometric approach gave a more specific result. The first statistical method finds that the highest average economic growth was consistent with inflation ranges between 4% - 6% and 13% - 15%. Another more precise statistical method indicates that the highest average economic growth was achieved when the average inflation was 5,4% and 13%. With an econometric approach, we use a non-linear least squares technique and confirm the presence of a non-linear relationship between economic growth and inflation in Bolivia; we found that the threshold above which inflation may have negative effects on economic growth is 6%. Furthermore, the results show that when inflation is less than 6% its effect on economic growth is positive (0,57) and when it reaches values above this threshold, the effect is negative and statistically robust (-0,14), highlighting the asymmetric effect of inflation on economic growth. JEL Classification: C22, E31, F43 <![CDATA[<b>Evaluación de impacto del 'Bono Juancito Pinto' en Bolivia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-88752014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los programas de transferencias monetarias condicionadas (TMC) o "con responsabilidad" consisten en una entrega monetaria directa a los beneficiarios, una vez cumplidas determinadas condicionalidades. Uno de los programas de Conditional Cash Transfers (CCT por sus siglas en inglés) aplicado en Bolivia data del año 2006 bajo la denominación "Bono Juancito Pinto" (BJP), política social ligada a fomentar el acceso, permanencia y promoción escolar en las unidades educativas públicas y de convenio. La presente investigación cuantifica la magnitud de la incidencia del Bono Juancito Pinto y constata: a) el impacto positivo y muy significativo en la tasa de matriculación, el mismo que estaría en el orden promedio de 1%; b) el impacto del BJP de forma positiva y significativa en la permanencia escolar, en promedio en un 1%; c) asimismo la mejora sustancial en la tasa de promoción, en torno al 3,7%, debido al BJP. En resumen, el Bono Juancito Pinto cumple con los objetivos previstos en la normativa. Clasificación JEL: C23, H53, I21, I38<hr/>Abstract The Conditional Cash Transfer (CCT) or "with responsibility" consist of a government direct monetary delivery to beneficiaries, once fulfilled certain conditionalities. One of the conditional cash transfer programs implemented in Bolivia dates back to year 2006, under the name of "Juancito Pinto Bonification" (BJP for its acronym in Spanish), a social policy designed to foster access, permanence, and promotion in public and covenant schools. This research quantifies the magnitude of BJP incidence and finds: a) a positive and highly significative impact on the enrollment rate, on average about 1%; b) a positive and significative impact of BJP on permanence school rate, on average of 1%; c) substantial improvement in the rate of promotion, at around 3,7%, due the BJP. In summary, the 'Juancito Pinto Bonification' meets the objectives set out in the law. JEL Classif¡catión: C23, H53, I21, I38