Scielo RSS <![CDATA[Revista de Actualización Clínica Investiga]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2304-376820110006&lang=es vol. 9 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <![CDATA[<b>Bioética en la Investigación</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una somera mirada por el tiempo, nos permite ver la formación y evolución de la ética, desde las primeras asociaciones del ser humano hasta nuestros dtas, y la creación de instrucciones, códigos y normas, nos permiten ver la interrelación de diferentes ciencias a favor de la dignidad humana. Si bien, la investigación como tal a tenido pasos agigantados en los últimos 60 años, la ética y su incursión necesaria en áreas de la biomedicina, (Bioética), ha logrado detener el concepto de usar al hombre como instrumento de su desarrollo, y más bien, orientar su avance a favor del ser humano. Por otro lado, las normas y códigos que regulan la investigación en seres humanos, ha detenido ésta, en grupos considerados vulnerables, dentro la sociedad, (neonatos, infantes, pacientes de la tercera edad y pacientes con enfermedad terminal). <![CDATA[<b>Bioética en la Investigación</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una somera mirada por el tiempo, nos permite ver la formación y evolución de la ética, desde las primeras asociaciones del ser humano hasta nuestros dtas, y la creación de instrucciones, códigos y normas, nos permiten ver la interrelación de diferentes ciencias a favor de la dignidad humana. Si bien, la investigación como tal a tenido pasos agigantados en los últimos 60 años, la ética y su incursión necesaria en áreas de la biomedicina, (Bioética), ha logrado detener el concepto de usar al hombre como instrumento de su desarrollo, y más bien, orientar su avance a favor del ser humano. Por otro lado, las normas y códigos que regulan la investigación en seres humanos, ha detenido ésta, en grupos considerados vulnerables, dentro la sociedad, (neonatos, infantes, pacientes de la tercera edad y pacientes con enfermedad terminal). <![CDATA[<b>Lineamientos Normativos sobre Bioética en la Invetigación Científica</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este articulo reporta un análisis sobre la bioética y cómo está incluida en la investigación científica, siendo necesaria para evitar el maltrato y la injusticia en personas con distintas capacidades, incluyendo a su vez a distintos grupos vulnerables. Luego de revisar algunas normativas sobre bioética, se revela cómo debemos proceder en una investigación; siendo éstas normativas de gran importancia para el profesional del área de salud y para cualquier otro individuo que se vea en el interés o necesidad de investigar en seres humanos, puesto que estas normativas abarcan muchos campos de investigación; teniendo en común los principios de: respeto y protección de todo ser vivo, también es de interés conocer lo relacionado a nuevas investigaciones, tal es el caso del genoma humano, las normativas para su correcta manipulación y los alimentos transgénicos como resultado de la bioingenierta. <![CDATA[<b>Lineamientos Normativos sobre Bioética en la Invetigación Científica</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este articulo reporta un análisis sobre la bioética y cómo está incluida en la investigación científica, siendo necesaria para evitar el maltrato y la injusticia en personas con distintas capacidades, incluyendo a su vez a distintos grupos vulnerables. Luego de revisar algunas normativas sobre bioética, se revela cómo debemos proceder en una investigación; siendo éstas normativas de gran importancia para el profesional del área de salud y para cualquier otro individuo que se vea en el interés o necesidad de investigar en seres humanos, puesto que estas normativas abarcan muchos campos de investigación; teniendo en común los principios de: respeto y protección de todo ser vivo, también es de interés conocer lo relacionado a nuevas investigaciones, tal es el caso del genoma humano, las normativas para su correcta manipulación y los alimentos transgénicos como resultado de la bioingenierta. <![CDATA[<b>Bioética y Derechos Humanos</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La bioética y los derechos humanos tienen como base fundamental el respeto a la dignidad humana, que aún es atropellada, ya bien sea en los campos Nazis ayer, o en el secuestro hoy. Revisamos el concepto y significado de Dignidad Humana, ast como el desarrollo histórico de los Derechos Humanos. <![CDATA[<b>Bioética y Derechos Humanos</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La bioética y los derechos humanos tienen como base fundamental el respeto a la dignidad humana, que aún es atropellada, ya bien sea en los campos Nazis ayer, o en el secuestro hoy. Revisamos el concepto y significado de Dignidad Humana, ast como el desarrollo histórico de los Derechos Humanos. <![CDATA[<b>Bioética en la investigación con niños</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La bioética en investigación en niños, es la exploración del comportamiento físico y psicológico del niño en una investigación, en la cual el investigador debe desarrollar un ambiente de confianza para el niño. Es indiscutible la existencia de la unidad que se forma entre la moral y la ciencia, y no es difícil percibir la importancia que adquieren la definición y aceptación de los principios bioéticos ante las nuevas situaciones que ofrece el desarrollo científico. En los estudios en niños, debe existir una posición de negativa ante cualquier intervención que implique un riesgo previsible para la salud o la posibilidad de trastornos psicológicos, molestias físicas o dolor no razonable. La bioética en investigación en niños nos da como resultado un estudio sistemático de su comportamiento en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto que éste comportamiento es evaluado a la luz de los valores y principios morales. <![CDATA[<b>Bioética en la investigación con niños</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La bioética en investigación en niños, es la exploración del comportamiento físico y psicológico del niño en una investigación, en la cual el investigador debe desarrollar un ambiente de confianza para el niño. Es indiscutible la existencia de la unidad que se forma entre la moral y la ciencia, y no es difícil percibir la importancia que adquieren la definición y aceptación de los principios bioéticos ante las nuevas situaciones que ofrece el desarrollo científico. En los estudios en niños, debe existir una posición de negativa ante cualquier intervención que implique un riesgo previsible para la salud o la posibilidad de trastornos psicológicos, molestias físicas o dolor no razonable. La bioética en investigación en niños nos da como resultado un estudio sistemático de su comportamiento en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto que éste comportamiento es evaluado a la luz de los valores y principios morales. <![CDATA[<b>Bioética de la investigación en el adulto mayor</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se dedica analizar lo que significa la bioética en la investigación del adulto mayor con las personas que la rodean, donde se analiza el manejo de un anciano en los diferentes centros de salud o en su propia familia, teniendo la forma adecuada de tratarlos, cuidarlos, analizar que perspectiva tienen la mayor parte los adultos mayores respecto a los demás, así como tener en cuenta el uso del consentimiento por parte del anciano para que este pueda llegar a formar parte de una investigación y de ésta manera poder ayudar a futuras generaciones de adultos mayores en el tratamiento de diferentes patologías propias de ésta edad. También se llega a describir los diferentes conceptos sobre el tipo de calidad de vida que éste grupo tiene. Todos los seres humanos somos iguales y no hay motivo alguno para que algunos sean considerados menos que otros, sea debido a la edad o condición física, ya que todos en el mundo tenemos el libre albedrio para poder decidir, sobre la categorización a ser dada a cada grupo de personas, en caso de que la decisión de los adultos mayores está disminuida se tomarán personas responsables que puedan ser capaces de tomar decisiones por aquellos que no cuentan con la capacidad para decidir sobre ellos mismos en diferentes procesos. <![CDATA[<b>Bioética de la investigación en el adulto mayor</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se dedica analizar lo que significa la bioética en la investigación del adulto mayor con las personas que la rodean, donde se analiza el manejo de un anciano en los diferentes centros de salud o en su propia familia, teniendo la forma adecuada de tratarlos, cuidarlos, analizar que perspectiva tienen la mayor parte los adultos mayores respecto a los demás, así como tener en cuenta el uso del consentimiento por parte del anciano para que este pueda llegar a formar parte de una investigación y de ésta manera poder ayudar a futuras generaciones de adultos mayores en el tratamiento de diferentes patologías propias de ésta edad. También se llega a describir los diferentes conceptos sobre el tipo de calidad de vida que éste grupo tiene. Todos los seres humanos somos iguales y no hay motivo alguno para que algunos sean considerados menos que otros, sea debido a la edad o condición física, ya que todos en el mundo tenemos el libre albedrio para poder decidir, sobre la categorización a ser dada a cada grupo de personas, en caso de que la decisión de los adultos mayores está disminuida se tomarán personas responsables que puedan ser capaces de tomar decisiones por aquellos que no cuentan con la capacidad para decidir sobre ellos mismos en diferentes procesos. <![CDATA[<b>Bioética en la investigación con enfermos mentales </b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los derechos humanos son las necesidades de las personas, o grupos de tener el respeto de otros y de la sociedad para una vida digna. La realización de un derecho implica necesariamente la realización de otros. Al ser éste término de carácter amplio e incluyente, las personas con discapacidad mental o aquellos con enfermedad psiquiátrica son a veces sujetos de vejaciones y violaciones a los derechos que tienen. Es ast que en ocasiones se puede observar en la literatura, investigaciones científicas con estos grupos de pacientes, donde las normas de respeto al ser humano, a la vida y las normas de investigación son violadas repetidamente. Es pues un deber del investigador novel y del experto en respetar las normas de las buenas prácticas clínicas, ast como aquellas que velan por los principios bioéticos, en el momento de intervenir en este grupo altamente vulnerable. <![CDATA[<b>Bioética en la investigación con enfermos mentales </b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los derechos humanos son las necesidades de las personas, o grupos de tener el respeto de otros y de la sociedad para una vida digna. La realización de un derecho implica necesariamente la realización de otros. Al ser éste término de carácter amplio e incluyente, las personas con discapacidad mental o aquellos con enfermedad psiquiátrica son a veces sujetos de vejaciones y violaciones a los derechos que tienen. Es ast que en ocasiones se puede observar en la literatura, investigaciones científicas con estos grupos de pacientes, donde las normas de respeto al ser humano, a la vida y las normas de investigación son violadas repetidamente. Es pues un deber del investigador novel y del experto en respetar las normas de las buenas prácticas clínicas, ast como aquellas que velan por los principios bioéticos, en el momento de intervenir en este grupo altamente vulnerable. <![CDATA[<b>La bioética en las investigaciones educativas</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación es definida como el proceso de interacción del educador y educando que permite el cambio de actitud de éste último para responder a las necesidades sociales. Es ast que la educación se constituye en un instrumento de modificación conductual que aporta a mejoras sociales, cuando los contenidos ejecutados son pertinentes y necesarios. En este sentido, la educación y la investigación educativa, han ido aportando modificaciones paradigmáticas sobre el conocimiento con la intención de mejora de los modelos educativos, ast como la mejora de los métodos y la forma de diseño de contenidos y de la evaluación. Para ello muchas veces se han insertado investigaciones en grupos de estudiantes, en las cuales las aplicaciones de modificación de estructura no fueron consensuadas por los educandos, siendo simples participes de un proceso del cual no conocen nada. <![CDATA[<b>La bioética en las investigaciones educativas</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La educación es definida como el proceso de interacción del educador y educando que permite el cambio de actitud de éste último para responder a las necesidades sociales. Es ast que la educación se constituye en un instrumento de modificación conductual que aporta a mejoras sociales, cuando los contenidos ejecutados son pertinentes y necesarios. En este sentido, la educación y la investigación educativa, han ido aportando modificaciones paradigmáticas sobre el conocimiento con la intención de mejora de los modelos educativos, ast como la mejora de los métodos y la forma de diseño de contenidos y de la evaluación. Para ello muchas veces se han insertado investigaciones en grupos de estudiantes, en las cuales las aplicaciones de modificación de estructura no fueron consensuadas por los educandos, siendo simples participes de un proceso del cual no conocen nada. <![CDATA[<b>Uso de placebo en la investigación científica </b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el punto de vista de la bioética, es importante llamar la atención sobre el uso indiscriminado del "placebo" en pacientes en quienes se realiza una investigación clínica y científica, ya que pueden sufrir daños irremediables, a consecuencia de la privación del tratamiento real. Por ésta razón es importante conocer la definición de placebo, que es una "sustancia farmacológicamente inactiva e inerte, capaz de provocar respuestas psicológicas de aparente mejora en una enfermedad en personas que tienen un cierto grado de certeza, sobre la efectividad de la sustancia"4. Es pertinente entonces analizar los efectos positivos y negativos del uso de placebo en los pacientes que ingresan a un estudio de investigación, debiendo en todo momento valorar el riesgo/beneficio al cual se someterá a éste grupo poblacional, no incumpliendo normas éticas al priorizar el conocimiento científico por encima de la salud individual de las personas. Por último el uso de placebo dentro de la investigación solo estará justificado si va en favor de la sociedad y la ciencia. <![CDATA[<b>Uso de placebo en la investigación científica </b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el punto de vista de la bioética, es importante llamar la atención sobre el uso indiscriminado del "placebo" en pacientes en quienes se realiza una investigación clínica y científica, ya que pueden sufrir daños irremediables, a consecuencia de la privación del tratamiento real. Por ésta razón es importante conocer la definición de placebo, que es una "sustancia farmacológicamente inactiva e inerte, capaz de provocar respuestas psicológicas de aparente mejora en una enfermedad en personas que tienen un cierto grado de certeza, sobre la efectividad de la sustancia"4. Es pertinente entonces analizar los efectos positivos y negativos del uso de placebo en los pacientes que ingresan a un estudio de investigación, debiendo en todo momento valorar el riesgo/beneficio al cual se someterá a éste grupo poblacional, no incumpliendo normas éticas al priorizar el conocimiento científico por encima de la salud individual de las personas. Por último el uso de placebo dentro de la investigación solo estará justificado si va en favor de la sociedad y la ciencia. <![CDATA[<b>Bioética en la investigación con animales</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La experimentación con animales y la bioética están muy relacionadas, ya que ambas implican un compromiso moral y social. Actualmente la experimentación en animales es parte de la ciencia biomédica que implica responsabilidad en el cuidado de los animales como seres vivos, para ello la bioética exige ciertas condiciones del animal de experimentación y del diseño del experimento, evitando ast el incumplimiento de normativa internacional vigente. Existen muchas instituciones quienes defienden a los animales como la UNESCO, que se oponen a que cualquier animal en cualquier circunstancia sea sometido irracionalmente a un experimento en un laboratorio y en el otro extremo están los que se oponen a toda protección de los animales, incluso niegan que los animales tengan sentido de dolor, del placer y de la muerte. Dentro de ésta última posición se reprocha a los defensores de los animales, por no preocuparse por el número de animales muertos ni por las condiciones en las que viven y mueren. La bioética es un asunto estrictamente del ser humano ya que nosotros tenemos la capacidad de pensar, razonar y elegir sobre las condiciones, el bienestar y la protección de los animales. <![CDATA[<b>Bioética en la investigación con animales</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La experimentación con animales y la bioética están muy relacionadas, ya que ambas implican un compromiso moral y social. Actualmente la experimentación en animales es parte de la ciencia biomédica que implica responsabilidad en el cuidado de los animales como seres vivos, para ello la bioética exige ciertas condiciones del animal de experimentación y del diseño del experimento, evitando ast el incumplimiento de normativa internacional vigente. Existen muchas instituciones quienes defienden a los animales como la UNESCO, que se oponen a que cualquier animal en cualquier circunstancia sea sometido irracionalmente a un experimento en un laboratorio y en el otro extremo están los que se oponen a toda protección de los animales, incluso niegan que los animales tengan sentido de dolor, del placer y de la muerte. Dentro de ésta última posición se reprocha a los defensores de los animales, por no preocuparse por el número de animales muertos ni por las condiciones en las que viven y mueren. La bioética es un asunto estrictamente del ser humano ya que nosotros tenemos la capacidad de pensar, razonar y elegir sobre las condiciones, el bienestar y la protección de los animales. <![CDATA[<b>Consentimiento informado en la investigación científica</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El consentimiento informado es la expresión de las voluntades del investigador y el investigado que intervienen en un proceso investigativo. En el área de la salud, ambas partes debidamente conocedoras, competentes, autónomas, toman la decisión de contribuir o no a un procedimiento de carácter científico. El consentimiento informado tiene un carácter de necesidad y de fortalecimiento a la labor investigativa. Se describe cómo y por qué tal figura investigativa ha venido constituyendo en un instrumento bioético por excelencia en los campos de la salud y de la investigación, favoreciendo el idóneo uso de procedimientos de recopilación de información diagnóstica y terapéutica, además de confrontar actitudinal y proactivamente al investigador, sobre su proceder. En el presente artículo se reflexiona sobre los derechos y deberes del investigador en cuanto al derecho de la autonomía del paciente, uno de los principios constitutivos de la Bioética. <![CDATA[<b>Consentimiento informado en la investigación científica</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El consentimiento informado es la expresión de las voluntades del investigador y el investigado que intervienen en un proceso investigativo. En el área de la salud, ambas partes debidamente conocedoras, competentes, autónomas, toman la decisión de contribuir o no a un procedimiento de carácter científico. El consentimiento informado tiene un carácter de necesidad y de fortalecimiento a la labor investigativa. Se describe cómo y por qué tal figura investigativa ha venido constituyendo en un instrumento bioético por excelencia en los campos de la salud y de la investigación, favoreciendo el idóneo uso de procedimientos de recopilación de información diagnóstica y terapéutica, además de confrontar actitudinal y proactivamente al investigador, sobre su proceder. En el presente artículo se reflexiona sobre los derechos y deberes del investigador en cuanto al derecho de la autonomía del paciente, uno de los principios constitutivos de la Bioética. <![CDATA[<b>Bioética en el manejo del paciente en odontología</b><b> </b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza desde la perspectiva de la bioética, algunos problemas morales que surgen en la relación clínica en odontología tomando como referencia las Normas Oficiales y la experiencia de la Comisión Nacional de arbitraje Médico (CONAMED). Se encontró que la mayoría de los pacientes que presentan sus quejas a la Comisión provienen de la práctica privada, la causa de la inconformidad es por el tratamiento y los conflictos generalmente se arreglan en la sesión de conciliación. Por otro lado a pesar de los avances, existen vacíos en cuanto al manejo del paciente en la Norma Oficial para la Prevención y Control de Enfermedades Bucales como es la ausencia del consentimiento informado para la toma de decisiones sobre los tratamientos. Así, se requiere actualizar las Normas Técnicas y educar a estudiantes de odontología, profesionales y usuarios en una cultura del derecho y la responsabilidad, para elevar la calidad de la relación clínica en odontología. <![CDATA[<b>Bioética en el manejo del paciente en odontología</b><b> </b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza desde la perspectiva de la bioética, algunos problemas morales que surgen en la relación clínica en odontología tomando como referencia las Normas Oficiales y la experiencia de la Comisión Nacional de arbitraje Médico (CONAMED). Se encontró que la mayoría de los pacientes que presentan sus quejas a la Comisión provienen de la práctica privada, la causa de la inconformidad es por el tratamiento y los conflictos generalmente se arreglan en la sesión de conciliación. Por otro lado a pesar de los avances, existen vacíos en cuanto al manejo del paciente en la Norma Oficial para la Prevención y Control de Enfermedades Bucales como es la ausencia del consentimiento informado para la toma de decisiones sobre los tratamientos. Así, se requiere actualizar las Normas Técnicas y educar a estudiantes de odontología, profesionales y usuarios en una cultura del derecho y la responsabilidad, para elevar la calidad de la relación clínica en odontología. <![CDATA[<b>Musicoterapia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza desde la perspectiva de la bioética, algunos problemas morales que surgen en la relación clínica en odontología tomando como referencia las Normas Oficiales y la experiencia de la Comisión Nacional de arbitraje Médico (CONAMED). Se encontró que la mayoría de los pacientes que presentan sus quejas a la Comisión provienen de la práctica privada, la causa de la inconformidad es por el tratamiento y los conflictos generalmente se arreglan en la sesión de conciliación. Por otro lado a pesar de los avances, existen vacíos en cuanto al manejo del paciente en la Norma Oficial para la Prevención y Control de Enfermedades Bucales como es la ausencia del consentimiento informado para la toma de decisiones sobre los tratamientos. Así, se requiere actualizar las Normas Técnicas y educar a estudiantes de odontología, profesionales y usuarios en una cultura del derecho y la responsabilidad, para elevar la calidad de la relación clínica en odontología. <![CDATA[<b>Musicoterapia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza desde la perspectiva de la bioética, algunos problemas morales que surgen en la relación clínica en odontología tomando como referencia las Normas Oficiales y la experiencia de la Comisión Nacional de arbitraje Médico (CONAMED). Se encontró que la mayoría de los pacientes que presentan sus quejas a la Comisión provienen de la práctica privada, la causa de la inconformidad es por el tratamiento y los conflictos generalmente se arreglan en la sesión de conciliación. Por otro lado a pesar de los avances, existen vacíos en cuanto al manejo del paciente en la Norma Oficial para la Prevención y Control de Enfermedades Bucales como es la ausencia del consentimiento informado para la toma de decisiones sobre los tratamientos. Así, se requiere actualizar las Normas Técnicas y educar a estudiantes de odontología, profesionales y usuarios en una cultura del derecho y la responsabilidad, para elevar la calidad de la relación clínica en odontología. <![CDATA[<b>Un análisis de nuestra realidad bioética </b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es tratar de enfocar las necesidades que hoy viven los profesionales del área y al mismo tiempo exponer los vacíos y problemas que se vienen creando desde hace años en la aplicación de los principios éticos y bioéticos encuadrados en todo lo que a las profesiones de la salud respecta, para poder proyectar algunas soluciones factibles en búsqueda de mejorar nuestra realidad, que es la única que importa por ahora. Si bien no se pudo contar con datos estadísticos o cualitativos, por su inexistencia, para dar fundamentos más científicos a algunos de los juicios expuestos se utilizó como principio la ideografía personal que es fuente de verdad para poder introducir el problema estudiado, pero en cuanto al contenido analítico de los problemas fue enfocado desde varias revisiones y experiencias textuales de países vecinos e instituciones que son citadas en la bibliografía, la selección del material fue de textos impresos y electrónicos pero todas de publicaciones oficiales. El artículo se elaboró utilizando tres textos y cinco artículos de revisión, todos seleccionados al azar pues el tema de estudio toma bastantes criterios aplicados a nuestra poco estudiada realidad. <![CDATA[<b>Un análisis de nuestra realidad bioética </b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-37682011000600013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es tratar de enfocar las necesidades que hoy viven los profesionales del área y al mismo tiempo exponer los vacíos y problemas que se vienen creando desde hace años en la aplicación de los principios éticos y bioéticos encuadrados en todo lo que a las profesiones de la salud respecta, para poder proyectar algunas soluciones factibles en búsqueda de mejorar nuestra realidad, que es la única que importa por ahora. Si bien no se pudo contar con datos estadísticos o cualitativos, por su inexistencia, para dar fundamentos más científicos a algunos de los juicios expuestos se utilizó como principio la ideografía personal que es fuente de verdad para poder introducir el problema estudiado, pero en cuanto al contenido analítico de los problemas fue enfocado desde varias revisiones y experiencias textuales de países vecinos e instituciones que son citadas en la bibliografía, la selección del material fue de textos impresos y electrónicos pero todas de publicaciones oficiales. El artículo se elaboró utilizando tres textos y cinco artículos de revisión, todos seleccionados al azar pues el tema de estudio toma bastantes criterios aplicados a nuestra poco estudiada realidad.