Scielo RSS <![CDATA[Estudios Bolivianos]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/rss.php?pid=2078-036220170002&lang=es vol. num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/img/en/fbpelogp.gif http://revistasbolivianas.umsa.bo <![CDATA[<b>Presentación</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-03622017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>a modo de preámbulo</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-03622017000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Las damas travestidas de Charcas</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-03622017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo se ocupa de presentar la historia de diez mujeres de la época de la Colonia que vistieron en "hábito de varón" por diferentes motivos. La información proviene de crónicas de época y de documentos de archivo y forma parte de un trabajo de investigación sobre Catalina de Erauso. Con las particularidades de cada una, se puede apreciar, en los hechos relatados, una construcción política del cuerpo; en las formas discursivas, formas de silenciamiento pero también de resistencia a partir de voces que emergen de los manuscritos y que niegan la voluntad de olvidar.<hr/>Abstract The article is part of a research about Catalina de Erauso. It present the story of ten women from the colonial period who dressed in "menswear" for different reasons. The information comes from chronicles of the period and archival documents. With the particularities of each one, we can see, in the events reported, a political construction of the body; in the discursive forms, we can see also forms of silencing but also of resistance from voices that emerge from the manuscripts and that deny the will to forget. <![CDATA[<b>Vicente Pazos Kanki y la teoría de la historia</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-03622017000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se reflexiona sobre la producción intelectual del escritor boliviano Vicente Pazos Kanki, un autor fundamental de la primera mitad del siglo XIX. Se analiza los principales trabajos históricos que forman parte de su pensamiento crítico sobre la sociedad republicana en América y Bolivia. Partiendo de la idea de Foucault (1976) quien señala que la historiografía francesa de la misma época se empeñó en reconstruir la génesis del Estado, se intenta entender la inquietud de Pazos Kanki por estudiar la historia de Estados Unidos y España para responder a la pregunta de por qué los países latinoamericanos no lograron alcanzar el mismo éxito que los Estados Unidos de América. Asimismo, se visibiliza su papel como teórico de la historia, su propuesta de historia comparativa, su uso de los conceptos y de las leyes de la historia así como su reflexión sobre el posicionamiento del historiador frente a los desafíos del pasado y del presente.<hr/>Abstract In this article we reflect on the intellectual production of the Bolivian writer Vicente Pazos Kanki, a fundamental author of the first halfof the 19th century. It analyzes the main historical works that are part of his critical thinking about the republican society in America and Bolivia. Starting from the idea of Foucault (1976) who points out that the French historiography of the same epoch insisted on reconstructing the génesis of the State, an attempt is made to under stand the concern of Pazos Kanki for studying the history of the United States and Spain to answer the question why the Latín American countries did not achieve the same success as the United States of America. Likewise, his role as a historian of history, his proposal of comparative history, his use of the concepts and laws of history as well as his reflection on the positioning of the historian facing the challenges of the past and the present are made visible. <![CDATA[<b>José Matías Carrasco y la construcción del departamento del Beni (1830-1860)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-03622017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de un folleto titulado Descripción Sinóptica de Mojos escrito en 1834 por un personaje poco conocido llamado José Matías Carrasco, quien fue en varias oportunidades autoridad de Mojos y del departamento del Beni, pretendemos reconstruir la visión de una autoridad subalterna del Estado boliviano sobre las ex misiones de Mojos en un contexto de auge de las ideas liberales a inicios de la República (1830 y 1860). José Matías Carrasco fue pionero, junto a Alcide d'Orbigny, en la creación del departamento del Beni en 1842, llevando a cabo medidas destinadas a su incorporación a la nación a través del fomento del comercio, la industria y la ciudadanía, así como a través de la delimitación de las fronteras departamentales. Aunque finalmente, y debido a muchos factores, las ideas de Carrasco no tuvieron el éxito deseado, creemos que se debe a este personaje la consolidación de este departamento en el contexto de la nación.<hr/>Abstract This article is based on the brochure Synoptic Description of Mojos written in 1834 by José Matías Carrasco, a scarcely known figure who was a political authority ofthe Mojos province and the department of Beni . Its objective is to reconstruct the visión of a subordínate authority of the Bolivian state on the former catholic missions of Mojos in a context of predominant liberal ideas at the beginning of the republic (1830 and 1860). Together with Alcide d’ Orbigny, José Matías Carrasco was a pioneer in the creation of the department of Beni in 1843 and its incorporation into the Bolivian national state through diverse policies promoting commerce, industry, citizenship, and demarcating its borders. Although his ideas were not successful asplanned, the article argües that Beni s consolidation as a department of the Bolivian state greatly owes to José Matías Carrasco. <![CDATA[<b>Esbozo de una semblanza:</b>: <b>las aventuras de Eloy Perillán Buxó (1848-1889) en La Paz (1877)</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-03622017000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se enfoca en la figura del autor español Eloy Perillán Buxó (1848-1889), un desconocido aunque prolífico escritor -y amigo de aventuras- que se instaló unos meses en La Paz durante el año 1877. El propósito de este trabajo es no solamente analizar sus proyectos (muchas veces fallidos) en la ciudad andina, sino también entender en qué este personaje representa la cultura letrada hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XIX.<hr/>Abstract This paper focuses on the Spanish writer Eloy Perillán Buxó (1848-1889), an unknown (although prolific) writer and thrill seeker that fixed his residence in La Paz during afew months in the year 1877. The purpose of this work is not only to analyze Buxó's projects (most of them failed) in the Andean city but also to understand how this character represents the Hispano-American literate culture in the second half of the 19th century. <![CDATA[<b>Desenterrando las vibraciones sonoras del siglo XX:</b>: <b>apuntes sobre el archivo <i>Ajayus de antaño Discos Méndez - el alma de Solivia en su música</i></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-03622017000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El ensayo se centra en la reflexión sobre el modo de hacer archivo del proyecto Ajayus de antaño-78 RPMBolivia y el uso de las redes sociales como medios de difusión e información. Este archivo fonográfico evoca la cuestión de la importancia de la música y su producción a inicios del siglo XX en Bolivia. También se plantea pensar el impacto de la música mestizo-criolla como un proyecto inclusivo, que en ese contexto adquiere la nominación de "popular", en una sociedad donde se están asentando las bases de lo que posteriormente será el nacionalismo. Ajayus de antaño es la posibilidad de un archivo que surge desde la experiencia del arte.<hr/>Abstract The essay proposes the reflection on the way to make the archive project Ajayus de antaño-78RPM Bolivia. The use of social networks as diffusion and information tools. This phonographic archive evokes the question of the relevance of music and its production at the beginning of the 20th century in Bolivia. It's also important to consider the impact of the mestizo-creóle music as an inclusive project. The nomination of "popular" arises in a context where the society is laying the foundations for what later will be nationalism. Ajayus de antaño is the possibility of an archive that arises from the experience of art. <![CDATA[<b>Apuntes sobre la edición póstuma de material inédito a partir de <i>La araña gigante</i></b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-03622017000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de una reflexión sobre el trabajo de archivo, el hallazgo y la recomposición de la novela inédita de Sergio Suárez Figueroa La araña gigante, estos apuntes ahondan en los meandros por los que transita la edición postuma de una obra inédita. El siguiente ensayo muestra cómo un archivo revela sus propios métodos de organización a partir de los hilos que desatan los cuestionamientos del editor en torno al problema de la autoría, de la intencionalidad y del establecimiento textual de una novela inédita.<hr/>Abstract From a reflection on the work of archiving, the discovery and the recomposition of the unpublished novel La araña gigante by Sergio Suárez Figueroa, these notes delve into the meanders of posthumous edition when focused on unpublished work. The following essay shows how an archive reveáis its own methods of organization by the threads that unleash certain editor questions about the problem of authorship, of intention and of the textual establishment of an unpublished novel. <![CDATA[<b>Quinua, comunidad y relaciones capitalistas en el altiplano sur boliviano</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-03622017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo expone los resultados parciales de mi investigación "Quinua y Campesinado: articulación capitalista en un contexto rural boliviano", a partir de un trabajo de campo realizado en el municipio de Salinas de Garci Mendoza y la comunidad de Rodeo, ubicados en el departamento de Oruro, Bolivia, entre los meses de agosto y noviembre de 2016. Esta investigación analiza, desde la economía política, la articulación del campesinado del Altiplano sur boliviano en el capitalismo global, a partir de un enfoque centrado en la mercancía quinua. En la misma demuestro cómo las poblaciones rurales del Altiplano sur se articulan al sistema económico mayor, en distintos momentos o coyunturas, dando lugar a transformaciones y contradicciones económicas, políticas y sociales. En este artículo presento y analizo de manera sintetizada estas transformaciones y el proceso de mercantilización a la luz de la antropología económica marxista de Wi-lliam Roseberry (1976; 1989), Eric Wolf (1955; 1971) y Sidney Mintz (1996) entre otros.<hr/>Abstract This article exposes the results of my research "Quinoa and Peasantry: Capitalist articulation in a Bolivian rural context", from afielé work carried out in the municipality of Salinas de Garci Mendoza and the community of Rodeo, located in the Province of Oruro, Bolivia, between the months of August and November 2016. This research analyzes, from the perspective of political economy, the articulation of the peasantry of the Bolivian southern highlands in global capitalism, based on a commodity approach on. In it, I show how the rural populations of the southern highlands articúlate themselves to the larger economic system, at different times or junctures, giving rise to economic, political and social transformations as well as contradictions. In this article, I present and analyze these transformations and the process of commodification in the light of the Marxist economic anthropology of William Roseberry (1976; 1989), Eric Wolf (1955; 1971) and Sidney Mintz (1996) among others. <![CDATA[<b>La lengua aymara en la lingüística variacionista</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-03622017000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia que se ejecutó durante los años 2015 y 2016 en el marco de una de las líneas de investigación del Instituto de Estudios Bolivianos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA. En este artículo presentamos algunos antecedentes que orientan los estudios de variaciones lingüísticas existentes en nuestras lenguas nativas, así como en otros ámbitos socioculturales y lingüísticos. En este marco, se realiza una revisión de las teorías generales de estudios e investigaciones sociolingüísticas y dialectológicas, además de otros antecedentes socioculturales que se constituyen en pautas importantes para profundizar estudios sobre los fenómenos de las variaciones lingüísticas en nuestro contexto. Asimismo, se toman en cuenta estudios específicos relacionados con la dialectología aymara que contribuyen en la comprensión y explicación de dichos fenómenos lingüísticos, presentes en todas las lenguas.<hr/>Abstract This presentation ispart ofa wide research work which has been carried out during the 2015 and 2016years under one ofthe trends investigated by the Institute of Bolivian Studies (Instituto de Estudios Bolivianos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA). Throughout thispaper, wepresent some antecedents thatguide our studies on linguistic variation which are presented in our native languages and in other socio-cultural and linguistic fields. Under this framework, we develop a review of general theories, dialectical and socio-linguistic investigations. Besides we cover some socio-cultural backgrounds which provide guidelines for going deeper on the phenome-na oflinguistic variation. Likewise, it is taken into account specific studies related to the Aymara dialectology which contribute to the understanding and explanation of those linguistic phenomena that are present in all languages. <![CDATA[<b>Inca o data Tal Inca (aún) vivo - en un poema de Paul Celan</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-03622017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El texto avanza una lectura del poema "Die Rauchschwalbe", de Paul Celan (inscrito en su libro "Fadensonnen", de 1967), incluyendo un inédito traslape, a partir de algunas indicaciones de lectura que el propio Celan pergeña en "El Meridiano", su discurso de recepción del Premio Büchnner (1960). "Die Rauchschwalbe" es uno de los pocos poemas en que Celan remite explícitamente a los acontecimientos de la Conquista española del llamado Nuevo Mundo y en él viene evocado insólitamente un "Inca vivo" (lebende Inka), cuya referencia (histórica para el caso) ha sido materia de discusión en los últimos años. El texto muestra que Die Rauchschwalbe ("La golondrina humera"), junto con entreverar hilos para nada simples entre Conquista y Vernichtung, -o, si se prefiere, entre exterminio y exterminio- acentúa el desmontaje de la tradición hólderliniana, iniciado por Celan en los años '50, así como su "explicación" (ni simple diálogo ni simple crítica) con la poesía de Nelly Sachs.<hr/>Abstract The textgives way to a reading ofthepoem Die Rauchschwalbe, by Paul Celan (inscribed in his book Fadensonnen, from 1967), including an unprecedented translation, based on some reading indications that Celan himself outlines in "The Meridian", his acceptance speech of the Büchnner Prize (1960). Die Rauchschwalbe is one of the few poems in which Celan refers explicitly to the events ofthe Spanish Conquest of the so-called New World and in it an "Inca alive" (lebende Inka) is unusually evoked, whose reference (historical in this case) has been subject of discussion in recentyears. The text shows thatDie Rauchschwalbe (The Smoke Swallow'), along with interweaving threads, that are not at all simple, between Conquest and Vernichtung, -or, if preferred, between extermination and extermination- emphasizes the dismantling ofthe Holderlinian tradition, initiated by Celan in the '5Os, as well as his "explanation" (neither simple dialogue ñor simple criti-cism) with the poetry of Nelly Sachs. <![CDATA[<b>Al encuentro de la nueva fenomenología</b>]]> http://revistasbolivianas.umsa.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2078-03622017000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene la finalidad de presentar algunos rasgos distintivos de la nueva fenomenología de Hermann Schmitz como síntesis parcial de un abordaje que tuvo su inicio en el año 2013. En primer lugar se presenta las dos valoraciones que ha tenido la filosofía de Hermann Schmitz, como filosofía sistemática y como crítica y potente indagación del cuerpo y la afectividad. En segundo lugar se diferencia la 'antigua' de la nueva fenomenologías, poniendo énfasis en algunos conceptos centrales y su método. Por último, se presenta brevemente la primera aplicación del método neofenomenológico a la indagación literaria boliviana. El aporte de este artículo se centra en la tercera parte, ya que hasta la fecha la nueva fenomenología no había realizado abordajes en el terreno de la literatura.<hr/>Abstract The present article has the purpose of presenting some distinguishing features of the new phenomenology of Hermann Schmitz as partial synthesis of an approach that had its beginning in 2013. First of all, it presents the two evaluations that the philosophy of Hermann Schmitz has had, as a systematic philosophy and as a critical and power ful investigation of the body and affectivity. Secondly the 'old'is differentiated from the new phenomenologies, emphasizing some central concepts and their method. Finally the first application of the neo-phenomenological method to bolivian literary inquiry is briefly presented. The contribution of this article focuses on the thirdpart, since to date the new phenomenology had not made approaches in the field of literature.